robot de la enciclopedia para niños

Henriette Renié para niños

Enciclopedia para niños

Henriette Renié (nacida en París, Francia, el 18 de septiembre de 1875 y fallecida en la misma ciudad el 1 de marzo de 1956) fue una destacada arpista y compositora francesa. Es recordada por sus muchas obras musicales originales y adaptaciones, así como por crear un método de enseñanza para el arpa que todavía se usa hoy. Fue una niña prodigio de la música, sobresaliendo en el arpa desde muy joven. Avanzó rápidamente en sus estudios y ganó varios premios importantes en su juventud. Fue una maestra excepcional y ayudó a muchos de sus estudiantes a tener éxito. Henriette Renié logró reconocimiento en una época en la que era un desafío para las mujeres alcanzar la fama. Su dedicación a sus creencias, su familia, sus estudiantes y su música ha seguido inspirando a músicos durante décadas.

Datos para niños
Henriette Renié
Renie2.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1875
París (Francia)
Fallecimiento 1 de marzo de 1956
París (Francia)
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Mouchet
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Jean Émile Renié
Educación
Alumna de Alphonse Hasselmans
Información profesional
Ocupación Arpista, compositora, profesora de música y música
Años activa desde 1886
Estudiantes Lily Laskine y Harpo Marx
Movimiento Música clásica
Género Música clásica
Instrumento Arpa
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1954)

¿Cómo comenzó Henriette Renié en la música?

Antes de cumplir los cinco años, Henriette ya tocaba el piano con su abuela. Se interesó por el arpa después de escuchar a su padre en un concierto en Niza. En ese concierto, actuaba Alphonse Hasselmans, un arpista muy famoso. La música la inspiró y decidió que quería tocar el arpa con Hasselmans como su maestro.

Comenzó a tocar a los ocho años. Era tan pequeña que no alcanzaba los pedales del arpa. Por eso, su padre inventó unos pedales especiales más largos para ayudarla.

Sus primeros años en el Conservatorio de París

En 1885, Henriette se convirtió en alumna regular del Conservatorio de París. A los diez años, ganó el segundo premio en interpretación de arpa. El público quería darle el primer premio, pero el director del Conservatorio, Ambroise Thomas, sugirió que no lo recibiera. Esto era para que pudiera seguir estudiando en el Conservatorio sin ser considerada una profesional.

A los once años, ganó el Primer Premio. Su actuación en el concurso es considerada una de las mejores en la historia del Conservatorio. Desde muy joven, empezó a tocar para personas importantes como la reina María Enriqueta de Austria y el emperador de Brasil. A los doce años, después de su éxito, estudiantes de todo París, muchos de ellos mucho mayores que ella, comenzaron a buscarla para que les diera clases.

Estudios avanzados y primeras composiciones

Después de graduarse a los trece años, se hizo una excepción para que tomara clases de armonía en el Conservatorio. Normalmente, no se permitía a estudiantes menores de catorce años en armonía y composición. En 1891, ganó el Premio de Armonía y en 1896, el Premio de Contrapunto, Fuga y Composición.

Sus profesores, Théodore Dubois y Jules Massenet, la animaron a componer. Al principio, ella no quería llamar la atención y mantuvo su obra Andante Religioso escondida durante seis semanas antes de mostrarla. A los quince años, dio su primer concierto como solista en París.

El Concierto en Do menor y su impacto

En 1901, Henriette terminó el Concierto en Do menor, una obra que había empezado a componer en el Conservatorio. Siguiendo el consejo de Dubois, se lo mostró a Camille Chevillard, quien lo incluyó en varios conciertos.

Durante estos conciertos, Henriette logró un gran avance para las mujeres en la música. Fue la primera vez que una mujer recibió aplausos tanto por su interpretación como por su composición. Estos conciertos la establecieron no solo como una gran intérprete, sino también como una compositora. Además, ayudaron a que el arpa fuera reconocida como un instrumento solista, inspirando a otros compositores como Gabriel Pierné, Claude Debussy y Maurice Ravel a escribir para este instrumento.

Légende y la enseñanza del arpa

En 1903, compuso una importante pieza para arpa llamada Légende, inspirada en el poema Les Elfes de Leconte de Lisle. Ese mismo año, presentó a Marcel Grandjany, de once años, al Conservatorio. Sin embargo, Hasselmans le negó la admisión. Al año siguiente, Grandjany fue aceptado como alumno, pero no se le permitió competir. Esto se debió a que Hasselmans sentía que su joven alumna, Henriette, se estaba volviendo más importante que él.

A los trece años, Grandjany ganó el Primer Premio la primera vez que se le permitió participar en el concurso. Después de su victoria, tuvo una carrera larga y exitosa, llevando el "método Renié" a los Estados Unidos en la Escuela Juilliard.

Desafíos y reconocimientos

En 1912, Hasselmans y Renié se reconciliaron. Él anunció que no podía seguir dando clases en el Conservatorio y quería que ella ocupara su puesto. Sin embargo, el Conservatorio, al ser una institución del gobierno, necesitaba la aprobación del Ministerio de Educación para sus nombramientos. Debido a la situación política de la época y sus fuertes creencias personales, Henriette no fue contratada. En su lugar, Marcel Tournier obtuvo el puesto.

A pesar de esto, Henriette Renié inició un concurso internacional en 1914, llamado «Concours Renié». Este concurso ofrecía un premio en dinero y contaba con músicos notables en el jurado a lo largo de los años, como Ravel, Grandjany y Pierné.

Durante la Primera Guerra Mundial, Henriette se mantuvo dando clases y ofreciendo conciertos benéficos casi todas las noches. Ayudaba a un fondo llamado «Petite Caisse des Artists» que daba apoyo a artistas necesitados. Después de la guerra, Arturo Toscanini le ofreció un contrato, pero ella lo rechazó porque la salud de su madre estaba empeorando. En 1922, fue propuesta para recibir la Legión de Honor, pero fue rechazada por sus creencias.

Grabaciones y el Método del Arpa

Renié comenzó a grabar en 1926 para Columbia y Odéon. Sus grabaciones se vendieron muy rápido, y su pieza Danses des Lutins ganó un premio. Sin embargo, las sesiones de grabación la agotaban, por lo que se negó a firmar nuevos contratos. En 1937, empezó a sentir mucha fatiga y tuvo que posponer conciertos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a petición de su editor Alphonse Leduc, escribió el Método del Arpa. Este se convirtió en su principal objetivo durante la guerra. El método, en dos volúmenes, es un estudio muy completo de la técnica y la música del arpa. Fue adoptado por arpistas importantes como Grandjany, Mildred Dilling y Susann McDonald. Después de la guerra, muchos estudiantes, especialmente de Estados Unidos, vinieron a estudiar con Renié y difundieron sus enseñanzas por conservatorios de todo el mundo.

A pesar de problemas de salud como ciática y neuritis, Henriette siguió dando clases y conciertos. Cuando Tournier se jubiló del Conservatorio, se le ofreció el puesto a Renié, pero ella lo rechazó con humor, diciendo que era cuatro años mayor que Tournier. Finalmente, le concedieron la Legión de Honor en 1954. Al año siguiente, dio un concierto, interpretando Légende, y dijo que sería la última vez que la tocaría. Falleció unos meses después, en marzo de 1956.

¿Cómo era la familia de Henriette Renié?

El padre de Henriette, Jean-Émile Renié, era hijo de un arquitecto. Aunque tenía talento para la arquitectura, su verdadera pasión era la pintura. Estudió con Théodore Rousseau, pero para ganarse la vida, se hizo actor y cantante, y luego se unió a la Ópera de París.

La madre de Henriette, Gabrielle Mouchet, estaba relacionada con el famoso fabricante de muebles parisino Jacob Desmalter. Su padre se opuso al matrimonio con Jean-Émile, pero finalmente aceptó con la condición de que Jean-Émile continuara con su carrera de pintor. La pareja tuvo cuatro hijos antes de que Henriette naciera en París.

Los tres hermanos mayores de Henriette eran un poco duros con ella, pero ella estaba muy unida al cuarto, François. Se sentía triste y apática sin él. Una vez, Henriette se rompió la nariz jugando con sus hermanos, por eso su nariz era asimétrica. Mantuvo una relación cercana con sus padres y quería mucho a sus sobrinos y sobrinas. Sin embargo, se distanció de ellos porque sus cuñadas sentían celos. Cuando su padre murió, ella perdió mucho peso y comenzó a mantener económicamente a su madre. También se mantuvo cerca de su hermano François, quien estaba aislado debido a su sordera y problemas de visión.

¿Cómo era la vida personal de Henriette Renié?

Cuando era adolescente, la familia pasaba los veranos en Étretat, Normandía. Allí, Henriette tuvo la rara oportunidad de convivir con personas de su edad. Se sintió atraída por un amigo de su hermano, pero decidió que no podía dejar su arte y su carrera por vivir con él. También rechazó casarse con Henri Rabaud tres años después. Henriette también pagaba las clases de equitación de sus hermanos, ya que ellos no ganaban mucho dinero en el ejército.

Además de apoyar a sus hermanos, se compró un arpa nueva. A pesar de sus dificultades económicas, se negaba a aceptar comisiones por los muchos arpas que elegía para sus estudiantes en Erard. A veces, incluso daba clases gratis. De adolescente, trabajaba constantemente y solo tenía una amiga, la hija de Hasselmans, que también era su alumna. Más tarde, se hizo amiga de la familia Chevillard, especialmente de la esposa, que era cantante y una inspiración para Renié.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, se hizo amiga de la familia de una de sus alumnas, Marie-Amélie Regnier. Después de que Marie-Amélie ganara el Primer Premio y conociera a Théodore Dubois, prometió que Renié sería la madrina de su primer hijo. Durante la guerra, Renié se hizo cargo del apoyo económico de la familia. Cuando terminó la guerra, Marie-Amélie se casó y tuvo una ahijada. Como el esposo de Marie-Amélie, Georges Pignal, era ingeniero y a menudo estaba fuera por trabajo, la niña pasaba más tiempo con su abuela y su madrina que con sus padres.

En 1923, Henriette ayudó a Louise Regnier (la madre de Marie-Amélie) a comprar parte de una casa. Se mudó con los Regnier, junto con su hermano François, poco después de la muerte de su madre. En 1934, Louise Regnier murió y dejó a la ahijada Françoise al cuidado de Renié. A veces, Renié viajaba en la parte trasera de la motocicleta de Françoise. A pesar de la gratitud de Marie-Amélie y la generosidad de Renié hacia la familia, la exalumna se volvió una compañera de casa difícil e intentó desalojar a los Renié. Sin embargo, Françoise luchó contra su propia familia para evitar que Renié sufriera problemas económicos.

Henriette era una persona con fuertes creencias. Cuando el gobierno intentaba separar ciertas instituciones, ella usaba una cruz de oro de forma visible para mostrar su apoyo. Por esta razón, el gobierno mantuvo un archivo sobre ella, como hacía con los ciudadanos que consideraba en desacuerdo con las políticas. En general, se mantuvo firme en sus convicciones. Incluso arrancaba carteles de propaganda alemana a pesar de los temores de sus amigos y alumnos.

¿Cuál es el legado de Henriette Renié?

Henriette Renié fue clave en la promoción del arpa de doble acción de Sebastian Érard. También inspiró la creación del arpa cromática al quejarse sobre los pedales a Gustave Lyon, quien trabajaba para un fabricante de instrumentos musicales. Irónicamente, Renié demostró el arpa rival de Erard en la Exposición Universal de Bruselas, lo que contribuyó a su éxito.

Salvi, el sucesor de Erard, creó un modelo de arpa llamado «Renié». El Instituto Francés también creó un «Premio Henriette Renié de Composición Musical para Arpa». Su obra Méthode complète de harpe sigue siendo muy utilizada por los estudiantes de arpa. Publicó muchas obras con importantes editoriales francesas que son fundamentales en el repertorio para arpistas. Es posible que existan más obras en manuscritos, pero se han perdido.

Desde 2018, los archivos de Henriette Renié se encuentran en los Archivos Internacionales de Arpa en las Colecciones Especiales de la Biblioteca Harold B. Lee de la Universidad Brigham Young. Estos archivos incluyen cartas, programas de conciertos, diarios, documentos oficiales y diversos objetos personales.

Obras musicales de Henriette Renié

  • Andante religioso, para arpa y violín o violonchelo
  • Contemplation (1898)
  • Concierto en Do menor para arpa (1900)
  • Légende (1901), inspirada en el poema Les elfes
  • Pièce symphonique en tres episodios, para arpa (1907)
  • Ballade fantastique (1907), basada en «El corazón delator» de Edgar Poe, para arpa solista
  • Scherzo-fantaisie para arpa (o piano) y violín (1910)
  • Seis piezas para arpa (1910)
  • Danse des Lutins, para arpa (1911)
  • 2e ballade (1912)
  • Seis piezas breves, para arpa (1919)
  • Dos piezas sinfónicas, para arpa y orquesta (I. Elegía, II. Danza capricho) (1920)
  • Trío para arpa, violín y violonchelo

Arreglos musicales

Henriette Renié también realizó arreglos de obras de otros compositores, como:

  • Jacques Bosh, Passacaille: serenata para guitarra (1885)
  • Théodore Dubois, Ronde des archers (1890)
  • Chabrier, Habanera (1895)
  • Auguste Durand, Primera valse, Op. 83 (1908)
  • Bach, Diez piezas (1914)
  • Bach, Diez preludios: tomados del clave bien temperado (1920)
  • Debussy, En bateau, de la Pequeña suite
  • Théodore Dubois, Sorrente

<score raw="1" %vorbis="1" %%t257066%=""> \version "2.14.2" \header { tagline = ##f } upper = \relative c' { \clef treble \key ges \major \time 3/8 \tempo 8 = 152 %\autoBeamOff \set Staff.midiInstrument = #"orchestral harp"

\partial 8 s16 \times 4/11 { \autoBeamOn << { ees64( ges a! ces d! ees ges ges a ces d!) } \\ { s64*4 d,!64[ ees ges ges] } >> } ees'8-.\p des!16( ces bes aes! bes aes ges aes bes ges) ces8-. bes16( aes ges f ges f ees f ges ees) bes16( c! d!8) ees16( f ges aes bes c! d! ees f ges f bes, bes'8~->) bes8

}

lower = \relative c { \clef bass \key ges \major \time 3/8 \set Staff.midiInstrument = #"orchestral harp"

s8 ees8-. < ges' bes, >8-. r8 \clef treble ees8 < bes' f >8 < d! bes > ees,8 < bes' f >8 < ees ces > ees, < c'! ges > r8 ees,8( < bes' ges >8) des,( < bes' ges >) ces,( < bes' ges >) c,!( < ees' a,! f >8) bes,( < d'! f, >)

}

\score { \new PianoStaff << \set PianoStaff.instrumentName = #"Harpe" \new Staff = "upper" \upper \new Staff = "lower" \lower >> \layout { \context { \Score \remove "Metronome_mark_engraver" } } \midi { } } </score>

Grabaciones de Henriette Renié

  • Henriette Renié grabaciones inéditas, 1927–1955: composiciones y transcripciones (1927 y 1955, Asociación Internacional de Arpistas)
  • Henriette Renié, Danse des lutins (78rpm Columbia D 6247 matriz L 382)
  • Godefroy, Étude de concert (78rpm Columbia D 6247 matriz L 383)

Otros registros con sus obras

  • Trío para arpa, violín y violonchelo – Obras para arpa sola, Xavier de Maistre, arpa; Ingolf Turban, violín; Wen-Sinn Yang, violonchelo (1999)
  • Conciertos para arpa franceses – Xavier de Maistre, arpa; Staatsorchester Rheinische Philharmonie, dir. Lü Shao-Chia (2002)
  • Concierto en do menor para arpa y orquesta – Emmanuel Ceysson, Orchestre régional Avignon Provence, dir. Samuel Jean (septiembre de 2014)
  • Henriette Renié, música de cámara, por el Trío Nuori (2018)

Estudiantes destacados de Henriette Renié

  • Marcel Grandjany
  • Mildred Dilling
  • Susann McDonald
  • Odette Le Dentu

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henriette Renié Facts for Kids

kids search engine
Henriette Renié para Niños. Enciclopedia Kiddle.