robot de la enciclopedia para niños

Settimia Caccini para niños

Enciclopedia para niños

Settimia Caccini (nacida en Florencia el 6 de octubre de 1591 y fallecida allí alrededor de 1638) fue una famosa cantante y compositora italiana del siglo XVII. Fue una de las primeras mujeres en tener una carrera musical muy exitosa. La gente la admiraba mucho por su habilidad artística y técnica en la música.

Settimia venía de una familia de músicos talentosos. Su padre era Giulio Caccini, un compositor muy conocido, y su hermana era Francesca Caccini, también una compositora famosa. Aunque Settimia no publicó muchas de sus propias obras, se le atribuyen nueve canciones en dos manuscritos. Era más conocida por su increíble voz y actuó para la nobleza, tanto con su familia como en solitario. A pesar de crecer en una familia de artistas, Settimia logró su propia fama y éxito por sí misma.

Datos para niños
Settimia Caccini
Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1591
Florencia (Gran Ducado de Toscana)
Fallecimiento 1638 o 1660
Florencia (Gran Ducado de Toscana)
Familia
Padres Giulio Caccini
Lucia (Gagnolanti) Caccini
Cónyuge Alessandro Ghivizzani
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora y actriz
Movimiento Barroco
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano

¿Quién fue Settimia Caccini?

Settimia Caccini nació el 6 de octubre de 1591 en Florencia, una ciudad importante en Italia.

Sus primeros años y familia

Su padre, Giulio Caccini, era un compositor muy famoso. Él fue uno de los pioneros de la música monódica, un estilo donde una sola voz canta una melodía con acompañamiento. Desde muy pequeña, su padre le enseñó música y a componer.

Su madre, Lucia Gagnolanti, también era cantante, pero falleció cuando Settimia era joven. Settimia fue la menor de tres hermanos. Su hermana Francesca también se hizo una compositora muy reconocida. Su hermano mayor, Pompeo Caccini, era cantante y pintor. Crecer en una casa llena de músicos la ayudó a aprender y dominar la música desde muy temprana edad. Esto la llevó a su propia fama y éxito. En esa época, era común que las familias transmitieran sus profesiones a sus hijos.

Su carrera musical temprana

Su padre, Giulio, trabajaba para la poderosa familia Médici, que gobernaba gran parte de Florencia. Él involucró a toda su familia en su música. Incluso formó un grupo de canto familiar llamado Il Concerto Caccini.

Giulio se inspiró en el concerto delle donne, un grupo de cantantes profesionales de la corte de Ferrara. Se cree que él convenció a estas cantantes para que enseñaran a sus hijas a cantar de la misma manera. En lugar de cantar solas, que era popular entonces, Giulio quería que sus hijas cantaran en grupo. Tanto Settimia como Francesca eran sopranos, un tipo de voz aguda.

En el año 1600, las hermanas cantaron en la ópera de su padre, Il rapimento di Cefalo. Esta presentación fue para la boda de María de Médici y Enrique IV de Francia. Es probable que también cantaran en la ópera Eurídice, compuesta por Jacopo Peri.

Su vida adulta y viajes

Las dos hermanas Caccini tuvieron vidas muy parecidas al principio. Actuaron y aprendieron música juntas en el teatro Médici. Con el tiempo, la familia tomó caminos separados, y cada uno siguió su propia carrera musical.

Se cree que Settimia pudo haber cantado como solista en el estreno de la ópera L'Arianna de Claudio Monteverdi en 1608, en Mantua. Allí, posiblemente interpretó el papel de Venus.

Durante su exitosa carrera, Settimia recibió muchas propuestas de matrimonio y ofertas de trabajo. Rechazó ofertas de la corte de Mantua y de Enzo Bentivoglio en Roma. En 1609, se casó con Alessandro Ghivazzani, un cantante y compositor. Ese mismo año, ambos fueron contratados por la familia Médici.

En 1611, Settimia y Alessandro dejaron la corte Médici. En 1612, se mudaron a Mantua para trabajar para la familia Gonzaga. Ghivazzani trabajó en Mantua desde 1622 y probablemente hasta su muerte en 1632. Generalmente, la pareja siempre tuvo el mismo empleador, y su trabajo los llevó a muchos lugares de Italia.

Después de la muerte de su esposo, Settimia regresó a Florencia. Allí se reincorporó a la corte de los Médici en 1636. Permaneció en la corte hasta su fallecimiento, que ocurrió entre 1638 y 1640. La fecha exacta de su muerte no es segura. Algunos documentos judiciales con su nombre aparecen hasta 1660, pero se cree que se refieren a su hija.

¿Qué obras musicales creó Settimia Caccini?

Settimia Caccini es conocida principalmente por cantar arias de otros compositores y por ser la estrella en óperas. Fue una cantante muy famosa y apreciada en su tiempo. También fue una compositora activa, pero ninguna de sus obras fue publicada por ella misma mientras vivía. Escribió muchas piezas, pero la mayoría se han perdido.

Su talento como cantante

Settimia empezó a componer música desde muy joven. En 1611, creó su propia pieza para el carnaval, Mascherate delle Ninfe della Senna. Este fue uno de los muchos carnavales de máscaras que se celebraban en Venecia.

La mayor parte de su carrera consistió en actuar para la alta nobleza y la realeza. Cuando era joven, cantó para Enrique IV, el rey de Francia, junto con su hermana. Más tarde, en 1613, trabajó en la corte del duque Fernando Gonzaga en Mantua con su esposo. La familia Gonzaga era muy poderosa en Mantua. Los registros muestran que Settimia era muy valorada por el alto salario que recibía.

Después, la pareja encontró trabajo en Parma en 1622, al servicio del cardenal Eduardo Farnesio. En 1628, el famoso compositor Monteverdi buscó a Caccini en Parma. Ella actuó como Dido en uno de los intermedios de Monteverdi y como Aurora en Mercurio e Marte. Monteverdi dijo que Caccini cantaba las arias con una "gracia sobrehumana y voz angelical".

Sus composiciones conocidas

Se conservan ocho de sus composiciones. Todas son monodia italiana, un estilo musical con una sola voz principal. Estas piezas tienen melodías muy expresivas. Generalmente son interpretadas por cantantes solistas con acompañamiento de bajo continuo, lo que era perfecto para que ella las cantara. Este estilo de monodia italiana era muy popular en su época.

Algunas de sus arias se publican ahora como arias para piano, como en el libro 4 Arias. Su pieza más famosa que se publicó fue un aria de tres líneas llamada Gia sperai non spero hor piu. Esta se incluyó en una colección de música histórica del siglo XVII.

Otras obras de Caccini para soprano y bajo continuo incluyen "Core di questo core", "Cantan gl'augelli" y "Due luce ridenti".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Settimia Caccini Facts for Kids

kids search engine
Settimia Caccini para Niños. Enciclopedia Kiddle.