Ferrocarriles Vascongados para niños
Datos para niños Compañía de Ferrocarriles Vascongados, S.A. |
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Tipo | empresa ferroviaria | |||
Industria | transporte ferroviario | |||
Fundación | 1 de julio de 1906 | |||
Disolución | 29 de diciembre de 1995 | |||
Sede central | Estación de Atxuri, Bilbao, Vizcaya, ![]() |
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Cronología | ||||
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La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados fue una importante empresa de trenes en el País Vasco, España. Se dedicaba a transportar personas y mercancías. Desde 1982, sus líneas pasaron a formar parte de Euskotren, una nueva compañía de trenes del Gobierno Vasco. La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se disolvió oficialmente en 1995.
Contenido
Historia de los Ferrocarriles Vascongados
¿Cómo se formó la compañía?
La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se fundó el 1 de julio de 1906. Nació de la unión de tres empresas de trenes más pequeñas. Estas empresas ya operaban varias líneas en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Todas sus vías eran de un tipo especial llamado "vía métrica" (más estrecha que la normal).
Las tres empresas que se unieron fueron:
- Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya: Tenía líneas que conectaban Bilbao con Durango y otros ramales.
- Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga: Operaba la línea de Durango a Zumárraga y un ramal hacia Éibar.
- Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián: Gestionaba la línea de Elgóibar a San Sebastián.
Al unirse, estas compañías crearon una red de trenes que conectaba Bilbao con San Sebastián. También tenían ramales importantes en ambas provincias.
Conexiones con otras líneas
Ferrocarriles Vascongados se conectaba con otras líneas de tren. Esto permitía a los pasajeros y mercancías viajar a más lugares. Algunas de estas conexiones eran:
- El Ferrocarril del Urola, que iba de Zumárraga a Zumaya.
- El Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa, conocido como "El Topo", que llegaba hasta la frontera con Francia.
- El Ferrocarril Vasco-Navarro, que unía Estella (Navarra) con Vergara (Guipúzcoa), pasando por Vitoria.
La electrificación de la línea
A partir de 1929, Ferrocarriles Vascongados modernizó sus líneas electrificándolas. Esto significaba que los trenes ya no usarían vapor, sino electricidad. La electrificación ayudó a que los viajes fueran más rápidos y eficientes. Se construyeron subestaciones eléctricas en lugares como Lasarte, Deva, Vergara, Durango y Ariz.
Trenes de lujo y servicios especiales
La compañía ofreció servicios de trenes de lujo, algo poco común para las vías estrechas en Europa.
- En 1907, lanzaron un tren especial diario entre Bilbao y San Sebastián que reducía el tiempo de viaje.
- Con la electrificación en 1929, se inauguró el servicio Pullman. Estos trenes tenían coches salón con bar y solo paraban en las estaciones principales. Eran muy cómodos y ofrecían una experiencia de viaje especial.
También hubo un servicio directo de trenes entre Oviedo (Asturias) y la frontera francesa en Hendaya. Este viaje duraba varias horas y conectaba diferentes regiones de la costa cantábrica.
Un periodo difícil y el cambio de gestión
A mediados de los años 70, la compañía empezó a tener problemas económicos.
- El 24 de junio de 1972, la empresa FEVE (una compañía nacional) se hizo cargo de la operación de las líneas de Ferrocarriles Vascongados.
- En 1976, el Estado compró todas las líneas de la compañía.
- El 1 de junio de 1979, las antiguas líneas de Ferrocarriles Vascongados pasaron a ser gestionadas por el Consejo General Vasco.
- Finalmente, el 24 de mayo de 1982, se creó la empresa pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A. (Euskotren), que se hizo cargo de estas líneas.
La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se disolvió formalmente el 29 de diciembre de 1995, después de resolver todos sus asuntos pendientes.
Material rodante y trazado
¿Qué trenes usaban?
La Compañía de Ferrocarriles Vascongados tenía diferentes tipos de trenes:
- Locomotoras eléctricas Brown Boveri: Adquiridas en 1928, eran 10 locomotoras potentes, conocidas popularmente como "Cocodrilo" por su forma. Algunas de ellas todavía se conservan en museos, como el Museo Vasco del Ferrocarril.
- Automotores eléctricos Ganz: Eran trenes más ligeros, algunos largos con 44 asientos y otros más cortos. Se usaron para pasajeros y también en los trenes de lujo Pullman.
La red de vías era de "vía métrica" y en su mayoría de una sola vía. Esto significaba que los trenes no podían ir a velocidades muy altas, aunque podían alcanzar picos de 80 km/h.
Véase también
En inglés: Ferrocarriles Vascongados Facts for Kids