robot de la enciclopedia para niños

Gastronomía del Imperio bizantino para niños

Enciclopedia para niños

La gastronomía del Imperio bizantino era una mezcla interesante de las tradiciones culinarias de la antigua Grecia y Roma. A medida que el imperio crecía y el comercio se expandía, llegaron a Grecia nuevas especias, azúcar y vegetales que antes no se conocían. Los cocineros bizantinos experimentaron con estos nuevos ingredientes, creando dos estilos principales de cocina. Uno era más "oriental", influenciado por Asia menor y el mar Egeo, con muchos productos traídos por el comercio. El otro era más "ligero", basado en la cultura griega local.

Archivo:2142 - Byzantine Museum, Athens - Byzantine ceramic ware - Photo by Giovanni Dall'Orto, Nov 12 2009
Vasijas bizantinas de los siglos IX-XIII.

La Comida en el Imperio Bizantino

Para los bizantinos, lo que comían dependía mucho de su posición en la sociedad.

¿Qué Comían los Bizantinos?

El palacio del emperador era un lugar lleno de especias y recetas especiales. A los invitados se les ofrecían frutas, pasteles con miel y muchos dulces. La gente común, sin embargo, comía de forma más sencilla. Su dieta principal incluía pan, verduras, legumbres (como lentejas o garbanzos) y cereales, preparados de muchas maneras. Las ensaladas también eran muy populares.

Cuando el emperador Juan VIII Paleólogo visitó Florencia en 1439, sorprendió a los florentinos al pedir más comida, ¡lo que muestra su buen apetito!

Los bizantinos hacían diferentes tipos de quesos, como el anthotiro o kefalintzin. También les gustaban mucho los mariscos y el pescado fresco de mar. En esa época, ya preparaban las famosas tortillas, que llamaban sphoungata (que significa "esponjoso").

La Comida de las Clases Sociales

En cada casa, la gente solía tener aves de corral para comer. Las personas de las clases altas también comían otros tipos de carne que conseguían cazando. La caza era una actividad favorita y distinguida para los hombres. Usaban perros y halcones para cazar, y a veces trampas o redes. Los animales más grandes eran más caros y difíciles de conseguir.

Al principio del invierno, las familias sacrificaban cerdos para tener salchichas, cerdo salado y manteca para todo el año. Solo las personas de clase media-alta y alta podían permitirse comer cordero. Rara vez comían carne de res, porque usaban las vacas para trabajar en el campo.

En ciudades como Constantinopla y Salónica, la gente de clase media y baja comía en las tavernas. La forma más común de cocinar era hirviendo los alimentos. Había incluso un dicho bizantino que bromeaba: "el cocinero perezoso prepara todo hirviéndolo". Una salsa llamada Garo, con muchas variedades, era uno de sus condimentos favoritos.

Cómo Cocinaban y sus Sabores

Gracias a que Constantinopla estaba en un lugar clave para el comercio, la cocina bizantina recibió muchas influencias de otras culturas. Por ejemplo, del Reino lombardo, el Imperio persa y el emergente Imperio árabe. Esta mezcla de sabores continuó durante la época del Imperio otomano. Por eso, la cocina griega moderna y la turca, así como la comida en general del Medio Oriente y los Balcanes, tienen muchas similitudes.

Bebidas Populares

La región de Macedonia era muy famosa por sus vinos, que se servían a la clase alta bizantina. Durante las cruzadas y después, los europeos occidentales apreciaban mucho los vinos griegos, que eran bastante caros. Algunos de los vinos más conocidos eran el vino cretense de uva moscatel, el Romania (exportado desde Modona en el Peloponeso occidental) y el Malvasía (probablemente de Monemvasía).

Galería de imágenes

kids search engine
Gastronomía del Imperio bizantino para Niños. Enciclopedia Kiddle.