Targa Florio para niños
La Targa Florio o Giro de Sicilia fue una de las carreras de coches más famosas de Italia. Se realizaba en las carreteras de los montes Madonia, en la provincia de Palermo, en la isla de Sicilia. Su primera edición fue en 1906, lo que la convierte en una de las carreras más antiguas del mundo.
Durante muchos años, la Targa Florio fue parte del Campeonato Mundial de Resistencia, junto con otras pruebas legendarias como la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans. Después de 1957, la Targa Florio se convirtió en la única carrera donde coches de competición muy potentes corrían por carreteras normales, pasando por pueblos y subiendo y bajando montañas. Cada mes de mayo, los mejores y más valientes pilotos se reunían en Sicilia con sus impresionantes vehículos.
La última vez que se corrió la Targa Florio como carrera de velocidad fue en 1977. Después de eso, se transformó en el Rally Targa Florio, que se disputa por tramos más cortos. Como un homenaje a esta carrera, la marca alemana Porsche llamó "Targa" a partir de 1966 a las versiones de sus coches con techo que se puede quitar.
Contenido
Historia de la Targa Florio
¿Quién creó la Targa Florio?
La carrera fue creada en 1906 por Vincenzo Florio, un piloto adinerado y gran aficionado a los coches. Él ya había organizado otra carrera llamada Copa Florio en Brescia en el año 1900. La Targa Florio también se convirtió en un evento social muy importante, donde se reunían personas destacadas de la alta sociedad. Artistas famosos, como Alexandre Charpentier y Leonardo Bistolfi, diseñaron las medallas para los ganadores. Incluso había una revista llamada Rapiditas dedicada a la carrera.
¿Cómo era la primera Targa Florio?
La primera Targa Florio fue una de las competiciones más difíciles de Europa. Consistía en dar tres vueltas a un circuito de 446 kilómetros. El recorrido tenía muchas curvas cerradas en carreteras complicadas y pasaba por puertos de montaña donde el clima podía cambiar mucho. Alessandro Cagno ganó la primera carrera en 1906. Tardó nueve horas y su velocidad promedio fue de 50 kilómetros por hora.
Crecimiento y cambios de la carrera
En la primera edición participaron diez coches, pero al año siguiente ya eran cincuenta. La Targa Florio se hizo tan importante que las marcas de coches más prestigiosas y los mejores pilotos querían participar. Terminar la carrera ya era un gran logro.
Correr por las carreteras de Sicilia, que subían hasta mil metros de altura y luego bajaban rápidamente al nivel del mar, era una experiencia única para los campeones. En 1911, la Targa cambió y se hizo aún más difícil. Se transformó en el Giro di Sicilia (La Vuelta a Sicilia), una carrera de mil kilómetros sin paradas. El ganador, un joven inglés, casi pierde porque se quedó dormido cerca de la meta, pero su mecánico lo despertó con agua fría.
En la edición de 1919, que se corrió en noviembre, hubo una tormenta de nieve. Entre los participantes estaba Enzo Ferrari, quien más tarde fundaría la famosa marca de coches Ferrari.
Grandes rivalidades y marcas ganadoras
En los primeros años 20, los coches Mercedes dominaron la carrera. Después, a partir de 1925, Bugatti ganó cinco veces seguidas. En los años 30, hubo una gran rivalidad entre Achille Varzi y Tazio Nuvolari en el complicado circuito de las Madonias. Varzi ganó en 1930 y 1934, mientras que Nuvolari lo hizo en 1931 y 1932. Durante seis años seguidos, Alfa Romeo fue la marca que más ganó.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la familia Florio tuvo problemas económicos y la carrera pasó a ser organizada por el Automóvil Club de Palermo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se volvió a organizar el Giro di Sicilia, pero con un formato de etapas, que era menos exigente para los pilotos.
En 1951, la Targa Florio regresó a su formato clásico, usando el Circuito Pequeño de las Madonias, de 72 kilómetros de largo. Desde ese año, la carrera fue solo para coches deportivos y se convirtió en una cita muy importante. Hubo una competencia muy emocionante en 1955 entre Ferrari y Mercedes, donde Mercedes ganó gracias a la increíble actuación de Stirling Moss.
A mediados de los años 50, Porsche se unió a la Targa y se convirtió en la marca más exitosa, ganando 11 ediciones desde 1956. Sin embargo, en 1974, la Targa Florio dejó de ser parte del Campeonato Mundial de Resistencia porque se consideró que el circuito era demasiado arriesgado para ese tipo de competición.
Ganadores de la Targa Florio
Año | Edición | Pilotos | Automóvil | |
---|---|---|---|---|
1906 | I Targa Florio | Alessandro Cagno | Itala | |
1907 | II Targa Florio | Felice Nazzaro | Fiat | |
1908 | III Targa Florio | Vincenzo Trucco | Isotta Fraschini | |
1909 | IV Targa Florio | Francesco Ciuppa | SPA | |
1910 | V Targa Florio | Franco Tullio Cariolato | Franco | |
1911 | VI Targa Florio | Giovanni "Ernesto" Ceirano | SCAT | |
1912 | VII Targa Florio | Cyril Snipe/Pedrini | SCAT | |
1913 | VIII Targa Florio | Felice Nazzaro | Nazzaro | |
1914 | IX Targa Florio | Ernesto "Ernesto" Ceirano | SCAT | |
1919 | X Targa Florio | André Boillot | Peugeot | |
1920 | XI Targa Florio | Guido Meregalli | Nazzaro | |
1921 | XII Targa Florio | Giulio Masetti | Fiat | |
1922 | XIII Targa Florio | Giulio Masetti | Mercedes | |
1923 | XIV Targa Florio | Ugo Sivocci | Alfa Romeo | |
1924 | XV Targa Florio | Christian Werner | Mercedes | |
1925 | XVI Targa Florio | Meo Costantini | Bugatti | |
1926 | XVII Targa Florio | Meo Costantini | Bugatti | |
1927 | XVIII Targa Florio | Emilio Materassi | Bugatti | |
1928 | XIX Targa Florio | Albert Divo | Bugatti | |
1929 | XX Targa Florio | Albert Divo | Bugatti | |
1930 | XXI Targa Florio | Achille Varzi | Alfa Romeo | |
1931 | XXII Targa Florio | Tazio Nuvolari | Alfa Romeo | |
1932 | XXIII Targa Florio | Tazio Nuvolari | Alfa Romeo | |
1933 | XXIV Targa Florio | Antonio Brivio | Alfa Romeo | |
1934 | XXV Targa Florio | Achille Varzi | Alfa Romeo | |
1935 | XXVI Targa Florio | Antonio Brivio | Alfa Romeo | |
1936 | XXVII Targa Florio | Constantino Magistri | Lancia | |
1937 | XXVIII Targa Florio | Francesco Severi | Maserati | |
1938 | XXIX Targa Florio | Giovanni Rocco | Maserati | |
1939 | XXX Targa Florio | Luigi Villoresi | Maserati | |
1940 | XXXI Targa Florio | Luigi Villoresi | Maserati | |
1948 | XXXII Targa Florio | Clemente Biondetti/Igor Troubetzkoy | Ferrari | |
1949 | XXXIII Targa Florio | Clemente Biondetti/Aldo Benedetti | Ferrari | |
1950 | XXXIV Targa Florio | Mario Bornigia/Franco Bornigia | Alfa Romeo | |
1951 | XXXV Targa Florio | Franco Cortese | Frazer Nash | |
1952 | XXXVI Targa Florio | Felice Bonetto | Lancia | |
1953 | XXXVII Targa Florio | Umberto Maglioli | Lancia | |
1954 | XXXVIII Targa Florio | Piero Taruffi | Lancia | |
1955 | XXXIX Targa Florio | Stirling Moss/Peter Collins | Mercedes-Benz | |
1956 | XL Targa Florio | Umberto Maglioli | Porsche | |
1957 | XLI Targa Florio | Fabio Colonna | Fiat | |
1958 | XLII Targa Florio | Luigi Musso/Olivier Gendebien | Ferrari | |
1959 | XLIII Targa Florio | Edgar Barth/Wolfgang Seidel | Porsche | |
1960 | XLIV Targa Florio | Joakim Bonnier/Hans Herrmann | Porsche | |
1961 | XLV Targa Florio | Wolfgang von Trips/Olivier Gendebien | Ferrari | |
1962 | XLVI Targa Florio | Willy Mairesse/Ricardo Rodríguez/Olivier Gendebien | Ferrari | |
1963 | XLII Targa Florio | Joakim Bonnier/Carlo Mario Abate | Porsche | |
1964 | XLVIII Targa Florio | Colin Davis/Antonio Pucci | Porsche | |
1965 | XLIX Targa Florio | Nino Vaccarella/Lorenzo Bandini | Ferrari | |
1966 | L Targa Florio | Willy Mairesse/Herbert Müller | Porsche | |
1967 | LI Targa Florio | Paul Hawkins/Rolf Stommelen | Porsche | |
1968 | LII Targa Florio | Umberto Maglioli/Vic Elford | Porsche | |
1969 | LIII Targa Florio | Gerhard Mitter/Udo Schütz | Porsche | |
1970 | LIV Targa Florio | Joseph Siffert/Brian Redman | Porsche | |
1971 | LV Targa Florio | Nino Vaccarella/Antoine Hezemans | Alfa Romeo | |
1972 | LVI Targa Florio | Arturo Merzario/Sandro Munari | Ferrari | |
1973 | LVII Targa Florio | Herbert Müller/Gijs van Lennep | Porsche | |
1974 | LVIII Targa Florio | Gérard Larrousse/Amilcare Ballestrieri | Lancia | |
1975 | LIX Targa Florio | Nino Vaccarella/Arturo Merzario | Alfa Romeo | |
1976 | LX Targa Florio | Armando Floridia/Eugenio Renna | Osella | |
1977 | LXI Targa Florio | Raffaele Restivo/Alfonso Merendino | Chevron | |
Fuentes |
Estadísticas de la Targa Florio
Marcas con más victorias
Núm. | Constructor | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
11 | 1956, 1959, 1960, 1963, 1964, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1973 |
2 | ![]() |
10 | 1923, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1950, 1971, 1975 |
3 | ![]() |
7 | 1948, 1949, 1958, 1961, 1962, 1965, 1972 |
4 | ![]() |
5 | 1925, 1926, 1927, 1928, 1929 |
![]() |
1936, 1952, 1953, 1954, 1974 | ||
6 | ![]() |
4 | 1937, 1938, 1939, 1940 |
7 | ![]() |
3 | 1911, 1912, 1914 |
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1922, 1924, 1955 | ||
![]() |
1907, 1921, 1957 | ||
8 | ![]() |
2 | 1913, 1920 |
9 | ![]() |
1 | 1906 |
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1908 | ||
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1909 | ||
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1910 | ||
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1919 | ||
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1951 | ||
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1976 | ||
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1977 |
Véase también
En inglés: Targa Florio Facts for Kids