robot de la enciclopedia para niños

Pieter de Grebber para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Pieter Fransz. de Grebber 001
Eliseo rehusando los regalos de Naamán, una pintura al óleo de Pieter Fransz. de Grebber.
Archivo:Pieter Fransz. de Grebber - Christ and the Woman of Samaria - WGA10395
Jesús y la samaritana, otra obra de Pieter Fransz. de Grebber.

Pieter Fransz. de Grebber (nacido en Haarlem alrededor de 1600 y fallecido entre 1652 y 1653) fue un talentoso pintor y grabador de los Países Bajos. Fue muy importante en el estilo artístico conocido como clasicismo de Haarlem, y tuvo muchos alumnos y seguidores.

Biografía de Pieter Fransz. de Grebber

Pieter de Grebber nació en Haarlem cerca del año 1600. Su familia era católica y muchos de ellos eran artistas.

Los inicios de su carrera artística

Su padre, Frans Pietersz. de Grebber, también era un pintor, bordador y vendedor de arte muy conocido en Haarlem. El padre de Pieter enseñó a muchos alumnos, incluyendo a sus propios hijos Albert y María. Es probable que Pieter aprendiera a pintar en el taller de su padre. También se cree que pudo haber sido alumno de Hendrick Goltzius hasta que este falleció en 1616.

Las primeras obras de Pieter de Grebber que tienen fecha son de 1622. Entre ellas están Caritas, que se puede ver en el Museo Frans Hals de Haarlem, y Una madre con sus tres hijos, que está en el Museo de Bellas Artes de Houston. En 1628, pintó Las siete obras de misericordia para el asilo de ancianos de Haarlem, que también se encuentra en el Museo Frans Hals.

Su reconocimiento como pintor

Aunque ya pintaba, no fue hasta 1632 que se unió oficialmente al Gremio de San Lucas de Haarlem como pintor independiente. Este gremio era como una asociación de artistas. En 1642, fue nombrado decano del gremio, lo que significa que era uno de los líderes.

Pieter de Grebber pintó obras para iglesias católicas que funcionaban en secreto en los Países Bajos, llamadas Schuilkerk. También recibió encargos importantes del príncipe Federico Enrique de Orange-Nassau, quien era el líder de la región. Por eso, entre 1638 y 1650, trabajó en la zona de La Haya, ayudando a decorar los palacios de Noordeinde y Huis ten Bosch.

Su estilo y legado

Pieter de Grebber se especializó en cuadros de temas religiosos e históricos. También pintó unos veinte retratos, la mayoría de sacerdotes católicos. Además, hizo muchos dibujos y algunos grabados. Incluso diseñó dibujos para un tapiz y para la decoración de un techo.

En 1649, publicó un pequeño libro llamado Reglas que deben ser observadas y seguidas por todo buen pintor y dibujante. En este libro, explicaba once reglas que un pintor clasicista debía seguir.

Su estilo fue influenciado por artistas de la Escuela de Utrecht y por Rubens, a quien visitó en Amberes con su padre en 1618. Desarrolló un estilo propio, fácil de reconocer por la claridad de sus composiciones y el uso de colores brillantes. Entre sus alumnos más conocidos estuvieron Nicolaes Berchem, Egbert van Heemskerck y Dirck Helmbreeker.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pieter de Grebber Facts for Kids

kids search engine
Pieter de Grebber para Niños. Enciclopedia Kiddle.