Alfa Romeo 164 para niños
Datos para niños Alfa Romeo 164 |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Alfa Romeo 168 | |
Empresa matriz | Fiat Group Automobiles | |
Fabricante | Alfa Romeo | |
Diseñador | Pininfarina | |
Fábricas | Alfa Romeo Arese (Milán), Italia | |
Período | 1987-1997 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Berlina | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera o total | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4554 milímetros, 4557 milímetros, 4560 milímetros y 4565 milímetros | |
Anchura | 1760 milímetros | |
Otros modelos | ||
Similares | Saab 9000 Lancia Thema BMW Serie 5 Peugeot 605 Mercedes-Benz Clase E |
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Predecesor | Alfa Romeo 90 | |
Sucesor | Alfa Romeo 166 | |
El Alfa Romeo 164 es un coche grande y elegante, diseñado por la famosa empresa Pininfarina en 1984. Fue fabricado por la marca italiana Alfa Romeo entre los años 1988 y 1997.
Este modelo fue el sucesor de otros coches de Alfa Romeo, como el Alfa Romeo 90 y el Alfa Romeo Alfa 6. Más tarde, en 1998, fue reemplazado por el Alfa Romeo 166.
En algunos mercados de Asia, el Alfa Romeo 164 se llamó 168. Esto se debe a que el número 164 suena parecido a "todas las vías de la muerte" en chino. En cambio, el número 168 suena como "todas las vías de la prosperidad", lo cual es mucho mejor.
Contenido
El Alfa Romeo 164: Un Coche Especial
¿Qué es el Alfa Romeo 164?
El Alfa Romeo 164 pertenece al segmento E, que incluye coches de tamaño grande. Es un Automóvil de turismo con carrocería de berlina, lo que significa que tiene cuatro puertas y un maletero separado.
Este coche podía tener el motor en la parte delantera y la tracción en las ruedas delanteras. También existían versiones con tracción en las cuatro ruedas, lo que le daba más agarre en diferentes condiciones.
Su Historia y Producción
El Alfa Romeo 164 se mostró por primera vez al público en 1987, en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Se considera el primer coche de una "nueva generación" para Alfa Romeo.
Aunque Alfa Romeo empezó a desarrollarlo cuando era una empresa independiente, la compañía Fiat (que luego compró Alfa Romeo) decidió que el 164 compartiera algunas partes con otros coches. Esto se hizo para reducir los costos de fabricación. Así, el 164 compartió su base con modelos como el Saab 9000, el Lancia Thema y el Fiat Croma.
A pesar de compartir componentes, el diseño exterior del 164 era único y diferente de los otros tres modelos. Fue el primer coche grande de Alfa Romeo con tracción delantera.
El 164 fue un coche muy popular en Europa. Gustó mucho a los conductores que buscaban una berlina deportiva, con buen equipamiento y un gran rendimiento. Fue el último Alfa Romeo que se vendió oficialmente en Estados Unidos.
La producción del 164 terminó en 1997. En total, se fabricaron 273.857 unidades de este modelo.
El Diseño del Alfa Romeo 164
El diseño del Alfa Romeo 164 fue obra de Pininfarina en 1984. Pininfarina es una empresa muy conocida por diseñar coches deportivos y elegantes.
Para el 164, Pininfarina tuvo la libertad de crear un diseño completamente nuevo. Quiso darle un toque moderno a la forma trasera de los Alfa Romeo, conocida como coda tronca, que había sido usada en modelos anteriores desde 1962.
El 164 fue uno de los primeros Alfa Romeo en usar mucho la tecnología diseño CAD/CAM. Esto ayudó a que la estructura del coche fuera muy fuerte pero a la vez ligera. De los cuatro coches que compartían la misma base (Alfa Romeo 164, Saab 9000, Lancia Thema y Fiat Croma), el 164 fue el último en salir al mercado y tuvo la forma más aerodinámica. Esto significa que se deslizaba mejor por el aire, lo que ayuda a que el coche sea más eficiente.
Tipos de Motores del Alfa Romeo 164
El Alfa Romeo 164 estuvo disponible con diferentes tipos de motores, tanto de gasolina como diésel.
Motores de Gasolina
Los motores de gasolina variaban en tamaño y potencia. Había motores de cuatro cilindros en línea, conocidos como "Twin Spark", y también motores V6. Los motores V6 eran más grandes y potentes, ofreciendo una experiencia de conducción más deportiva. Algunos modelos tenían turbo, lo que les daba un impulso extra de potencia.
Modelo | Motor | Cilindrada | Potencia | Torque | 0-100 km/h, s | Vel. Máx | Año |
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2.0 T.Spark 8v | I4 | 1962 cc | 148CV | 187 Nm (138 ft·lbf) @ 4700 rpm | 9.2 | Auto km/h 215 | 1987-1989 |
2.0 T.Spark 8v (cat) | I4 | 1962 cc | 148CV | 187 Nm (138 ft·lbf) @ 4700 rpm | 9.9 | km/h210 | 1990-1992 |
2.0 TS 8v | I4 | 1962 cc | 146 CV | 193 Nm (142 ft·lbf) @ 5000 rpm | 9.9 | km/h215 | 1992-1995 |
2.0 TS Super 8v | I4 | 1995 cc | 146CV | 187 Nm (138 ft·lbf) @ 5000 rpm | 9.9 | Auto km/h215 | 1992-1997 |
2.0 Turbo 8v | I4 | 1995 cc | 175 CV+overboost | 265 Nm (195 ft·lbf) @ 2500 rpm | 7.2 | km/h +225 | 1987-1991 |
2.0 V6 Turbo 12v | V6 | 1997 cc | 210 CV+overboost | 306 N·m (224 ft·lbf) @ 2750 rpm | 7.2 | km/h +240 | 1991-1992 |
2.0 V6 Turbo 12v | V6 | 1997 cc | 205 CV+overboost | 301 N·m (226 ft·lbf) @ 2750 rpm | 8.0 | km/h 237 | 1992-1997 |
3.0 V6 12v | V6 | 2959 cc | 192 CV | 261 Nm (192 ft·lbf) @ 4900 rpm | 7.6 | km/h +230 | 1987-1989 |
3.0 V6 12v (cat) | V6 | 2959 cc | 184 CV | 261 Nm (192 ft·lbf) @ 4900 rpm | 8.1 | km/h 230 | 1990-1992 |
3.0 V6 QV 12v | V6 | 2959 cc | 200 CV | 274 Nm (202 ft·lbf) @ 4400 rpm | 7.7 | km/h 237 | 1990-1992 |
3.0 V6 24v Super | V6 | 2959 cc | 211 CV | 266 Nm (196 ft·lbf) @ 5000 rpm | 8.0 | km/h 240 | 1992-1997 |
3.0 V6 24v QV | V6 | 2959 cc | 232 CV | 276 Nm (203 ft·lbf) @ 5000 rpm | 7.0 | km/h 245 | 1992-1993 |
3.0 V6 Q4 | V6 | 2959 cc | 232 CV | 276 Nm (203 ft·lbf) @ 5000 rpm | 7.7 | Km/h 240 | 1993-1997 |
Motores Diésel
También había versiones diésel, que eran más eficientes en el consumo de combustible. Estos motores ofrecían un buen rendimiento y eran ideales para viajes largos.
Modelo | Motor | Cilindrada | Potencia | Torque | 0-100 km/h, s | Vel. Máx | Año |
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2.5 Turbodiesel | I4 | 2499 cc | 117 CV | 260 Nm (191 ft·lbf) @ 2200 rpm | 11.1 | km/h 200 | 1987-1992 |
2.5 Turbodiesel | I4 | 2499 cc | 125 CV | 288 Nm (212 ft·lbf) @ 2000 rpm | 10.8 | Auto km/h 202 | 1992-1997 |
El Alfa Romeo 164 Q4: Tracción en las Cuatro Ruedas
En 1993, Alfa Romeo lanzó una versión especial llamada Q4. La "Q" viene de Quadrifoglio, que es un símbolo de buena suerte para Alfa Romeo. Este modelo tenía tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que la potencia del motor se distribuía a las cuatro ruedas para mejorar el agarre y la estabilidad.
El sistema de tracción Q4 fue desarrollado junto con una empresa austriaca llamada Steyr-Puch. Era muy avanzado para su época. Este sistema podía cambiar la cantidad de potencia que llegaba a las ruedas delanteras o traseras, desde 0% hasta 100%, según lo que el coche necesitara en cada momento. Por ejemplo, si una rueda perdía agarre, el sistema enviaba más potencia a las otras ruedas para mantener el control.
Este sistema inteligente estaba conectado a otros sistemas del coche, como el ABS (sistema de frenos antibloqueo). El par (la fuerza del motor) se distribuía entre los ejes delantero y trasero, y variaba según factores como la forma en que se giraba el volante, las revoluciones del motor y la posición del acelerador. El modelo Q4 venía con una caja de cambios manual de seis velocidades de la marca Getrag.
Véase también
En inglés: Alfa Romeo 164 Facts for Kids
- Anexo:Modelos de Alfa Romeo