Piedra de Palermo para niños
La Piedra de Palermo es un fragmento muy importante de una antigua losa de piedra negra, hecha de basalto. En ella, los antiguos egipcios grabaron con jeroglíficos (su forma de escritura con dibujos) una serie de eventos y datos desde los últimos años del Periodo Predinástico hasta la Dinastía V del Imperio Antiguo. Entre los datos que se pueden leer, hay registros de ceremonias importantes, conteos de ganado, el nivel anual de la crecida del río Nilo y los nombres de los reyes y faraones que gobernaron en esos tiempos.
Esta piedra recibe su nombre de la ciudad de Palermo, en Italia, donde fue exhibida por primera vez. Hoy en día, puedes verla en el Museo Arqueológico de Roma.
Contenido
¿Qué es la Piedra de Palermo?
La Piedra de Palermo es como un libro de historia muy antiguo, tallado en piedra. Nos cuenta sobre los primeros tiempos de Egipto, mucho antes de que se construyeran las grandes pirámides. Los jeroglíficos en la piedra registran eventos importantes año tras año, lo que la convierte en una fuente de información única para los historiadores.
¿Cómo es la Piedra de Palermo?
El fragmento que conocemos como la Piedra de Palermo mide aproximadamente 43 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho. Sin embargo, se cree que esta pieza formaba parte de una losa mucho más grande, que podría haber medido unos dos metros de largo y 60 centímetros de alto. Imagina lo grande que era el documento original.
¿Dónde se encuentran otros fragmentos?
Además de la Piedra de Palermo, existen otros pedazos más pequeños de esta misma losa, o quizás de una similar. Cinco de estos fragmentos se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo, en Egipto, y otro más está en el Museo Petrie de Londres, en el Reino Unido. Juntos, estos fragmentos nos ayudan a reconstruir una parte de la historia más antigua de Egipto.
¿Qué información contiene la Piedra?
El texto grabado en la Piedra de Palermo está organizado en tres secciones horizontales, como si fueran renglones:
- La sección de arriba muestra el nombre del faraón que gobernaba en cada periodo.
- La sección del medio describe los eventos más importantes que ocurrieron ese año, como grandes fiestas o los conteos de animales.
- La sección de abajo indica el nivel más alto que alcanzó el río Nilo durante su inundación anual, un dato crucial para la agricultura egipcia.
Los primeros reyes de Egipto
En la parte superior de la piedra, se pueden leer los nombres de varios reyes que gobernaron el Bajo Egipto antes de que el país se unificara. Estos reyes pertenecen al Periodo Predinástico, también conocido como Imperio Arcaico. Algunos de los nombres que aparecen son: «...pu», Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet y «...a». Estos nombres son muy valiosos porque nos dan una idea de quiénes fueron los primeros gobernantes de Egipto.
La historia de la Piedra
La Piedra de Palermo, que se cree que es una copia de un documento original del Imperio Antiguo, fue creada alrededor del siglo VI antes de Cristo. Se piensa que la losa original pudo haber estado en Heliópolis, una ciudad muy importante del antiguo Egipto.
Esta valiosa pieza fue comprada por un abogado de Sicilia llamado Fernando Guidano en el año 1859. Desde 1866, la piedra ha permanecido en Palermo. Finalmente, el 19 de octubre de 1877, fue entregada al museo arqueológico de Palermo, donde ha estado desde entonces, siendo una de sus piezas más destacadas.
Véase también
En inglés: Palermo Stone Facts for Kids
- Listas Reales de Egipto