Fuente del Tiempo para niños
Datos para niños Fuente del Tiempo |
||
---|---|---|
Autor | Lorado Taft | |
Creación | 1920 | |
Ubicación | Chicago, Illinois | |
Material | concreto, hormigón | |
Coordenadas | 41°47′12″N 87°36′28″O / 41.78675, -87.60775 | |
La Fuente del Tiempo, también conocida como Tiempo, es una gran escultura de 38.4 metros de largo. Se encuentra en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos. Fue creada por el escultor Lorado Taft.
Esta obra de arte está en el Midway Plaisance, entre el Washington Park y el Jackson Park. Se ubica en el barrio de Washington Park, al sur de Chicago. La escultura se inspiró en el poema «Paradoja del Tiempo» de Henry Austin Dobson. Muestra a 100 figuras que observan al Padre Tiempo.
La Fuente del Tiempo fue construida para celebrar los primeros 100 años de paz entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta paz fue posible gracias al Tratado de Gante de 1814. Aunque el agua de la fuente empezó a funcionar en 1920, la escultura se inauguró oficialmente en 1922. Es parte de un distrito histórico y está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.
La escultura fue hecha con un nuevo método usando hormigón y una estructura de acero. Se creyó que así sería más fuerte y económica. De hecho, se considera la primera obra de arte importante hecha con hormigón. Antes de que se terminara el Millennium Park en 2004, era la obra más destacada del Chicago Park District. La Fuente del Tiempo fue financiada por el fondo de Benjamin Ferguson.
A lo largo de los años, la escultura ha necesitado varias reparaciones. Esto se debe al desgaste natural y a la contaminación. A finales de los años 90 y principios del siglo XXI, se hicieron muchas restauraciones. Aunque una gran restauración terminó en 2005, se siguen buscando fondos para mejorar su iluminación. La National Trust for Historic Preservation la ha nombrado una obra importante que necesita apoyo económico.
Contenido
Cómo se planeó la Fuente del Tiempo
La Fuente del Tiempo y otras obras públicas en Chicago se financiaron con una donación de Benjamin Ferguson. Él dio un millón de dólares en 1905 para «conmemorar eventos históricos de Estados Unidos». Al principio, Lorado Taft pensó en tallar la escultura en granito o mármol.
El proyecto era parte de un plan para embellecer el Midway Plaisance. Este plan incluía un arroyo, lagos y varios puentes. Los puentes conectarían los extremos del parque Midway con los parques Jackson y Washington.
En 1907, Taft obtuvo permiso para crear la Fuente de los Grandes Lagos en el Instituto de Arte de Chicago. Inspirado por la frase de Daniel Burnham: «No hagan planes pequeños», comenzó a trabajar en el gran proyecto de Midway. En 1912, los planes de Taft se presentaron a los encargados del Instituto de Arte.
Taft propuso dos ideas para el Midway Plaisance. Una era celebrar la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893. La otra era conmemorar los cien años del Tratado de Gante de 1814, que marcó un siglo de paz entre Inglaterra y América. Aunque había otros planes para la exposición, se eligió la segunda opción.
«No hagan planes pequeños; estos no tienen la magia necesaria para agitar la sangre de los hombres, y probablemente ni siquiera lleguen a materializarse. Mejor hagan planes a lo grande: apunten en alto con esperanza y trabajo».
|
Al principio, el proyecto de Taft fue limitado. El fondo Ferguson solo le permitió crear un modelo de yeso de tamaño real de la Fuente del Tiempo. Le dieron 10,000 dólares al año por cinco años, según un contrato de 1913. Esto significaba que la obra debía estar lista en 1918.
Taft primero hizo un modelo más pequeño, de unos 6 metros. Este modelo fue aprobado en 1915. Luego, diseñó un modelo de yeso de tamaño real, de 30 metros de ancho. Incluía un guerrero a caballo y una figura del Padre Tiempo de 6 metros de alto. La instalación se retrasó porque Taft sirvió en la Primera Guerra Mundial con la Y.M.C.A. en Francia. Terminó la obra en 1920.
El estilo artístico de Beaux-Arts se había vuelto menos popular. En lugar de financiar el proyecto de Taft con granito o mármol, el consejo solo dio fondos para una escultura de hormigón.
Se planeó que la Fuente del Tiempo tuviera una fuente hermana, la Fuente de la Creación, en el otro extremo del parque Midway. Este proyecto no se terminó. Las partes completadas de la Fuente de la Creación representan figuras de una leyenda griega sobre cómo la Tierra se repobló después de un gran diluvio. Estas son las últimas obras de Taft y fueron donadas a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Las cuatro piezas restantes, de 1.5 a 2.1 metros de altura, se llaman Hijos e Hijas de Deucalión y Pirra. Dos están fuera de la biblioteca principal de la universidad y las otras dos en el Auditorio Foellinger.
Dónde está y cómo se instaló
La Fuente del Tiempo está en el Chicago Park District, en el barrio de Washington Park. Se encuentra cerca del campus de la Universidad de Chicago. Es una parte importante del parque Washington, que es un distrito histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Esta fuente es considerada la obra de arte conmemorativa más importante del Park District. Su importancia se debe a su escultor, su mensaje, la época en que se construyó y el diseño de su piscina reflectante. En 1999, Robert Jones, director del Instituto de Arte de Chicago, dijo que fue la primera obra de arte terminada con hormigón.
La escultura está a pocas cuadras del estudio de Taft, los Lorado Taft Midway Studios. Este lugar es ahora un Hito Histórico Nacional. Cerca de allí, también está la escultura Nuclear Energy de Henry Moore, que marca el sitio del primer reactor nuclear de la Universidad de Chicago. El Jackson Park, conectado a la Fuente del Tiempo por el Midway Plaisance, tiene la Estatua de la República. Juntos, el Midway Plaisance, Jackson Park y Washington Park se conocen como el «South Park».
Hay diferentes medidas para la Fuente del Tiempo, pero una de las más precisas dice que mide 38.7 metros de largo, 7.2 metros de ancho y 7.3 metros de alto. Estas medidas a veces son confusas porque no siempre especifican si incluyen la piscina o solo la base de las figuras.
El agua de la fuente comenzó a fluir el 1 de septiembre de 1920. Sin embargo, la escultura no se dedicó oficialmente a la ciudad hasta el 15 de noviembre de 1922. El presidente de la Universidad de Chicago, Harry Pratt Judson, dio el discurso de inauguración. También asistieron Charles Hutchinson, de la fundación Ferguson, y John Barton Payne, del South Park Board.
Diseño y construcción de la escultura
La escultura está hecha de un molde hueco de hormigón, reforzado con acero. Para crearla, se usaron 4500 piezas de molde y 230 toneladas de un material similar al hormigón. Este material tenía piedrecillas del río Potomac incrustadas. Esta mezcla de materiales era muy innovadora en ese momento.
John Joseph Earley de Washington D.C. había usado materiales duraderos que resistían el clima y la contaminación. Él pensó que añadir estas piedrecillas haría la mezcla más fuerte que la piedra caliza y más barata que el mármol o el bronce. El sílice de las piedras trituradas hacía la obra más resistente y artística. Este mismo material se usó en el Edificio de las Artes Finas de Chicago.
La fuente muestra al Padre Tiempo con una gabardina, gorra y una guadaña. Él está de pie frente a 100 figuras humanas. Estas figuras están en una plataforma elíptica y forman una forma piramidal. Las figuras representan las diferentes etapas de la vida humana.
En 1920, el Chicago Daily Tribune describió las estatuas como «heroicas». Se dice que las figuras están siendo observadas por el Padre Tiempo mientras pasan por las etapas de la vida. Estas etapas incluyen soldados, niños descansando y parejas dándose un beso. El Padre Tiempo ha sido descrito como «enorme» y «imponente». Un crítico del Tribune incluso la llamó la «mascota atroz» de Taft, por su apariencia. Otro crítico dijo que las figuras blanquecinas parecían grandes dientes blancos a la distancia.
La Fuente del Tiempo conmemora los primeros 100 años de paz entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta paz se logró con el Tratado de Gante, que puso fin a la Guerra de 1812 en 1814. El diseño de la obra se inspiró en el poema «Paradoja del Tiempo» de Henry Austin Dobson: «El tiempo va, ¿dices? Ah no, Alas, el tiempo se queda, nosotros somos los que vamos».
El tema de la fuente se ha comparado con un famoso monólogo de William Shakespeare en su obra Como gustéis. Este monólogo describe las siete etapas de la vida de un hombre: infancia, estudiante, amante, soldado, justiciero, vejez y senilidad. Las figuras de Taft representan el nacimiento, la lucha por la vida, el amor, la vida familiar, la religión, la poesía y la guerra.
Aunque la mayoría de las estatuas son representaciones generales, Taft se incluyó a sí mismo en la escultura. Se le ve con una bata, la cabeza baja y las manos juntas por la espalda. Una de sus hijas también sirvió de modelo para algunas figuras.
Hoy en día, Taft es más conocido por sus libros, como The History of American Sculpture (1903), el primer libro completo sobre escultura estadounidense. Sin embargo, en su época, era famoso por sus retratos y sus grandes esculturas públicas, como la Fuente del Tiempo. Esta obra fue creada después de su trabajo para la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893. Taft vivió y trabajó en los Lorado Taft Midway Studios en Illinois la mayor parte de su vida, desde 1906.
Restauración de la escultura

La Fuente del Tiempo fue diseñada sin juntas de expansión. Es una de las pocas esculturas al aire libre hechas de una mezcla de piedrecillas con hormigón, construidas a principios de los años 30. En 1936, se repararon las grietas causadas por el clima. Otro proyecto de restauración comenzó en 1955.
Más reparaciones se hicieron para una nueva dedicación en 1966. Sin embargo, algunas de estas mejoras causaron más daño que beneficio. Se usaron técnicas como el granallado y parches con materiales más rígidos que la escultura original.
Para los años 80, la escultura se estaba desmoronando. Tenía grietas, los detalles se perdían y la humedad dañaba el interior. En invierno, la fuente se cubría con una lona. El clima, la contaminación y el vandalismo hicieron que se necesitaran millones de dólares para repararla.
Funcionarios del Chicago Park District, la Universidad de Chicago y el Instituto de Arte de Chicago apoyaron las reparaciones. Estas incluían drenar el agua del interior, quitar la estructura dañada, instalar un nuevo sistema de ventilación y proteger el exterior. También se hicieron arreglos en la piscina reflectante. En 1989, el Chicago Park District dio 150,000 dólares para el proyecto, y la Fundación Ferguson igualó esa cantidad. A finales de 1991, se habían recaudado 320,000 de los 520,000 dólares necesarios. Sin embargo, en 1994, la escultura aún estaba en reparación.
A principios de 1997, después de dos décadas de trabajo, solo se habían completado las reparaciones del sistema de ventilación y las tuberías. El proyecto ahora incluía levantar dos pisos metálicos temporales para proteger el exterior de la escultura (excepto el Padre Tiempo) de los inviernos. También se reforzaron las partes internas de acero corroídas, se reemplazaron parches viejos, se arreglaron grietas naturales y se repintaron a mano algunas secciones de hormigón. La construcción temporal costó 270,000 dólares, y la ciudad gastó un total de 450,000 dólares en reparaciones ese año.
El 19 de abril de 1999, comenzó una etapa de restauración de 1.6 millones de dólares, que terminó en mayo de 2001. Cinco trabajadores repararon grietas, quitaron maleza, depósitos de calcio y contaminación. Aplicaron una capa de un material especial a una superficie de 930 metros cuadrados. La piscina no se pudo reparar en ese momento. La reconstrucción terminó en 2001, pero los resultados no se vieron hasta el año siguiente, cuando se quitó la estructura de protección. Se espera que estas reparaciones duren entre 30 y 50 años.
En 2003, la National Endowment for the Arts invirtió 250,000 dólares en el Park District para conservar y restaurar la piscina reflectante. En 2004, la Universidad de Chicago contribuyó con 100,000 dólares y el Park District Board con 845,000 dólares para reparar la piscina y su sistema de agua. Este trabajo comenzó en 2005, permitiendo que la fuente tuviera agua por primera vez en cincuenta años. En 2007, se iniciaron campañas para recaudar fondos para un sistema de iluminación. Ese mismo año, la escultura atrajo el interés de la Chicagoland Initiative, una fundación respaldada por el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica y American Express. En un concurso público, se recaudó más de un millón de dólares para renovar puntos importantes del área metropolitana de Chicago, pero la fuente no fue uno de los quince proyectos ganadores.
Galería de imágenes
-
Un mapa mostrando el Midway Plaisance (rectángulo negro) entre el Washington Park al oeste (izquierda) y el Jackson Park. La fuente del Tiempo (el círculo rojo) está ubicada en la porción sur del Washington Park, muy cerca del lado oeste del Midway Plaisance. Los Lorado Taft Midway Studios (rectángulo rojo) está justo al sur de Midway Plaisance. (El Chicago Park District aparece en verde, y la University of Chicago con fondo amarillo.)
Véase también
En inglés: Fountain of Time Facts for Kids