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Fundido (audio) para niños

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En el mundo del audio, un fundido (también conocido como fade) es cuando el sonido de algo, como una canción o una voz, aumenta o disminuye poco a poco. Imagina que el volumen sube o baja suavemente. Esta idea también se usa en el cine y en la iluminación de escenarios.

Un ejemplo muy común es al final de muchas canciones grabadas. El volumen baja gradualmente hasta que no se oye nada, a esto se le llama fade-out. También puede pasar al principio de una canción, donde el volumen sube poco a poco, y a eso se le llama fade-in. Los fade-out son útiles cuando una canción no tiene un final claro. Ayudan a que el principio y el final de cualquier sonido sean suaves y agradables para el oído. Los fade-in y fade-out también pueden hacer que un sonido cambie de forma, por ejemplo, un fade-in puede suavizar los sonidos fuertes de algunas letras o de un tambor.

Un fundido cruzado (o cross-fade) es cuando un sonido baja de volumen mientras otro sube al mismo tiempo. Es como si un sonido se despidiera mientras otro llega, y por un momento se mezclan. Cada fundido cruzado puede ser diferente y se ajusta para cada situación.

Los DJs y turntablistas usan mucho los faders (que son como deslizadores en una mesa de mezclas de sonido). Especialmente el crossfader horizontal, lo mueven muy rápido para crear efectos como el scratching o para mezclar ritmos. Los DJs de música house y techno también usan estas mesas para igualar los ritmos (llamado beatmatching) de dos canciones, haciendo que la transición entre ellas sea muy suave.

A veces, una canción puede tener un fade-out y luego, de repente, un fade-in para volver a sonar. Algunos ejemplos de canciones que hacen esto son Helter Skelter y Strawberry Fields Forever de The Beatles, o Suspicious Minds de Elvis Presley.

Historia del fundido

¿Cuándo empezó a usarse el fundido?

El primer ejemplo conocido de un fade-out en la música es la Sinfonía nº 45 de Joseph Haydn, conocida como la «Sinfonía de despedida». Fue escrita en 1772. Haydn la usó para pedirle a su patrón, el príncipe Nikolaus Esterházy, que dejara a los músicos volver a casa después de una estancia más larga de lo esperado. Los músicos apagaban sus velas y salían del escenario uno por uno mientras la música se hacía más suave, hasta que solo quedaban dos violines tocando muy bajo. El príncipe entendió el mensaje y les permitió regresar.

Otra obra antigua con un fundido final es Neptuno el Místico de la suite orquestal Los Planetas, compuesta por Gustav Holst entre 1914 y 1916. Holst pidió que los coros de mujeres estuvieran en una habitación cercana y que la puerta se cerrara lentamente mientras el sonido se perdía en la distancia. Este efecto era muy sorprendente para la gente de esa época, antes de que las grabaciones de sonido fueran comunes.

La técnica de terminar una grabación de voz o música bajando el sonido existe desde los primeros días de la grabación. Al principio, antes de la grabación eléctrica, se lograba alejando la fuente de sonido del micrófono o pidiendo al artista que bajara la voz o el instrumento. Con la grabación eléctrica, fue más fácil hacer fundidos suaves controlando el volumen con una mesa de mezclas.

Un disco de 1894 llamado The Spirit of '76 ya usaba un efecto de sonido que se hacía más fuerte al principio y más suave al final, como si una banda militar se acercara y luego se alejara. A principios de los años 30, las canciones más largas en los discos de 78 RPM a menudo tenían un fade-out en un lado y un fade-in en el otro. Esto permitía que las canciones, sinfonías o conciertos en vivo duraran más.

El uso del fade-out como una forma de transición, algo que hoy nos parece normal, pudo haber sido influenciado por el cine. En las películas, los fade-in y fade-out se usan para empezar y terminar escenas. El término fade-out viene del cine y apareció por primera vez impreso alrededor de 1918. En la radio, también se usan muchos tipos de fundidos. Por ejemplo, al mezclar voz con música:

  • Directo: La música de introducción se convierte en un puente musical.
  • Introducción cortada: La voz empieza justo después de la música.
  • Introducción bajo la voz: La música suena suavemente por debajo de la voz para no molestar.

El fundido en la actualidad

No hay una grabación moderna que se pueda decir con seguridad que fue la primera en usar esta técnica. En 2003, John Ruch mencionó algunas grabaciones que podrían ser candidatas:

La versión de Bill Haley de "Rocket 88" (1951) se desvanece para indicar que el auto se está yendo. Hay quienes dicen que "Eight Days a Week" de The Beatles (grabada en 1964) fue la primera canción en usar el efecto inverso, un fundido de entrada. Sin embargo, The Supremes ya habían usado este efecto en su sencillo "Come See About Me", publicado poco más de un mes antes.

Hoy en día, los fundidos son muy importantes para que la música fluya sin interrupciones en tiendas, pubs, fiestas o en la radio.

¿Cómo funciona un fundido?

Un fundido se puede ajustar para que el cambio de volumen no sea siempre igual durante todo el proceso. Si no hay sonidos que se superpongan en la misma pista, se usa un fundido normal. Un fundido suave cambia el volumen de una manera que suena natural para el oído humano. Si se necesita que una parte se mezcle gradualmente con otra en la misma pista, se usa un fundido cruzado. Si los sonidos están en pistas diferentes, se usan fundidos de entrada y salida.

Formas de los fundidos

Un ingeniero de audio puede darle forma a un fundido. Esto significa que puede cambiar la velocidad a la que el volumen sube o baja. Hay diferentes tipos de formas preestablecidas: lineal, logarítmica, exponencial y curva en S.

Forma lineal

La forma lineal es la más sencilla y suele ser la predeterminada. En un fade-in lineal, el volumen parece subir rápido al principio y más lento al final. En un fade-out, el volumen baja rápido al principio y más lento al final. Esta forma es buena para reducir el sonido de un ambiente o reverberación natural. Sin embargo, no siempre suena muy natural. En un fundido cruzado lineal, el volumen de ambos sonidos baja por debajo de la mitad en el punto medio, lo que puede ser muy notorio.

Forma logarítmica

La forma logarítmica se parece más a cómo oímos los humanos. Un fundido logarítmico suena constante y suave, ya que el volumen percibido aumenta de manera uniforme durante todo el fundido. Esto lo hace muy útil para fundir piezas de música normales. También suena muy natural cuando se usa en música con un ambiente natural. En los fundidos cruzados logarítmicos, el volumen en el punto medio es aproximadamente el 50% del máximo, y la mezcla de los dos sonidos se mantiene bastante constante.

Forma exponencial

La forma exponencial es lo contrario de la logarítmica. En un fade-in exponencial, el volumen sube lentamente al principio y muy rápido al final. En un fade-out, el volumen baja muy rápido al principio y luego más despacio. Esto hace que el sonido parezca que se acerca rápidamente al oyente. En un fundido cruzado exponencial, puede haber una bajada de volumen notable en el medio, lo cual no es deseable en la música o las voces, a menos que sea un fundido largo en sonidos ambientales.

Curva 'S'

La curva en forma de S combina características de las curvas anteriores. El volumen del sonido es del 50% en el punto medio, pero la forma antes y después no es lineal. Hay dos tipos de curvas en S. La curva en S tradicional tiene un fade-in que es exponencial al principio y logarítmico al final. En los fundidos cruzados, la curva en S reduce el tiempo en que ambos sonidos se superponen, haciendo que las ediciones suenen más suaves.

El segundo tipo de curva en S es mejor para fundidos cruzados más largos, ya que son suaves y permiten que ambos sonidos se escuchen al mismo nivel durante más tiempo. Al principio, el sonido que sale baja rápido y el que entra sube rápido hasta el 50%. Luego, ambos sonidos se mantienen casi al mismo nivel durante la mayor parte del fundido cruzado. Los programas de edición de audio (DAW) permiten cambiar la forma de estos fundidos.

Tiempos de fundido

Se pueden aplicar diferentes tiempos a las partes de entrada y salida de un fundido. Un tiempo de fundido lineal adecuado puede ser de unos 500 milisegundos (ms). Un fundido más largo asegura que la mezcla sea suave y menos brusca. Para suavizar sonidos fuertes en las voces, se puede usar un fade-in muy corto, de unos 10 ms. El ingeniero siempre puede ajustar el tiempo para encontrar el mejor. Es importante que el fundido no cambie demasiado la claridad o el carácter del sonido.

Fundido cruzado (Crossfading)

Un crossfader en una mesa de mezclas de DJ funciona como dos faders conectados, pero que se mueven en direcciones opuestas. Se suele montar de forma horizontal. El DJ puede deslizarlo desde un extremo (100% del sonido A) hasta el otro (100% del sonido B), o dejarlo en el medio (50% de A y 50% de B). Esto permite al DJ bajar el volumen de una fuente mientras sube el de otra al mismo tiempo. Es muy útil para mezclar dos fuentes de audio, como discos, CDs o archivos digitales.

La técnica de fundido cruzado también se usa en la ingeniería de audio para mezclar, especialmente con solos instrumentales. Un ingeniero puede grabar varias tomas de una parte musical y luego combinar las mejores partes de cada toma usando fundidos cruzados. Lo ideal es que el fundido cruzado mantenga un volumen constante, lo cual es importante para un DJ que quiere crear una mezcla perfecta para bailarines, o para un DJ de radio que quiere evitar el silencio entre canciones.

Muchos programas de computadora, como los de grabación de CDs o los DAW (como Pro Tools o Logic), tienen la función de fundido cruzado. Se usa para hacer una transición suave entre dos partes de audio.

Los fundidos cruzados pueden implicar la mezcla de uno o dos sonidos al mismo tiempo. Es importante que las partes que se superponen sean lo más cortas posible. Si las ediciones no se hacen en el punto correcto, pueden producirse ruidos no deseados. Un sonido de baja velocidad puede fundirse con uno de alta velocidad. Esto es una forma de superposición de sonidos que se usa en la mezcla.

Un fundido cruzado se puede usar entre dos piezas musicales que no tienen relación o entre dos sonidos que son parecidos. En ambos casos, se busca que el sonido sea continuo y sin interrupciones. Si los sonidos son muy diferentes, un fundido cruzado simple con algunos ajustes puede funcionar bien. Si los sonidos son similares, puede haber un problema llamado cancelación de fase, donde las ondas de sonido se anulan entre sí y crean silencio. Sin embargo, esto es raro.

Se le atribuye a Grandmaster Flash la invención del primer cross-fade. Él usó un interruptor de encendido/apagado de un micrófono antiguo y lo transformó en un interruptor que le permitía cambiar de un tocadiscos a otro sin interrupciones en la música. Sin embargo, el primer ejemplo comercial documentado fue diseñado por Richard Wadman, de la empresa británica Citronic, en un mezclador llamado SMP101, alrededor de 1977.

Pre-fader y post-fader

Archivo:Siemens RC 826 - Fader potentiometer-1727
3 faders usados como ecualizador gráfico en un reproductor de casetes personal

Un fader es cualquier dispositivo que se usa para hacer un fundido, especialmente una perilla o botón que se desliza. Es como una resistencia variable que controla el volumen. Al moverlo, la resistencia del circuito cambia, aumentando o disminuyendo el sonido. El ingeniero de sonido A. Nisbett explica que la "ley" del fader es casi logarítmica, lo que significa que el volumen cambia de una manera que el oído humano percibe como lineal.

Una perilla que gira no se considera un fader, aunque haga lo mismo. Algunos mezcladores pequeños usan perillas en lugar de faders. Los faders pueden ser analógicos (controlando directamente la resistencia) o digitales (controlando un procesador de señal). Los faders analógicos se encuentran en las mesas de mezclas. Un fader también puede controlar un amplificador de voltaje, que tiene el mismo efecto en el sonido.

Faders digitales

Los faders digitales también se llaman «faders virtuales» porque se ven en la pantalla de una estación de trabajo de audio digital. Las mesas de mezclas digitales modernas a menudo tienen «faders voladores», que son faders que se mueven solos a la posición correcta para una función o ajuste guardado. Estos faders se pueden automatizar, lo que significa que se mueven según una ruta preestablecida. Esto permite que un solo ingeniero haga el trabajo de mezcla con menos esfuerzo, ya que los movimientos de los faders se pueden grabar y reproducir automáticamente.

Tipos de faders

Muchos fabricantes de equipos de DJ ofrecen diferentes mezcladores con distintos estilos de faders para diferentes propósitos, como el scratching o la mezcla de ritmos. Los mezcladores de alta gama suelen tener interruptores para cambiar la curva de los crossfades, permitiendo al DJ elegir el tipo de fundido cruzado que prefiera.

Pre-fader, post-fader

En una mesa de mezclas con envíos auxiliares (para efectos o monitores), estos envíos se pueden configurar como pre-fader o post-fader.

  • Si un envío es pre-fader, los cambios en el fader principal del canal no afectan el sonido que se envía. Esto es útil para los monitores de escenario, donde los músicos necesitan escuchar su sonido sin que los cambios en el volumen para el público los distraigan.
  • Si un envío es post-fader, el nivel enviado sigue los cambios del fader principal del canal. Esto es útil para efectos como la reverberación, donde el ingeniero quiere que el efecto suba o baje junto con el sonido principal.

PFL y AFL

Las funciones PFL (pre-fader listen, "escucha previa al fader") y AFL (after-fader listen, "escucha posterior al fader") se encuentran en la sección de monitoreo de una mesa de mezclas.

  • La PFL permite escuchar el sonido a través de auriculares antes de que pase por el fader principal. Esto es útil para escuchar cómo suena una parte antes de que se mezcle con el resto del programa. También se usa para hablar con los músicos (talkback) o para revisar canales antes de que se activen.
  • La AFL permite escuchar el sonido después de que ha pasado por el fader.

La PFL es muy importante en las estaciones de radio. Permite al presentador escuchar la fuente de sonido antes de que salga al aire, para verificar el volumen y asegurarse de que sea correcto. Sin la PFL, las transmisiones en vivo podrían tener problemas, ya que no se podría monitorear el sonido adecuadamente. La AFL no es tan útil en programas en vivo.

Véase también

  • Beatmatching
  • Mezcla armónica
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Fundido (audio) para Niños. Enciclopedia Kiddle.