Fracaso de taquilla para niños
Una película que no tiene éxito en taquilla es un término que se usa en el cine para describir una película que no ganó suficiente dinero en los cines. Esto se compara con lo que costó hacerla y promocionarla. Generalmente, si una película no recauda al menos el doble de su costo de producción y publicidad, se considera que no tuvo éxito.
Calcular si una película fue un éxito financiero puede ser complicado. No hay una regla única y estricta, así que decir que una película "no tuvo éxito en taquilla" puede ser algo que cada persona interpreta de forma diferente. No todas las películas que no recuperan sus costos en los cines se consideran un fracaso total.
Contenido
¿Cómo se recuperan las películas?
Algunas películas que al principio parecen no tener éxito, pueden recuperarse más tarde.
Éxito internacional y otras formas de ver películas
Muchas películas no ganan mucho dinero en un país, pero tienen mucho éxito en otros lugares del mundo. Esto ayuda a recuperar lo que se perdió. Además, desde principios del siglo XXI, muchas películas se recuperan gracias a otras formas de verlas, como por internet, en DVD o en servicios de pago por evento.
Películas de culto
Otras películas se vuelven populares mucho tiempo después de su estreno. Se les llama "películas de culto". Películas de gran calidad como Blade Runner, El gigante de hierro y The Shawshank Redemption perdieron dinero al principio, pero ahora se consideran obras maestras del cine.
¿Por qué una película no tiene éxito? Factores internos
Hay varias razones por las que una película puede no funcionar bien, y muchas de ellas tienen que ver con la propia película.
Copias que no gustan
A veces, cuando una película es muy exitosa, aparecen otras películas que intentan copiar su idea. Estas copias suelen no gustar al público. Por ejemplo, Mi amigo Mac se parecía a E.T., el extraterrestre, El aprendiz de brujo a Harry Potter, y Eragon a El Señor de los Anillos o La guerra de las galaxias.
Mala opinión del público o la crítica
Si a los críticos de cine o al público en general no les gusta una película, esto puede afectar su éxito. En algunos países, como Estados Unidos, hay encuestas para saber qué opina el público y así predecir si una película gustará.
Historias que no encajan
Cuando una película es parte de una serie (como una trilogía), el público espera que la historia sea coherente. Si la película contradice lo que se contó antes, o si cambian a un actor principal por otro, puede ser arriesgado. Esto pasó con Speed 2: Cruise Control, que muchos consideran una de las peores secuelas.
Mensajes complicados o confusos
Si el guion o la idea principal de una película es demasiado difícil de entender o parece que intenta manipular al espectador, la gente puede tener una mala impresión.
Demasiado dinero gastado
Aunque una película gane una cantidad decente de dinero en taquilla, si su presupuesto fue exagerado, como en el caso de Hugo, John Carter o Sahara, la película se considerará un fracaso porque no recuperó lo invertido.
Tráileres que no ayudan
Los tráileres son muy importantes para promocionar una película. A veces, un mal tráiler puede arruinar la promoción. En el caso de Stonehearst Asylum, el tráiler reveló una parte importante de la historia, lo que quitó la sorpresa.
Adaptaciones que decepcionan a los fans
Cuando se hacen películas basadas en videojuegos, cómics, novelas o animes, los fans de estas historias esperan que sean fieles al material original. Si la adaptación no lo es, los fans pueden reaccionar de forma negativa. Algunos ejemplos son: Super Mario Bros., Batman y Robin, Dragon Ball Evolution o Cazadores de sombras: Ciudad de hueso.
¿Por qué una película no tiene éxito? Factores externos
A veces, las películas no tienen éxito por cosas que pasan fuera de su control.
Eventos mundiales que afectan la recaudación
Aunque no es común, algunas películas se ven afectadas por eventos importantes. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, estudios como MGM (con El Mago de Oz) y Walt Disney (con Pinocho, Fantasía y Bambi) ganaron mucho menos dinero porque perdieron una gran parte de su mercado internacional.
Circunstancias inesperadas
La película United Passions, que trataba sobre la historia de un organismo deportivo, no tuvo éxito en 2015. Esto coincidió con noticias importantes que afectaron la imagen de esa organización.
Muchas películas que se estrenan durante momentos de crisis o desastres suelen tener menos espectadores. Por ejemplo, después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, tres películas que trataban sobre temas relacionados y que iban a estrenarse ese mes (Collateral Damage, Big Trouble y Bad Company) se retrasaron hasta 2002, y ninguna de ellas tuvo un buen desempeño en taquilla.
Casos extremos de películas que no tuvieron éxito
En algunos casos, una sola película puede causar grandes problemas a un estudio de cine. Esto le pasó a RKO Pictures con The Conqueror, a United Artists con La puerta del cielo, y a Carolco Pictures con Cutthroat Island. Estas tres películas están en el Guinness Book of World Records como algunas de las que más dinero perdieron en la historia.
Otros estudios que tuvieron problemas por películas que no funcionaron bien incluyen Fox Animation Studios (con Titan A.E.), The Ladd Company, Fleischer Studios, Hanna-Barbera y ITC Entertainment. El fracaso de The Golden Compass hizo que Warner Bros. tomara el control de New Line Cinema, la productora de la película.
Cuando un intento de revivir un tipo de película no funciona y causa muchas pérdidas, los estudios pueden dejar de hacer películas similares. Por ejemplo, Walt Disney Animation Studios decidió hacer solo películas animadas por computadora después de que varias de sus películas de animación tradicional no tuvieran éxito, como Atlantis: el imperio perdido y El planeta del tesoro.
En 2001, Square Pictures lanzó su primera película, Final Fantasy: The Spirits Within, que perdió mucho dinero, lo que hizo que el estudio cerrara. En 2011, Mars Needs Moms fue la primera película de ImageMovers Digital y tuvo pérdidas muy grandes.
La película de 2006 Zyzzyx Road solo recaudó 30 dólares en taquilla. Esto es sorprendente porque tenía actores conocidos. La película se estrenó en un solo cine en Dallas, Texas.
Véase también
En inglés: Box-office bomb Facts for Kids