Giulio Caccini para niños
Datos para niños Giulio Caccini |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 8 de octubre de 1551jul. Roma (Estados Pontificios) |
|
Fallecimiento | 10 de diciembre de 1618 Florencia (Gran Ducado de Toscana) |
|
Familia | ||
Cónyuge | Lucia (Gagnolanti) Caccini | |
Hijos |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, musicólogo, cantante, teórico de la música, profesor de música y cantante de ópera | |
Años activo | desde 1589 | |
Estudiantes | Francesca Caccini | |
Movimiento | Música del Renacimiento y Barroco | |
Género | Renacimiento y música del Barroco | |
Instrumento | Viola da gamba y voz | |
Tipo de voz | Tenor | |
Obras notables |
|
|
Giulio Caccini (nacido en Tívoli, cerca de Roma, el 8 de octubre de 1551, y fallecido en Florencia el 10 de diciembre de 1618) fue un importante compositor, cantante e instrumentista italiano. Tocaba instrumentos como el clave, el laúd, el arpa y la cítara. Pasó gran parte de su vida en Florencia, donde trabajó durante 37 años para la poderosa familia Médici. También se le conocía como Giulio Romano.
Contenido
La vida de Giulio Caccini: Un músico en la corte
No se sabe mucho sobre los primeros años de Giulio Caccini. Algunos creen que estaba relacionado con el escultor florentino Giovanni Caccini. Estudió en Roma laúd, viola y arpa, y se hizo conocido por su habilidad como cantante.
Sus inicios en Florencia
En 1560, Cosme I de Médici, una figura muy importante de la época, quedó impresionado con el talento de Caccini. Por ello, lo llevó a Florencia para que continuara sus estudios musicales. Caccini fue alumno de Scipione della Palla en canto y laúd. Alrededor de 1564, comenzó a trabajar en la corte del Gran Ducado de Toscana como músico, cantante e instrumentista.
Caccini y la Camerata Florentina
En 1579, Caccini ya era un cantante destacado en la corte de los Médici. Tenía una voz de tenor y a menudo se acompañaba con la viola. Participó en muchos eventos importantes, como bodas y celebraciones de estado. También formó parte de espectáculos musicales y teatrales que fueron los primeros pasos de lo que hoy conocemos como ópera.
Durante este tiempo, Caccini se unió a la Camerata Florentina. Este era un grupo de personas muy inteligentes de Florencia a finales del Renacimiento. Incluía a humanistas, músicos, poetas y pensadores, todos apoyados por el conde Giovanni de' Bardi. Caccini trabajó activamente con este grupo para renovar el teatro y el papel de la música en él. Creó un nuevo estilo de canto llamado recitativo. En este estilo, la música seguía el ritmo del habla, buscando expresar las emociones de forma clara y sencilla, como si se estuviera "recitando cantando".
La influencia de su nuevo estilo musical
Durante las últimas dos décadas del siglo XVI, Caccini siguió trabajando como cantante, profesor y compositor. Enseñó a muchos músicos a cantar en su nuevo estilo. Entre sus alumnos estuvo un cantante llamado Giovanni Gualberto Magli, quien luego cantó el papel principal en la ópera La fábula de Orfeo de Claudio Monteverdi.
Este nuevo estilo musical, que nació en Florencia, se hizo muy popular en el resto de Italia. Florencia y Venecia eran dos de las ciudades más innovadoras de Europa a finales del siglo XVI. La combinación de las ideas musicales de ambas ciudades dio origen a lo que más tarde se conocería como el estilo Barroco en la música.
Viajes y familia
La fama de Caccini creció tanto que fue invitado a la Corte de Francia entre 1604 y 1605.
Giulio Caccini fue especialmente bueno como cantante. Incluso enseñó a cantar a su segunda esposa, Lucía, y a sus hijos. Su hijo Pompeo Caccini fue pintor, y su hija Francesca Caccini se convirtió en una compositora y cantante muy famosa por derecho propio.
Las obras más importantes de Caccini
En 1602, se estrenó su ópera L’Euridice. Ese mismo año, también se presentó Il rapimento di Cefalo (una obra que se ha perdido) para celebrar la boda de Enrique IV de Francia con María de Médici.
También en 1602, Caccini publicó una colección de arias y madrigales con el título de Le Nuove Musiche (que significa "Las nuevas músicas"). En 1614, escribió otra colección llamada Nuove musiche e nuova maniera di scriverle ("Nuevas músicas y una nueva manera de escribirlas").
Es importante saber que la famosa canción "Ave Maria" de Vladímir Vavílov a veces se atribuye por error a Caccini, pero no fue compuesta por él.
Véase también
En inglés: Giulio Caccini Facts for Kids
- Concerto delle donne