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Fortificaciones de La Valeta para niños

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Datos para niños
Fortificaciones de La Valeta
Malta - Valletta - St. Michael's Bastion (Manoel Island) 01 ies.jpg
Ubicación
País Bandera de Malta Malta
Características
Tipo Muralla
Propietario Gobierno de Malta

Las Fortificaciones de La Valeta (en maltés: Is-Swar tal-Belt Valletta) son un gran conjunto de murallas y otras estructuras defensivas que rodean la ciudad de La Valeta, en Malta. La primera parte de estas defensas fue el Fuerte de San Telmo, construido en 1552. Sin embargo, la construcción principal de las fortificaciones de la ciudad comenzó en 1566.

Estas impresionantes obras fueron diseñadas por el arquitecto Girolamo Cassar. A lo largo de los siglos siguientes, se hicieron muchas mejoras. La última adición importante fue el Fuerte Lascaris, terminado en 1856. Hoy en día, la mayoría de estas fortificaciones se mantienen en muy buen estado.

La Valeta es vista como un ejemplo de una "ciudad ideal" del Renacimiento. Esto se debe tanto a sus fortificaciones como a su diseño urbano. Estas defensas eran muy conocidas en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Incluso pudieron haber influido en el diseño de algunas partes de la fortaleza de Luxemburgo. En 1878, La Valeta fue descrita como "una de las mejores ciudades fortificadas del mundo". Actualmente, las fortificaciones de La Valeta son consideradas las más importantes de Malta. Por ello, están incluidas en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Historia de las Fortificaciones de La Valeta

¿Por qué se construyeron las fortificaciones?

La idea de construir una ciudad fortificada en la península de Sciberras surgió por primera vez en 1524. En ese momento, solo había una pequeña torre de vigilancia en la península. Esta torre había sido construida en 1488. Aunque la torre se reforzó en 1533, la ciudad propuesta no se construyó. La Orden de San Juan de Jerusalén se centró en mejorar las defensas de Birgu, su base principal.

En 1551, una fuerza del Imperio otomano atacó Malta. Saquearon Gozo y tomaron Trípoli. Como resultado, la Orden decidió mejorar las defensas de la isla. En 1552, la antigua torre fue demolida. En su lugar, se construyó el Fuerte de San Telmo. Este fuerte fue clave en el Gran Asedio de Malta de 1565. Aunque cayó después de un mes de intensos ataques, los caballeros resistieron en Birgu y Senglea. Finalmente, llegó ayuda y el asedio terminó.

El inicio de la construcción

Después de ganar el asedio, la Orden recibió mucho apoyo económico de Europa. Este dinero se usó para construir una nueva capital en la península de Sciberras. El ingeniero italiano Francesco Laparelli fue enviado por el Papa para diseñar las fortificaciones. El diseño original de Laparelli incluía una muralla con nueve caballeros (estructuras elevadas dentro de la fortificación) y un foso. La ciudad se planificó con un diseño de calles rectas y debía tener un arsenal naval y un puerto para barcos pequeños.

La primera piedra de la ciudad fue colocada por el gran maestre Jean de Valette el 28 de marzo de 1566. La nueva ciudad fue nombrada La Valeta en su honor. Las murallas de la ciudad fueron de las primeras estructuras en construirse. Estuvieron casi terminadas para 1570. El diseño cambió un poco durante la construcción. Solo se hicieron dos caballeros, y el arsenal y el puerto pequeño nunca se construyeron. El Fuerte de San Telmo, muy dañado en el asedio de 1565, fue reconstruido e integrado en las murallas de la ciudad.

La Valeta se convirtió oficialmente en la capital de Malta el 18 de marzo de 1571. A finales del siglo XVI, ya era el asentamiento más grande de Malta.

Mejoras a lo largo del tiempo

Archivo:GrandHarbourValletta1801
Vista de La Valeta y el Gran Puerto en 1801

Durante los siglos XVII y XVIII, las fortificaciones se hicieron aún más fuertes. Se construyeron cuatro contraguardias (defensas exteriores) en el Frente de Tierra. También se añadieron un camino cubierto y un glacis (pendiente suave). La parte norte de la península, incluyendo el Fuerte de San Telmo, fue rodeada por una nueva muralla (el Enceinte Carafa) a finales de 1680. Esto era para protegerla de ataques desde el mar.

A pesar de estas mejoras, se dieron cuenta de que las murallas de La Valeta no eran lo suficientemente fuertes para un asedio largo. Por eso, en 1635, se empezó a construir las Líneas de Floriana. Estas líneas rodeaban el Frente de Tierra de La Valeta. Las Líneas de Floriana se siguieron mejorando hasta el siglo XVIII. Más tarde, el barrio de Floriana creció entre las Líneas de Floriana y las murallas de La Valeta. Hoy, Floriana es una ciudad independiente.

Los lados de la ciudad también fueron protegidos entre los siglos XVII y XVIII. Se construyeron las Líneas de Santa Margarita, la Línea Cottonera y el Fuerte Ricasoli en el Gran Puerto. En el lado de Marsamxett, se construyeron el Fuerte Manuel y el Fuerte Tigné.

La Valeta bajo diferentes gobiernos

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Puerta Real, construida en 1853 y demolida en 1963

Las fortificaciones de La Valeta se usaron por primera vez durante la invasión francesa de Malta el 9 de junio de 1798. La Orden se rindió solo tres días después, el 12 de junio. La Valeta y sus fortificaciones pasaron a manos francesas. Al ver las defensas, Napoleón dijo: "Estoy muy contento de que nos abrieran la puerta".

Unos meses después, el pueblo maltés se rebeló contra los franceses. Los bloquearon en la zona del puerto con ayuda de británicos, napolitanos y portugueses. Los franceses lograron resistir en La Valeta hasta septiembre de 1800. Entonces, el general Vaubois se rindió a los británicos, quienes tomaron el control de las islas.

Durante el tiempo que Malta estuvo bajo control británico, las fortificaciones se modificaron. La más importante fue la construcción del Fuerte Lascaris entre 1854 y 1856. También se añadieron baterías y plataformas para cañones. Las tres puertas de entrada a La Valeta fueron demolidas y dos de ellas se reemplazaron por puertas más grandes.

Los británicos pensaron varias veces en demoler las fortificaciones en el siglo XIX. Sin embargo, la mayoría de las fortificaciones se mantuvieron intactas. Solo se demolió la Luneta de Santa Magdalena, cerca de la entrada de la ciudad. Hoy, en ese lugar, está la Fuente de Tritón.

Las fortificaciones dejaron de usarse militarmente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas siguieron en uso hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el Fuerte de San Telmo se desmilitarizó en 1972. Las fortificaciones se incluyeron en la Lista de Antigüedades en 1925.

Restauración y conservación

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Trabajos de restauración en la Contraguardia de San Pedro y San Pablo en 2013

Los primeros planes para restaurar las fortificaciones de La Valeta, junto con las de Birgu, Mdina y la Ciudadela, se hicieron en 2006. La restauración comenzó en 2010. Fue el proyecto "más grande en un siglo". Las personas que ocupaban ilegalmente terrenos alrededor de las fortificaciones fueron desalojadas. La parte superior del Fuerte de San Telmo fue restaurada. La Capilla de San Roque, dañada en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en 2014 como parte de la restauración.

En 2011, la Puerta de la Ciudad, construida en 1960, fue demolida. Una nueva Puerta de la Ciudad se terminó en 2014.

Partes de las Fortificaciones de La Valeta

El Frente de Tierra

Archivo:Valletta Land Front 1858
Detalle de una pintura de 1858 de Edward Fanshawe, mostrando el Frente de Tierra de La Valeta.
Archivo:Bastión de San Juan, La Valeta, isla de Malta, Malta, 2021-08-25, DD 228-230 HDR
El Bastión de San Juan.

El Frente de Tierra es la parte de las fortificaciones que mira hacia el interior de la isla. Está formado por:

  • Baluarte de San Miguel: Un baluarte en el extremo oeste. Ahora es parte de los Jardines Hastings.
  • Cortina de San Juan: Una muralla que conecta baluartes. También es parte de los Jardines Hastings.
  • Baluarte de San Juan: Un gran baluarte en ángulo.
    • Caballero de San Juan: Una fortaleza elevada detrás del Baluarte de San Juan. Hoy es la embajada de la Orden de Malta.
  • Cortina de la Puerta Real o de Santiago: Aquí se encuentra la entrada principal a la ciudad. Ha sido reconstruida varias veces.
Archivo:Contraguardia de San Jaime, La Valeta, isla de Malta, Malta, 2021-08-25, DD 178
Contraguardia de San Jaime
  • Baluarte de Santiago: Un gran baluarte con una pequeña torre de vigilancia. Hoy lo ocupa el Banco Central de Malta y un aparcamiento.
    • Caballero de Santiago: Una fortaleza elevada detrás del Baluarte de Santiago. Ahora es un centro cultural.
  • Cortina de Castilla: Su parapeto (parte superior de la muralla) ha sido quitado para construir una carretera.
  • Baluarte de San Pedro y San Pablo: Un baluarte en el extremo este. La parte superior son los Jardines de Barrakka. La parte baja contiene la Batería del Saludo. Debajo está el Fuerte de Lascaris.
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Contraguardia de San Miguel y el camino cubierto, vistos de la Cortina de San Juan

Todo el Frente de Tierra está rodeado por un foso profundo.

También están protegidos por:

  • Contraguardia de San Miguel: Construida en 1640, delante del Baluarte de San Miguel.
  • Contraguardia de San Juan: Construida en 1640, delante del Baluarte de San Juan. Hoy se usa como campo de fútbol.
  • Luneta de Santa Magdalena: Protegía la entrada principal. Fue demolida en el siglo XIX.
  • Contraguardia de Santiago: Construida en 1640, delante del Baluarte de Santiago.
  • Contraguardia de San Pedro y San Pablo: Construida en 1640, delante del Baluarte de San Pedro y San Pablo.

Estos elementos estaban rodeados por una zanja avanzada, pero solo se conserva una parte.

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Emplazamiento de las armas en el Bastión de San Andrés

Recinto del Gran Puerto

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El recinto a lo largo del Gran Puerto

Esta parte de las murallas se extiende a lo largo del Gran Puerto. Comienza en el Baluarte de San Pedro y San Pablo y termina en la Cortina de Santa Ubaldesca del Fuerte de San Telmo. Incluye:

  • Fuerte Lascaris: Una batería construida por los británicos entre 1854 y 1856.
  • Cortina de Marina: Una muralla que conecta baluartes.
  • Baluarte de Santa Bárbara: Un baluarte con una pequeña torre de vigilancia.
  • Cortina de Santa Lucía: Una muralla que conecta baluartes.
  • Baluarte de San Cristóbal: Originalmente de dos niveles. La parte superior contiene los Jardines Bajos de Barrakka. La parte baja tiene el Monumento de Guerra de la Campana del Asedio.
  • Cortina de San Lázaro: Una muralla que conecta baluartes.
  • Baluarte de San Lázaro: Un baluarte con plataformas para cañones y un almacén.

Fuerte de San Telmo

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Fuerte de San Telmo con la entrada a Marsamxett a la derecha.
Archivo:Fuerte de San Telmo, La Valeta, isla de Malta, Malta, 2021-08-25, DD 217
Semibastión izquierdo del Fuerte de San Telmo
Archivo:Right Demi-Bastion of Fort St. Elmo
Semibastión derecho del Fuerte de San Telmo.

El Fuerte de San Telmo es la parte más antigua de las murallas de la ciudad. Controla la entrada tanto del Gran Puerto como de Marsamxett. El fuerte y sus alrededores incluyen:

  • Terraza superior: El diseño original del fuerte, con dos semibaluartes, un campo de desfile y un gran caballero.
  • Baluarte de Vendôme: Un baluarte construido en 1614. Hoy es parte del Museo de Guerra Nacional.
  • Enceinte Carafa: Una muralla fortificada construida alrededor del fuerte después de 1687. Incluye varios baluartes como el de San Gregorio, Concepción y San Juan.

Líneas de Floriana

Las Líneas de Floriana (en maltés: Is-Swar tal-Furjana) son una serie de fortificaciones en Floriana, Malta. Rodean las fortificaciones de La Valeta y forman las defensas exteriores de la capital. La construcción de estas líneas comenzó en 1636. Llevan el nombre del ingeniero militar italiano que las diseñó, Pietro Paolo Floriani.

Las Líneas de Floriana se modificaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Se utilizaron durante el bloqueo francés de 1798-1800. Hoy en día, las fortificaciones siguen estando en gran parte intactas. Sin embargo, muchas partes están en ruinas y necesitan restauración. Las Líneas de Floriana son consideradas de las fortificaciones más complejas de Malta. Desde 1998, están en la lista provisional de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Historia de las Líneas de Floriana

La ciudad de La Valeta fue fundada el 28 de marzo de 1566. La ciudad ocupaba casi la mitad de la península de Sciberras. Estaba protegida por fortificaciones con un frente terrestre, baluartes y un foso profundo. Aunque estas fortificaciones estaban bien diseñadas, a principios del siglo XVII no eran lo suficientemente fuertes. Esto se debía a los nuevos avances en la tecnología de artillería.

En 1634, había miedo de un ataque otomano a Malta. El Gran Maestre Antoine de Paule pidió ayuda al Papa Urbano VIII para mejorar las defensas. El Papa envió a Pietro Paolo Floriani para revisar las fortificaciones. En 1635, Floriani propuso construir una segunda línea de fortificaciones alrededor del Frente de Tierra de La Valeta. Algunos miembros de la Orden se opusieron a estos planes. Creían que una guarnición tan grande sería demasiado cara. Sin embargo, De Paule decidió construir las líneas.

Los trabajos comenzaron en 1636. No hubo una ceremonia para la primera piedra debido a la controversia. Como la fortificación era muy cara, el nuevo Gran Maestre, Giovanni Paolo Lascaris, impuso un nuevo impuesto. Este impuesto causó una disputa entre la Orden y el clero.

Las fortificaciones fueron nombradas Líneas de Floriana por su arquitecto. En junio de 1640, las líneas se consideraban parcialmente defendibles, aunque aún no estaban completas.

El miedo a un ataque otomano creció de nuevo en 1669. Al año siguiente, el Gran Maestre Nicolás Cotoner invitó al ingeniero militar Antonio Maurizio Valperga a mejorar las fortificaciones. Las Líneas de Floriana aún estaban en construcción. Se habían identificado puntos débiles en su diseño original. Valperga intentó corregir estos defectos.

El trabajo en las modificaciones de Valperga avanzó lentamente. A principios del siglo XVIII, las obras exteriores y el glacis estaban sin terminar. Las obras continuaron con otro ingeniero, Charles François de Mondion. Las líneas estuvieron casi terminadas cuando la Puerta de las Bombas se construyó en 1721. Otras modificaciones se hicieron en las décadas siguientes.

En 1724, se fundó el barrio de Floriana en el área entre las Líneas de Floriana y el Frente de Tierra de La Valeta. El barrio fue nombrado Borgo Vilhena, pero se conocía comúnmente como Floriana. Ahora es una ciudad por derecho propio.

Las fuerzas francesas invadieron Malta en junio de 1798. La Orden se rindió después de unos días. Los franceses ocuparon la isla hasta septiembre. Entonces, los malteses se rebelaron y bloquearon a las fuerzas francesas en la zona del puerto. Las Líneas de Floriana permanecieron bajo control francés durante todo el bloqueo.

Después de que los británicos tomaron Malta en 1800, las líneas siguieron siendo un lugar militar importante. Se hicieron algunas mejoras menores.

Las fortificaciones se incluyeron en la Lista de antigüedades de 1925. Ahora también están en el inventario nacional del patrimonio cultural de las islas maltesas. En la década de 1970, partes de las líneas fueron destruidas para construir grandes tanques de almacenamiento. Hoy en día, las líneas están más o menos intactas, pero algunas partes están bastante deterioradas y necesitan restauración.

Descripción de las Líneas de Floriana

El Frente de Tierra de Floriana es una gran muralla fortificada que rodea la zona cercana a Floriana. Consiste en:

  • Baluarte de la Provenza: Un semibaluarte que fue muy modificado.
  • Cortina de Notre Dame: Una muralla que une baluartes.
  • Baluarte de San Felipe: Un gran baluarte en el centro del Frente de Tierra.
    • Baluarte de San Jaime
    • Baluarte de San Lucas
  • Cortina de Santa Ana: Una muralla que une baluartes.
  • Baluarte de San Francisco: Un gran semibaluarte.

El Frente de Tierra está rodeado por un foso. También contenía:

  • Contraguardia de San Salvador: Una contraguardia detrás del Baluarte de San Salvador.
  • Luneta de la Piedad: Una luneta pentagonal.
  • Revellín de Notre Dame: Un revellín pentagonal.
  • Una luneta pentagonal entre el Revellín de Notre Dame y el Baluarte de San Felipe.
  • Luneta de la Puerta de las Bombas: Fue demolida a principios del siglo XX para una carretera moderna.
  • Revellín de San Francisco: Un revellín pentagonal.

Las obras exteriores están rodeadas por una falsabraga, un foso, un camino cubierto y un glacis.

  • La Puerta de las Bombas: Abierta en la falsabraga hacia 1720. Fue ampliada por los británicos.
  • La Corona: Una estructura defensiva interna con baluartes.

El Enceinte Marsamxett es una muralla que corre a lo largo del puerto de Marsamxett. Se compone de:

  • Baluarte de la Victoria: Un pequeño baluarte.
  • Cortina Polverista: Una larga muralla con bóveda.
  • Baluarte de Msida: Un baluarte poligonal con un cementerio construido encima.
  • Un muro cortina anónimo.
  • Bastión de la Cuarentena: Un bastión poligonal.

Además, el recinto fortificado de las Trinchera Norte se encuentra detrás de toda la muralla de Marsamxett.

Por su parte, el Recinto del Gran Puerto se compone de:

  • Baluarte Capuchino: Un semibaluarte.
  • Una cortina que une el Bastión de los Capuchinos a la plataforma.
  • Una plataforma plana o bastión.
  • Cortina del Crucifijo: Una muralla que une la plataforma al Bastión del Crucifijo.
  • Bastión del Crucifijo: Un gran bastión asimétrico.
  • Cortina de Kalkara: Una muralla que conecta baluartes.
  • Bastión de Kalkara: Un baluarte que conecta con la Contraguardia de San Pedro y San Pablo.

El Recinto del Enceinte Marsamxett consta de:

  • Tenaza de San Andrés: Una pequeña tenaza.
  • Bastión de San Andrés: Un bastión pentagonal asimétrico.
  • Cortina de Manderaggio: Una muralla que une baluartes.
  • Baluarte de San Salvador: Una plataforma de artillería.
  • Cortina Alemana: Una pequeña muralla.
  • Cortina de San Sebastián: Una pequeña muralla.
  • Cortina Inglesa: Una muralla cerca de la Bahía de San Telmo.
  • Cortina Francesa: Una muralla larga cerca de la Bahía de San Telmo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fortifications of Valletta Facts for Kids

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