robot de la enciclopedia para niños

Florynce Kennedy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Florynce Kennedy
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1916
Kansas City (Estados Unidos)
Fallecimiento 22 de diciembre de 2000 o 21 de diciembre de 2000
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo
Familia
Cónyuge Charles Dye (desde 1957)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Autobiógrafa y abogada
Miembro de National Women's Political Caucus

Florynce Rae Kennedy (11 de febrero de 1916 – 21 de diciembre de 2000) fue una destacada abogada, feminista y activista estadounidense. También fue una importante defensora de los derechos civiles y una conferenciante muy solicitada.

¿Quién fue Florynce Kennedy?

Florynce Kennedy nació en Kansas City, Misuri, en una familia afroamericana. Su padre, Wiley Kennedy, trabajaba como porteador y luego tuvo su propio negocio de taxis. Florynce fue la segunda de cinco hermanas y tuvo una infancia feliz. A pesar de la pobreza durante la Gran Depresión y el racismo en su vecindario, su familia siempre se sintió segura. Ella recordaba cómo su padre tuvo que proteger a la familia de grupos que intentaban expulsarlos. Florynce decía que sus padres les dieron una gran sensación de seguridad y valor.

Educación y primeros trabajos

Kennedy se graduó con honores de la Lincoln High School. Después, tuvo muchos trabajos, como dueña de una sombrerería y operadora de ascensores. En 1942, tras el fallecimiento de su madre, Zella, Florynce se mudó de Misuri a un apartamento en Harlem, Nueva York, con su hermana Grayce.

En 1944, comenzó a estudiar en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, especializándose en estudios previos a la carrera de derecho. Se graduó en 1949. Cuando solicitó ingresar a la facultad de Derecho de la universidad, al principio fue rechazada. En su autobiografía, Kennedy explicó que le dijeron que la rechazaron por ser mujer. Ella amenazó con demandar a la escuela y finalmente fue admitida. Fue la única persona negra entre las ocho mujeres de su clase.

Trayectoria profesional y legal

Florynce Kennedy se graduó de la Facultad de Derecho de Columbia en 1951.

En 1954, abrió su propio bufete de abogados. Se dedicó a casos relacionados con el matrimonio y algunos casos penales. También fue miembro de los Jóvenes Demócratas. En 1956, se asoció con un abogado que había representado a la famosa cantante Billie Holiday. Más tarde, Kennedy representó los bienes de Holiday y también los del músico Charlie Parker.

Participación en el cine y la televisión

Kennedy también apareció en varias películas y programas de televisión. Actuó en la película The Landlord (1970), donde interpretó a "Enid". También participó en el drama político independiente Born In Flames (1983), en el papel de "Zella".

Además, Florynce Kennedy actuó en Who Says I Can't Ride a Rainbow (1971) junto a Morgan Freeman. También apareció en la serie de televisión Some of My Best Friends are Men (1973).

Kennedy fue una de las narradoras en una película llamada Come Back, Africa: The Films of Lionel Rogosin. Esta película exploraba la historia afroamericana y el apartheid en Sudáfrica. La película buscaba ser una parte importante de la historia oral afroamericana.

Reconocimientos y premios

En 1997, Florynce Kennedy recibió el premio Lifetime Courageous Activist Award por su valiente activismo. Al año siguiente, la Universidad de Columbia la reconoció con su Owl Award para graduados destacados. En 1999, la City University of New York le otorgó el Century Award.

Activismo y defensa de los derechos

Florynce Kennedy usaba un enfoque llamado interseccionalidad en su activismo. Esto significa que entendía cómo diferentes tipos de discriminación, como el racismo y la discriminación por género, se conectan y afectan a las personas. Ella decía que la sociedad tenía problemas de clase, género y racismo. Kennedy creía que las técnicas de opresión no solo afectaban a las personas negras, sino también a las mujeres, a los ex prisioneros, a los niños, a los ancianos, a las personas con discapacidad y a los nativos americanos. Pensaba que si se analizaba la raíz de la opresión, se aprendería mucho sobre cómo combatirla.

Kennedy animaba a las personas a entender de dónde venía la opresión que sufrían. Hablaba de pequeños actos de resistencia que todos podían hacer. Su estrategia de protesta era "poner nerviosos a los blancos".

A menudo, Florynce se vestía con un sombrero de vaquero y gafas de sol de color rosa. También usaba pestañas postizas, a las que llamaba sus pestañas "Pato Lucas", para llamar la atención en sus apariciones públicas. Tenía una casa de verano en Fire Island, donde era muy popular y recibía a muchos activistas.

Kennedy organizaba reuniones regulares en su apartamento en Nueva York. Allí, facilitaba que las personas se conectaran, compartieran ideas y crearan nuevos proyectos.

Inicios del activismo

El activismo de Florynce Kennedy comenzó temprano. Después de graduarse de la escuela secundaria, organizó un boicot exitoso contra una empresa de Coca-Cola que no contrataba a camioneros negros.

Kennedy fue arrestada por primera vez en 1965 cuando intentaba llegar a su casa y la policía no creyó que viviera en ese vecindario. A partir de ese momento, se dedicó a luchar contra el racismo y la discriminación.

Trabajó como activista por el feminismo y los derechos civiles. Los casos que aceptaba estaban cada vez más relacionados con estas causas. Fue amiga cercana de Morton Birnbaum, un médico y abogado, y lo influyó en sus ideas sobre la atención médica en la década de 1960.

En 1966, Kennedy fundó el Taller de Medios de Comunicación. En estas sesiones, se discutían estrategias para desafiar a los medios de comunicación y se compartía información táctica entre los movimientos. Ella y otros organizaron protestas para presionar a los medios por cómo representaban a las personas negras. Afirmó que lideraría boicots contra grandes anunciantes si no incluían a personas negras en sus anuncios. Asistió a las tres conferencias de Black Power y representó a figuras importantes como H. Rap Brown, Assata Shakur y el Partido Pantera Negra. Kennedy también representó a la feminista Valerie Solanas en un caso legal en 1968.

Kennedy tuvo un papel importante en la organización de la protesta de Miss América de 1968. Esta protesta se usó para mostrar la "explotación de las mujeres". Kennedy ayudó a reclutar a otras feministas negras para esta protesta y asumió como abogada los casos de varias mujeres que fueron arrestadas.

Activismo en los años 70 y más allá

En la década de 1970, Kennedy viajó dando conferencias con la escritora Gloria Steinem. Si un hombre les preguntaba si eran lesbianas, un estereotipo de las feministas en ese momento, Kennedy citaba a Ti-Grace Atkinson diciendo: "¿Eres tú mi alternativa?". Fue una de las primeras miembros de la Organización Nacional de Mujeres, pero la dejó en 1970 porque no estaba satisfecha con su enfoque. En 1971, fundó el Partido Feminista, que nominó a Shirley Chisholm para presidenta. También ayudó a fundar la Asamblea Política Nacional de Mujeres. A partir de 1972, formó parte del Consejo Asesor del Westbeth Playwrights Feminist Collective, un grupo de teatro de Nueva York que creaba obras sobre temas feministas.

Después de la rebelión de 1971 en la prisión de Attica en Nueva York, surgió la cuestión de la unión entre el movimiento por los derechos de las personas negras y el movimiento feminista. Kennedy abordó esta situación diciendo: "No apoyamos a Attica. Somos Attica. Somos Ática o no somos nada". En 1973, Kennedy fundó, junto con Margaret Sloan-Hunter, la Organización Nacional de Feministas Negras (NBFO), que se ocupaba de temas de raza y género.

En 1973, para protestar por la falta de baños para mujeres en la Universidad de Harvard, las mujeres vertieron orina falsa en los escalones del Lowell Hall de la Universidad. Kennedy ideó y participó en esta protesta. Cuando le preguntaron al respecto, comentó: "Solo soy una mujer de color de mediana edad que habla ruidosamente, con la columna vertebral fusionada, a la que le falta un metro de intestinos, y mucha gente piensa que estoy loca. Quizá tú también, pero nunca me detengo a preguntarme por qué no soy como los demás. El misterio para mí es por qué no hay más gente como yo".

En 1977, la revista People la describió como "la boca más grande, ruidosa e, indiscutiblemente, la más directa en el campo de batalla".

En 1977, Kennedy se convirtió en socia del Instituto de Mujeres para la Libertad de Prensa (WIFP), una organización editorial estadounidense sin fines de lucro. La WIFP trabaja para mejorar la comunicación entre las mujeres y conectar al público con medios de comunicación creados por mujeres.

Kennedy se opuso firmemente a las guerras y las intervenciones militares, especialmente la guerra de Vietnam. Ella creó el término "Pentagonorrea" para referirse a esto.

Vida personal

En 1946, Kennedy escribió un ensayo titulado The Case Against Marriage (El caso contra el matrimonio). Más tarde, lo resumió en su autobiografía diciendo: "la idea es que el matrimonio es una tontería. ¿Por qué deberías encerrarte en el baño solo porque tienes que ir tres veces al día?".

En 1957, Kennedy se casó con el autor de ciencia ficción Charles Dye. Él falleció en 1960 debido a problemas de salud. Kennedy nunca se volvió a casar ni tuvo hijos.

En 1970, Kennedy contribuyó con el artículo "La opresión institucionalizada contra la mujer" a la antología Sisterhood is Powerful: An Anthology of Writings From The Women's Liberation Movement, editada por Robin Morgan. En 1976, Kennedy escribió su autobiografía, Color Me Flo: My Hard Life and Good Times, donde relató su vida y carrera. También colaboró con William Francis Pepper en el libro Discriminación sexual en el empleo: análisis y guía para profesionales y estudiantes. Florynce Kennedy falleció el 21 de diciembre de 2000, en su casa de Nueva York, a los 84 años.

Kennedy era atea y una vez dijo: "Es interesante especular cómo se desarrolló que en dos de las instituciones más antifeministas, la iglesia y el tribunal de justicia, los hombres lleven vestido".

En la cultura popular

Florynce Kennedy ha sido representada en producciones de televisión y cine. En 2020, apareció en dos biografías de otras mujeres. En la serie limitada de FX Mrs. America, sobre Phyllis Schlafly, fue interpretada por Niecy Nash. En la película biográfica de Gloria Steinem de 2020, The Glorias, fue interpretada por Lorraine Toussaint.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Florynce Kennedy Facts for Kids

kids search engine
Florynce Kennedy para Niños. Enciclopedia Kiddle.