Henry Ford II para niños
Datos para niños Henry Ford II |
||
---|---|---|
![]() Henry Ford II en 1963
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 4 de septiembre de 1917 Detroit (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 29 de septiembre de 1987 Detroit (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Neumonía | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Familia | ||
Familia | Familia de Henry Ford | |
Padres | Eleanor Clay y Edsel Ford | |
Cónyuge | Anne McDonnell Cristina Kathleen DuRoss |
|
Hijos | Charlotte, Anne y Edsel Ford II | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, director de Ford | |
Cargos ocupados |
|
|
Distinciones |
|
|
Henry Ford II (nacido en Detroit, Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1917 y fallecido en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1987) fue una figura muy importante en la historia de la Ford Motor Company. Era hijo de Edsel Ford y nieto del famoso Henry Ford, quien fundó la compañía.
Henry Ford II tomó las riendas de la empresa familiar después de la muerte de su abuelo. Ocupó varios puestos de liderazgo hasta 1980, cuando dejó su cargo como presidente del Consejo Ejecutivo.
Contenido
Henry Ford II: Un Líder en la Industria Automotriz
Henry Ford II nació en Detroit, Míchigan. Tuvo tres hijos: Charlotte, Anne y Edsel Ford II.
Fue presidente de la Ford Motor Company desde 1945 hasta 1987. En 1956, la compañía empezó a vender sus acciones en la Bolsa de Valores. Esto la convirtió en una empresa pública, lo que significaba que ya no estaba controlada solo por la familia Ford.
En 1960, Henry Ford II se convirtió en el director ejecutivo de la compañía. Al darse cuenta de que necesitaba más experiencia, contrató a varios expertos para que lo ayudaran. El 13 de julio de 1960, fue elegido presidente del Consejo de Administración.
Dejó su puesto como director ejecutivo el 1 de octubre de 1979 y como presidente en 1980. Años después, su sobrino, William Clay Ford, Jr., tomaría estos cargos. Durante 20 años, ningún miembro de la familia Ford dirigió la compañía directamente. Sin embargo, los intereses familiares estuvieron representados por William Clay Ford, Sr., el hermano menor de Henry, en el Consejo de Administración.
Henry Ford II falleció en Detroit a los 70 años de edad.
Tomando las Riendas de Ford Motor Company
Cuando su padre, Edsel Ford, quien era presidente de la compañía, falleció en 1943, Henry Ford II estaba sirviendo en la Armada de los Estados Unidos. Por eso, no pudo asumir la presidencia de inmediato. Su abuelo, Henry Ford, el fundador de la compañía, tuvo que volver a tomar el control hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante este tiempo, la compañía empezó a tener problemas económicos. Llegó a perder mucho dinero cada mes. El presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, incluso pensó en que el gobierno tomara el control de la empresa. Esto era para asegurar que siguiera fabricando vehículos importantes para el país durante la guerra.
Henry Ford II asumió la presidencia de la compañía el 21 de septiembre de 1945. La empresa estaba en un momento difícil. Como se esperaba que su padre siguiera siendo presidente por mucho tiempo, Henry no había recibido suficiente preparación para el puesto. Se encontró con que las fábricas en Europa estaban muy dañadas por la guerra. Además, las ventas en Estados Unidos también habían disminuido mucho.
Desafíos y Cambios Importantes
Henry Ford II adoptó un estilo de liderazgo muy decidido. Una de sus primeras acciones fue despedir a Harry Bennett, quien había sido contratado por su abuelo. Luego, contrató a dos importantes directores de otra gran empresa automotriz, General Motors: Ernest Breech y Lewis Crusoe. Breech se convirtió en el mentor de Ford en el mundo de los negocios. Juntos, Breech y Crusoe aportaron a la empresa el conocimiento y la experiencia que necesitaba.
Innovación y Nuevos Equipos
Además, Ford contrató a diez jóvenes muy inteligentes, conocidos como los "whiz kids" (chicos prodigio). Estos nuevos empleados venían de un equipo de análisis de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Su misión era ayudar a la compañía a innovar y mantenerse al día. Dos de ellos, Arjay Miller y Robert McNamara, llegaron a ser presidentes de Ford más adelante. Otro miembro, J. Edward Lundy, trabajó en finanzas y ayudó a que Ford tuviera una de las mejores organizaciones financieras del mundo.
Como equipo, los "whiz kids" son recordados por diseñar el Ford de 1949. Lo llevaron desde los planos hasta la producción en solo diecinueve meses. El día que salió a la venta, se recibieron 100.000 pedidos de este automóvil.
Decisiones Clave y Legado
Cuando la Honda Motor Company inventó un nuevo tipo de motor, el entonces presidente de Ford, Lee Iacocca, quiso usarlo en algunos vehículos pequeños de Ford. Incluso pensó en vender un modelo de Honda bajo la marca Ford. Pero Henry Ford II no estuvo de acuerdo. Dijo que ningún automóvil con su nombre llevaría un motor japonés. Curiosamente, el Ford Courier, basado en un modelo de Mazda, se lanzó en 1972, cuando Henry II aún tenía influencia.
El estilo de liderazgo de Henry Ford II hizo que el valor de la compañía cambiara mucho. Por ejemplo, cuando la empresa empezó a vender acciones en 1956, su valor aumentó mucho. Pero el fracaso de un coche experimental, el Edsel, hizo que la compañía perdiera casi la mitad de ese dinero. De manera similar, Ford II contrató a Lee Iacocca, quien diseñó el famoso Ford Mustang, en 1964. Pero más tarde lo despidió en 1978 debido a desacuerdos personales.
A pesar de los altibajos, la influencia de Henry Ford II en la compañía fue muy grande. Cuando se retiró como presidente del Consejo en 1980, Ford Motor Company era la cuarta empresa industrial más grande del mundo. Se retiró por completo de la Ford Motor Company el 1 de octubre de 1982, poco antes de cumplir 65 años.
Su Impacto en la Cultura Popular
En la película de 2019 Ford v Ferrari, dirigida por James Mangold, el personaje de Henry Ford II es interpretado por el actor Tracy Letts.
Véase también
En inglés: Henry Ford II Facts for Kids