robot de la enciclopedia para niños

Estados hausa para niños

Enciclopedia para niños

Los Reinos Hausa, también conocidos como Hausalandia, fueron un grupo de ciudades-estado independientes fundadas por el pueblo hausa. Se ubicaban entre el río Níger y el lago Chad, en lo que hoy es el norte de Nigeria. Hausalandia se encontraba entre los reinos de La antigua Ghana y Malí al oeste, y el Imperio Kanem-Bornu al este.

Esta región se convirtió en un centro político y cultural durante el primer milenio de nuestra era, gracias a la expansión de los hausas hacia el oeste. Llegaron a Hausalandia cuando el terreno estaba cambiando de bosques a sabana, lo que les permitió cultivar cereales y formar una población más densa. Compartían un idioma, leyes y costumbres. Los hausas eran conocidos por actividades como la pesca, la caza, la agricultura, la extracción de sal y la herrería.

En el siglo XIV, Kano se convirtió en la ciudad-estado más poderosa. Era un centro importante para el comercio a través del desierto del Sahara, intercambiando productos como sal, telas, cuero y cereales. La historia oral hausa se cuenta en la leyenda de Bayajidda, un héroe que, según se dice, llegó de Bagdad y fundó los estados hausa. La leyenda cuenta que Bayajidda mató a una serpiente en el pozo de Daura y se casó con la reina local, Magajiya Daurama. Tuvo un hijo con la reina, llamado Bawo, y otro con la sirvienta de la reina, llamado Karbagari.

Aunque los estados hausas compartían un origen, idioma y cultura similares, a menudo competían ferozmente entre sí. Constantemente se hacían la guerra y a veces incluso se aliaban con invasores contra sus propios estados vecinos, lo que debilitaba su fuerza en conjunto.

Historia de los Reinos Hausa

¿Cómo se formaron los Reinos Hausa?

Los estados hausa no estaban en las principales rutas comerciales del Sahara al principio, por lo que los geógrafos árabes los conocieron más tarde. Sin embargo, tienen una rica tradición oral. La leyenda de Bayajidda, contada en la ciudad-estado de Daura, es muy importante. Según esta leyenda, los habitantes de Daura habían emigrado desde el norte, cruzando el Sahara, desde lugares como Canaán y Palestina.

Más tarde, el héroe fundador, Bayajidda, hijo de un rey que huyó de Bagdad, llegó a Daura después de pasar por Bornou. Llegó a la ciudad de noche, solo en su caballo. Allí, mató a una peligrosa serpiente que controlaba el pozo de la ciudad. En agradecimiento, la reina de la ciudad se casó con él. Tuvo un hijo, Karbagari, con una sirvienta que la reina le dio. Luego tuvo otro hijo, Bawo, con la propia reina. Karbagari fue el antepasado de los "siete estados secundarios" (banza), y Bawo, junto con su hijo mayor Biram, fue el antepasado de los "siete estados Hausa" principales. Incluso hoy, los habitantes de los "siete Hausa" se consideran los verdaderos hausas. De los "siete estados secundarios", dos, Kebbi y Zamfara, hablan hausa, pero se consideran menos importantes.

Los Siete Hausa y los Siete Estados Secundarios

Los "siete estados Hausa" (Hausa bakwai) incluyen Biram, Daura, Kano, Zaria, Gobir, Katsina y Rano. Los "siete estados secundarios" (Banza bakwai) incluyen los dos estados de habla hausa, Kebbi y Zamfara, además de otros cinco estados del sur. Los cinco estados que se mencionan más a menudo son Gurma, Borgu, Yawri, Nupe y Kwararrafa/Jukun. A veces también se menciona a Gwari.

La diferencia entre estos estados se ha explicado por el idioma hausa predominante. Sin embargo, era un misterio por qué Kebbi y Zamfara, donde se hablaba hausa, no se contaban entre los estados hausa principales. Una teoría más reciente sugiere que las tradiciones de los siete estados Hausa reales provienen de inmigrantes de una región del Cercano Oriente, y las de los siete estados secundarios de inmigrantes de otra región del Cercano Oriente.

Archivo:Empèri Songai
Los estados hausa en verde durante la época del Imperio Songai.

Los reinos hausa comenzaron como siete estados con una historia de origen común, ya que sus fundadores eran hijos de una reina. Se les conoce como los bakwai hausa, que significa los «siete hausa». Estos estados fueron:

  • Daura: ¿?-1806
  • Kano: 998-1807
  • Katsina: hacia 1400-1805
  • Zazzau (Zaria): hacia 1200-1808
  • Gobir: hacia 1000-1808
  • Rano: hacia 1000-¿década de 1800?
  • Biram: hacia 1100-1805

Los Banza Bakwai

El crecimiento y las conquistas de los Bakwai Hausa llevaron a la fundación de más estados. Los gobernantes de estos nuevos estados decían descender de una sirvienta del padre fundador hausa, Bayajidda. Por eso se les conoce como Banza Bakwai, que significa "siete secundarios" o "siete falsos". Los Banza Bakwai adoptaron muchas costumbres e instituciones de los Bakwai Hausa, pero eran vistos como reinos que copiaban a los originales por la gente que no era hausa. Estos estados incluían:

  • Zamfara
  • Kebbi
  • Yauri (también llamado Yawuri)
  • Gwari (también llamado Gwariland)
  • Kororafa (un estado Jukun)
  • Nupe (del pueblo Nupe)
  • Ilorin (un estado Yoruba)

Desarrollo y Caída

El apogeo de los Reinos Hausa

Los Reinos Hausa fueron mencionados por primera vez en el siglo IX y para el siglo XV ya eran importantes centros comerciales, compitiendo con el Imperio Kanem y el Imperio Malí. Sus principales productos de exportación incluían cuero, oro, telas, sal, nuez de cola, pieles de animales y henna.

En diferentes momentos de su historia, los hausas lograron establecer un control central sobre sus estados, pero esta unidad siempre duró poco. Las ciudades-estado hausa funcionaban de forma independiente. Las rivalidades entre ellas generalmente impedían la formación de una autoridad central fuerte.

En el siglo XI, las conquistas iniciadas por Gijimasu de Kano llevaron al nacimiento de la primera nación hausa unida bajo el liderazgo de la reina Amina, sultana de Zazzau. Sin embargo, las fuertes rivalidades entre los estados causaron períodos en los que fueron dominados por grandes potencias como los Songhai y los Kanem.

Durante el reinado del rey Yaji I (1349-1385), la fe islámica llegó por primera vez a Kano. Muchos comerciantes y maestros religiosos musulmanes llegaron de Malí, la región del Volta y, más tarde, del Imperio Songhai. El rey Yaji nombró a un juez y un líder de oración como parte de la administración del estado. Muhammad Rumfa (1463-1499) construyó lugares de culto y escuelas. También pidió a Muhammad al-Maghili que escribiera un texto sobre cómo gobernar de acuerdo con los principios islámicos. Trajo a muchos otros estudiosos de Egipto, Túnez y Marruecos. Esto convirtió a Kano en un centro de conocimiento islámico. La expansión de la fe facilitó el crecimiento del comercio y fue la base de una red comercial más grande. Los maestros religiosos ofrecían apoyo legal, garantías, seguridad y otros servicios.

A finales del siglo XV, Muhammad al-Korau, un maestro religioso, tomó el control de Katsina y se declaró rey. Más tarde, se trajeron maestros religiosos del norte de África y Egipto para vivir en Katsina. Surgió una clase de maestros religiosos bajo el apoyo real. Los gobernantes hausas observaban el ayuno durante el Ramadán, construían lugares de culto, realizaban las cinco oraciones diarias obligatorias y daban ayuda a los necesitados. Ibrahim Maje (1549-1566) fue un reformador islámico e implementó leyes matrimoniales islámicas en Katsina. En general, Hausalandia permaneció dividida entre la élite urbana musulmana y las comunidades rurales que seguían creencias locales.

La caída de los Reinos Hausa

Archivo:Sokoto caliphate
El Califato de Sokoto hausa-fulani en el siglo XIX.

A pesar de un crecimiento constante desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, los estados eran vulnerables a las constantes guerras internas y externas. En el siglo XVIII, estaban agotados económica y políticamente. La escasez de alimentos se hizo muy común durante este período, y los sultanes tuvieron que cobrar muchos impuestos para financiar sus guerras.

Aunque la gran mayoría de sus habitantes eran musulmanes, en el siglo XIX fueron conquistados por una mezcla de guerreros fulani y campesinos hausa. Los conquistadores argumentaron que había una mezcla de creencias y problemas sociales. En 1808, los estados hausas fueron finalmente conquistados por Usman dan Fodio y pasaron a formar parte del Califato de Sokoto hausa-fulani.

Historia de los estados Hausa después del movimiento Fulani

El movimiento Fulani y sus consecuencias

El Califato de Sokoto en el siglo XIX

En todos los estados hausa, la fe islámica encontró una fuerte resistencia por parte de quienes apoyaban las antiguas tradiciones. Los funcionarios que seguían las creencias locales eran especialmente difíciles de convencer. El erudito fulani Usman dan Fodio (1744-1817), quien trabajó por un tiempo en la corte real de Gobir, criticó la "mezcla" de la fe islámica y las creencias tradicionales.

En 1804, Usman dan Fodio inició un movimiento religioso contra los reyes hausa. Sus comandantes atacaron los estados hausa individuales y Bornu con la ayuda de miembros de su pueblo Fulani (de los cuales solo una pequeña parte de la clase alta era firmemente islámica), algunos aliados hausa y grupos tuaregs. Lograron expulsar a todos los reyes hausa de sus capitales e instalar líderes fulani en su lugar. En su área de origen, cerca de Gobir, Usman dan Fodio fundó la nueva capital Sokoto, que dio nombre al Califato de Sokoto.

Los miembros de las familias reales de Zaria, Katsina, Gobir y Daura pudieron huir y establecer gobiernos secundarios fuera del alcance de los Fulani. Los Fulani también tuvieron éxito inicialmente en Bornu, hasta que finalmente fracasaron debido a la resistencia de al-Kanemi. Dentro del califato de Sokoto, el imperio se dividió permanentemente en 1808 con el nombramiento de Abdullahi dan Fodio (1808-1828), el hermano de Usman dan Fodio, como líder de Gwandu. En 1849, un descendiente de los Lekawa de Kebbi se levantó contra el gobierno del califato de Sokoto y estableció un imperio Kebbi independiente entre Sokoto y Gwandu, que aún existe hoy.

La era colonial

Los británicos conquistaron el Imperio Sokoto en 1903 y lo incorporaron al Protectorado de Nigeria. Estabilizaron el nuevo equilibrio de poder que había surgido del movimiento Fulani. Solo en Daura, quitaron del poder al rey fulani y en 1906 instalaron al rey hausa Malam Musa (1904-1911) como gobernante de un reino de Daura reunificado.

Como parte de un proceso general de modernización, los reinos hausa quedaron en gran parte fuera de la administración moderna. Sin embargo, sus gobernantes tradicionales continuaron siendo muy respetados por la población. Esto no ha cambiado mucho, incluso después de que Nigeria y Níger obtuvieran su independencia en 1960. Hasta el día de hoy, los antiguos estados hausa se encuentran como emiratos dentro de los estados del norte de Nigeria y como jefes de cantón dentro de los departamentos de la República de Níger. La frontera entre los dos estados modernos sigue en gran medida la frontera del califato de Sokoto.

Comercio antes de la época colonial

En el período anterior a la época colonial, las ciudades hausa eran muy conocidas por sus numerosos productos hechos a mano: tejidos y prendas de vestir, cuero tratado y artículos de cuero, armas y otros productos de hierro. Estos bienes se exportaban a veces al norte de África. Del norte se importaban caballos, armas, telas, ropa y otros productos manufacturados. También era importante el comercio de sal de las salinas del Sahara. También había un fuerte comercio de nueces de cola del Imperio Ashanti.

Además de los Wangara, los actuales Diula del territorio mandinga, los Hausa eran los comerciantes más famosos de África Occidental. La fe islámica fomentó su unión y su capacidad para viajar. Cuando estaban en el extranjero, la mayoría de las veces se establecían en sus propios barrios en las afueras de las ciudades extranjeras.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hausa Kingdoms Facts for Kids

kids search engine
Estados hausa para Niños. Enciclopedia Kiddle.