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Francisco Tarazona Torán para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francisco Tarazona Torán
Francisco Tarazona coloured.jpg
Francisco Tarazona Torán en 1937
Información personal
Apodo Paco
Nacimiento 21 de junio de 1915
Flag of Mexico (1934-1968).png Cd. de México, México
Fallecimiento 1 de julio de 1989
Flag of Mexico (1934-1968).png Cd. de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Piloto de caza y as de la aviación
Años activo 1936 - 1939
Lealtad Bandera de España II República Española
Rama militar Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg F.A.R.E.
Mandos 3.ª escuadrilla «Moscas», Escuadra 11, Grupo 21
Rango militar Teniente Rea5.png
Conflictos

Guerra Civil Española

Francisco Tarazona Torán (nacido en la Ciudad de México, México, el 21 de junio de 1915 y fallecido en la misma ciudad el 1 de julio de 1989) fue un valiente piloto de combate mexicano-español. Participó en un importante conflicto en España y se destacó como un "as de la aviación" al lograr derribar 6 aviones enemigos.

Los primeros años de Francisco Tarazona

Francisco Tarazona Torán fue el hijo menor de doce hermanos. Su padre, Francisco Tarazona Pérez, era un arquitecto español muy talentoso. Él y sus hermanos diseñaron el Pabellón Español para una gran exposición en París en el año 1900.

Gracias a su trabajo, el padre de Francisco fue contratado para construir casas impresionantes en varias ciudades de México, como Mérida, Yucatán, Coatzacoalcos, Veracruz y la Ciudad de México. Fue en la Ciudad de México donde nació Francisco. Cuando tenía cuatro años, en 1919, su familia regresó a Valencia, España.

La carrera de Francisco Tarazona como piloto

¿Cómo se convirtió en piloto de combate?

En noviembre de 1936, cuando tenía 21 años, Francisco Tarazona se unió como voluntario a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE). En diciembre de ese mismo año, viajó en un barco llamado Ciudad de Cádiz junto con otros 200 estudiantes españoles. Su destino era Kirovadab, en la antigua Unión Soviética, donde se entrenarían para ser pilotos de aviones de combate.

Archivo:Polikarpov I-16-Spain (clipped and decolored)
Un Polikarpov I-16 «Mosca» restaurado, similar al que pilotó el teniente Tarazona.

Francisco regresó a España en junio de 1937 con el rango de sargento piloto. Fue asignado a una escuadrilla que usaba aviones Polikarpov I-16, conocidos como "Moscas". Estos aviones eran de fabricación soviética.

Sus logros en el aire

El 17 de agosto de 1937, Tarazona logró su primer derribo de un avión enemigo. El 27 de agosto, derribó otro avión, un Messerschmitt Bf 109, que era uno de los aviones de combate más avanzados de la época.

El 13 de octubre de 1937, su avión fue derribado cerca de Gijón. Afortunadamente, pudo lanzarse en paracaídas, pero resultó herido al caer sobre un árbol en territorio enemigo. Fue trasladado a Francia para recuperarse y luego a una casa de reposo en La Malvarrosa, Valencia.

En febrero de 1938, Francisco se recuperó y regresó a sus funciones. Después de un entrenamiento especial, fue enviado a Caspe para unirse a la 1.ª Escuadrilla de Moscas, donde se le dio el mando de una patrulla. Más tarde, se unió a la 3.ª Escuadrilla de Moscas, donde ascendió a segundo jefe y luego a jefe de la unidad, obteniendo el rango de teniente en septiembre de 1938.

Archivo:Francisco Tarazona Polikarpov
Francisco Tarazona junto a su Polikarpov I-16 «Mosca», con el seis doble pintado en su fuselaje.

El 5 de febrero de 1939, durante un ataque aéreo en el Aeródromo de Vilajuïga, Tarazona estuvo a punto de perder la vida cuando su avión fue atacado mientras intentaba despegar. Ese mismo mes, cruzó la frontera hacia Francia y fue llevado a un campamento.

Gracias a su origen mexicano, Francisco pudo salir de Francia en el vapor Mexique y llegó al Puerto de Veracruz en agosto de 1939, donde se reunió con su familia.

Archivo:Alas FARE piloto caza
Insignia de alas de las FARE otorgadas a los pilotos de caza.

Durante su tiempo como piloto, el teniente Tarazona logró 8 victorias aéreas individuales y participó en el derribo de otros 6 aviones junto a sus compañeros. También causó daños a 4 aviones enemigos. Pilotó aviones I-16 con los números de matrícula CM-249 y CM-193.

Aviones derribados por Francisco Tarazona

Francisco Tarazona Torán es reconocido por haber derribado al menos ocho aviones enemigos y haber participado en el derribo de otros ocho junto a sus compañeros pilotos.

Fecha Avión Comentario
17-08-1937 CR.32
27-08-1937 Bf 109
23-04-1937 CR.32 Compartido
11-05-1938 He 111
10-06-1938 Bf 109 Compartido
14-06-1938 Bf 109 Compartido
04-07-1938 SM.79
19-07-1938 CR.32 Compartido
24-08-1938 CR.32
21-09-1938 CR.32
22-09-1938 CR.32 Compartido
30-12-1938 Bf 109

La vida de Francisco Tarazona después de la guerra

Piloto comercial y sus logros

En 1943, Francisco Tarazona comenzó una nueva etapa en su vida al unirse a la Mexicana de Aviación, una importante aerolínea. Trabajó como piloto comercial durante 27 años, volando diferentes tipos de aviones como el DC-3, DC-4, DC-6, de Havilland Comet-4 y el Boeing 727.

Archivo:Mexicana Douglas DC-6 Groves
Un Douglas DC-6 de Mexicana (XA-MON) en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México.

Acumuló un impresionante total de 23,300 horas de vuelo. Por su dedicación y experiencia, fue premiado con la medalla Capitán Emilio Carranza al alcanzar las 10,000 y 15,000 horas de vuelo comercial. Después de retirarse de la cabina, trabajó como inspector de servicios aéreos y luego como director de operaciones para los Servicios Aéreos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Archivo:Mexicana de Aviacion Comet 4C - N888WA (8038234507)
Cabina de control de un de Havilland DH.106 Comet 4 de Mexicana de Aviación (N888WA) en el Aeropuerto de Paine Field.
Archivo:Boeing 727-264-Adv, Mexicana AN0200657
Un Boeing 727 de Mexicana de Aviación del tipo de aparato volado por el capitán Tarazona.

Otras actividades y legado

Francisco Tarazona fue uno de los fundadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en 1958, una organización importante para los pilotos.

También fue escritor. En 1958, publicó en México su primer libro sobre sus experiencias como piloto de combate, titulado Sangre en el cielo. Más tarde, en 1974, publicó su último libro, El despertar de las águilas, que trataba sobre la historia de ASPA de México.

Además, abrió una escuela de aviación en Cuernavaca, Morelos, que llevó su nombre. La escuela funcionó hasta 1982.

El capitán Francisco Tarazona Torán falleció en la Ciudad de México el 1 de julio de 1989.

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