robot de la enciclopedia para niños

Elisabeth Grümmer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Elisabeth Schilz Grümmer
Información personal
Nombre en alemán Elisabeth Grümmer
Nacimiento 31 de marzo de 1911
Niederjeutz, entonces Alsacia-Lorena
Fallecimiento 6 de noviembre de 1986
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania, Westfalia Alemania
Nacionalidad Alemania alemana
Familia
Cónyuge Detlev Grümmer
Información profesional
Ocupación Cantante, Soprano
Empleador Universidad de las Artes de Berlín
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano
Distinciones
  • Medalla Goethe de Arte y Ciencia
  • Premio de arte de Berlín (1965)
Archivo:Elisabeth Grümmer Stieg in Alsbach Hähnlein
Placa de la calle Elisabeth Grümmer Stieg en Alsbach-Hähnlein el día de la inauguración

Elisabeth Grümmer (nacida Elisabeth Schliz) fue una destacada soprano lírica alemana. Nació el 31 de marzo de 1911 en Niederjeutz, que en ese momento era parte de Alsacia-Lorena, Francia. Falleció el 6 de noviembre de 1986 en Warendorf, Alemania.

Se la recuerda por sus maravillosas interpretaciones en óperas de compositores famosos como Mozart, Richard Wagner y Richard Strauss. Su voz era considerada de una belleza excepcional, y su forma de cantar era muy musical y sincera.

¿Quién fue Elisabeth Grümmer?

Elisabeth Grümmer fue una de las cantantes de ópera más importantes de Alemania en el siglo XX. Su talento y su voz la hicieron famosa en los escenarios de todo el mundo.

Sus primeros años y el teatro

Después de la Primera Guerra Mundial, la familia de Elisabeth tuvo que mudarse de Francia a Meiningen, Alemania. Allí, Elisabeth estudió teatro y comenzó su carrera como actriz. Su primera actuación fue como Klarchen en la obra Egmont de Goethe.

Se casó con Detlev Grümmer, quien era el primer violinista de la orquesta del teatro en Duisburgo. Tuvieron una hija y luego se mudaron a Aquisgrán.

El comienzo de su carrera musical

En Aquisgrán, Elisabeth conoció a Herbert von Karajan, un director de orquesta muy famoso. Él la animó a tomar clases de canto con Franziska Martienssen-Lohmann. En 1940, Elisabeth hizo su debut en la ópera como una de las "mujeres flores" en Parsifal de Richard Wagner.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras ella estaba actuando en Praga, su esposo falleció. Elisabeth perdió todas sus pertenencias y se mudó a Berlín al finalizar la guerra. Nunca volvió a casarse.

Su éxito en la ópera

Después de la guerra, Elisabeth Grümmer se convirtió en una figura clave en el renacimiento de la ópera en Alemania y Austria durante la década de 1950. Era considerada la voz ideal para muchos personajes importantes en óperas alemanas.

Se destacó en papeles como Elsa en Lohengrin, Elisabeth en Tannhäuser y Eva en Los maestros cantores de Núremberg, todas óperas de Wagner. También brilló como Donna Anna en Don Giovanni de Mozart y Agatha en Der Freischütz.

Otros papeles importantes en su carrera fueron Desdémona en Otello, Octavian y la Mariscala en El caballero de la rosa, y Pamina en La flauta mágica. También participó en una famosa grabación de Hansel y Gretel dirigida por Karajan, donde cantó junto a Elisabeth Schwarzkopf.

Su carrera internacional y retiro

Elisabeth Grümmer fue parte del elenco de la Ópera Alemana de Berlín desde 1946 hasta su retiro en 1972. Su última actuación fue como la Mariscala en El caballero de la rosa.

Cantó en muchos de los teatros de ópera y festivales más importantes del mundo, como el Festival de Bayreuth (de 1957 a 1961), el Festival de Salzburgo, el Metropolitan Opera de Nueva York (donde cantó como Elsa en 1967), La Scala en Milán, y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1963.

Además de la ópera, Elisabeth Grümmer fue una excelente cantante de recitales, interpretando canciones con orquesta y obras de música sacra, como el Réquiem alemán de Brahms.

Fue nombrada Kammersängerin, un título honorífico para cantantes destacados, por la Ópera Alemana de Berlín. También enseñó canto en la Berlin Musikhochschule.

Legado musical

Elisabeth Grümmer falleció en Warendorf, Westfalia. Su voz clara y potente se puede escuchar en muchas grabaciones. Una de las más famosas es la filmación de Don Giovanni en el Festival de Salzburgo de 1954, dirigida por Wilhelm Furtwängler.

Discografía destacada

Las grabaciones de Elisabeth Grümmer nos permiten apreciar su talento. Algunas de sus obras más importantes incluyen:

  • Der Freischütz (Agathe) de Carl Maria von Weber.
  • Lohengrin (Elsa) y Tannhäuser (Elisabeth) de Richard Wagner.
  • Hänsel und Gretel (Hansel) de Engelbert Humperdinck, dirigida por Herbert von Karajan.
  • Don Giovanni (Donna Anna) de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • El caballero de la rosa (Mariscala) de Richard Strauss.
  • Un Réquiem alemán de Johannes Brahms.

DVD

kids search engine
Elisabeth Grümmer para Niños. Enciclopedia Kiddle.