robot de la enciclopedia para niños

Frisones para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Frisios o frisones
Frisians-es.png
Área en la que habitan
Descendencia 1 500 000 (estimado)
Idioma Frisio o frisón, neerlandés, alemán, danés
Religión Predomina la calvinista
Etnias relacionadas Neerlandés, afrikáans, inglés, danés, alemán
Frisia (es parte de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca)

Los frisios o frisones son un grupo de personas con una historia y cultura propias que viven en una región de Europa llamada Frisia. Esta región se extiende por partes de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Los frisios tienen su propio idioma, el frisón, que es muy parecido al inglés antiguo.

Historia de los Frisios

¿Cómo fue la vida de los frisios en la época romana?

Los frisios tuvieron contacto con el Imperio romano hace mucho tiempo. En el año 28, lograron un acuerdo con los romanos en el río Rin, evitando ser conquistados. Sin embargo, años después, debido a impuestos muy altos, se rebelaron y vencieron a los romanos en la batalla de Baduhennawood.

Los romanos conocían y respetaban a los frisios. El historiador romano Tácito escribió sobre ellos en el año 69, describiendo sus costumbres. De todas las tribus que mencionó, los frisios son los únicos que aún conservan su nombre original.

Se sabe que Frisia ya estaba habitada desde antes del año 700 a.C. Los frisios también sirvieron en el ejército romano, como lo demuestran inscripciones encontradas en Gran Bretaña. Se movieron hacia el sudeste y también emigraron pacíficamente a lugares como Flandes y Kent.

Alrededor del año 290, el emperador Constancio Cloro los mencionó como navegantes audaces. El idioma frisón es el idioma vivo más parecido al inglés.

¿Qué nos dice Tácito sobre los frisios?

En su libro Germania, el historiador romano Tácito habló de los frisios. Los dividió en dos grupos: los frisios mayores y los frisios menores. Los frisios mayores vivían en tierras fértiles de arcilla, lo que les permitía tener más cultivos y ganado. Los frisios menores, en cambio, vivían en tierras arenosas, menos productivas. Por eso, los frisios mayores tenían ejércitos más grandes y mejor equipados.

Los frisios eran un pueblo de navegantes. El mar del Norte, que va desde Gran Bretaña hasta el este de Dinamarca, era conocido en esa época como Mare Frisia (Mar de Frisia). Pequeños grupos de frisios se establecieron en tierras cercanas, y sus asentamientos se han encontrado en Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y, por supuesto, en los Países Bajos.

Su territorio se extendía por la costa del Mar del Norte, desde la desembocadura del río Rin hasta la del Ems. Fueron conquistados por el general romano Druso el Mayor en el año 12 a.C. Después de algunas rebeliones, como su participación en la Rebelión de los bátavos, los frisios estuvieron un tiempo sin mucha presencia en los registros históricos.

¿Cómo se expandieron los frisios en la Edad Media?

En el siglo V, muchos frisios se unieron a la migración de los anglosajones que pasaron por el Territorio Frisón para ir a Gran Bretaña. Los que se quedaron en el continente se expandieron por las tierras que los anglosajones habían dejado. A finales del siglo VI, los frisios ocupaban la costa hasta la desembocadura del río Weser. En el siglo VII, se extendieron aún más hacia el sur, llegando a Dorestad e incluso a Brujas. Esta gran extensión de territorio frisón se conoce como Frisis Magna (Gran Frisia).

El reino frisio que surgió después de la caída del Imperio romano de Occidente era gobernado por un rey o duque. El último documento que menciona un estado frisio independiente gobernado por un rey es del año 678.

Los primeros intentos de llevar el cristianismo a Frisia no tuvieron éxito, y algunos misioneros fueron asesinados. El rey Radbod logró vencer al poderoso Carlos Martel en 714 para mantener la independencia de su pueblo. Sin embargo, veinte años después, Carlos Martel se vengó y conquistó todo el Imperio Frisón. Los francos cristianos impusieron el cristianismo, y se nombró un obispo en Utrecht para Frisia. No fue hasta el año 800 que los frisios recuperaron su independencia de los francos. El cristianismo, sin embargo, se arraigó y fue adoptado por la mayoría de los frisios.

¿Quiénes fueron los gobernantes frisios?

Algunos de los príncipes frisios en la temprana Edad Media fueron:

  • Folcwald
  • Finn
  • Sibbelt
  • Ritzard
  • Aldegisel (alrededor de 680)
  • Radbod, también conocido como Redbad (680-719)
  • Poppo (719-734)

Los últimos tres son figuras históricas confirmadas. Los primeros cuatro podrían ser legendarios. Sus títulos exactos varían según las fuentes; algunas los llaman duques y otras, reyes.

La libertad de los frisios y sus leyes

En el siglo VIII, el emperador Carlomagno concedió una gran libertad al pueblo frisio después de que juraran lealtad. Una antigua ley frisona del siglo XII, escrita en un estilo poético, dice que los frisios serían "totalmente libres, los nacidos y no nacidos, mientras el viento sople desde el paraíso y los niños lloren, el pasto crezca verde y las flores florezcan, mientras el sol salga y el mundo permanezca".

Existen muchos textos legales frisones antiguos que aún se están estudiando. Estos textos muestran que los frisios eran un pueblo que luchaba con gran valentía para proteger su libertad cuando se sentían amenazados.

Archivo:German Bight
Vista satelital de la Ensenada Alemana.

Migraciones de los Frisios

Los frisios también se trasladaron a otras partes de Europa. Sus migraciones a Inglaterra durante la Edad Media temprana, junto con los anglos, sajones y jutos, están bien documentadas por la genética, la lingüística y la arqueología. El idioma frisón antiguo tiene mucho en común con el inglés antiguo.

La Frisia en la actualidad

Hoy en día, los restos de la Gran Frisia (el antiguo reino frisio) son más pequeños y están dispersos. La mayoría de sus territorios fueron absorbidos por sus vecinos, como los sajones y los francos. Las regiones históricas de Frisia occidental y media forman parte del estado moderno de los Países Bajos. Esto incluye la costa del mar del Norte en Alkmaar, en la provincia de Holanda Septentrional, y las costas de las provincias de Frisia y Groninga, hasta la desembocadura del Ems.

Culturalmente, la influencia frisona se concentra principalmente en la provincia de Frisia. El idioma frisón se habla allí y en algunas de las islas de Terschelling y Schiermonnikoog en el mar de Frisia (conocido como frisón occidental). También se habla en el municipio alemán de Saterland (frisón de Saterland) y en partes del distrito alemán de Frisia Septentrional (frisón del norte) en la costa de Jutlandia. El frisón del norte está en riesgo de desaparecer debido a la influencia del bajo alemán, el alemán estándar y el danés. En Frisia del Este se habla un dialecto del bajo sajón.

Para saber más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frisians Facts for Kids

kids search engine
Frisones para Niños. Enciclopedia Kiddle.