robot de la enciclopedia para niños

Invasión francesa de Malta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Invasión francesa de Malta
Parte de campaña en el Mediterráneo de 1798
Lugar Malta y Gozo
Coordenadas 35°54′N 14°27′E / 35.9, 14.45

La invasión francesa de Malta fue un evento importante en junio de 1798. En ese momento, las islas de Malta y Gozo estaban bajo el control de la Orden de San Juan. Las fuerzas de la Primera República Francesa, lideradas por Napoleón Bonaparte, invadieron estas islas como parte de una campaña militar más grande en el Mediterráneo.

Al principio, hubo algo de resistencia por parte de la Orden y de los soldados malteses. Sin embargo, en menos de un día, los franceses lograron controlar casi todas las islas. Solo la zona del puerto, que estaba muy bien fortificada y donde se encontraba la capital, La Valeta, no fue tomada de inmediato. La Orden tenía suficientes recursos para resistir un ataque prolongado. Pero, debido a problemas internos, como el descontento de algunos de sus propios miembros franceses y de la gente de Malta, se llegó a un acuerdo. La Orden se rindió.

Esta invasión marcó el fin de 268 años de gobierno de la Orden de San Juan en Malta. Después de la invasión, Malta quedó bajo control francés. Pocos meses después, la gente de Malta se sintió molesta por los cambios que los franceses estaban haciendo. Esto llevó a un levantamiento y a un bloqueo de la guarnición francesa. Los rebeldes malteses recibieron ayuda de británicos, napolitanos y portugueses. El bloqueo duró dos años y terminó en 1800, cuando los franceses se rindieron a los británicos. Así, Malta se convirtió en un protectorado británico, iniciando 164 años de dominio del Reino Unido.

¿Por qué Malta era importante?

Durante el siglo XVIII, la Orden de San Juan empezó a perder fuerza. Su propósito original de luchar contra los musulmanes ya no era tan relevante. La Orden dependía mucho de Francia para obtener dinero, y la mayoría de sus miembros eran franceses. Después de la Revolución Francesa, la Orden tuvo muchos problemas económicos.

Al mismo tiempo, Francia y otras grandes potencias europeas se interesaron en Malta. Esto se debía a su ubicación estratégica en el centro del Mediterráneo. Además, sus fortificaciones eran de las más fuertes de Europa.

En marzo de 1798, la Orden supo que los franceses estaban reuniendo armas en Tolón. Sin embargo, se pensaba que se preparaban para atacar Portugal o Irlanda. El Gran Maestre Ferdinand von Hompesch zu Bolheim no creía que un ataque a Malta fuera inminente. Es posible que Hompesch fuera informado del ataque el 4 de junio, aunque no se sabe con certeza si ese documento es auténtico.

¿Cómo fue la invasión francesa de Malta?

La llegada de la flota francesa y el ultimátum

Archivo:Fra Ferdinand von Hompesch G.M. Palace
Pintura de Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, el último Gran Maestre que gobernó Malta.

La flota francesa fue vista cerca de Gozo el 6 de junio. Hompesch, el Gran Maestre, convocó una reunión de guerra y llamó a los soldados. Los soldados malteses y la milicia, dirigidos por miembros de la Orden, eran los encargados de defender las ciudades fortificadas en la zona del Gran Puerto: La Valeta, Floriana, Birgu, Senglea y Cospicua. Otros pueblos y la costa serían defendidos por la milicia local y algunos caballeros.

Mientras tanto, los franceses se preparaban para desembarcar. El 9 de junio, Napoleón envió a su ayudante, Jean-Andoche Junot, para pedir permiso al Gran Maestre. Quería que la flota francesa pudiera abastecerse de agua en Malta. Hompesch consultó a su Consejo, y decidieron que solo cuatro barcos a la vez podrían entrar en los puertos. Esto seguía una antigua regla que prohibía la entrada de más de cuatro barcos de países cristianos en tiempos de guerra.

El 10 de junio, Napoleón envió un ultimátum a Hompesch. El mensaje expresaba la decepción de Napoleón por la negativa de la Orden. También mencionaba la gran fuerza francesa y lo inútil que sería cualquier resistencia. La carta pedía a Hompesch que llegara a un acuerdo para evitar la lucha. Decía que los franceses tratarían a la Orden como un enemigo, pero prometían respetar la religión, las costumbres y las propiedades de la gente de Malta.

Los desembarcos franceses y la resistencia inicial

En la mañana del 10 de junio, los franceses comenzaron a desembarcar sus tropas en cuatro lugares de las islas maltesas. Estos lugares eran St. Paul's Bay, St. Julian's y Marsaxlokk en la isla principal de Malta, y la zona de Ramla Bay en Gozo.

Desembarco en St. Paul's Bay

Las tropas francesas, dirigidas por Louis Baraguey d'Hilliers, desembarcaron en St. Paul's Bay, al norte de Malta. Los malteses ofrecieron algo de resistencia, pero pronto tuvieron que rendirse. Los franceses lograron tomar todas las fortificaciones que dominaban St. Paul's Bay y la cercana Mellieħa sin sufrir bajas. Los defensores perdieron un caballero y un soldado maltés, y unos 150 caballeros y malteses fueron capturados.

Desembarco en Marsaxlokk

Archivo:Marsaxlokk-stlucianstower-237
El Fuerte Rohan, que fue tomado por los franceses después de algo de resistencia.

Una fuerza al mando de Louis Desaix desembarcó en Marsaxlokk, una gran bahía al sur de Malta. El desembarco fue exitoso. Los franceses lograron tomar el Fuerte Rohan después de algo de resistencia. Una vez capturado el fuerte, los defensores abandonaron otras fortificaciones costeras de la bahía. Así, los franceses desembarcaron la mayor parte de sus tropas sin oposición.

Desembarco en San Julián y la toma de Mdina

Las fuerzas dirigidas por Claude-Henri Belgrand de Vaubois desembarcaron en St. Julian's y sus alrededores. Una galera y otras embarcaciones de la armada de la Orden intentaron evitar el desembarco, pero no lo lograron.

Tres batallones de infantería ligera y dos batallones de línea desembarcaron. Fueron recibidos por algunas compañías del Regimiento Maltés, que ofrecieron una resistencia simbólica antes de retirarse a La Valeta. Las fuerzas francesas rodearon la ciudad. A ellos se unieron las tropas de Desaix, que habían desembarcado en Marsaxlokk. Los defensores de la Orden intentaron un contraataque, pero fueron emboscados y desorganizados. Los franceses avanzaron, y los defensores se retiraron a la ciudad fortificada. La bandera de la Orden, que estaba al frente de la defensa, fue capturada por los franceses.

Con La Valeta rodeada, Vaubois llevó algunas tropas a la antigua ciudad de Mdina. Allí se había retirado la milicia restante. En una reunión del consejo de la ciudad, se decidió que resistir era inútil. Acordaron rendirse si se respetaba la religión, la libertad y las propiedades de la gente. Alrededor de las 12:00, se acordaron los términos y la ciudad se rindió a Vaubois.

Desembarco y la toma de Gozo

Archivo:Torri ta Sopu
La Torre Sopu, que estaba cerca del lugar de desembarco y ofreció algo de resistencia.

La fuerza francesa que desembarcó en la isla de Gozo estaba formada por la 3.ª Compañía de Granaderos y la 95.ª Demi-Brigada. Estaba dirigida por Jean Reynier, acompañado por Jean Urbain Fugière. Gozo era defendida por unos 2300 hombres, incluyendo soldados regulares, guardacostas y milicianos.

El desembarco comenzó alrededor de la 1:00 p.m. en la zona de Redum Kebir, cerca de Nadur. Los defensores abrieron fuego contra los franceses, con la ayuda de la artillería de las baterías de Ramla y la Torre Sopu. Los franceses respondieron al fuego y lograron avanzar a pesar de la intensa defensa. Las baterías de Ramla fueron tomadas, y los franceses pudieron desembarcar el resto de sus tropas. Entre las bajas francesas estuvo el sargento mayor Bertrand, quien murió por disparos durante el desembarco.

Después, Reynier y parte de la 95.ª Demi-Brigada marcharon hacia el Fuerte Chambray. Este fuerte controlaba el puerto principal de Gozo, Mġarr, y el objetivo era cortar la comunicación con Malta. El fuerte estaba lleno de refugiados de los pueblos cercanos y se rindió alrededor de las 2:00 p.m. Mientras tanto, el resto de la 95.ª Demi-Brigada marchó a través de Xagħra hasta la Cittadella en la capital de la isla, Rabat. Un grupo de soldados ocupó la Torre Marsalforn. La Cittadella se rindió al anochecer. Los franceses capturaron unas 116 piezas de artillería, mosquetes y tres almacenes de trigo.

La situación en la zona del puerto

Archivo:Malta - Sliema - Tigné Point - Fort Tigné 01 ies (Triq il-Lanca) 01 ies
El Fuerte Tigné, que intentó resistir la invasión francesa y fue bombardeado intensamente.

Después del exitoso desembarco, hubo mucha confusión y descontento en La Valeta y en la zona de Cottonera. El Gran Maestre y el Consejo se mantuvieron reunidos en el Palacio. El clero organizó procesiones con la estatua de San Pablo, pidiendo ayuda. Dos franceses que estaban en la ciudad fueron asesinados, sospechando que estaban involucrados en la invasión. Se temía que los prisioneros de la Cárcel de los Esclavos se rebelaran. Los miedos a un levantamiento maltés contra la Orden aumentaron después del asesinato de dos jóvenes caballeros en Cottonera.

Dentro de la ciudad, había grupos que apoyaban a los franceses y otros que se oponían. Algunos miembros franceses de la Orden estaban a favor de Napoleón. Jean de Bosredon de Ransijat, un importante miembro de la Orden y Secretario del Tesoro, fue encarcelado en Fort St. Angelo. Esto ocurrió después de que enviara una carta a Hompesch diciendo que no lucharía contra los franceses y pidiendo mantenerse neutral. Algunos presionaron a Hompesch para que negociara con Napoleón y llegara a un acuerdo de paz. Los representantes malteses también pidieron al Gran Maestre que firmara un alto el fuego.

Mientras tanto, las fortificaciones de la zona del puerto seguían resistiendo la invasión. El Fuerte Ricasoli y el Fuerte Manoel resistieron varios ataques y solo se rindieron después de que se firmara la capitulación de la Orden. Los franceses bloquearon el Fuerte Tigné y lo bombardearon varias veces el 11 y 12 de junio. Sus defensores no sabían de las negociaciones que se estaban llevando a cabo. La guarnición defensora abandonó Tigné la noche del 12 al 13 de junio, y los franceses tomaron el control poco después.

Negociaciones y la rendición de la Orden

Archivo:Napoleon Malta
Grabado que muestra la rendición de Malta a Napoleón.

El Consejo de la Orden finalmente decidió pedir un alto el fuego. Monsieur Mélan, del personal del cónsul de la República Bátava, fue enviado al buque insignia francés L'Orient a las 9:00 a.m. del 11 de junio. Mélan regresó con un mensaje verbal de que Napoleón enviaría a alguien. Alrededor de las 12:00 p.m., llegó el general Junot con una pequeña delegación. A él se unieron varios caballeros de la Orden que simpatizaban con los franceses, incluyendo a Ransijat, quien había sido liberado.

Hompesch y miembros de la Congregación Estatal recibieron a los enviados. Acordaron un alto el fuego de 24 horas para continuar las negociaciones a bordo de L'Orient. El 12 de junio, Napoleón y los representantes de la Orden y los malteses firmaron un acuerdo. En este acuerdo, la Orden entregaba las fortificaciones de La Valeta y las islas maltesas, cediendo el control de las islas a los franceses. Los franceses prometieron conseguir un principado para el Gran Maestre como compensación por la pérdida de Malta. También prometieron respetar las propiedades privadas de los caballeros y de los malteses. Se concedieron pensiones al Gran Maestre y a los caballeros franceses, y se prometieron pensiones similares para los caballeros de otras repúblicas.

El acuerdo establecía que varias fortificaciones, como Fort Manoel, Fort Tigné, Fort St. Angelo, y las de Birgu y Senglea, debían ser entregadas a los franceses a las 12:00 p.m. del 12 de junio. Las fortificaciones de La Valeta, las Líneas de Floriana, el Fuerte de San Telmo, el Fuerte Ricasoli y las demás fortificaciones debían entregarse a las 12:00 p.m. del día siguiente. La armada de la Orden debía ser entregada a un oficial francés antes del 12 de junio. Entre el 12 y el 13 de junio, los franceses tomaron el control de toda la isla y sus fortificaciones. También capturaron aproximadamente 1200 piezas de artillería, 40000 mosquetes, 1.500.000 libras de pólvora, dos barcos de guerra, una fragata y cuatro galeras de la Orden.

¿Qué pasó después de la invasión?

Archivo:Palazzo Parisio after restoration 05
El Palazzo Parisio en La Valeta, donde Napoleón se quedó unos días después de la invasión.

Después de tomar Malta, Napoleón desembarcó en La Valeta el 13 de junio. Se quedó en la isla durante seis días. La primera noche la pasó en la Banca Giuratale y luego se alojó en el Palazzo Parisio. Después, la mayor parte de la flota francesa partió para la campaña en Egipto. El general Vaubois se quedó en la isla con una guarnición para mantener el control, estableciendo así el control francés de Malta. Durante su corta estancia, Napoleón dio instrucciones que cambiaron radicalmente el gobierno y la sociedad maltesa, para que se parecieran a los ideales franceses.

Pocos días después de la rendición, el Gran Maestre y muchos caballeros abandonaron la isla. Se llevaron consigo algunas de sus pertenencias, incluyendo reliquias e iconos. La Orden recibió ayuda de Pablo I de Rusia, quien finalmente fue nombrado Gran Maestre por algunos caballeros. La Orden evolucionó poco a poco hasta convertirse en la Soberana Orden Militar de Malta, que todavía existe hoy.

Al principio, la mayoría de los malteses estaban contentos con la expulsión de la Orden y simpatizaban con los franceses. Pero esta opinión cambió cuando los franceses se negaron a pagar las deudas de la Orden, impusieron nuevos impuestos, no pagaron las pensiones, crearon leyes que limitaban los privilegios de la Iglesia y empezaron a tomar objetos de valor de las iglesias. En tres meses, los malteses se levantaron contra los franceses y tomaron el control de la mayoría de las islas. Recibieron ayuda de británicos, napolitanos y portugueses. La guarnición francesa en La Valeta y Cottonera resistió el bloqueo durante dos años. Finalmente, Vaubois se rindió a los británicos en 1800. Así, Malta se convirtió en un protectorado británico, iniciando 164 años de dominio del Reino Unido.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: French invasion of Malta Facts for Kids

kids search engine
Invasión francesa de Malta para Niños. Enciclopedia Kiddle.