Saab 9000 para niños
Datos para niños Saab 9000 |
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Datos generales | ||
Fabricante | Saab Automobile | |
Diseñador | Giorgetto Giugiaro | |
Fábricas | Trollhattan, Suecia Uusikaupunki, Finlandia |
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Período | 1984-1998 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Liftback cinco puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4667 milímetros | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Fiat Croma Lancia Thema Alfa Romeo 164 |
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Similares | Alfa Romeo 164 Lancia Kappa Renault Safrane |
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Sucesor | Saab 9-5 | |
El Saab 9000 fue un automóvil de turismo grande, fabricado por la empresa sueca Saab Automobile. Se produjo entre los años 1984 y 1998. Este coche tenía espacio para cinco personas y su motor estaba en la parte delantera, impulsando las ruedas delanteras.
El Saab 9000 se vendió con dos tipos de carrocería: un sedán de cuatro puertas y un liftback de cinco puertas. Un liftback es un coche con una puerta trasera que se levanta, incluyendo la ventana, para facilitar la carga.
Fue presentado a la prensa en mayo de 1984. Aunque era un modelo completamente nuevo para Saab, compartía su base (el chasis) con otros coches italianos famosos como el Alfa Romeo 164, el Fiat Croma y el Lancia Thema. Los modelos Fiat Croma y Lancia Thema eran muy parecidos al Saab 9000 por fuera.
El diseño original del 9000, con su carrocería liftback, fue obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. La versión sedán se conoció como 9000CD. En 1992, el modelo liftback fue actualizado y se le cambió el nombre a 9000CS. En total, se fabricaron más de 500.000 unidades de este coche.
Contenido
Historia del Saab 9000: Un Viaje en el Tiempo
Descubre los momentos clave en la vida de este famoso coche sueco.
¿Cuándo se lanzó el Saab 9000?
- 1984: Se mostró el primer modelo (prototipo) en Europa.
- 1985: La producción y venta del 9000 comenzaron en Europa. Al principio, venía con un motor turbo de 2.0 litros y 175 caballos de fuerza.
¿Cómo evolucionó el Saab 9000 a lo largo de los años?
- 1986: Se añadió un motor más sencillo de 2.0 litros y 130 caballos de fuerza. Ese mismo año, el coche empezó a venderse en Estados Unidos con un motor turbo de 2.0 litros y 165 caballos. También se inició la fabricación en Uusikaupunki, Finlandia.
- 1987: Se mejoró la versión turbo con un "intercooler", que ayuda a que el motor funcione mejor.
- 1988: Se presentó el modelo CD, que era la versión de cuatro puertas (sedán).
- 1990: Se añadió un nuevo motor turbo de 2.3 litros y 200 caballos de fuerza. La producción en Finlandia terminó.
- 1992: La versión de cinco puertas (liftback) recibió un nuevo diseño y pasó a llamarse Saab 9000 CS.
- 1993: Se lanzó una versión especial llamada CS Aero. En ese momento, fue el Saab más rápido y potente jamás fabricado, con un motor de 2.3 litros turbo modificado que entregaba 225 caballos de fuerza.
- 1995: Por primera vez, el 9000 incluyó un motor V6. Era un motor de 3.0 litros y 6 cilindros, que producía 210 caballos de fuerza.
- 1996: Se introdujo la familia de motores Ecopower, con un motor turbo de 2.0 litros y 150 caballos de fuerza. Estos motores tenían un sistema especial para reducir las emisiones cuando el motor estaba frío.
- 1997: Se lanzó una edición limitada para celebrar el 50º aniversario de la marca Saab.
- 1998: La producción del Saab 9000 llegó a su fin.
Véase también
En inglés: Saab 9000 Facts for Kids
- Saab Automobile
- Saab 9-5