Puck (Shakespeare) para niños
Puck, también conocido como Robín el Bueno (en inglés, Robin Goodfellow), es un personaje muy conocido de la famosa obra de teatro Sueño de una noche de verano, escrita por William Shakespeare.
Puck es un ser mágico, como un hada o un duende, que es muy travieso y le encanta hacer bromas. Es uno de los primeros personajes mágicos en aparecer en la obra y sus acciones son muy importantes para lo que sucede en la historia. Le gusta mucho gastar bromas, como cuando le puso una cabeza de burro a uno de los personajes.
Contenido
¿Quién es Puck en la obra de Shakespeare?
Puck es un hada que trabaja para Oberón, el rey de las hadas. Él mismo dice que es un "espíritu bribón y travieso", lo que significa que le gusta mucho hacer travesuras.
Las travesuras de Puck y la flor mágica
Oberón le pide a Puck que consiga una flor mágica. El jugo de esta flor tiene el poder de hacer que la persona que lo reciba se enamore profundamente de lo primero que vea al despertar. Oberón quería que Puck pusiera este jugo en los ojos de un joven ateniense.
Pero Puck se equivoca y, sin querer, le pone el jugo mágico a Lisandro, que estaba dormido. Esto causa mucho enredo en la historia. Además, Puck le pone una cabeza de burro a Nick Bottom, uno de los artesanos que estaban preparando una obra de teatro para el rey. ¡A Puck le encanta ver la confusión que causan sus bromas!
¿Cómo ayuda Puck a resolver los problemas?
Más tarde, Oberón le pide a Puck que cree una niebla oscura y que imite las voces de los amantes que estaban discutiendo. Así, Puck los guía para que se separen y Oberón pueda deshacer el hechizo en los ojos de Lisandro. Al final de la obra, Puck habla directamente con el público, pidiendo disculpas por sus travesuras y recitando los últimos versos de la obra.
¿Por qué Puck tiene varios nombres?
En los textos originales de las obras de Shakespeare, a veces los nombres de los personajes no son siempre iguales. En el caso de Puck, es un poco especial. En algunas versiones antiguas de la obra, al principio lo llaman "Robin Goodfellow" (Robín el Bueno), pero luego en la misma escena lo llaman "Puck". Esta forma de usar los nombres de manera diferente se mantuvo por un tiempo. Sin embargo, en las ediciones más modernas de la obra, como la colección Arden Shakespeare, se decidió llamarlo siempre "Puck" para que fuera más claro.