Grim Fandango para niños
Datos para niños Grim Fandango |
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Información general | ||
Desarrollador | Double Fine (Remastered) | |
Distribuidor | Double Fine (Remastered) | |
Diseñador | Tim Schafer | |
Director | Tim Schafer | |
Compositor | Peter McConnell | |
Datos del juego | ||
Género | Aventura gráfica | |
Idiomas | inglés | |
Modos de juego | Un jugador | |
Clasificaciones | PEGI: 12+ ELSPA: 11+ ESRB: Teen |
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Datos del software | ||
Motor | GrimE | |
Versión actual | 1.01 15 de diciembre de 1998 | |
Plataformas | PC Xbox PlayStation 4 PlayStation Vita Android iOS Nintendo Switch |
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Requisitos | CPU Intel Pentium 133 MHz, 32 MB RAM, 30 MB de espacio en disco duro, 2 MB de Tarjeta gráfica PCI, 4 MB de procesador gráfico AGP/PCI | |
Datos del hardware | ||
Formato | 2 CD | |
Dispositivos de entrada | teclado y pantalla táctil | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | Grim Fandango PC 30 de octubre de 1998 Grim Fandango Remastered PC, PS4 y PS Vita 26 de enero de 2015 Android e iOS 5 de mayo de 2015 Nintendo Switch 1 de noviembre de 2018 |
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Grim Fandango es un videojuego de aventura gráfica que fue creado por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer juego en usar un motor gráfico llamado GrimE. Este juego fue muy elogiado por los críticos y por los jugadores, siendo considerado uno de los mejores en su tipo.
Grim Fandango mezcla ideas de la mitología mexica sobre la vida después de la muerte con el estilo de películas de misterio y detectives. Esto crea un ambiente especial en la "Tierra de los Muertos". Por este lugar, las almas que acaban de fallecer, que en el juego son personajes con forma de calaca (esqueletos), deben viajar para llegar a su destino final, el Noveno Infierno. La historia sigue a Manuel "Manny" Calavera, un agente de viajes en este mundo, mientras intenta ayudar a Mercedes "Merche" Colomar, un alma buena que acaba de llegar, en su largo viaje.
En 2014, se anunció una versión mejorada de Grim Fandango. Esta versión fue desarrollada por el estudio de Tim Schafer, Double Fine Productions. Se lanzó el 26 de enero de 2015 para PlayStation 4, PlayStation Vita, Microsoft Windows, Linux y Mac OS X. Más tarde, el 5 de mayo de 2015, llegó a Android e iOS, y el 1 de noviembre de 2018, a Nintendo Switch.
Contenido
¿De qué trata Grim Fandango?
El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, un lugar inspirado en el Mictlán, que es el inframundo azteca. La aventura de su personaje principal, el esquelético Manny Calavera, dura cuatro años en esta tierra. Cada uno de los cuatro capítulos del juego empieza en el Día de Muertos. La celebración de este día en México fue la inspiración principal para el videojuego.
Personajes y diseño artístico
La mayoría de los personajes del juego son figuras de esqueletos. Están basados en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada, quien creó las famosas calaveras. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo que recuerda a los años 30. El diseño visual y la historia están inspirados en las novelas de misterio.
Manny Calavera es un personaje cuyo trabajo es como el de un "recogedor de almas" o "la Parca", pero también es un agente de viajes. Cuando descubre que le han negado algunas recompensas después de la vida, empieza a investigar. Así se ve envuelto en una complicada red de engaños y problemas.
La historia principal de Grim Fandango
La aventura comienza cuando Manuel Calavera, un vendedor de paquetes de viajes en el Departamento de Muerte (DDM), intenta vender un paquete a un cliente llamado Celso Flores. Después, necesita conseguir otro cliente. Como el siguiente cliente no es bueno, Manny decide conseguir un cliente de su compañero de trabajo, Domino.
Así, Manny logra conseguir a una clienta llamada Mercedes Colomar, o Merche. Aunque su informe decía que merecía un boleto para el Número 9, un tren rápido al Noveno Infierno (la tierra del descanso eterno), Manny debe dejarla ir caminando. Esto enfada a Don Copal, el jefe de Manny, quien lo despide.
Más tarde, Manny recibe la visita del misterioso Salvador Limones. Salvador le propone unirse a la AAP (La Alianza de las Almas Perdidas) para poder salir de la ciudad de El Tuétano. Manny acepta, y así comienza su viaje de cuatro años. Su objetivo es encontrar a Mercedes Colomar con la ayuda de su nuevo amigo Glottis, detener una gran red de problemas en el DDM y finalmente llegar al Noveno Infierno.
Versiones del juego
El juego original salió en 1998 en formato CD para Windows. Venía en 2 CD y se podía jugar con teclado o joystick.
Grim Fandango Remastered: Una nueva vida
En el evento E3 de 2014, se anunció una nueva edición del juego. Se llamó Grim Fandango Remastered y fue lanzada el 26 de enero de 2015 para PC, Mac, Linux, PS Vita y PlayStation 4.
Después, Grim Fandango Remastered también se lanzó para Android e iOS el 5 de mayo de 2015. Finalmente, llegó a Nintendo Switch en formato digital el 1 de noviembre de 2018. También se añadió al catálogo de juegos de Xbox Game Pass el 20 de octubre.
Otros juegos del creador
Grim Fandango fue diseñado por Tim Schafer. Él ya era conocido por otras aventuras gráficas como Day of the Tentacle y Full Throttle. Para Grim Fandango, se usó el motor gráfico GrimE, que reemplazó al clásico SCUMM. Más tarde, este motor también se usó para el juego Escape From Monkey Island.
Voces de los personajes
El juego cuenta con un elenco de actores que dieron voz a los personajes, tanto en su versión original en inglés como en el doblaje al español. Algunos de los actores principales son:
- Manuel Calavera (Manny): Tony Plana (original) y Richard del Olmo (español).
- Mercedes Colomar (Merche): Maria Canals-Barrera (original) y Elena Ruiz de Velasco (español).
- Glottis: Alan Blumenfeld (original) y José Antonio Duque (español).
- Hector LeMans: Jim Ward (original) y Fernando Hernández (español).
- Salvador Limones: Sal López (original) y Daniel Sánchez (español).
Galería de imágenes
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Los personajes de Grim Fandango están basados en las figuras mexicanas calaveras usadas para celebrar el Día de Muertos.
Véase también
En inglés: Grim Fandango Facts for Kids