robot de la enciclopedia para niños

Feto para niños

Enciclopedia para niños

En los vertebrados vivíparos se llama feto a la etapa del desarrollo que transcurre desde el fin de fase embrionaria hasta el momento del nacimiento. En el ser humano la fase embrionaria se prolonga 8 semanas desde el momento de la fecundación, a partir del inicio de la novena semana comienza el periodo fetal que dura hasta el nacimiento.Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.

En la especie humana

En esta etapa ya el feto ha pasado la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas, y progresa en su crecimiento y desarrollo. Las células madre, que en la etapa embrionaria se dividieron en tres capas, comienzan el proceso de creación de la masa encefálica, el corazón y los pulmones, también se van formando las cavidades auditivas, para finalmente formar las extremidades y los músculos y órganos restantes.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de un feto humano tiene varias características diferenciales, principalmente porque los pulmones no son funcionales y el feto obtiene el oxígeno y los demás nutrientes de la madre a través de la placenta y el cordón umbilical.

Archivo:Fetal circulation
Diagrama del sistema circulatorio de un feto humano.

La sangre oxigenada procedente de la placenta llega al feto por la vena umbilical. Desde la vena umbilical puede seguir dos caminos, la mitad del volumen de sangre se desvía por el conducto venoso fetal y alcanza directamente la vena cava inferior, mientras la otra mitad entra en el hígado desde su borde inferior uniéndose con la vena porta hepática, saliendo del hígado a través de las venas suprahepáticas que desembocan en la vena cava inferior. Desde la vena cava inferior, la sangre llega a la aurícula derecha del corazón. En el feto, hay una abertura que comunica la aurículas derecha e izquierda, el foramen oval. A través del foramen oval la sangre fluye de la aurícula derecha a la izquierda, alcanzando el interior del ventrículo izquierdo desde donde es bombeada a través de la arteria aorta a todo el cuerpo. Parte de esta sangre va de la aorta a las arterias ilíacas internas de donde parten las arterias umbilicales que transportan la sangre no oxigenada hasta la placenta, donde se produce el intercambio de gases, la sangre pierde el dióxido de carbono y otros productos de desecho y capta oxígeno y nutrientes.

Una parte de la sangre que llega a la aurícula derecha no pasa a la izquierda por el foramen oval y alcanza el ventrículo derecho desde donde es propulsada hacia la arteria pulmonar. En el feto existe una conexión entre la arteria pulmonar y la aorta, llamada ductus arteriosus que desvía gran parte de la sangre desde la arteria pulmonar hacia la arteria aorta y la circulación sistémica. El ductus arteriosus se cierra después del nacimiento, una vez los pulmones se expanden y comienzan a realizar su función de intercambio de gases. En la vida intrauterina el feto no utiliza los pulmones para respirar, ya que está suspendido en el fluido amniótico y recibe el oxígeno a través de la placenta.

Desarrollo postnatal

Con su primer respiro al nacer, el sistema cambia repentinamente. Los pulmones se expanden y comienzan a ventilar, la resistencia pulmonar se reduce bruscamente, el foramen oval se cierra impidiendo la comunicación de la aurícula derecha con la izquierda. El ductus arteriosus también se cierra y la sangre de la arteria pulmonar se dirige sin desviaciones hacia los pulmones para oxigenarse. La vena umbilical se cierra y el conducto venoso se oblitera convirtiéndose en el ligamento venoso. Todas estas modificaciones completan la separación entre la circulación sistémica y la circulación pulmonar.

En el adulto se pueden encontrar diferentes vestigios de la circulación fetal:

Fetal Adulto
Foramen oval Fosa oval
Ductus arteriosus Ligamentum arteriosum
Ductus venosus Ligamentum venosum
Porciones proximales de las arterias umbilicales fetales. Arteria umbilical del adulto.
Porciones distales de las arterias umbilicales fetales. Ligamentos umbilicales.
Vena umbilical Ligamento redondo del hígado

Hemoglobina fetal

El feto transporta el oxígeno mediante un tipo de hemoglobina diferente a la del adulto que recibe el nombre de hemoglobina fetal. La afinidad por el oxígeno de la hemoglobina fetal es superior a la del adulto, esta diferencia facilita que en la placenta se produzca la transferencia de oxígeno desde la sangre materna a la sangre fetal.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fetus Facts for Kids

  • Desarrollo prenatal
  • Embriogénesis humana
kids search engine
Feto para Niños. Enciclopedia Kiddle.