Daewoo para niños
Datos para niños Daewoo |
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Daewoo (대우) | ||
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Tipo | negocio y empresa | |
Industria | Automotriz, astilleros, industria pesada, electrónica, telecomunicaciones, finanzas, construcción, hostelería, armas de fuego | |
Forma legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 22 de marzo de 1967 | |
Fundador | Kim Woo-jung | |
Disolución | 2000 y 1 de noviembre de 1999 | |
Sede central | Seúl (Corea del Sur) | |
Empleados | 320000 | |
Divisiones | Daewoo Bus, Winia, Grupo Doosan, POSCO International, Daewoo, Daewoo Motor Sales, Mirae Asset Securities y Hanwha Ocean | |
Filiales | Corona Data Systems Leading Edge OCN SNT Motiv |
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Sitio web | Página oficial histórica | |
Daewoo (en coreano: 대우) fue un gran grupo de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur. Existió desde 1967 hasta 1999.
Este grupo fue fundado en 1967 por el empresario Kim Woo-choong. Durante tres décadas, Daewoo fue parte de un modelo económico de grandes grupos empresariales, llamados chaebol. Estos grupos ayudaron a transformar la economía de Corea del Sur. Daewoo se hizo muy fuerte en muchos sectores, como la industria automotriz, la construcción, los astilleros navales y la electrónica de consumo.
En su mejor momento, Daewoo fue el segundo grupo empresarial más grande de Corea del Sur, solo superado por Hyundai. Su crecimiento se basó en la compra de otras empresas y en ayudas económicas.
En la década de 1990, Daewoo tuvo serios problemas de dinero debido a sus planes de expansión. Estos problemas empeoraron con la crisis financiera asiática. En agosto de 1999, Daewoo se declaró en una situación de grandes dificultades económicas. Tenía una deuda muy grande. El gobierno surcoreano decidió dividir la empresa en noviembre de ese mismo año para evitar que la economía del país se viera afectada.
Después de esta situación, las diferentes partes de Daewoo fueron compradas o se unieron a otras empresas. Algunas mantuvieron el nombre original, mientras que otras cambiaron a una nueva marca.
Contenido
Historia de Daewoo: ¿Cómo empezó y creció?
El grupo Daewoo fue fundado el 22 de marzo de 1967 por un grupo de empresarios, liderados por Kim Woo-choong (1936-2019). Él estudió en la Universidad Yonsei y era hijo del gobernador de la provincia de Daegu. La empresa fue llamada Daewoo, que en coreano significa "gran universo". Este nombre combinaba la palabra "grande" con el apellido del fundador.
El crecimiento de Daewoo y el desarrollo de Corea del Sur
El desarrollo de Daewoo estuvo muy relacionado con las políticas económicas del gobierno de Park Chung-hee. Este gobierno daba apoyo a los grandes grupos empresariales (chaebol) a cambio de que invirtieran en sectores clave. Esto ayudó a levantar Corea del Sur después de la guerra. Al principio, Daewoo se dedicó a la industria textil.
A partir de los años 1970, Daewoo diversificó sus negocios. Se expandió a la construcción, la fabricación de equipos de seguridad y la automoción. Lo hizo comprando empresas que tenían problemas. Así, se convirtió en uno de los grupos empresariales más grandes del país.
Daewoo tenía una estructura muy organizada. Kim Woo-choong controlaba todo el grupo, y sus familiares dirigían las empresas más pequeñas. En 1975, Daewoo creó una empresa de construcción. Esta empresa consiguió contratos importantes del gobierno para construir viviendas e infraestructuras en Corea del Sur. También fue una de las primeras en trabajar en África y Oriente Medio.
En 1978, Daewoo entró en la construcción naval al comprar el astillero de Okpo, el más grande de Corea del Sur. Aunque al principio Kim Woo-choong no estaba seguro de participar, este sector resultó ser muy rentable.
Daewoo en la industria automotriz y su expansión global
Otro pilar importante de Daewoo fue la industria automotriz. Esto comenzó con la compra en 1978 de Saehan Motors, una empresa que era parte de General Motors. En 1983, esta empresa fue renombrada Daewoo Motors. Empezó a fabricar coches económicos basados en modelos ya existentes de General Motors. Esto le permitió ganar un lugar en el mercado internacional.
En los años 1980, Corea del Sur abrió más su economía. Daewoo aprovechó esto para expandirse por el mundo. Su estrategia era fabricar productos a bajo costo y usar mano de obra económica. También se benefició de la mayor demanda después de la caída del bloque comunista. Para lograrlo, hizo acuerdos con fabricantes de Europa y Estados Unidos en sectores como la construcción naval, la industria pesada, los semiconductores y la investigación aeroespacial. Además, Daewoo Motors se convirtió en el sexto fabricante de coches más grande del mundo. A partir de 1992, compró la parte de General Motors para desarrollar sus propios coches.
En los años 1990, Daewoo era el segundo chaebol más grande de Corea del Sur en volumen de negocios, después de Hyundai. Representaba el 5% del producto interno bruto del país. Sin embargo, su crecimiento se había basado en pedir mucho dinero prestado. Después de la llegada de la democracia a Corea del Sur, el grupo no se adaptó bien a los cambios sociales y financieros. Daewoo siguió con su plan de expansión, creando una nueva división de electrodomésticos, Daewoo Electronics (1993), y comprando empresas con problemas como el fabricante de automóviles SsangYong (1997).
¿Qué pasó con Daewoo? Su final y las empresas actuales
La situación de Daewoo se volvió muy difícil después de la crisis financiera asiática en 1997. El nuevo gobierno de Corea del Sur, liderado por Kim Dae-jung, tomó medidas para reducir el poder de los grandes grupos empresariales y los créditos bancarios. Esto era necesario porque los problemas de los chaebol amenazaban la economía nacional. Daewoo no podía pagar sus deudas. En lugar de detener su expansión, había aumentado su deuda en un 40% al comprar catorce empresas en 1998.
En julio de 1999, se hizo público que Daewoo, el segundo grupo más grande en ese momento, debía más de 50.000 millones de dólares. Un mes después, el 16 de agosto de 1999, los que le habían prestado dinero a Daewoo llegaron a un acuerdo con el gobierno surcoreano para dividir el grupo. Daewoo se declaró en una situación de grandes problemas económicos. El gobierno surcoreano no quiso rescatar a Daewoo. Esto fue una señal para que otras grandes empresas también redujeran sus inversiones. Finalmente, Daewoo dejó de existir el 1 de noviembre de 1999. El gobierno vendió sus partes en subasta para pagar a los acreedores.
Kim Woo-choong, el fundador, se fue a Vietnam y luego a Francia para no enfrentar a la justicia surcoreana. Había acusaciones contra él por problemas financieros y legales. En 2005, regresó a Corea del Sur y fue condenado. Dos años después, recibió un perdón del presidente Roh Moo-hyun.
¿Qué pasó con las partes de Daewoo?
El gobierno surcoreano vendió todas las partes de Daewoo a diferentes grupos. Algunos mantuvieron el nombre Daewoo o lo incluyeron en sus nombres, mientras que otros cambiaron de marca.
Daewoo Motors, la parte más conocida internacionalmente, fue comprada en 2001 por General Motors. Poco a poco, dejó de usar la marca Daewoo para convertirse en GM Korea. Desde 2005, todos los modelos de Daewoo en Europa, Asia y Oriente Medio se fabricaron bajo la marca Chevrolet. La empresa india Tata Motors compró la división de camiones pesados, que ahora es Tata Daewoo. La empresa surcoreana Young An tomó el control de la división de autobuses, que es Zyle Daewoo.
La división de electrónica de consumo tuvo varios dueños. Desde 2018, se la conoce como Winia Electronics. Es el tercer fabricante de electrodomésticos más grande de Corea del Sur, después de Samsung y LG. Hoy en día, Daewoo es una empresa de electrónica con muchas ventas en Latinoamérica.
La división de astilleros se convirtió en DSME. Desde 2022, pertenece al grupo Hanwha, que la renombró Hanwha Ocean.
En otros casos, hubo divisiones de la Daewoo original que se convirtieron en empresas independientes. Daewoo E&C se quedó con los negocios de construcción e ingeniería civil. Daewoo Logistics se encargó de la explotación de terrenos y el transporte de mercancías.
¿Cómo estaba organizada la empresa Daewoo?
Cuando Daewoo dejó de existir, decía tener 33 empresas en Corea del Sur y más de 370 empresas más pequeñas en todo el mundo. Tenía 320.000 trabajadores, contando los directos e indirectos. Daewoo dividía sus negocios en seis áreas: servicios financieros, automoción, industria pesada y naval, construcción, electrónica y telecomunicaciones, y sector servicios. Se calcula que toda su actividad representaba el 5% del producto interno bruto de Corea del Sur.
El presidente del grupo, Kim Woo-choong, estableció una estructura donde los familiares estaban a cargo de las empresas más pequeñas. Esto era común en otros grupos empresariales surcoreanos. Kim Woo-choong estuvo al frente de Daewoo desde su fundación hasta su desmantelamiento. Desde el principio, se benefició de las políticas económicas de los gobiernos de la época, bajo los mandatos de Park Chung-hee y Chun Doo-hwan. Estos gobiernos daban ayudas públicas a cambio de que las empresas invirtieran en sectores clave para el desarrollo de Corea del Sur.
Además, la empresa supo hacer acuerdos con empresas multinacionales, como General Motors en Daewoo Motors. También llegó a acuerdos con países de Oriente Medio y África para construir viviendas y barcos. Parte de su crecimiento se explica por la compra de empresas con problemas para tener más tipos de negocios. Sin embargo, esto también terminó siendo un problema.
Cuando comenzó la crisis financiera asiática, Daewoo intentó mantener e incluso aumentar su tamaño. Esto fue a pesar de que los demás chaebol ya estaban reduciendo sus operaciones. Así, la deuda total del grupo llegó a 80.000 millones de dólares. El otro gran grupo afectado por la crisis de 1997, Hyundai, vendió sus partes menos rentables y así evitó tener el mismo destino que Daewoo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Daewoo Motors Facts for Kids