robot de la enciclopedia para niños

Euglena para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Euglena
Euglenoid movement.jpg
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Euglenoidea
Orden: Euglenales
Familia: Euglenaceae
Género: Euglena
Ehrenberg, 1830
Especies

E. deses
E. gracilis
E. mutabilis
E. sanguinea
E. viridis
Muchas otras

La Euglena es un tipo de protistas unicelulares, es decir, organismos vivos formados por una sola célula. Son muy especiales porque pueden actuar como algas (plantas muy simples) y como protozoarios (animales muy pequeños).

Dentro de su célula, la Euglena tiene muchos cloroplastos. Estos son como pequeñas fábricas que usan la luz del sol para producir su propio alimento, igual que las plantas. También tienen un orgánulo llamado mancha ocular, que es sensible a la luz y les ayuda a saber dónde está.

Si la Euglena pasa mucho tiempo en la oscuridad, puede perder sus cloroplastos. En ese caso, cambia su forma de alimentarse: empieza a comer otras partículas u organismos pequeños que encuentra en el agua. Si vuelve a tener luz, puede fabricar nuevos cloroplastos y volver a producir su propio alimento. Esto significa que la Euglena puede ser tanto un organismo que produce su comida (autótrofo) como uno que la busca (heterótrofo).

La Euglena también es interesante porque se investiga como una posible fuente de biocombustible. En 2015, una empresa llamada Euglena logró producir un tipo de combustible para autobuses usando estas pequeñas criaturas.

¿Cómo es la Euglena?

Archivo:Augentierchen 440x600
Euglena
(1) Flagelo
(2) Mancha ocular (estigma)
(3) Paramilo
(4) Cloroplasto
(5) Vacuola
(6) Núcleo celular

La Euglena es una célula eucariota, lo que significa que tiene un núcleo celular definido. Además de sus cloroplastos, tiene la capacidad de moverse.

¿Cómo se mueve y come la Euglena?

En el agua, la Euglena se mueve usando dos flagelos, que son como pequeños látigos. Uno de ellos es largo y activo, mientras que el otro es corto y no se mueve mucho.

Cuando está sobre una superficie, la Euglena puede cambiar de forma para arrastrarse. Esto lo logra gracias a una capa flexible de proteínas que tiene debajo de su membrana. Este movimiento se llama traslación ondulante.

Sus cloroplastos solo pueden hacer fotosíntesis si la Euglena obtiene un nutriente especial, como la vitamina B12. Si no hay luz o si se expone a ciertas sustancias químicas, puede perder sus cloroplastos y entonces se alimenta de otras cosas.

¿Cómo ve la luz la Euglena?

Las Euglenas verdes se mueven hacia la luz cuando esta es débil y se alejan cuando es muy fuerte. Para esto, tienen un sensor de luz en la base de su flagelo. También poseen dos estructuras con pigmento llamadas estigmas, que están alrededor del sensor.

Estas estructuras trabajan juntas para que el sensor reciba la luz y envíe una señal al flagelo. Así, la Euglena puede nadar en la dirección correcta, buscando la cantidad de luz que necesita.

¿Qué almacena la Euglena?

La Euglena guarda sus reservas de energía en forma de paramilo. Este es un tipo de polisacárido (un azúcar complejo) que es casi exclusivo de los euglenoideos.

También tiene una vacuola especial, llamada vacuola contráctil. Esta vacuola recoge el exceso de agua que entra en la célula y lo expulsa. Así, la Euglena mantiene la cantidad de agua adecuada en su interior.

¿Cómo se reproduce la Euglena?

La Euglena se reproduce de forma reproducción asexual mediante un proceso llamado fisión binaria longitudinal. Esto significa que una sola célula de Euglena se divide en dos células hijas idénticas. Hasta ahora, no se ha observado que las Euglenas se reproduzcan de forma reproducción sexual.

¿Dónde encaja la Euglena en la vida?

Archivo:Euglena sp
Euglena, su mancha ocular de color rojizo le permite percibir la intensidad y dirección de la luz.

La Euglena forma parte de un grupo más grande de protistas llamados euglenoideos. Este grupo es muy diverso y sus miembros viven en diferentes lugares y se alimentan de distintas maneras.

Aproximadamente un tercio de los euglenoideos tienen cloroplastos. Se cree que estos cloroplastos los obtuvieron hace mucho tiempo. Un ancestro de la Euglena "se comió" un alga verde y, con el tiempo, la mayoría de las partes de esa alga desaparecieron, dejando solo los cloroplastos dentro de la Euglena.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Euglena Facts for Kids

kids search engine
Euglena para Niños. Enciclopedia Kiddle.