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Fiat Croma para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fiat Croma
2010 Fiat Croma facelift.JPG

Datos generales
Empresa matriz Fiat Auto, S.p.A.
Fabricante Fiat
Configuración
Carrocerías Segmento D
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Longitud 4495 milímetros
Anchura 1760 milímetros
Otros modelos
Predecesor Fiat Argenta
Sucesor Fiat Marea

El Fiat Croma es un modelo de coche familiar producido por la empresa Fiat en dos periodos diferentes. Este coche es especial porque fue el primer vehículo de pasajeros en el mundo en usar un motor diésel con inyección directa. A esta tecnología se le llamó comercialmente TD.id (Turbo Diésel Inyección Directa).

La primera versión del Fiat Croma fue un coche de cinco puertas, fabricado entre 1985 y 1996. La segunda versión, producida entre 2005 y 2010, fue un coche más moderno, con un diseño que combinaba características de un monovolumen y un coche familiar, adaptándose a los gustos del siglo XXI.

Primera generación del Fiat Croma (1985–1996)

Primera generación (154)
Fiat Croma front 20071102.jpg

Datos generales
Fabricante Fiat
Diseñador Giorgetto Giugiaro en Italdesign
Fábricas Mirafiori, Turín, Italia
Período 1985–1996
Configuración
Carrocerías liftback 5 puertas
Dimensiones
Longitud 4495 mm (177 plg)
Anchura 1755 mm (69,1 plg)
Altura 1425 mm (56,1 plg)
Peso 1095 kg (2414 lb) approx
Otros modelos
Relacionado Saab 9000
Lancia Thema
Alfa Romeo 164
Predecesor Fiat 132 - Fiat Argenta
Sucesor Fiat Marea
(indirectamente)
Archivo:1987 Fiat Croma CHT rear
1987 Fiat Croma CHT

El primer Fiat Croma, conocido como Croma (154), fue un coche de cinco puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro de la empresa Italdesign. Se fabricó usando una plataforma llamada "Type Four", que fue creada en colaboración con otras marcas de coches. Esta misma plataforma se usó para modelos como el Saab 9000, el Lancia Thema y el Alfa Romeo 164. El Croma se lanzó al mercado en 1985.

Aunque los otros coches que usaban esta plataforma eran más grandes, el Croma se vendió como un coche de tamaño mediano. Reemplazó al Fiat Argenta. El Croma fue el primer coche sedán de Fiat con el motor colocado de lado (transversal) y tracción delantera.

Actualizaciones del diseño

Archivo:Fiat Croma front 20080118
Fiat Croma (después de 1991)
Archivo:Fiat Croma rear 20080118
Parte trasera del Fiat Croma

El Croma recibió algunas mejoras en su diseño en 1988. Se cambiaron algunas partes de la parte trasera y los intermitentes. La parte delantera también se actualizó, con faros que se parecían más a los del Tipo.

En enero de 1991, tuvo otra gran actualización en su diseño frontal, con cambios en los faros, los parachoques y la parrilla. Además, en 1991, se mejoró el motor diésel con una tecnología llamada geometría variable. En junio de 1993, se le hizo una última pequeña actualización.

La producción del Fiat Croma terminó en 1996. Esto significó que Fiat dejó de fabricar coches de este tamaño por un tiempo. Aunque el Marea se presentó ese año como su sucesor, el Marea era parte de una familia de coches más pequeños, por lo que el Croma fue reemplazado de forma indirecta.

Tipos de motores

El Fiat Croma se ofreció con varios tipos de motores, tanto de gasolina como diésel, de la familia de motores Fiat DOHC.

Los modelos más básicos tenían motores de 1585 cc o 1995 cc. También había motores de inyección de 2.0 litros, algunos con turbo para mayor potencia.

El motor de gasolina más grande era un 2.5 litros V6, que venía de Alfa Romeo. El Fiat Croma fue el primer coche de pasajeros en el mundo en tener un motor diésel con inyección directa y turbo, lanzado en 1986.

Otros motores diésel incluían uno de 1.9 litros con turbo y otro de 2499 cc de la marca Iveco, con versiones sin turbo y con turbo.

Motores de gasolina

Modelo Motor Cilindrada Potencia
1.6 I4 SOHC 8V 1585 cc 83 CV
CHT I4 DOHC 8V 1995 cc 90 CV
CHT I4 DOHC 8V 1995 cc 101 CV
i.e. I4 DOHC 8V 1995 cc 113 CV
i.e. I4 DOHC 8V 1995 cc 116 CV
i.e. I4 DOHC 8V 1995 cc 120 CV
i.e. 16V I4 DOHC 16V 1995 cc 137 CV
i.e. Turbo I4 DOHC 8V 1995 cc 150 CV
i.e. Turbo I4 DOHC 8V 1995 cc 155 CV
V6 V6 SOHC 12V 2492 cc 160 CV

Motores diésel

Modelo Motor Cilindrada Potencia
Turbo Diesel I4 SOHC 8V 1929 cc 92 CV
Diesel I4 SOHC 8V 2499 cc 75 CV
TD.id I4 SOHC 8V 1929 cc 94 CV
2400 Turbo D I4 SOHC 8V 2400 cc 100 CV
2500 TD I4 SOHC 8V 2499 cc 106 CV
2500 TD.id I4 SOHC 8V 2499 cc 116 CV

Segunda generación del Fiat Croma (2005–2010)

Segunda generación (194)
Frontale3quarti FiatCroma.JPG

Datos generales
Fabricante Fiat
Diseñador Giorgetto Giugiaro en Italdesign
Fábricas Cassino – Piedimonte S. Germano (Frosinone), Italia
Período 2005–2010
Configuración
Plataforma GM Epsilon platform
Carrocerías Segmento D
Dimensiones
Longitud 4755 mm (187,2 plg)
4783 mm (188,3 plg) (facelift)
Anchura 1775 mm (69,9 plg)
Altura 1600 mm (63,0 plg)
Mecánica
Transmisión transmisión manual de 5 y 6 velocidades
automática de 6 velocidades
Otros modelos
Relacionado Cadillac BLS
Opel Signum
Opel Vectra
Saab 9-3
Predecesor Fiat Argenta
Sucesor Fiat Marea
Archivo:CROMAarr
Fiat Croma
Archivo:2010 Fiat Croma
Actualización del Fiat Croma

En marzo de 2005, Fiat relanzó el nombre "Croma" con un nuevo modelo que combinaba características de una berlina y un coche familiar. Su diseño exterior fue nuevamente obra de Giorgetto Giugiaro. El chasis de este nuevo Croma (194) fue de General Motors, compartiendo piezas con coches como el Opel Vectra y el Saab 9-3.

Este modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005 y se puso a la venta en Italia en junio de ese año. Fiat decidió crear un coche familiar muy cómodo en lugar de un modelo familiar tradicional.

Su altura de 1600 milímetros lo hacía un coche espacioso. En febrero de 2007, Fiat anunció que el Croma no se vendería en el Reino Unido.

Seguridad del vehículo

El Croma venía con 6 airbags de serie, incluyendo uno para las rodillas del conductor. También contaba con un sistema de frenos ABS. En las pruebas de seguridad de EuroNCAP, el Croma obtuvo la máxima puntuación de 5 estrellas en protección para adultos.

Actualización de diseño

El Croma recibió una actualización de diseño en noviembre de 2007, y se le llamó "Nuova Croma" (Nuevo Croma). Se le puso una nueva parrilla (parecida a la del Bravo) y un parachoques trasero diferente, además de cambios en el interior. El "Nuova Croma" se vendió solo en Europa, sin incluir el Reino Unido.

Tipos de motores

El Croma, fabricado en la planta de Fiat en Cassino, Italia, tenía tres tipos de motores. Los motores de gasolina fueron proporcionados por Opel, con opciones de 1.8 litros y 140 CV, y 2.2 litros con 147 CV.

La mayoría de las ventas fueron de los motores diésel MultiJet de Fiat, disponibles en tres versiones: 1.9 litros con 120 CV, 1.9 litros con 150 CV, y el más potente de 2.4 litros con 200 CV. Los motores diésel se ofrecían con cajas de cambios manuales o automáticas de 6 velocidades.

El consumo de combustible de las versiones diésel era de aproximadamente 5.1 a 6 litros por cada 100 kilómetros.

Motores de gasolina

Modelo Motor Cilindrada Potencia Par
1.8 MPI 16V I4 DOHC 16V 1 796 cc 140 CV a 6 300 rpm 175 Nm a 3 800 rpm
2.2 MPI 16V I4 DOHC 16V 2 198 cc 147 CV a 5 800 rpm 204 Nm a 4 000 rpm

Motores diésel

Modelo Motor Cilindrada Potencia Par
1.9 MultiJet 8V I4 DOHC 8V 1 910 cc 120 CV a 4 000 rpm 280 Nm a 2 000 rpm
1.9 MultiJet 16V I4 DOHC 16V 1 910 cc 150 CV a 4 000 rpm 320 Nm a 2 000 rpm
2.4 MultiJet 20V I5 DOHC 20V 2 387 cc 200 CV a 4000 rpm 400 Nm a 2 000 rpm

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fiat Croma Facts for Kids

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Fiat Croma para Niños. Enciclopedia Kiddle.