robot de la enciclopedia para niños

Galaxy Science Fiction para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Galaxy Science Fiction
Time Quarry 5Simak novel) - Galaxy Science Fiction Novels .jpg
Portada del primer número de la revista, obra de David Stone
País Estados Unidos
Idioma inglés
Especialidad ciencia ficción
Fundación 1950
Fundador Horace L. Gold
Última edición 1980
Circulación
ISSN 0016-4003

Galaxy Science Fiction fue una revista de ciencia ficción de Estados Unidos. Se publicó desde 1950 hasta 1980. Fue creada por una empresa italiana llamada World Editions. Querían entrar en el mercado de revistas de Estados Unidos.

World Editions contrató a Horace L. Gold como editor. Él hizo que Galaxy se convirtiera rápidamente en una de las revistas de ciencia ficción más importantes de su tiempo. Se enfocaba en historias que exploraban temas sociales, más que solo avances tecnológicos.

Gold publicó muchas historias famosas. Algunas de ellas fueron "The Fireman" de Ray Bradbury, que luego se convirtió en la novela Fahrenheit 451. También publicó Amos de títeres (The Puppet Masters) de Robert A. Heinlein y El hombre demolido (The Demolished Man) de Alfred Bester. En 1952, la revista fue comprada por Robert Guinn.

A finales de los años 50, Frederik Pohl ayudaba mucho a Gold con la revista. Cuando la salud de Gold empeoró, Pohl se convirtió en el editor principal a finales de 1961.

Durante la época de Pohl, Galaxy siguió teniendo éxito. Publicaba cuentos de escritores conocidos como Cordwainer Smith, Jack Vance, Harlan Ellison y Robert Silverberg. Sin embargo, Pohl nunca ganó el premio Hugo como editor de Galaxy. Sí ganó tres premios Hugo como editor de la revista hermana, If.

En 1969, Guinn vendió Galaxy a Universal Publishing Corporation (UPD). Pohl renunció y fue reemplazado por Ejler Jakobsson. Con Jakobsson, la calidad de la revista bajó. Luego mejoró con Jim Baen, quien fue editor desde mediados de 1974. Pero cuando Baen se fue a finales de 1977, la calidad volvió a empeorar y la revista tuvo problemas de dinero.

A finales de los años 70, los números de la revista se publicaban cada vez con más retraso. Finalmente, la revista fue vendida a Vincent McCaffrey, quien publicó un solo número en 1980. Tuvo un breve regreso en 1994 como una revista semiprofesional. Fue editada por E. J. Gold, el hijo de H. L. Gold, y publicó ocho números.

En su mejor momento, Galaxy tuvo una gran influencia en el mundo de la ciencia ficción. Fue considerada una de las revistas más importantes del género casi desde el principio. Su influencia fue muy fuerte hasta que Pohl se fue en 1969. Según Pohl, Gold aportó una "sutileza intelectual" a las revistas de ciencia ficción. El escritor e historiador de ciencia ficción David Kyle dijo que H. L. Gold fue el editor más influyente de su tiempo.

Historia de la Revista

La primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories, apareció en 1926. A finales de los años 30, este tipo de historias eran muy populares en Estados Unidos. Pero la Segunda Guerra Mundial causó escasez de papel, y varias revistas desaparecieron.

A finales de los años 40, el mercado de revistas empezó a recuperarse. De solo ocho revistas en 1946, el número creció a veinte cuatro años después. La aparición de Galaxy en 1950 fue parte de este crecimiento. Según el historiador Mike Ashley, el éxito de Galaxy fue la razón principal de que aparecieran muchas revistas nuevas. Hasta 1954, surgieron veintidós nuevas revistas de ciencia ficción.

Los Primeros Años y el Éxito (1950s)

Horace L. Gold, el primer editor de Galaxy, había trabajado antes como asistente de editor en otras revistas de ciencia ficción. A finales de 1949, una antigua colega le pidió ayuda para crear una nueva revista. Gold pensó que había espacio para otra revista de ciencia ficción de calidad.

Propuso lanzar una serie de novelas de bolsillo de ciencia ficción y una revista. También sugirió pagar a los autores tres centavos por palabra, lo cual era mucho dinero en ese momento. World Editions aceptó sus ideas y contrató a Gold como editor. El primer número de Galaxy salió en octubre de 1950.

Gold pensó en dos nombres para la revista: If y Galaxy. Invitó a muchos escritores y artistas a votar por su favorito, y la mayoría eligió Galaxy. Para el primer número, Gold consiguió historias de autores famosos como Isaac Asimov, Fritz Leiber y Theodore Sturgeon. También incluyó una parte de la novela Time Quarry de Clifford D. Simak, que luego se publicó como Una y otra vez. El primer número de Galaxy también tenía una sección de reseñas de libros y una sección de ciencia.

A pesar de los desafíos, Galaxy se volvió rentable muy rápido. La guerra de Corea causó escasez de papel, lo que obligó a la revista a buscar una nueva imprenta. El nuevo papel era de peor calidad, lo que decepcionó a Gold. Hubo problemas de distribución, pero finalmente la revista fue vendida a su impresor, Robert M. Guinn.

La nueva empresa de Guinn se llamó Galaxy Publishing Corporation. Tomó el control de la revista en octubre de 1951. Gold siguió siendo el editor, y recibió ayuda de escritores como Jerome Bixby, Algis Budrys, Theodore Sturgeon y Frederik Pohl.

A finales de los años 50, el auge de las revistas de ciencia ficción había terminado. Gold cambió el título de Galaxy Science Fiction a Galaxy Magazine en septiembre de 1958. Explicó que el término "ciencia ficción" alejaba a muchos lectores. Aunque Galaxy tenía la mayor circulación entre las revistas del género (unos 90,000 ejemplares), Guinn decidió reducir costos. En 1959, subió el precio y cambió la revista a una publicación cada dos meses, aumentando el número de páginas. También redujo lo que se pagaba a los autores. Estos cambios ayudaron a la revista a ahorrar dinero, aunque la circulación bajó un poco.

La Era de Frederik Pohl (1960s)

En 1959, Guinn compró otra revista de ciencia ficción, If, y también puso a Gold como editor. El cambio de Galaxy a una publicación bimensual ayudó a reducir el trabajo de Gold, que no estaba bien de salud. Así pudo editar también If, ya que las dos revistas se publicaban en meses alternos.

A finales de los años 50, Frederik Pohl empezó a ayudar a Gold cada vez más. Llegó a hacer casi todo el trabajo editorial. Gold tuvo un accidente en 1960 y no pudo seguir como editor. Pohl tomó el control a principios de 1961, aunque su nombre no apareció como editor hasta diciembre de 1961.

Pohl intentó que Galaxy e If volvieran a ser mensuales. A finales de 1962, acordaron, pero luego decidieron lanzar una tercera revista de ciencia ficción, Worlds of Tomorrow, en abril de 1963. También lanzaron International Science Fiction en 1967, que solo duró dos números, y Worlds of Fantasy en 1968, que publicó cuatro números. Finalmente, a mediados de 1968, Galaxy volvió a publicarse cada mes.

Últimos Años y Desaparición (1970s y 1980s)

En 1969, Guinn vendió Galaxy a Universal Publishing and Distribution Corporation (UPD). Pohl renunció y fue reemplazado por Ejler Jakobsson. La circulación de Galaxy bajó mucho después de la compra por UPD. Para reducir costos, Galaxy volvió a ser bimensual en agosto de 1970. El número de páginas se aumentó y el precio subió. Una edición británica de la revista comenzó a publicarse en 1972. Estos cambios ayudaron a que la revista fuera más rentable.

UPD empezó a tener problemas de dinero a principios de los años 70. Jakobsson renunció en 1974 por exceso de trabajo. Fue reemplazado por Jim Baen. Baen también se hizo cargo de If, pero esta revista cerró a finales de 1974 y se fusionó con Galaxy. La revista había vuelto a ser mensual en septiembre de 1973, pero tuvo dificultades para mantener esa frecuencia. Baen logró aumentar la circulación de nuevo, pero la presión financiera de la empresa matriz hizo que se fuera a finales de 1977.

Su reemplazo fue John J. Pierce, pero la situación empeoró y renunció al cabo de un año. La compañía tenía muchas deudas. El siguiente editor fue Hank Stine, quien asumió el puesto a finales de 1978. Stine solo logró publicar dos números más antes de que la crisis financiera de UPD llevara al cierre de la revista.

Los derechos del título fueron transferidos a una nueva compañía, Galaxy Magazine, Inc., propiedad de Vincent McCaffrey. McCaffrey, que también tenía problemas de dinero, solo pudo publicar un número en julio de 1980, con Floyd Kemske como editor. Se preparó un número más, pero nunca se distribuyó.

Los últimos años de Galaxy estuvieron marcados por problemas de pago a los autores. Las historias de escritores famosos disminuyeron, y la falta de apoyo financiero de UPD significó que la tarifa de pago era muy baja. Los costos de envío y papel más altos, junto con la competencia de los libros de bolsillo de ciencia ficción, aumentaron la presión sobre la revista. Estos problemas no se resolvieron con la venta a McCaffrey, quien no tenía suficiente dinero para enviar la revista a todos los suscriptores.

El Breve Regreso en los 90s

Galaxy reapareció brevemente en 1994 como una publicación semiprofesional. Fue dirigida por E. J. Gold, el hijo de H. L. Gold. E. J. Gold publicó ocho números cada dos meses, desde enero-febrero de 1994 hasta marzo-abril de 1995.

Datos Curiosos de la Revista

Aquí te contamos algunos detalles sobre cómo funcionaba la revista Galaxy.

Editores Importantes

Estos fueron los editores principales de Galaxy:

  • Horace L. Gold (octubre de 1950 - octubre de 1961)
  • Frederik Pohl (diciembre de 1961 - mayo de 1969)
  • Ejler Jakobsson (julio de 1969 - mayo de 1974)
  • James Baen (junio de 1974 - octubre de 1977)
  • John J. Pierce (noviembre de 1977 - marzo-abril de 1979)
  • Hank Stine (junio-julio de 1979 - septiembre-octubre de 1979)
  • Floyd Kemske (verano de 1980)

Editoriales a lo Largo del Tiempo

Varias empresas publicaron Galaxy a lo largo de su historia:

  • World Editions, Inc., Nueva York (octubre de 1950 - septiembre de 1951)
  • Galaxy Publishing Corp., Nueva York (octubre de 1951 - mayo de 1969)
  • Universal Publishing and Distribution Corporation, Nueva York (julio de 1969 - marzo de 1977)
  • Universal Publishing and Distribution Corporation, Scarsdale, Nueva York (mayo de 1977 - septiembre-octubre de 1979)
  • Avenue Victor Hugo (Verano 1980)

¿Cómo Cambió su Nombre?

El nombre de la revista cambió varias veces. A veces, el nombre en la portada, el lomo o el índice no coincidía con el de la página de información.

  • De octubre de 1950 a agosto de 1958: Galaxy Science Fiction
  • De septiembre de 1958 a octubre de 1962: Galaxy Magazine
  • De diciembre de 1962 a septiembre de 1968: Galaxy
  • De octubre de 1968 a enero de 1972: Galaxy Science Fiction Magazine
  • De marzo de 1972 a marzo de 1972: Galaxy Magazine
  • De mayo/junio de 1972 a enero de 1973: Galaxy Science Fiction
  • De marzo/abril de 1973 a marzo/abril de 1973: Galaxy
  • De mayo/junio de 1973 a noviembre de 1973: Galaxy
  • De diciembre de 1973 a diciembre de 1973: Galaxy Science Fiction
  • De enero de 1974 a enero de 1975: Galaxy
  • De febrero de 1975 a enero de 1976: Galaxy Incorporating Worlds of If
  • De febrero de 1976 a octubre de 1977: Galaxy Science Fiction
  • De noviembre de 1977 a diciembre de 1977/enero de 1978: Galaxy
  • De febrero de 1978 a octubre de 1979: Galaxy Science Fiction
  • Verano de 1980: Galaxy

Formato y Precio a Través de los Años

La revista mantuvo un formato pequeño, como un libro de bolsillo, desde 1950 hasta 1979. El último número de 1980 y los de los años 90 tuvieron un formato más grande.

Al principio, tenía 160 páginas. Luego varió, bajando a 144, subiendo a 192, y volviendo a 160 o 128 páginas en sus últimos años. El número de 1980 tuvo 72 páginas, y los de los 90 tuvieron 96 páginas (excepto el primero, con 56).

El precio inicial era de 25 centavos de dólar. Fue aumentando con el tiempo, llegando a 1.50 dólares en su último número profesional en 1980.

Libros Basados en Historias de Galaxy

Se publicaron varias colecciones de cuentos de Galaxy. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • 1952: H. L. Gold, Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1954: H. L. Gold, Second Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1958: H. L. Gold, Third Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1958: H. L. Gold, Five Galaxy Short Novels
  • 1959: H. L. Gold, The World That Couldn't Be and Eight Other Novelets From Galaxy
  • 1959: H. L. Gold, The Fourth Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1960: H. L. Gold, The Bodyguard and Four Other Short Novels From Galaxy
  • 1961: H. L. Gold, The Mind Partner and Eight Other Novelets From Galaxy
  • 1961: H. L. Gold, The Fifth Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1962: H. L. Gold, The Sixth Galaxy Reader of Science Fiction
  • 1962: Frederik Pohl, Time Waits for Winthrop and Four Other Short Novels From Galaxy
  • 1964: Frederik Pohl, The Seventh Galaxy Reader
  • 1965: Frederik Pohl, The Eighth Galaxy Reader
  • 1966: Frederik Pohl, The Ninth Galaxy Reader
  • 1967: Frederik Pohl, The Tenth Galaxy Reader
  • 1969: Frederik Pohl, The Eleventh Galaxy Reader
  • 1972: «The Editors of Galaxy», The Best From Galaxy, Volume I
  • 1974: «The Editors of Galaxy», The Best From Galaxy, Volume II
  • 1975: Jim Baen, The Best From Galaxy, Volume III
  • 1976: Jim Baen, The Best From Galaxy, Volume IV
  • 1980: Jim Baen, Galaxy: The Best of My Years
  • 1980: Frederik Pohl, Martin H. Greenberg, and Joseph D. Olander, Galaxy Magazine: Thirty Years of Innovative Science Fiction

Publicaciones Relacionadas

Se publicaron dos series de novelas en formato de bolsillo que complementaban a Galaxy. La primera serie, Galaxy Science Fiction Novels, comenzó en 1950. Se publicaron varios títulos, como Barrera siniestra de Eric Frank Russell. En 1959, la serie fue vendida a Beacon Books, que publicó más volúmenes.

Dos años después, apareció una segunda serie, Galaxy Magabooks. Cada publicación tenía dos novelas cortas del mismo autor en un solo volumen. Solo se publicaron tres, la última en 1964.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Galaxy Science Fiction Facts for Kids

kids search engine
Galaxy Science Fiction para Niños. Enciclopedia Kiddle.