Harriet Bosse para niños
Datos para niños Harriet Bosse |
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![]() Harriet Bosse como la hija de Indra en el estreno de 1907 de Un Juego de Sueño (1902) por August Strindberg.
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Información personal | ||
Nacimiento | 19 de febrero de 1878 Christiania (Unión entre Suecia y Noruega) |
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Fallecimiento | 2 de noviembre de 1961 Christiania (Noruega) |
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Nacionalidad | Noruega y sueca | |
Familia | ||
Padres | Johan Heinrich Bosse Anne-Marie Lehmann |
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Cónyuge |
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Información profesional | ||
Ocupación | Actriz y actriz de cine | |
Distinciones |
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Harriet Sofie Bosse (19 de febrero de 1878 – 2 de noviembre de 1961) fue una famosa actriz sueca y noruega. Es muy recordada por haber sido la tercera esposa del importante escritor de obras de teatro August Strindberg. Harriet Bosse comenzó su carrera en una compañía de teatro dirigida por su hermana mayor, Alma Fahlstrøm, en Kristiania (hoy Oslo, la capital de Noruega).
Más tarde, consiguió un contrato en el Teatro Dramático Real de Estocolmo, la capital de Suecia. Allí, su talento y su apariencia llamaron la atención de Strindberg. Se casaron en 1901, cuando él tenía 52 años y ella 23. Strindberg escribió varios papeles importantes pensando en ella, en un periodo muy creativo para él. Sin embargo, su relación terminó debido a los fuertes celos de Strindberg. A pesar de ser una inspiración para él, Harriet siempre mantuvo su independencia como artista.
Bosse se casó dos veces más: con el actor sueco Anders Gunnar Wingard en 1908, y con el actor y director sueco Edvin Adolphson en 1927. Todos sus matrimonios terminaron después de unos años. Tuvo una hija con Strindberg y un hijo con Wingård. Después de una exitosa carrera en Estocolmo, regresó a Oslo, su ciudad natal.
Harriet Bosse: Una Actriz Destacada
Sus Primeros Pasos en el Teatro
Harriet Bosse nació en Kristiania (hoy Oslo). Fue la decimotercera de catorce hijos de Anne-Marie y Johann Heinrich Bosse. Su padre era editor y librero, y su trabajo hizo que la familia se mudara varias veces entre Kristiania y Estocolmo. Por eso, Harriet a menudo se sentía dividida entre las dos ciudades. Era una niña valiente e independiente, y viajó sola en tren entre las dos ciudades cuando tenía solo seis años.
Dos de sus hermanas mayores, Alma y Dagmar, ya eran artistas exitosas. Inspirada por ellas, Harriet empezó a actuar en una compañía de teatro noruega. Esta compañía era dirigida por su hermana Alma y el esposo de Alma, Johan Fahlstrøm. Cuando tenía dieciocho años, la invitaron a interpretar a Julieta en Romeo y Julieta. Ella contó en una carta que sintió mucho miedo antes del estreno, pero que disfrutó mucho la actuación y los aplausos.
Alma fue la única maestra de actuación de Harriet. Su buena relación se complicó cuando Alma descubrió que la relación de su esposo Johan y Harriet se había vuelto difícil. Sus padres ya habían fallecido, y Alma le pidió a Harriet que se fuera. Con la herencia que le dejaron, Harriet viajó a Estocolmo, Copenhague y París para seguir estudiando.
El teatro de París, que en ese momento estaba lleno de nuevas ideas, inspiró mucho a Bosse. Allí se convenció de que el estilo de actuación sutil y realista que estaba aprendiendo era el correcto. Al regresar a Escandinavia, no sabía si quedarse en Estocolmo, donde había más oportunidades, o en Kristiania, donde tenía lazos familiares. Aunque hablaba sueco con acento noruego, su hermana Dagmar la convenció de ir a Estocolmo.
Se presentó para un puesto en el Teatro Dramático Real de Estocolmo. Después de mucho esfuerzo para mejorar su sueco, Harriet fue contratada en 1899. Se hizo famosa en el escenario por su hermosa voz y su forma clara de hablar.
Su Vida con August Strindberg
Aunque Harriet Bosse fue una actriz muy exitosa por sí misma, es más conocida por haber sido la tercera esposa del dramaturgo sueco August Strindberg (1849–1912).
¿Quién fue August Strindberg?
Strindberg fue una figura muy importante en el desarrollo del teatro moderno. En la década de 1870, se hizo famoso en Suecia por sus escritos que criticaban a la sociedad. En la década de 1890, pasó por un periodo difícil. Después de eso, su estilo de escritura cambió, y se interesó más en temas como la filosofía y el misticismo. Cuando Bosse lo conoció en 1899-1900, él tenía 51 años y estaba en la cima de su creatividad.
Strindberg tenía fama de no gustarle las mujeres, pero todas sus esposas lo negaron. Bosse escribió a su hija Anne-Marie que ella lo veía como un hombre "natural, cariñoso, honorable y leal". Sin embargo, los matrimonios de Strindberg estuvieron marcados por sus celos y su gran sensibilidad.
Cómo se Conocieron

Bosse publicó las cartas de su noviazgo y matrimonio con Strindberg. Estos relatos han sido muy estudiados por biógrafos. Antes de conocerlo, Bosse ya estaba inspirada por las obras de Strindberg. Él era un escritor innovador y con dos matrimonios anteriores, lo que la intrigaba mucho.
Strindberg se sentía atraído por mujeres fuertes e independientes, pero también por aquellas que parecían jóvenes y delicadas. Bosse tenía ambas cualidades. Quedó cautivado cuando vio a Bosse, de 22 años, interpretar a Puck en Un sueño en una noche de verano. Inmediatamente la eligió para el papel de La Dama en su siguiente obra, To Damascus, y la invitó a su casa para hablar del papel.
En ese primer encuentro, Strindberg, según Bosse, la recibió con sonrisas y encanto. Le ofreció vino y frutas, y le mostró su interés por la alquimia, incluso diciéndole que había hecho oro. Cuando ella se iba, Bosse cuenta que Strindberg le pidió la pluma que llevaba en su sombrero para escribir sus obras. Bosse se la dio, y él la usó para escribir todas sus obras durante su matrimonio. Esa pluma se encuentra hoy en el Museo Strindberg en Estocolmo.
Strindberg intentó influir en la mente de Bosse y enriquecer su carrera enviándole libros sobre filosofía y misticismo. Se dedicó a escribir obras con papeles principales pensados para ella, y la convenció de actuar en ellas. Bosse afirma que ella y la administración del teatro a menudo se resistían, ya que ella no tenía tanta experiencia para papeles tan importantes. Pero Strindberg, que tenía mucho poder en el teatro, a menudo lograba su objetivo.
El papel de Eleonora en Easter (1901) fue el más exitoso y querido de Bosse, y un momento clave en su relación con Strindberg. Se comprometieron en marzo de 1901, durante los ensayos de Easter. Bosse cuenta que le pidió a Strindberg que le diera el papel a una actriz con más experiencia, pero él le aseguró que ella era perfecta. "Entonces puso sus manos en mis hombros, me miró fijamente por un largo momento, y preguntó: '¿Te gustaría tener un niño conmigo, señorita Bosse?' Hice una reverencia y contesté, como hipnotizada: '¡Sí, gracias!' —Y estábamos comprometidos."
Su Matrimonio y Separación
Bosse y Strindberg se casaron el 6 de mayo de 1901. Strindberg insistió en que Bosse no llevara sus propias cosas a la casa que él había preparado para ella. Quería crear un lugar donde pudiera "educarla y dominarla". La casa tenía una decoración antigua y diferente a los gustos modernos de Bosse.
Strindberg le explicaba que, preparándose para la vida después de la muerte, no podía permitir cosas materiales en el apartamento. Bosse describe con cariño los esfuerzos de Strindberg por llevarla con él en su viaje espiritual. Sin embargo, ella se sentía molesta, pues tenía 22 años y no estaba al final de su vida. Strindberg, que cada vez salía menos de casa, intentaba superar sus miedos para que Bosse disfrutara de las salidas de verano que ella pedía. Planeaba paseos, pero a menudo los "Poderes" místicos que lo controlaban intervenían.
Una situación difícil ocurrió en junio de 1901, cuando Strindberg organizó, y en el último momento canceló, una luna de miel en Alemania y Suiza. Bosse escribió que no tuvo más remedio que quedarse en casa y contener las lágrimas, mientras Strindberg intentaba consolarla dándole un libro de viajes "para viajar leyendo".

El viaje cancelado fue el principio del fin. Bosse se fue a Hornbæk en Dinamarca, un viaje mucho más corto. Allí la siguieron las cartas de Strindberg, llenas de arrepentimiento por haberla lastimado, y luego él mismo, reuniendo valor para enfrentar la vida social que Bosse buscaba. Sin embargo, la relación se llenó de celos y desconfianza. Por ejemplo, Strindberg golpeó a un fotógrafo con su bastón porque no soportaba la atención que le daba a Bosse.
En agosto de ese año, cuando Bosse descubrió que estaba esperando un bebé, ni siquiera la felicidad de Strindberg pudo salvar su matrimonio. Cuando su hija Anne-Marie nació el 25 de marzo de 1902, ya estaban separados. "Por el bien de los dos es mejor que no regrese", escribió Bosse a Strindberg. "Seguir viviendo juntos con sospechas de cada palabra, cada acto, sería mi fin." Strindberg inició el proceso de divorcio a petición de Bosse.
Personajes Inspirados por Harriet
La relación de Strindberg y Bosse fue muy intensa. Strindberg pasaba de adorar a Bosse como la fuente de su creatividad a sentir celos muy fuertes. Sus cartas muestran que Bosse inspiró varios personajes importantes en sus obras, especialmente en 1901. Él la manipulaba prometiéndole que ella sería la actriz que interpretaría esos personajes.
Durante 1901, Strindberg escribió papeles artísticos para Bosse, basados en su relación. Estos papeles reflejan una mezcla de adoración y desconfianza. Carla Waal menciona ocho personajes menores y seis mayores escritos para que Bosse los interpretara, o como retratos de ella. Muchos de ellos son clásicos en la historia del teatro. Algunos de los papeles importantes son La Dama en A Damasco (1900), Eleonora en Easter (1901), Henriette en Delitos y Delitos (1901), Swan White en Swan White (1901), Christina en Reina Christina (1901), y la hija de Indra en El Sueño (1902).
Su Carrera Independiente y Otros Matrimenios
Antes y después de su divorcio, Bosse era una celebridad en Estocolmo. Su independencia y su estatus le dieron fama de ser una persona de carácter fuerte. Ella insistía y conseguía salarios altos y papeles importantes. Dejó el Dramaten y comenzó a trabajar en el Teatro sueco de Albert Ranft, donde ella y el actor (Anders) Gunnar Wingård (1878–1912) formaron una pareja popular. Viajaba a menudo, especialmente para actuar en Helsinki, dejando a su hija, Anne-Marie, con Strindberg.
En 1907, Bosse hizo historia en el teatro al interpretar el papel de la hija de Indra en la obra Juego de Sueño de Strindberg. Ella y Strindberg se reunían semanalmente para cenar en su casa, y mantuvieron una relación cercana hasta que ella comenzó los preparativos para su matrimonio con Gunnar Wingård en 1908. En 1909, Bosse tuvo un hijo con Wingård, llamado Bo. Este matrimonio también fue corto, terminando en divorcio en 1912.
En 1911, siendo una mujer divorciada con dos hijos, Bosse regresó al Dramaten. Strindberg estaba enfermo y falleció el 14 de mayo de 1912. Ese mismo año fue muy difícil para Bosse: el hijo de Alma Fahlstrøm, Arne, murió en el Titanic el 15 de abril, y su exesposo, Gunnar Wingård, falleció trágicamente el 7 de octubre. Estos eventos dejaron a los hijos de Bosse sin sus padres. Bosse mantuvo un horario de trabajo muy ocupado, con solo unos días de luto después del fallecimiento de Wingård. Durante varios meses, recibió cartas anónimas y llamadas telefónicas que la culpaban de la tristeza y muerte de Wingård.
El tercer matrimonio de Bosse, de 1927 a 1932, fue con Edvin Adolphson (1893–1979). Adolphson había dejado su carrera en el teatro para convertirse en director de cine y uno de los mejores actores de cine suecos.
Sus Películas
Bosse actuó en dos películas importantes, basadas en novelas de escritores reconocidos. La calidad artística de Hijos de Ingmar (1919) ha sido muy elogiada. Fue dirigida y coprotagonizada por Victor Sjöström, y se basó en una novela de la ganadora del Premio Nobel, Selma Lagerlöf. Muchos años después, Ingmar Bergman se refirió a Hijos de Ingmar como una "película magnífica y notable". Bosse, quien interpretó a Brita, dijo que Hijos de Ingmar "es la única película sueca que valió la pena". Sin embargo, la película no impulsó su carrera en el cine como lo hizo para Edvin Adolphson, y pasaron diecisiete años antes de que hiciera otra película.
Su siguiente película fue Bombi Bitt y yo (1936), su única participación en el cine sonoro. Estaba basada en la primera novela popular de Fritiof Nilsson Piraten y fue dirigida por Gösta Rodin. Bombi Bitt fue un éxito, aunque Bosse tuvo un papel menor como el personaje de "Franskan".
Sus Últimos Años
Después de muchos años de éxito como actriz independiente, las oportunidades de Bosse disminuyeron en la década de 1930. Tuvo problemas económicos debido a la Gran Depresión. Aunque se veía más joven de lo que era, ya no la contrataban para papeles principales. Su técnica era a menudo elogiada, pero a veces se consideraba anticuada en comparación con las técnicas modernas.
Al quedarse sin trabajo en el teatro sueco, solo logró regresar al Dramaten mediante su habilidad para convencer y recordar su historia en el teatro. Con un salario menor, actuó en solo quince funciones, con personajes pequeños, durante sus últimos diez años en el Dramaten, de 1933 a 1943.
Al retirarse del teatro durante la Segunda Guerra Mundial, Bosse pensó en regresar a Oslo, la capital de Noruega, donde pasó su niñez y juventud. Se mudó en 1955 después de haber viajado mucho. La muerte de su hermano Ewald en 1956 la dejó como la única superviviente de los catorce hijos de Anne-Marie y Johann Heinrich Bosse. "Cómo deseaba estar en Estocolmo", escribió a un amigo en 1958. "Toda mi vida está allí." Su salud empeoró debido a la tristeza y los recuerdos de sus últimos años en el Dramaten.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Harriet Bosse Facts for Kids