robot de la enciclopedia para niños

Estela (monumento) para niños

Enciclopedia para niños

Una estela es un tipo de monumento, generalmente hecho de una sola pieza de piedra, que es más alto que ancho. Se parece a una lápida o un pilar y se coloca de pie en el suelo. Su superficie a menudo tiene textos, dibujos, símbolos o figuras que explican por qué se puso allí. Estos grabados son muy importantes para los arqueólogos e historiadores, quienes los estudian para aprender sobre el pasado. Los textos y figuras pueden estar grabados, en relieve (sobresaliendo de la superficie) o pintados. Las estelas se hacen de diferentes tipos de piedra y varían mucho en tamaño, algunas son muy grandes.

Una estela puede tener varios propósitos: recordar un evento o persona, marcar una tumba, ser parte de ceremonias religiosas, tener un significado mágico o curativo, o señalar un lugar geográfico. Las estelas funerarias, por ejemplo, indican dónde está enterrada una persona. Las estelas geográficas se usaban para marcar fronteras o límites de propiedades. A veces, se levantaban estelas para conmemorar batallas importantes. En la antigua Grecia y Roma, también se usaban para anunciar leyes o decisiones del gobierno.

El término "estela" se usa más a menudo en arqueología para referirse a objetos de Europa, las culturas antiguas de Oriente Medio, Egipto, China y América antes de la llegada de los europeos. Las lápidas modernas en Occidente, aunque encajan en la definición, no suelen llamarse estelas.

Historia de las Estelas

Las estelas se han utilizado desde hace mucho tiempo para anunciar leyes, registrar los logros de los gobernantes, y marcar lugares sagrados o límites de tierras. Fueron muy comunes en el Antiguo Oriente Próximo, Mesopotamia, Grecia, Egipto, Somalia, Eritrea y Etiopía. También surgieron de forma independiente en China y otras partes de Asia, y en las civilizaciones de Mesoamérica, como la olmeca y la maya.

La gran cantidad de estelas que aún existen de Egipto y Mesoamérica, muchas con inscripciones, son una de las fuentes de información más importantes sobre estas antiguas civilizaciones, especialmente las estelas mayas. Un ejemplo famoso de cómo una estela ayudó a entender el pasado es la Piedra de Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios. Otras estelas históricas importantes incluyen una de Tiglatpileser III en el Museo Británico y dos estelas que ayudaron a entender el idioma etrusco.

Los menhires, que son piedras verticales sin inscripciones, se levantaron desde Libia hasta Escocia. Son monumentos de culturas prehistóricas que no usaban la escritura, de la época del Neolítico. Las piedras pictas de Escocia, a menudo con esculturas detalladas, datan de los siglos VI al IX.

Un obelisco es un tipo especial de estela. También lo son las altas cruces de Irlanda y Gran Bretaña. Los postes de tótem americanos, si son de piedra, pueden considerarse estelas especiales. Las lápidas, que suelen tener el nombre de la persona y a veces un mensaje, son las estelas más comunes en la cultura occidental.

Más recientemente, en el Monumento a los judíos de Europa en Berlín, el arquitecto Peter Eisenman creó un campo con 2700 estelas en blanco. Este monumento busca recordar un evento histórico muy triste.

Estelas en Egipto

Archivo:Heiroglyphs
Jeroglíficos egipcios sobre una estela funeraria egipcia en el Museo de Mánchester

Se han encontrado estelas egipcias desde la primera dinastía. Estas losas de piedra verticales se usaban como lápidas, objetos religiosos y marcadores de límites. Se hacían principalmente de piedra caliza o arenisca, o de piedras más duras como granito, pero también se usó madera en épocas más recientes.

Las estelas tenían varias funciones. Había estelas para hacer promesas a los dioses, para recordar eventos y para marcar fronteras. Pero las más comunes eran las estelas funerarias. En ellas se mostraba al dueño de la estela, a menudo con su familia, y una inscripción con su nombre y títulos, junto con una oración a los dioses de los muertos y una petición de ofrendas. A veces, un texto autobiográfico daba más detalles sobre la vida de la persona.

En las tumbas del Imperio Antiguo (2686 - 2181 a.C.), las estelas funcionaban como puertas falsas, simbolizando el paso al más allá, donde el difunto podía recibir ofrendas.

Las estelas de frontera se usaban para marcar los límites de los campos y del país. Las estelas votivas se colocaban en los templos por los visitantes para honrar a los dioses o animales sagrados. Las estelas conmemorativas eran puestas en los templos por el faraón o sus altos funcionarios para recordar eventos importantes de su reinado. Algunas estelas egipcias famosas incluyen: las Estelas de Kamose, que narran la derrota de los Hicsos; la Estela de la Victoria, que describe las campañas del faraón nubio Piye; la Estela de la Restauración de Tutankhamun (1336 - 1327 a.C.), que detalla cambios religiosos; y la Estela de Merenptah, donde se menciona por primera vez a los israelitas. En la época ptolemaica (332 - 30 a.C.), los decretos del faraón y los sacerdotes se grababan en estelas en jeroglíficos, escritura demótica y griego, siendo la Piedra de Rosetta el ejemplo más conocido.

Estelas en Urartu

Las estelas de Urartu eran obeliscos de piedra que se usaron para varios propósitos en el reino de Urartu, que existió entre los siglos IX y VI a.C. en lo que hoy es Armenia, Turquía e Irán. Algunas se colocaban en lugares sagrados o junto a tumbas. Otras estaban solas y servían para recordar algo o para marcar fronteras. Aunque algunas eran sencillas, la mayoría tenía inscripciones que explicaban su función o por qué se hicieron. La estela del "nicho occidental" de Van contenía un registro de los años del reinado de Sarduri II. A veces, las estelas de Urartu se reutilizaban como lápidas cristianas armenias o en la construcción de iglesias armenias.

Estelas en Grecia

Archivo:Stele of Arniadas
Estela de Arníadas en el Museo Arqueológico de Corfú

Los marcadores funerarios griegos tuvieron un largo desarrollo, especialmente en la región de Ática. La visibilidad siempre fue importante en los ritos funerarios. En el período arcaico (alrededor del 600 a.C.), las estelas solían mostrar figuras de atletas masculinos. Generalmente eran figuras individuales, aunque a veces aparecían dos o más. En los siglos VI y V a.C., la popularidad de las estelas disminuyó y luego volvió a subir. Las escenas se hicieron más complejas, mostrando varias figuras, a menudo una familia o una escena de la vida diaria. Un ejemplo notable es la estela de Hegesón. Generalmente se hacían de mármol y se tallaban en relieve, y como la mayoría de las esculturas griegas antiguas, estaban pintadas con colores vivos. Muchas estelas griegas se encuentran hoy en el Museo Getty en Los Ángeles.

Estelas en China

Archivo:Yan Miao - northern courtyard - Zhizheng 9 - P1050466
Estela de Renovación del Templo de Yan portada por bixi, fechada Año 9 de la era Zhizheng de la dinastía Yuan (1349 d. C.), en Qufu, Shandong, China
Archivo:Composite kaifeng stone inscriptions-1-
Impresiones en tinta de las estelas dejadas por los judíos de Kaifeng en 1489 (izquierda) y 1512 (derecha).

Las estelas en China (llamadas bēi) han sido la forma principal de inscripción en piedra desde la dinastía Tang. Son tablas rectangulares de piedra donde se tallan caracteres chinos con textos funerarios, conmemorativos o educativos. Pueden recordar a escritores o funcionarios talentosos, contener poemas, retratos o mapas, y a menudo muestran la caligrafía de figuras históricas famosas. Además de su valor conmemorativo, muchas estelas chinas son consideradas ejemplos de caligrafía tradicional.

Hay pocas estelas chinas anteriores a la dinastía Tang. En la dinastía Han, se empezó a escribir información biográfica de los difuntos en tablas de piedra en lugar de madera.

Levantar estelas en tumbas y templos se volvió muy común. Los emperadores tuvieron que crear leyes para regular su uso. Las leyes de la dinastía Ming, del siglo XIV, establecían qué tipo de estela podían tener los nobles y funcionarios, según su rango.

Se encuentran estelas en casi todas las montañas y sitios históricos de China. El Primer Emperador hizo siete inscripciones para conmemorar sus logros, de las cuales quedan fragmentos de dos. Una de las estelas de montaña más famosas es la del Monte Tai, de 13 metros de altura, con la caligrafía del Emperador Xuanzong de Tang, que recuerda los sacrificios imperiales que hizo allí en el año 725.

Muchos de estos monumentos de piedra han conservado la historia de comunidades religiosas minoritarias en China. Los cristianos de Xi'an del siglo VIII dejaron la Estela Nestoriana, que sobrevivió enterrada durante siglos. Las estelas creadas por los judíos de Kaifeng en 1489, 1512 y 1663 han sobrevivido a las inundaciones del Río Amarillo y nos cuentan sobre su realidad. Los musulmanes chinos también tienen varias estelas antiguas con textos en chino y árabe.

Miles de estelas que ya no se necesitaban han sido reunidas en el Bosque de Estelas de Xi'an, un lugar turístico popular. También hay muchas estelas en Beijing, reunidas para atraer turistas y para que las autoridades sepan qué hacer con ellas. Es difícil leer las inscripciones detalladas de estas estelas, ya que la mayoría están talladas con poca profundidad en mármol blanco con caracteres muy pequeños, y las tablas suelen medir 3 metros o más de altura.

Existen más de 100,000 inscripciones en piedra en China. Sin embargo, solo se han transcrito o copiado unas 30,000, y menos de ellas han sido estudiadas a fondo.

Una escultura en relieve con una figura humana lujosamente vestida mirando a la izquierda con las piernas ligeramente apartadas. Los brazos están doblados con las manos a la altura del pecho. Pequeñas columnas verticales de jeroglíficos se encuentran a cada lado de la cabeza, con otra columna abajo a la izquierda.
La Estela 51 de Calakmul, de 731, es el monumento mejor preservado de la ciudad. Retrata el rey Yuknoom Took' K'awiil.
Columna de piedra independiente esculpida en la forma tridimensional de una figura humana lujosamente vestida, de pie en un terreno con hierba y sin obstáculos.
Estela H, una escultura de alto relieve tridimensional de Copán en Honduras

Estelas Mayas

Las estelas mayas fueron creadas por la cultura maya en la antigua Mesoamérica. Son columnas o tablas altas de piedra, a menudo asociadas con piedras bajas y redondas llamadas altares, aunque no se sabe con certeza su función exacta. Muchas estelas tienen esculturas en bajo relieve, aunque también hay monumentos sin escultura. La escultura en estos monumentos se extendió por el área maya durante el Período Clásico (250–900 d.C.). La estela fechada más antigua encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas fue en Tikal, Guatemala, y data del 292 d.C. Durante el Período Clásico, casi todos los reinos mayas del sur levantaron estelas en sus centros ceremoniales.

Las estelas estaban muy relacionadas con la idea del rey como una figura importante y sagrada. Su producción disminuyó al final del Período Clásico, alrededor del año 900, aunque algunos monumentos se reutilizaron en el posclásico (900–1521). La ciudad de Calakmul en México tiene la mayor cantidad de estelas entre las ciudades mayas, con al menos 166, aunque muchas están muy dañadas.

Se han registrado cientos de estelas en la región maya, con una gran variedad de estilos. Muchas son tablas verticales de piedra caliza con esculturas en una o más superficies, que muestran figuras en relieve y texto jeroglífico. En algunos lugares, como Copán y Toniná, las estelas tienen un aspecto más tridimensional, gracias a la disponibilidad de piedra adecuada. Las estelas sin escultura no parecen haber sido pintadas, pero es probable que la mayoría de las estelas mayas estuvieran pintadas con colores vivos como rojo, amarillo, negro y azul.

Estelas en Camboya

Las estelas, junto con otros objetos de piedra y metal, son el medio de las inscripciones jemer que se produjeron a partir del siglo VII en gran parte del Sudeste Asiático continental (Camboya, Vietnam, Tailandia y Laos), relacionadas con la antigua civilización jemer. Son las únicas fuentes escritas propias para estudiar esta civilización.

Los expertos en epigrafía jemer han recopilado 1200 inscripciones de diferentes longitudes. Hubo un gran aumento en su número en el siglo VII, después de la más antigua, que data del 612 y proviene de Angkor Borei.

Estelas en Irlanda

Archivo:Ogham Stone
Piedra con inscripción en ogam en la iglesia de Ratass, Irlanda

Las Ogham stones son marcadores verticales funerarios y de límites que se levantaron en cientos de lugares en Irlanda durante el primer milenio. Tienen inscripciones en el antiguo idioma irlandés usando la escritura ogam, y a veces se les llama estelas.

Estelas en el Cuerno de África

Archivo:20-022 20 - Tiya Stele Field
Representación de una espada en Tiya

El Cuerno de África tiene muchas estelas. En las tierras altas de Etiopía y Eritrea, los axumitas levantaron numerosas estelas grandes, que tenían una función religiosa antes del cristianismo. Una de estas columnas de granito es la estructura de este tipo más alta del mundo, con 30 metros.

Además, Tiya es uno de los nueve sitios con pilares megalíticos en la Zona Gurage del centro de Etiopía. Hasta 1997, se habían reportado 118 estelas en el área. Junto con las estelas en la Zona Hadiya, los locales identifican estas estructuras como Yegragn Dingay o "piedra de Gran", en referencia a un antiguo gobernante.

Similares a las estelas de Tiya y otras partes centrales de Etiopía son las que se encuentran en la ruta entre Ciudad Yibuti y Loyada en Yibuti. Allí hay varias estelas con formas humanas y fálicas, asociadas con tumbas rectangulares flanqueadas por tablas verticales. Las estelas de Yibuti-Loyada tienen una edad incierta y muchas están adornadas con un símbolo en forma de T.

Cerca del antiguo pueblo de Amud, en el noroeste de Somalia, en cada sitio antiguo que tenía el prefijo Aw en su nombre (como las ruinas de Awbare y Awbube), se indicaba el lugar de descanso final de una persona importante. Estudios realizados en 1934 en varias de estas ciudades en ruinas encontraron varios objetos, como cerámica y monedas, que sugieren un período de actividad medieval. Entre estos asentamientos, Aw Barkhadle está rodeado por varias estelas antiguas. De manera similar, los sitios de entierro cerca de Burao tienen estelas antiguas.

Estelas Notables

Archivo:Victory stele of Naram Sin 9066
Estela conmemorando una victoria de Naram-Sin, un rey mesopotámico del siglo XXIII a. C.
Archivo:Stela aksum
Estela del rey Ezana en Axum
Archivo:Newport Cemetery
Lápidas (estelas funerarias) en el Campo de Entierro Común y Cementerio de la Isla, Newport, Rhode Island. Inscripciones típicas incluyen los nombres de los difuntos enterrados debajo de las piedras. A partir de aproximadamente el siglo XVIII.
Archivo:Anthropomorphic stele no 25, Sion, Petit-Chasseur necropolis 13
Estela #25 (c. 2500 a.C.) del Petit Chasseur en Sion, Suiza
Archivo:Gall Trilingual Inscription
La estela de Galle dejada por Zheng He en Sri Lanka en 1409 con inscripciones trilingües en chino, tamil, y persa
Archivo:Yaxchilan Stela 35
Estela 35 de Yaxchilán (siglo VIII), con retrato de Señora Ik' Cráneo, consorte de Itzamnaaj B'alam II
  • En Asia Oriental:
    • Las estelas doctorales en el Templo de la Literatura, Hanói
    • Estela nestoriana
    • Estela de Siganfu
    • Estela de Gwanggaeto

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stele Facts for Kids

kids search engine
Estela (monumento) para Niños. Enciclopedia Kiddle.