robot de la enciclopedia para niños

George Moore para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
George Moore
Archivo:Edouard Manet Georges Moore
Retrato de George Moore pintado por Édouard Manet en 1879. Museo Metropolitano de Arte.

Retrato de George Moore pintado por Édouard Manet en 1879. Museo Metropolitano de Arte.
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1852
Moore Hall, Condado de Mayo, Irlanda Bandera de Irlanda
Fallecimiento 21 de enero de 1933
Londres, Inglaterra, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Familia
Padre George Henry Moore
Educación
Educado en Academia Julian
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, novelista y crítico de arte
Años activo desde 1878
Movimiento Renacimiento céltico y Naturalismo

George Augustus Moore (1852-1933) fue un importante novelista y escritor irlandés. También fue poeta, crítico de arte, autor de memorias y dramaturgo. Moore venía de una familia católica. Al principio, quería ser pintor, por lo que estudió arte en París en 1870. Allí, conoció a muchos artistas y escritores franceses famosos.

Como escritor, fue uno de los primeros en inglés en usar el estilo de los realistas franceses, especialmente influenciado por Émile Zola. Sus obras tuvieron un impacto en James Joyce. Aunque a veces se piensa que su trabajo es diferente de la literatura irlandesa e inglesa, muchos lo consideran el primer gran novelista irlandés moderno.

Biografía de George Moore

¿Cómo fue la infancia de George Moore?

George Moore nació en Moore Hall, cerca de Lough Carra, en el Condado de Mayo, Irlanda. La casa fue construida por su bisabuelo, quien también se llamaba George Moore. Él había ganado mucho dinero como fabricante de vinos en Alicante, España. El abuelo del novelista era amigo de Maria Edgeworth y escribió un libro sobre la Revolución Francesa. Su tío abuelo, John Moore, fue una figura importante durante la Rebelión irlandesa de 1798.

El padre de George, George Henry Moore, vendió sus caballos y equipo de caza durante la Gran hambruna irlandesa. Entre 1847 y 1857, fue Miembro del Parlamento por Mayo en el Parlamento del Reino Unido. George Henry era conocido por ser un buen dueño de tierras y defendía los derechos de los inquilinos. Su propiedad tenía unas 5000 hectáreas en Mayo y 40 hectáreas más en el Condado de Roscommon.

De niño, a George le encantaban las novelas de Walter Scott, que su padre le leía. Pasaba mucho tiempo al aire libre con su hermano Maurice. También se hizo amigo de Oscar Wilde, quien pasaba sus vacaciones de verano cerca. El padre de George volvió a criar caballos y en 1861 llevó a su caballo campeón, Croagh Patrick, a Inglaterra para una temporada de carreras exitosa.

¿Dónde estudió George Moore?

La educación formal de George Moore fue en el St. Mary's College, una escuela católica cerca de Birmingham. Era el más joven de 150 estudiantes. En 1864, estuvo en casa debido a una enfermedad pulmonar. No le gustaba la escuela y sus calificaciones eran bajas. En enero de 1865, regresó a St. Mary's College con su hermano Maurice. Allí, se negaba a estudiar y prefería leer novelas y poemas. En diciembre de ese año, el director escribió que "apenas sabía algo que decir sobre George". Fue expulsado en el verano de 1867 y regresó a Mayo.

¿Cómo fue su vida en Londres y París?

En 1868, el padre de Moore fue reelegido como Miembro del Parlamento. La familia se mudó a Londres al año siguiente. Allí, su padre intentó que George siguiera una carrera militar, pero no tuvo éxito. George decidió ir a la Escuela de Arte en el Museo South Kensington, pero tampoco le fue bien.

Cuando su padre falleció en 1870, George, que aún no era famoso, heredó la propiedad familiar. Esta tenía un valor de 3596 libras, pero también muchas deudas. En 1873, se mudó a París para estudiar arte. Le costó encontrar un maestro que lo aceptara. Finalmente, Monsieur Jullian lo aceptó en su Academia Julian. Allí, conoció a Lewis Weldon Hawkins, quien se convirtió en su compañero de piso.

En París, George conoció a muchos artistas y escritores importantes de la época. Entre ellos estaban Pissarro, Degas, Renoir, Monet, Daudet, Mallarmé, Turgenev y, sobre todo, Émile Zola. Zola influyó mucho en el trabajo de Moore como escritor.

Mientras estaba en París, en 1877, Moore publicó su primer libro de poemas, The Flowers of Passion. Los poemas no fueron muy originales y recibieron malas críticas. Algunos lectores se sintieron ofendidos por su contenido. En 1880, tuvo que regresar a Irlanda para conseguir 3000 libras. Necesitaba pagar las deudas de la propiedad familiar, ya que los inquilinos no pagaban el alquiler y los precios de los productos agrícolas habían bajado.

Durante su tiempo en Irlanda, se ganó una buena reputación como propietario. Siguió la tradición familiar de no desalojar a los inquilinos y no llevaba armas cuando visitaba la propiedad. Estando aún en Irlanda, decidió dejar el arte y se mudó a Londres para ser escritor profesional. Allí publicó su segunda colección de poemas, Pagan Poems, en 1881. Estos poemas muestran su interés en el simbolismo, pero hoy en día no son muy populares.

¿Qué hizo George Moore en Dublín?

En 1901, Moore regresó a Irlanda para vivir en Dublín. Esto fue por sugerencia de su primo y amigo, Edward Martyn. Martyn ya estaba muy involucrado en los movimientos culturales y teatrales de Irlanda. Había trabajado con Lady Gregory y William Butler Yeats para crear el Teatro Literario Irlandés. Moore pronto se unió a este proyecto y al Resurgimiento Literario Irlandés.

Ya había escrito una obra, The Strike at Arlingford (1893). Esta obra fue producida por el Teatro Independiente. En el Teatro Literario Irlandés, se presentó la comedia The Bending of the Bough (1900). Esta obra fue importante porque introdujo el realismo en la literatura irlandesa. Lady Gregory escribió que la obra "golpea imparcialmente en todo momento". Era una sátira sobre la vida política irlandesa. También coescribió Diarmuid and Grania, una obra poética, con Yeats en 1901.

Moore publicó dos libros de ficción en prosa en Irlanda en esa época. Uno fue una colección de cuentos cortos, The Untilled Field (1903). El otro fue una novela, The Lake (1905). The Untilled Field trata sobre la influencia de la iglesia en la vida diaria de la sociedad irlandesa y también sobre la emigración. Estas historias fueron escritas para ser traducidas al irlandés. Se buscaba que sirvieran de ejemplo para otros escritores en ese idioma.

En 1903, Moore se declaró protestante. Esto ocurrió después de un desacuerdo con su hermano Maurice sobre la educación religiosa de sus sobrinos. Su cambio fue anunciado en una carta publicada en el periódico Irish Times. Moore siguió viviendo en Dublín hasta 1911. En 1914, publicó una colección de sus memorias en tres volúmenes, llamada Hail and Farewell. Este libro divirtió a sus lectores, pero molestó a sus antiguos amigos.

¿Cómo fueron los últimos años de George Moore?

Moore regresó a Londres, donde vivió el resto de su vida, aunque viajaba a menudo a Francia. En 1913, viajó a Jerusalén para investigar para su próxima novela, The Brook Kerith (1916). Este libro causó controversia. Se basaba en la idea de que una figura no divina no había muerto en la cruz, sino que se había recuperado. En The Brook Kerith, el personaje principal viajaba finalmente a la India para aprender sabiduría.

Otros libros de este período incluyen una colección de cuentos cortos, A Storyteller's Holiday (1918). También escribió una colección de ensayos, Conversations in Ebury Street (1924), y una obra de teatro, The Making of an Immortal (1927). Moore también dedicó mucho tiempo a revisar y preparar sus escritos para una edición especial.

En 1923, durante la guerra civil irlandesa, la casa familiar Moore Hall fue quemada. Esto se debió en parte a las ideas de su hermano Maurice sobre el Tratado Anglo-Irlandés. Moore recibió una compensación de 7000 libras del gobierno irlandés. En esa época, George y Maurice se habían distanciado. Esto fue principalmente por un retrato poco favorable de Maurice en el libro Hail and Farewell. Moore vendió gran parte de la propiedad a la Comisión de Tierras Irlandesa por 25 000 libras.

Moore se hizo amigo de muchos otros artistas y escritores en Londres y París. Tuvo una relación duradera con Lady Maud Cunard. Moore se interesó mucho en la educación de la hija de Maud, Nancy Cunard. Se ha sugerido que Moore, y no el esposo de Maud, era el padre de Nancy.

La última novela de Moore, Aphroditis in Aulis, se publicó en 1930. Tres años después, en 1933, falleció en su casa de Ebury Street, en Pimlico, Londres. Dejó una fortuna de 80 000 libras. Fue cremado en Londres, y sus cenizas fueron enterradas en Castle Island, en Lough Carra, cerca de las ruinas de Moore Hall.

Obras destacadas

  • Flowers of Passion (1878)
  • Pagan Poems (1881)
  • A Modern Lover (1883)
  • A Mummer's Wife (1885)
  • A Drama in Muslin (1886)
  • Confessions of a Young Man (1888)
  • The Strike at Arlingford (1893)
  • Evelyn Innes (1898)
  • The Bending of the Bough (1900)
  • The Lake (1905)
  • Memoirs of My Dead Life (1906)
  • Hail and Farewell (1911, 1912, 1914)
  • The Brook Kerith: A Syrian Story (1916)
  • A Story-Teller's Holiday (1918)
  • Conversations in Ebury Street (1924)
  • Aphrodite in Aulis (1930)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: George Moore (novelist) Facts for Kids

kids search engine
George Moore para Niños. Enciclopedia Kiddle.