Ferrocarril Subterráneo Inverso para niños
Datos para niños Ferrocarril Subterráneo Inverso |
||
---|---|---|
![]() Romper papeles de libertad y de manumisión de un negro libre y rapto de ese negro libre, en los Estados Unidos antiesclavista para ser vendidos a la esclavitud del sur, de un almanaque antiesclavista abolicionista
|
||
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Lugar | Estados Unidos | |
Datos generales | ||
Tipo | empresa ferroviaria | |
Participantes | Criminales, policías, secuestradores y vendedores ilegales de esclavos y hombres negros secuestrados | |
Histórico | ||
Fecha | 1780-1865 | |
Desenlace | ||
Muertos | Desconocido | |
Resultado | La venta de negros libres y el regreso forzado de esclavos fugitivos a la esclavitud del Sur. Terminó con la victoria de la Unión al final de la guerra civil estadounidense y la aprobación de la Decimotercera Enmienda que abolió la esclavitud y la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos otorgándoles plena ciudadanía. | |
El Ferrocarril Subterráneo Inverso fue un nombre usado de forma irónica para describir una práctica terrible en los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión. Consistía en secuestrar a personas afroamericanas libres o a quienes habían escapado de la esclavitud. Estas personas eran llevadas a estados donde la esclavitud era legal para ser vendidas allí. A veces, también se hacía para cobrar una recompensa por devolver a alguien que había huido.
Quienes usaban este nombre eran personas que apoyaban la esclavitud. Estaban enojados con el verdadero "Ferrocarril subterráneo", una red secreta que ayudaba a las personas esclavizadas a escapar hacia la libertad. A diferencia del Ferrocarril Subterráneo, el "Ferrocarril Subterráneo Inverso" no era una red organizada y sus actividades no siempre eran secretas. Era raro que las personas secuestradas fueran rescatadas.
Había tres formas principales de secuestrar:
- El secuestro físico de personas libres.
- Engañar a personas libres para secuestrarlas.
- Capturar a quienes habían huido de la esclavitud.
Esta práctica existió durante 85 años, desde 1780 hasta 1865. El nombre "Ferrocarril Subterráneo Inverso" se refiere al Ferrocarril subterráneo, que era una red informal de personas que se oponían a la esclavitud y ayudaban a las personas esclavizadas a escapar. Generalmente, las llevaban a Canadá o México, donde la esclavitud ya había sido eliminada.
Contenido
¿Dónde ocurrían los secuestros?
Las personas afroamericanas libres eran a menudo secuestradas en los estados libres que estaban cerca de los estados donde la esclavitud era legal, como Delaware, Maryland, Kentucky y Misuri. Sin embargo, los secuestros también eran comunes en estados más al norte, como Nueva York, Pensilvania e Illinois. Incluso ocurrían en algunas regiones del sur con ideas abolicionistas, como Tennessee.
Secuestros en Nueva York y Pensilvania
Las personas afroamericanas libres en Nueva York y Filadelfia eran especialmente vulnerables a los secuestros. En Nueva York, una banda conocida como los 'blackbirders' (traficantes de personas) solía emboscar a hombres, mujeres y niños. A veces, contaban con la ayuda de policías y funcionarios de la ciudad.
En Filadelfia, un periódico afroamericano publicaba a menudo avisos sobre niños desaparecidos. En un período de dos años, al menos cien niños fueron secuestrados solo en Filadelfia.
Secuestros en Delaware, Maryland y Virginia
Entre 1811 y 1829, Martha "Patty" Cannon lideró una banda que secuestraba a personas esclavizadas y libres de la península Delmarva (que incluye partes de Delaware, Maryland y Virginia) y de la Bahía de Chesapeake. Luego las transportaban y vendían a dueños de plantaciones en el sur. Patty Cannon fue acusada de varios crímenes en 1829 y murió en prisión mientras esperaba su juicio.
Secuestros en Illinois
John Hart Crenshaw fue un gran terrateniente y comerciante de personas esclavizadas en el sureste de Illinois entre 1820 y 1850. Era socio de James Ford, un criminal de Kentucky. Se cree que ambos secuestraban a personas afroamericanas libres en el sureste de Illinois y las vendían en Kentucky, un estado esclavista.
Aunque Illinois era un estado libre, Crenshaw alquilaba lugares para producir sal del gobierno de EE. UU. Esto le permitía usar personas esclavizadas para el trabajo duro de transportar y hervir agua salada. Debido a que Crenshaw mantenía y vendía personas esclavizadas, y secuestraba a personas libres para esclavizarlas, su casa se hizo conocida como "La Vieja Casa de Esclavos".
Otros casos del Ferrocarril Subterráneo Inverso en Illinois ocurrieron en el suroeste del estado, cerca del río Misisipi y del estado esclavista de Misuri. En 1860, John y Nancy Curtis fueron arrestados por intentar secuestrar a sus propias personas esclavizadas, a quienes habían liberado en el condado de Johnson, Illinois, para venderlas de nuevo en Misuri. También se secuestraba a personas libres en el Condado de Jersey, Illinois, para venderlas como esclavos en Misuri.
Secuestros en los estados del sur
Los marineros afroamericanos que viajaban a los estados del sur corrían el riesgo de ser secuestrados. Carolina del Sur aprobó la Ley de los Marineros Negros en 1822. Esta ley exigía que los marineros afroamericanos libres fueran encarcelados mientras sus barcos estuvieran anclados. Esto se hacía por miedo a que inspiraran revueltas de personas esclavizadas. Si los capitanes de los barcos no pagaban las tarifas de encarcelamiento, o si los papeles de libertad de los marineros se perdían, podían ser vendidos como esclavos.
En las décadas de 1820 y 1830, John A. Murrell lideró una banda de criminales en el oeste de Tennessee. Fue capturado con una persona libre esclavizada en su propiedad. Sus métodos incluían secuestrar a personas esclavizadas de las plantaciones, prometerles la libertad y luego venderlas a otros dueños de esclavos. Si Murrell corría el riesgo de ser atrapado con personas secuestradas, las mataba para evitar ser arrestado por tener propiedad robada, lo cual era un delito grave en el sur. En 1834, Murrell fue arrestado y condenado a diez años de prisión por robar personas esclavizadas.
¿Cómo eran los viajes de los secuestrados?

El diario The African Observer describió en 1827 cómo varios niños de Filadelfia fueron atraídos a un barco en el río Delaware con la promesa de frutas. Una vez a bordo, los encadenaban en la bodega del barco y navegaban durante una semana. Al llegar a su destino, los hacían caminar por pantanos y campos hasta la casa de Joe Johnson y Jesse y Patty Cannon, en la frontera entre Delaware y Maryland. Allí los mantenían encadenados por un tiempo.
Desde allí, los subían a otro barco por una semana o más. Uno de los niños escuchó a alguien hablar sobre la Bahía de Chesapeake en Maryland. Una vez que llegaban a su destino final, caminaban cientos de millas a través de Alabama hasta llegar a Rocky Springs, Misisipi.
El mismo artículo describió una cadena de puestos del Ferrocarril Subterráneo Inverso entre Pensilvania y Luisiana. En el Oeste, los secuestradores navegaban por el río Ohio, robando personas esclavizadas en Kentucky y secuestrando a personas libres en el sur de Ohio, Indiana e Illinois. Luego las transportaban a los estados esclavistas.
Condiciones de los viajes
Muchas personas afroamericanas secuestradas eran llevadas al sur a pie. Durante el viaje, los hombres eran encadenados juntos para evitar que escaparan. A las mujeres y los niños se les trataba de forma menos restrictiva, pero seguían siendo prisioneros.
¿Cómo se intentaba prevenir y rescatar?
Ya en 1775, Anthony Benezet y otros se reunieron en Filadelfia y crearon la Sociedad para el Alivio de los Negros Libres Encadenados Ilegalmente. Su objetivo era ayudar en los casos de personas afroamericanas e indígenas que afirmaban haber sido esclavizadas ilegalmente. Este grupo se reorganizó más tarde como la Sociedad de Abolición de Pensilvania, que incluía a personas de diferentes orígenes.
La Sociedad de Protección de Filadelfia, que era parte de la Sociedad de Abolición de Pensilvania, se fundó en 1827 para "prevenir el secuestro y robo de personas". En enero de 1837, el Comité de Vigilancia de Nueva York, creado porque cualquier persona afroamericana libre corría riesgo de ser secuestrada, informó que había protegido a 335 personas de la esclavitud. David A. Ruggles, editor de un periódico afroamericano y tesorero de la organización, escribió sobre sus intentos de convencer a jueces de Nueva York de impedir secuestros ilegales. También relató un valiente rescate físico de una joven llamada Charity Walker de la casa de sus secuestradores en Nueva York.
Los gobiernos estatales y de las ciudades tenían dificultades para prevenir los secuestros, incluso antes de la Ley de esclavos fugitivos de 1850. La Sociedad de Abolición de Pensilvania comparaba registros de personas capturadas para intentar liberar a quienes estaban detenidas ilegalmente. También mantenían una lista de personas desaparecidas que probablemente habían sido secuestradas y formaron el Comité de Secuestro. Sin embargo, estos esfuerzos eran costosos y difíciles de mantener.
Los ciudadanos, especialmente las personas afroamericanas libres, presionaron activamente a los gobiernos locales para que tomaran medidas más fuertes contra los secuestros. En 1800, Richard Allen y Absalom Jones enviaron una petición al Congreso de 73 ciudadanos afroamericanos libres importantes, pidiendo que se detuvieran los secuestros. Fue ignorada. Debido a la falta de acción del gobierno, las personas afroamericanas libres a menudo tenían que usar sus propios métodos para protegerse y proteger a sus familias. Esto incluía llevar siempre consigo pruebas de su libertad y evitar el contacto con extraños o ciertos lugares. También se formaron grupos de vigilancia para atacar a los secuestradores, incluyendo a los secuestradores afroamericanos, quienes eran rechazados por la comunidad afroamericana libre.
Desde Filadelfia, el policía Samuel Parker Garrigues hizo varios viajes a los estados del sur por orden del alcalde Joseph Watson. Su misión era rescatar a niños y adultos que habían sido secuestrados de las calles de la ciudad. También persiguió y arrestó a los secuestradores. Un caso fue el de Charles Bailey, secuestrado en 1825 a los 14 años y rescatado por Garrigues después de una búsqueda de tres años. Lamentablemente, el joven falleció pocos días después de ser llevado a Filadelfia. Garrigues logró encontrar y arrestar al secuestrador, el Capitán John Smith, también conocido como Thomas Collins, líder de "La Pandilla Johnson". También persiguió y arrestó a John Purnell de la Pandilla de Patty Cannon.
El alcalde Watson publicaba avisos de búsqueda de secuestradores en varios periódicos, ofreciendo una recompensa de 500 dólares. En una ocasión, un valiente joven afroamericano de 15 años llamado Sam Scomp contó sobre su secuestro y el intento de venderlo a un terrateniente blanco del sur llamado John Hamilton. El terrateniente contactó al alcalde Watson para organizar el rescate del chico y de otro joven secuestrado.
El Ferrocarril Subterráneo Inverso en la cultura popular
En 1853, Solomon Northrup publicó 12 años de esclavitud, una autobiografía que contaba su secuestro en Nueva York y su vida posterior como esclavo en Luisiana. Se vendieron 30.000 copias de su libro en su lanzamiento. Su historia fue la base de una película de 2013 con el mismo nombre, que ganó tres Premios Óscar. La novela Comfort: A Novel of the Reverse Underground Railroad de H. A. Maxson y Claudia H. Young, se publicó en 2014.
Las publicaciones de quienes se oponían a la esclavitud a menudo usaban relatos de personas que fueron secuestradas y esclavizadas. Periódicos importantes que publicaron estas historias incluyen The African Observer, una publicación mensual que usaba relatos de primera mano para mostrar los males de la esclavitud. También están Los Cuentos de Opresión de Isaac Hopper, una colección del abolicionista Isaac Hopper, que narra secuestros que ocurrieron.
Personas involucradas en secuestros y comercio ilegal
- Patty Cannon y la Pandilla de Cannon-Johnson
- John Hart Crenshaw
- John A. Murrell
- "Tío Bob" Wilson
Víctimas destacadas
Galería de imágenes
-
El 24 de abril de 1851 un cartel abolicionista advirtiendo a la "Gente de color de Boston" sobre policías actuando como "secuestradores y cazadores de esclavos".
-
Patty Cannon.jpg
Patty Cannon de la península Delmarva de Delaware.
-
John A. Murrell del oeste de Tennessee.
-
John Hart Crenshaw, del sudeste de Illinois con su mujer, Francine "Sina" Taylor.
-
Mansión Hickory Hill de John Hart Crenshaw', en el Condado de Galllatin, Illinois, conocido infamemente como "La casa vieja de esclavos".
-
Solomon Northup, un hombre libre negro en Nueva York que fue raptado más tarde por cazadores de esclavos.
-
Una ilustración de Doce años un esclavo, la autobiografía de Solomon Northup, 1853.
Véase también
- Códigos negros (Estados Unidos)
- Ley de esclavos fugitivos de 1850
- Aspectos judiciales raciales en los Estados Unidos
- Leyes Jim Crow
- Delphine LaLaurie
- Solomon Northup
- Segregación racial en los Estados Unidos
- Cazador de esclavos
- Códigos de esclavos
- Ciudad Sundown
- Esclavitud en los Estados Unidos
- Ferrocarril subterráneo