Elizabeth Robins para niños
Datos para niños Elizabeth Robins |
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Información personal | ||
Nacimiento | 6 de agosto de 1862 Louisville, Kentucky |
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Fallecimiento | 8 de mayo de 1952 Brighton (Reino Unido) |
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Residencia | Inglaterra | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Cónyuge | George Richmond Parks (1885–1887) | |
Pareja | Octavia Wilberforce | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, escritora, suffragette, bibliotecaria, dramaturga y novelista | |
Seudónimo | C. E. Raimond | |
Miembro de | ||
Elizabeth Robins (nacida el 6 de agosto de 1862 en Louisville, Kentucky, y fallecida el 8 de mayo de 1952 en Brighton, Reino Unido) fue una destacada actriz, dramaturga, novelista y sufragista estadounidense. También usó el seudónimo C. E. Raimond para algunas de sus obras.
Contenido
La vida temprana de Elizabeth Robins
Elizabeth Robins fue la primera hija de Charles Robins y Hannah Crow. Su familia enfrentó dificultades económicas, y su padre se mudó a Colorado. Esto dejó a los niños al cuidado de su madre, Hannah. Cuando Hannah necesitó atención médica en un centro especializado, Elizabeth y sus hermanos fueron a vivir con su abuela en Zanesville, Ohio.
¿Cómo fue la educación de Elizabeth Robins?
Su abuela fue quien le enseñó sobre las obras de William Shakespeare y la apoyó mucho en su sueño de ser actriz en Nueva York. El padre de Elizabeth tenía ideas progresistas y, aunque era corredor de seguros, viajó mucho. En 1880, Elizabeth lo acompañó a campamentos mineros y pudo ver obras de teatro en Nueva York y Washington.
Su padre, al ver su inteligencia, quería que Elizabeth estudiara medicina en el Vassar College. Sin embargo, a los catorce años, Elizabeth vio su primera obra de teatro profesional, Hamlet, y esto la inspiró a seguir una carrera como actriz. Entre 1880 y 1888, Elizabeth Robins trabajó como actriz en Estados Unidos.
La carrera de Elizabeth Robins como actriz
Al llegar a Nueva York, Elizabeth Robins conoció a James O'Neill, quien la ayudó a unirse al teatro de Edwin Booth. En 1882, ya estaba de gira. Al principio, se aburría de interpretar papeles pequeños. En 1883, se unió a la compañía del Museo de Boston, donde conoció a George Parks, con quien se casó en 1885.
¿Por qué se mudó Elizabeth Robins a Londres?
Aunque su esposo tenía problemas para conseguir papeles, Elizabeth era muy solicitada y estuvo de gira durante todo su matrimonio. En 1887, su esposo, George Parks, falleció en circunstancias difíciles. El 3 de septiembre de 1888, Elizabeth Robins se mudó a Londres. Este cambio representó un nuevo comienzo para ella después de un momento personal complicado en Estados Unidos.
Excepto por visitas largas a Estados Unidos para ver a su familia, Elizabeth vivió en Inglaterra el resto de su vida. Poco después de llegar a Londres, conoció a Oscar Wilde. Él la visitaba en sus actuaciones y le daba su opinión. Por ejemplo, después de verla en El pequeño Lord en 1889, Wilde le dijo que había demostrado ser una actriz de primera categoría y que su futuro en el teatro estaba asegurado.
El impacto de Henrik Ibsen en su carrera
Al principio de su estancia en Londres, Elizabeth se interesó mucho por las obras del escritor noruego Henrik Ibsen. En 1891, durante una función de Casa de muñecas en Londres, conoció a Marion Lea. Juntas, formaron una compañía de teatro. Este fue un paso importante para el tipo de teatro que Robins soñaba: un teatro independiente con altos estándares artísticos.
Robins y Lea se enfocaron en obras con personajes femeninos fuertes, a menudo escritas por hombres como Ibsen. George Bernard Shaw notó que "la cuestión de la mujer" estaba empezando a influir en el teatro. Elizabeth Robins y Marion Lea fueron las primeras en llevar Hedda Gabler de Ibsen al escenario en Inglaterra. Casa de muñecas fue un gran avance en la forma en que los dramaturgos representaban a las mujeres, y Hedda se convirtió en el papel más importante para Elizabeth Robins.
Un crítico famoso, William Archer, escribió que "Sarah Bernhardt no podría haberlo hecho mejor". Desde entonces, Hedda se asoció con Robins en el teatro inglés. Robins y Lea continuaron produciendo otras obras de Ibsen que mostraban a la "Mujer Nueva" (un término para las mujeres independientes de la época). Actuar y producir las obras de Ibsen ayudó a Elizabeth a convertirse en una fuerte defensora de los derechos de las mujeres. En 1898, se unió a William Archer para producir obras de Ibsen sin fines de lucro. En Gran Bretaña, se la conoció como la "Suma sacerdotisa de Ibsen".
Elizabeth Robins terminó su carrera como actriz a los cuarenta años, dejando una huella importante en el teatro inglés no solo como actriz, sino también como directora.
Elizabeth Robins como escritora
Elizabeth Robins se dio cuenta de que sus ingresos como actriz no eran suficientes para mantenerse. En un momento, tuvo que dejar Inglaterra para buscar a su hermano en Alaska, quien había desaparecido. Sus experiencias en esa búsqueda la llevaron a escribir sus novelas The Magnetic North (1904) y Come and Find Me (1908).
¿Por qué usó un seudónimo?
Antes de esto, había escrito novelas como El esposo de George Mandeville (1894) y La luna nueva (1895) bajo el nombre de C. E. Raimond. Explicó que usaba un seudónimo para mantener separadas sus carreras de actriz y escritora. Sin embargo, dejó de usarlo cuando los medios descubrieron que Robins y Raimond eran la misma persona. Junto con Florence Bell, escribió de forma anónima la obra de teatro Alan's Wife. Disfrutó de una larga carrera escribiendo tanto ficción como no ficción.
En su biografía, Staging a Life, Angela John señala que los escritos de Elizabeth a partir de la década de 1890 muestran una crítica feminista. Esta crítica fue influenciada por el realismo psicológico de Ibsen. Su novela más famosa, El Converso (1907), es un ejemplo claro. El personaje principal de Robins, Vida, habla con "políticos y conocidos", algo muy diferente de lo que hacían las mujeres en la época de Robins. Esta novela es una adaptación de la obra de teatro más exitosa de Robins, ¡Votos para mujeres!.
¡Votos para mujeres! fue la primera obra de teatro en mostrar la "política callejera del sufragio femenino" y llevó a una ola de obras sobre el sufragio. Elizabeth Robins asistió por primera vez a reuniones al aire libre del movimiento sufragista cuando la Unión Social y Política de Mujeres se mudó a Londres en 1906. Fue entonces cuando se dedicó a completar el primer drama sobre el sufragio. Cuanto más se involucraba Robins en este trabajo, más se convencía de la causa.
La lucha de Elizabeth Robins por los derechos de las mujeres
Elizabeth Robins se unió a la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino y a la Unión Social y Política de las Mujeres. Sin embargo, se separó de la Unión Social y Política de las Mujeres debido a su creciente uso de la violencia. A pesar de esto, siguió siendo una firme defensora de los derechos de las mujeres y usó sus habilidades como oradora y escritora para apoyar la causa.
En 1907, se publicó su libro The Convert, que se convirtió en un símbolo del movimiento por el sufragio. Robins fue una feminista activa durante toda su vida. En la década de 1920, colaboró regularmente con la revista feminista Time and Tide. También continuó escribiendo libros como Ancilla's Share: An Indictment of Sex Antagonism, que exploraba los problemas de la desigualdad entre hombres y mujeres. Recopiló y editó discursos, conferencias y artículos relacionados con el movimiento de mujeres, algunos de los cuales nunca antes se habían publicado (en el libro Way Stations, 1913).
Frederick Pethick-Lawrence, un político importante, le dio crédito a Robins por explicarle la diferencia entre una suffragette (que usaba métodos más directos) y una sufragista (que buscaba el voto por medios pacíficos).
¿Cómo apoyó Elizabeth Robins a las mujeres en la política?
Robins participó en la campaña para que las mujeres pudieran ingresar en la Cámara de los Lores (una parte del parlamento británico). Su amiga, Margaret Haig, era hija del vizconde Rhondda. Él apoyaba los derechos de la mujer y en su testamento hizo que Margaret heredara su título. Esto fue algo muy novedoso, ya que las mujeres normalmente no heredaban títulos de nobleza.
Cuando el vizconde Rhondda falleció en 1918, la Cámara de los Lores se negó a permitir que Margaret, ahora vizcondesa Rhondda, ocupara su asiento. Robins escribió muchos artículos sobre el tema, pero la Cámara de los Lores no cambió su decisión. Las mujeres no fueron admitidas por primera vez en la Cámara hasta 1958.
La vida personal de Elizabeth Robins
Elizabeth Robins era una mujer muy atractiva y muchos hombres se interesaron en ella. Ella admitió sentir una gran atracción por su amigo cercano, el respetado crítico literario William Archer, quien ya estaba casado. Excepto por su breve matrimonio con George Parks, Elizabeth fue una mujer soltera muy independiente.
Era muy inteligente y fue bien recibida en los círculos literarios y artísticos de Londres. Disfrutó de la amistad de figuras como George Bernard Shaw, Oscar Wilde y Henry James. También tuvo una amistad especial con el poeta John Masefield, quien era mucho más joven que ella.
La aventura de Elizabeth Robins en Alaska
En 1900, viajó sola a los campamentos de la fiebre del oro en Alaska para buscar a su hermano favorito, Raymond Robins, a quien temía haber perdido en el Yukón. Después de un viaje largo y difícil, encontró a Raymond en Nome. Compartió su vida en la salvaje Alaska durante el verano de 1900. Sus aventuras tuvieron un costo: contrajo fiebre tifoidea, lo que afectó su salud por el resto de su vida. Las historias de Robins sobre Alaska le dieron material para varios artículos que envió a Londres para su publicación. Su libro más vendido, The Magnetic North, es un relato de sus experiencias, al igual que The Alaska-Klondike Diary of Elizabeth Robins.
Aunque rechazó los planes de su padre de que estudiara medicina, mantuvo un gran interés en este campo. En 1909, conoció a Octavia Wilberforce, una joven que deseaba estudiar medicina, pero su familia no la apoyaba. Cuando el padre de Wilberforce se negó a pagar sus estudios y la desheredó por seguir su sueño, Robins y otros amigos le brindaron apoyo económico y moral hasta que se convirtió en médica. La evidencia sugiere que Robins y Wilberforce tuvieron una relación muy parecida a la de madre e hija. En sus últimos años, Elizabeth desarrolló una amistad con Virginia y Leonard Woolf. La doctora Wilberforce cuidó de Robins hasta su fallecimiento en 1952, poco antes de cumplir 90 años.
Obras destacadas de Elizabeth Robins
Elizabeth Robins escribió varias obras importantes. Algunas de ellas son:
- Con Florence Bell, escribió de forma anónima:
- Alan's Wife (1893)
- Como C. E. Raimond, escribió:
- George Mandeville's Husband (1894)
- The New Moon (1895)
- Below the Salt (1896)
- The Open Question (1898)
- Después del éxito de The Open Question, publicó bajo su propio nombre:
- The Alaska-Klondike Diary of Elizabeth Robins (1900)
- The Magnetic North (1904)
- A Dark Lantern (1905)
- The Convert (1907)
- Votes for Women! (una obra de teatro sobre el sufragio, 1907)
- Come and Find Me (1908), una continuación de The Magnetic North
- Camilla (1918)
- The Messenger (1920)
- Ancilla's Share: an indictment of sex antagonism (1924)
- The Florentine Frame (1909)
Véase también
En inglés: Elizabeth Robins Facts for Kids