Lancia Thema para niños
Datos para niños Lancia Thema |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | Fiat Auto | |
Fabricante | Lancia | |
Período | 1985-1994 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Sedán 4 puertas Familiar 5 puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4605 / 1752 / 1435 / 2660 mm | |
Longitud | 4590 milímetros | |
Anchura | 1755 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Lancia Gamma | |
Sucesor | Lancia Kappa | |
El Lancia Thema fue un automóvil de turismo fabricado por la empresa italiana Lancia entre los años 1985 y 1994. Era un coche grande y cómodo, diseñado para viajes largos.
Contenido
Lancia Thema: Un Coche Especial
El Lancia Thema fue un modelo muy importante para la marca. Se produjo durante casi diez años. Este coche ayudó a Lancia a recuperar su buena reputación.
¿Qué es el Lancia Thema?
El Lancia Thema es un tipo de coche conocido como sedán de cuatro puertas. También se fabricó una versión familiar con cinco puertas. Era un coche espacioso y lujoso para su época.
Características Principales
El Thema fue uno de los coches europeos más amplios de su tiempo. Compartía su estructura principal, llamada chasis, con otros coches famosos. Estos incluían el Alfa Romeo 164, el Fiat Croma y el Saab 9000.
Motores y Rendimiento
El Lancia Thema usaba varios tipos de motores. Al principio, tenía un motor de 2.0 litros con cuatro cilindros. Este motor podía ser normal o con turbo. Era conocido por ser suave y potente. Fue diseñado por Aurelio Lampredi, un ingeniero muy reconocido.
Más tarde, se usaron motores V6. Uno de ellos fue reemplazado en 1992 por un motor V6 de 3.0 litros de Alfa Romeo. Este motor es considerado uno de los mejores V6 que se han construido.
Diseño y Comodidad
El Thema ayudó a Lancia a ser conocida de nuevo por fabricar coches de lujo. Para evitar problemas de corrosión, el Thema tenía un chasis de acero especial. Esto lo hacía muy resistente.
También se vendió una versión familiar, diseñada por la famosa empresa Pininfarina. Algunas versiones, llamadas LX, tenían un equipamiento muy completo. El Lancia Thema dejó de fabricarse en 1994. Fue reemplazado por el Lancia Kappa.
El Lancia Thema 8.32: Un Modelo Único
Una versión muy especial del Thema fue el 8.32. Su nombre significa que tenía 8 cilindros y 32 válvulas.
¿Qué hacía especial al Thema 8.32?
El motor de este modelo era de 3.0 litros y venía de Ferrari. Era el mismo motor que se usaba en el Ferrari 308 GTB. Esto hizo que el Thema 8.32 fuera el sedán con tracción delantera más potente de su momento.
Detalles de Lujo y Velocidad
Este coche podía alcanzar los 100 km/h en solo 6.8 segundos. Su velocidad máxima era de 240 km/h.
El Thema 8.32 estaba hecho con materiales de la mejor calidad. Tenía asientos y salpicadero de cuero cosidos a mano. También usaba madera en el tablero y las puertas.
Entre sus características especiales, destacaban:
- Control de temperatura para dos zonas.
- Suspensión avanzada.
- Reposacabezas traseros eléctricos.
- Asientos eléctricos y con calefacción (tanto delanteros como traseros).
- Un alerón trasero que se podía esconder o sacar con un botón.
Un Coche de Colección
Solo se fabricaron 3537 unidades del Thema 8.32 entre 1986 y 1991. Esto lo convierte en un coche bastante raro y buscado por coleccionistas.
En España, este coche es recordado porque Fernando Martín, el primer jugador español en llegar a la NBA, sufrió un accidente de tráfico con uno de ellos el 3 de diciembre de 1989.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lancia Thema Facts for Kids
- Lancia Thema (2011)
- Anexo:Modelos de Lancia