Enrique Gaspar para niños
Datos para niños Enrique Gaspar |
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Fotografiado por Esplugas.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau | |
Nacimiento | 2 de marzo de 1842 Madrid, España |
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Fallecimiento | 7 de septiembre de 1902 Olorón, Aquitania, Francia |
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Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padres | Juan Gaspar Rafaela Rimbau |
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Cónyuge | Enriqueta Batllés y Bertrán de Lis | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, diplomático, traductor, escritor de ciencia ficción, dramaturgo y novelista | |
Género | Teatro | |
Enrique Gaspar y Rimbau (Madrid, 2 de marzo de 1842-Olorón, Aquitania, Francia, 7 de septiembre de 1902); cónsul de carrera y escritor español, autor de obras de teatro, zarzuelas y novelas, incluyendo la primera obra de ciencia ficción conocida que utiliza una máquina del tiempo, El anacronópete.
Contenido
Biografía
Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau nació el 2 de marzo de 1842 en Madrid, hijo de padres actores. Su padre era Juan Gaspar y su madre Rafaela Rimbau y Sáez.
En 1848, su madre junto a sus hijos se instala en Valencia, donde trabaja en el Teatro Principal desde 1848 a 1858. Allí él estudió Humanidades y Filosofía, aunque no terminó sus estudios. A los trece años ya había escrito su primera zarzuela y a los catorce era redactor de La Ilustración Valenciana. A los quince se estrenó su primera comedia, protagonizada por su madre; quien en 1864, tras enviudar, casó en segundas nupcias con el arquitecto Sebastián Monleón Estellés, el cual le animó a trabajar en la casa de banca y comercio del Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan. Su medio-hermana Teresa Monleón y Rimbau, fue la madre de Amelia Cuñat Monleón, su sobrina.
A los veintiuno se trasladó a Madrid para dedicarse a ser escritor. A los veintitrés años se casó con Enriqueta Batllés y Bertrán de Lis, una bella aristócrata, cuyos padres no aprobaron la boda.
Entre 1868 y 1875 tuvo su época más fecunda, realizando obras donde criticaba los valores burgueses. Fue pionero del teatro social en España. Publicó numerosos artículos, poesías y narraciones en las principales publicaciones periódicas de la época: La Época, Blanco y Negro y La Ilustración Española y Americana.
Tras el nacimiento del segundo hijo, ingresó a los veintisiete años en la carrera consular. Pasó un tiempo en Grecia y en Francia, luego de vuelta a Madrid y finalmente estuvo de cónsul en China, primero en Macao y luego en Hong-Kong. Durante este tiempo no dejó de escribir y estrenar obras, además de colaborar en El Diario de Manila. De vuelta a Europa, es destinado a la localidad aquitana de Olorón, aunque la familia reside en Barcelona, dónde llega a estrenar una obra en catalán. Seguirán varios destinos en el sur de Francia. Su esposa morirá en Marsella, en donde era cónsul, y, enfermo, se retira a Olorón con su hija, su yerno y sus nietos. Morirá a los 60 años, el 7 de septiembre de 1902 en Olorón.
El anacronópete
Publicada en 1887 en Barcelona, la novela El anacronópete es una de sus obras más importantes. Es una novela de ciencia ficción que se adelanta a H. G. Wells en la invención de la máquina del tiempo.
Novela en formato de zarzuela, es el primer trabajo en el que se inventa una máquina para viajar en el tiempo: el anacronópete, una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve cuatro grandes cucharas mecánicas para desplazarse, además de otra maquinaria que incluye la producción del «fluido García», que hace que los pasajeros no rejuvenezcan cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye toda clase de comodidades en su interior y, entre otras maravillas, escobas que barren solas.
La máquina sirve de excusa para una historia en tres actos en los que don Sindulfo García, científico de Zaragoza e inventor del ingenio, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, la sirviente, el capitán Luis, amor de Clarita, unos cuantos húsares y algunas mujeres francesas de vida alegre se desplazan en el tiempo.
En el primer acto salen de París, de la Exposición Universal y viajan hasta la batalla de Tetuán en 1860. Acaban por regresar a París el día anterior de su salida, donde desembarcan unas señoritas francesas rejuvenecidas.
En el segundo acto se vuelve de nuevo a viajar hacia el pasado, parándose en diversos momentos históricos como Granada en 1492 o Rávena en el 690 para avituallamiento. Acaban en la China del siglo III donde sufren algunas aventuras, consiguiendo escapar bajo el mando de Benjamín. Los personajes evolucionan, con Benjamín obsesionado por la vida eterna, don Sindulfo loco de celos por Clarita y Clarita enamorada del capitán Luis.
En el tercer acto, con una parada en la Pompeya del Vesubio en el año 79, llegan al siglo XXX a. C., los tiempos de Noé. Allí descubren el secreto de la vida eterna en Dios. Finalmente, un enloquecido don Sindulfo acelera el anacronópete, que estalla al llegar al día de la creación.
La obra se inserta dentro del espíritu de la época, en la que las obras de Julio Verne tenían mucho éxito. Con seguridad está influenciada por Camille Flammarion, amigo personal de Rimbau, y su historia Lumen, en la que aparece un viaje temporal, aunque no por medio de una máquina. El anacronópete, escrita en 1881, es incluso anterior a L'historioscope de Eugène Mouton, por lo que tampoco pudo haber sido influido por éste.
Fuentes
- AA.VV., La ciencia ficción española, Ediciones Robel, Madrid, 2002. ISBN 84-931827-3-7.
- Narciso Alonso Cortés, Historia de la literatura española, Imprenta Castellana, Valladolid, 1937.
- Domingo, Josep M. & Cabré, Rosa, C'est ça le théâtre!: Josep Yxart i el teatre del seu temps, Punctum, grup d'estudi de la literatura del Vuit-cents, Lleida, 2009.
Véase también
En inglés: Enrique Gaspar Facts for Kids
- Literatura española del Realismo: El Realismo en el marco literario español.
- Realismo: Visión general del movimiento.
- Literatura de España: Evolución de la literatura española.