robot de la enciclopedia para niños

Hillerød para niños

Enciclopedia para niños

Hillerød es una ciudad importante ubicada en el norte de Selandia, una de las islas más grandes de Dinamarca.

Con una población de 30.570 habitantes en 2012, Hillerød es la capital de la Región Capital. Esta es una de las cinco grandes áreas administrativas de Dinamarca. Hillerød es la cuarta ciudad más grande de esta parte de Selandia, después de Copenhague, Elsinor y Hørsholm.

La historia de Hillerød está muy conectada con el castillo de Frederiksborg. Este castillo es un gran ejemplo de la arquitectura del Renacimiento en Dinamarca. Fue construido en el siglo XVII para ser una residencia de la realeza.

Datos para niños
Hillerød
Entidad subnacional
FrbSlot byporten05.jpg
El castillo de Frederiksborg, en Hillerød.
DK Hillerød COA.svg
Escudo

Hillerød ubicada en Dinamarca
Hillerød
Hillerød
Localización de Hillerød en Dinamarca
Hillerød ubicada en Región Capital (Dinamarca)
Hillerød
Hillerød
Localización de Hillerød en Región Capital
Coordenadas 55°56′00″N 12°18′00″E / 55.933333333333, 12.3
Entidad Ciudad
 • País Dinamarca
Altitud  
 • Media 41 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 30,570 hab.
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 3400
Sitio web oficial

Historia de Hillerød: ¿Cómo Creció la Ciudad?

En la Edad Media, Hillerød era un pueblo pequeño y rural. Desde el siglo XIII, ya se hablaba del palacio de Hillerødsholm. Esta era una propiedad de la nobleza, ubicada en una pequeña isla en el lago del pueblo.

La Influencia de la Realeza

En 1560, el rey Federico II de Dinamarca compró Hillerødsholm. Él empezó a construir el Castillo de Frederiksborg en ese mismo lugar. Federico II intentó que la gente de otro pueblo se mudara a Hillerød para que la ciudad creciera, pero no tuvo mucho éxito.

Su hijo, el rey Cristián IV de Dinamarca, continuó la construcción del castillo. Él le dio a Hillerød varios permisos especiales para el comercio. Gracias al castillo y al apoyo de la familia real, que vivía allí, el comercio mejoró mucho. Hillerød se convirtió en una ciudad comercial importante, aunque no hay pruebas de que recibiera ese título oficialmente.

Cambios y Crecimiento en los Siglos XVIII y XIX

Desde el siglo XVIII, el castillo de Frederiksborg dejó de ser la residencia principal de la familia real. Esto afectó a la ciudad, que dependía mucho del castillo. La situación empeoró cuando un incendio destruyó gran parte del castillo en 1859.

Sin embargo, en 1864, se inauguró una línea de tren que conectaba Hillerød con Copenhague y Elsinor. Esto impulsó la industrialización de la ciudad. A finales del siglo XIX, Hillerød se convirtió en un centro importante de trenes para la región. Se establecieron fábricas de maquinaria, hierro y tabaco. Además, el castillo fue reconstruido y se convirtió en un museo y un lugar turístico muy visitado.

Hillerød en el Siglo XX y la Actualidad

Gracias a la industria y el turismo, Hillerød creció mucho en el siglo XX. En 1901, tenía 4.572 habitantes, y en 1970, ¡casi 24.000! En 1968, Hillerød se conectó a la red de trenes de cercanías de Copenhague (el S-tog).

Aunque hubo un pequeño descenso de población en los años 80, la ciudad ha seguido creciendo. En 2004, superó los 28.000 habitantes. Hillerød se ha convertido en un centro comercial, administrativo y de negocios. El castillo de Frederiksborg atrae a unas 250.000 personas cada año.

Desde 1970, Hillerød ha sido un centro administrativo importante. En 2006, se convirtió en la capital de la nueva Región Capital, que incluye la zona de Copenhague y otras áreas.

Hillerød Hoy: Cultura y Actividades

La ciudad de Hillerød tiene una vida cultural muy activa. Es famosa por el Castillo de Frederiksborg, que está en el centro de la ciudad. Otro lugar interesante es el “Hillerød Viden- og Kulturpark” (Parque de la Cultura y Conocimiento de Hillerød). Es una biblioteca con talleres culturales y actividades divertidas. Aquí se realizan exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Negocios y Educación en Hillerød

Muchas personas en Hillerød tienen trabajos importantes y un alto nivel de educación. La economía de la ciudad se basa en empresas farmacéuticas, de tecnología, producción y educación. Hay varios institutos que ofrecen cursos y carreras, como la Academia de Negocios del Norte de Selandia y la Escuela Técnica de Hillerød.

Atracciones Turísticas en Hillerød

El lugar más conocido es el Castillo de Frederiksborg. Fue la casa de la familia real danesa por mucho tiempo. El castillo está abierto al público y tiene un hermoso jardín de estilo barroco.

El Museo de la Ciudad ("Bymuseet") tiene exposiciones sobre la historia de Hillerød. El Kedelhuset también presenta exposiciones especiales.

Ruinas Históricas y Monasterios

Las ruinas de la Abadía de Æbelholt son los restos del monasterio más grande de la Orden de San Agustín en los países nórdicos. También hay un museo que cuenta su historia. Este monasterio fue fundado en 1175/76. Después de la Reforma en 1536, el monasterio fue abandonado y sus ladrillos se usaron para construir el Castillo de Frederiksborg.

La Abadía de Esrum es un monasterio de la Orden del Císter que data del año 1151. Lo que queda del edificio ahora tiene una exposición sobre los monjes cistercienses. En el sótano hay un restaurante. Cerca del monasterio está el "Esrum Møllegaard", un centro dedicado a la ecología.

Naturaleza Alrededor de Hillerød

Hillerød está rodeada por algunos de los bosques más grandes de Dinamarca. Al sur está Store Dyrehave y al norte, el bosque de Gribskov. Gribskov es el segundo bosque más grande del país. Allí se encuentra uno de los lagos más grandes de Dinamarca, Esrum Sø. El jardín del Castillo de Fredensborg también está cerca del bosque de Gribskov y del lago Esrum Sø.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hillerød Facts for Kids

kids search engine
Hillerød para Niños. Enciclopedia Kiddle.