Edmund Kean para niños
Edmund Kean (17 de marzo de 1787 - 15 de mayo de 1833) fue un actor inglés muy famoso en su época. Muchos lo consideraban el mejor actor de su tiempo. Durante varios años, vivió en la Casa Keydell, en Horndean.
En sus actuaciones, Kean usaba su fuerte personalidad y hacía cambios repentinos en su voz y expresiones faciales. Sin embargo, sus interpretaciones no eran improvisadas. Estaban muy bien planeadas. Se decía que su forma de interpretar a Otelo era tan precisa que parecía una partitura musical, con sus tonos, pausas y cambios de volumen.
Aun así, su talento tenía límites. Era excelente en papeles de personajes malvados, pero no tan bueno en roles que necesitaban nobleza, bondad o humor. Por ejemplo, como el villano Sir Giles Overreach en la obra Una nueva forma de pagar viejas deudas, era tan convincente que se dice que el poeta Lord Byron tuvo una fuerte reacción. Pero como Romeo, no resultaba creíble. Aunque ayudó a cambiar la forma de actuar, no se sabe cuánto influyó directamente en los actores que vinieron después.
Se le conocía como Kean el Viejo para distinguirlo de su hijo, el también actor Charles Kean, a quien llamaban Kean el Joven.
Contenido
Biografía de Edmund Kean
¿Cómo fue la infancia de Edmund Kean?
Edmund Kean nació en Londres. Su padre fue probablemente Edmund Kean, que trabajaba en arquitectura, y su madre fue la actriz Anne Carey. Anne era hija del compositor Henry Carey. Kean actuó por primera vez a los cuatro años, como Cupido en un ballet llamado Cymon.
De niño, era muy vivaz, ingenioso y simpático, lo que lo hacía popular entre el público. Sin embargo, sus difíciles circunstancias y la falta de disciplina lo hicieron muy seguro de sí mismo y un poco rebelde. Alrededor de 1794, algunas personas amables pagaron su escuela, donde le fue bien. Pero como no le gustaban las reglas, se fue como grumete (un joven marinero) a Portsmouth. La vida en el mar le pareció aún más estricta, así que fingió ser sordo y cojo tan bien que engañó a los médicos en Madeira.
Cuando regresó a Inglaterra, su tío Moses Kean, un artista de pantomima y ventrílocuo, lo ayudó. Su tío le enseñó más sobre pantomima y lo introdujo en las obras de William Shakespeare. Al mismo tiempo, Charlotte Tidswell, una actriz que había sido amable con él de niño, le enseñó las bases de la actuación.
Después de la muerte de su tío, Charlotte se hizo cargo de él. Edmund comenzó a estudiar los personajes principales de Shakespeare, interpretándolos de una manera muy original y diferente a como lo hacía John Philip Kemble, quien era considerado el mejor en esos papeles. El talento de Kean y su interesante apariencia hicieron que una señora, la señora Clarke, lo adoptara. Pero él se ofendió por un comentario de un visitante y de repente dejó su casa para volver a su vida anterior.
Los primeros pasos de Kean en el teatro
A los 14 años, Edmund consiguió un contrato para interpretar papeles principales durante 20 noches en el Teatro de York. Allí actuó como Hamlet, Hastings y Cato.
Poco después, mientras estaba en el Teatro de Richardson, una compañía de teatro que viajaba, el rey Jorge III del Reino Unido escuchó sobre su talento y le pidió que actuara en el Castillo de Windsor. Más tarde, se unió al circo de Saunders, donde se cayó mientras hacía una acrobacia a caballo y se rompió ambas piernas. Este accidente le dejó los empeines hinchados por el resto de su vida.
En esa época, aprendió música con Charles Incledon, baile con D'Egville y esgrima con Angelo. En 1807, interpretó papeles principales en el teatro de Belfast con la famosa actriz Sarah Siddons. Al principio, ella lo llamó "un hombrecillo horrible", pero al ver su habilidad, dijo que actuaba "muy, muy bien", aunque pensaba que era "demasiado pequeño para ser un gran actor". En 1808, se unió a la compañía de teatro de Samuel Butler y se casó con Mary Chambers, la actriz principal, el 17 de julio. Tuvieron dos hijos, uno de ellos fue el actor Charles Kean.
El éxito en Drury Lane y Nueva York
Durante varios años, sus oportunidades fueron escasas. Pero en 1814, el comité del Teatro de Drury Lane, que estaba casi en bancarrota, decidió darle una oportunidad. Cuando se acercaba su primera actuación en Londres, estaba tan nervioso que exclamó: "Si tengo éxito, me volveré loco". Como no podía pagar un médico, su hijo mayor falleció al día siguiente de firmar su contrato de tres años con Drury Lane.
Su debut en Drury Lane el 26 de enero de 1814 como Shylock (un personaje de Shakespeare) causó un gran entusiasmo en el público. La gente de su tiempo reconoció que Kean le dio dignidad y humanidad a su interpretación del personaje. La escritora Jane Austen mencionó su popularidad en una carta en 1814, diciendo que era muy difícil conseguir entradas para verlo. Sus siguientes actuaciones en obras como Ricardo III, Hamlet, Otelo, Macbeth y Rey Lear mostraron su gran habilidad para expresar emociones trágicas. Su éxito fue tan grande que una vez dijo: "No podía sentir el escenario debajo de mí".
En 1817, un escritor de obras de teatro llamado Charles Bucke presentó su obra The Italians, or; The Fatal Accusation a Drury Lane, y Kean iba a ser el actor principal. La obra fue bien recibida, pero Kean pareció cambiar de opinión y dijo que su papel no era lo suficientemente grande. Después de un incidente en febrero de 1819, donde Kean intentó arruinar el estreno de otra obra, Bucke retiró su obra. Aunque el personal del teatro lo convenció de seguir, la obra se publicó con un prefacio sobre el incidente, lo que causó una gran controversia. La obra se presentó el 3 de abril de 1819, pero fue un desastre debido a la polémica.
El 29 de noviembre de 1820, Kean actuó por primera vez en Nueva York como Ricardo III en el Anthony Street Theatre. Su visita a América fue un éxito, aunque tuvo algunos desacuerdos con la prensa. En 1821, actuó en Boston con Mary Ann Duff. El 4 de junio de 1821, regresó a Inglaterra.
Kean fue el primero en volver a usar el final trágico original de la obra Rey Lear de Shakespeare. Antes, desde 1681, se había usado una versión con final feliz. Kean había actuado la versión con final feliz, pero le dijo a su esposa que el público de Londres "no tiene idea de lo que puedo hacer hasta que me vean sobre el cuerpo de Cordelia". Kean interpretó el Rey Lear trágico en algunas funciones. No fueron muy bien recibidas, aunque un crítico describió su escena de muerte como "profundamente conmovedora". Con pesar, volvió a la versión con final feliz.
La vida personal de Kean
El estilo de vida de Kean comenzó a afectar su carrera. Debido a una situación personal con Charlotte Cox, la esposa de un concejal de Londres, el señor Cox demandó a Kean. Un jurado le otorgó una compensación económica. El periódico The Times lo criticó fuertemente. Esta decisión legal, el 17 de enero de 1825, hizo que su esposa lo dejara. También generó un fuerte rechazo del público, que lo abucheó y le arrojó cosas cuando reapareció en Drury Lane, casi obligándolo a retirarse de la vida pública. Durante muchos años, vivió en Keydell House, Horndean.
Segunda visita a América
Una segunda visita a América en 1825 fue similar a los problemas que había tenido en Inglaterra. Algunas ciudades le mostraron amabilidad, pero en muchas otras, el público lo insultó e incluso lo agredió. En Quebec, quedó muy impresionado por la amabilidad de unos indígenas Huron que asistieron a sus actuaciones. Se dice que fue nombrado jefe honorario de la tribu, recibiendo el nombre de Alanienouidet. La última actuación de Kean en Nueva York fue el 5 de diciembre de 1826 en Ricardo III, el mismo papel con el que debutó en América.
El final de su carrera y su fallecimiento
Regresó a Inglaterra y fue bien recibido, pero en ese momento dependía de ciertos hábitos que afectaron su salud. A pesar de ello, su gran talento brillaba en momentos de inspiración, superando el deterioro de sus capacidades físicas. Su actuación en París no fue exitosa debido a problemas de salud.
Su última aparición en el escenario fue en Covent Garden el 15 de marzo de 1833. Interpretó a Otelo, mientras su hijo Charles Kean actuaba como Yago. Al escuchar las palabras "Villano, seguro", en la escena 3 del acto III, se desplomó de repente. Con voz temblorosa, gritó: "Oh Dios, me estoy muriendo. Háblales, Charles", y cayó inconsciente en los brazos de su hijo. Murió unas semanas después en Surrey. Se le recuerda en la Iglesia Parroquial de St Mary Magdalene, Richmond, donde hay una placa en el suelo que marca su tumba y otra en la pared. Está enterrado en la iglesia parroquial de Todos los Santos, en el pueblo de Catherington, Hampshire. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Morir es fácil; la comedia es difícil". En Dublín, Gustavus Vaughan Brooke tomó el papel de Guillermo Tell que Kean dejó vacante.
El legado artístico de Edmund Kean
Según la Encyclopædia Britannica, la belleza y grandeza de la actuación de Kean se mostraron mejor al interpretar los grandes personajes de Shakespeare. Sin embargo, su personaje más impactante fue probablemente Sir Giles Overreach en la obra de Philip Massinger A New Way to Pay Old Debts. El efecto de esta actuación fue tan grande que el público se levantó de sus asientos, e incluso los propios actores se emocionaron mucho. Su principal desventaja como actor era su baja estatura. El poeta Samuel Taylor Coleridge dijo: "Verle actuar era como leer a Shakespeare a golpe de rayo".
Edmund Kean en la cultura popular
En la novela Huckleberry Finn de Mark Twain, que se desarrolla en la década de 1840, dos estafadores se hacen pasar por actores. Uno de ellos se anuncia como "Edmund Kean el Viejo" y el otro como "David Garrick el Joven". El verdadero Kean murió en 1833 y el actor Garrick en 1779, así que era una broma.
En la tercera temporada de la serie de comedia británica Blackadder de 1987, un personaje del episodio "Sense and Senility" se llama David Keanrick, combinando los nombres de Kean y David Garrick.
La frase "Morir es fácil; la comedia es difícil" se le atribuye a menudo a él, aunque no hay pruebas definitivas de que la dijera. También se le atribuye a otras personas.
Véase también
En inglés: Edmund Kean Facts for Kids