Connie Francis para niños
Connie Francis, cuyo nombre real es Concetta Rosa Maria Franconero, es una famosa cantante y actriz estadounidense. Nació en Newark, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1937. Alcanzó gran popularidad en las décadas de 1950 y 1960 con su música pop. A lo largo de su carrera, Connie Francis ha sido una artista muy activa, a pesar de algunas pausas.
Datos para niños Connie Francis |
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Connie Francis en 1961
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Concetta Rosa Maria Franconero | |
Nacimiento | 12 de diciembre de 1937![]() |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, actriz | |
Años activa | 1943-2018 | |
Cargos ocupados | Embajador de buena voluntad de Unicef | |
Empleador | UNICEF | |
Seudónimo | Connie Francis | |
Géneros | Country pop, jazz, pop, rock and roll | |
Instrumentos | Acordeón, voz | |
Discográficas | MGM, Polydor, GSF Records, Ivanhoe Records, United Artists, Malaco, Herzklang, Legacy Recordings, Carlton Music, Concetta Records | |
Artistas relacionados | Bobby Darin, Brenda Lee, Carole King, Lesley Gore, Neil Sedaka, Patti Page, Ricky Nelson | |
Partido político | Partido Republicano | |
Sitio web | ||
Firma | ||
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Contenido
La Vida y Carrera de Connie Francis
Los Primeros Años y el Inicio de su Talento
Connie Francis nació en Ironbound, un barrio de Newark, Nueva Jersey. Fue la primera hija de George e Ida Franconero. Sus primeros años los pasó en Brooklyn antes de que su familia se mudara a Nueva Jersey.
Al crecer en un barrio con diversas culturas, Connie aprendió a hablar yidis. Esto la llevó a grabar canciones en yidis y hebreo más adelante en su carrera.
Desde los cuatro años, su padre la animó a participar en concursos de talentos. Ella cantaba y tocaba el acordeón en eventos de su barrio.
Connie asistió a la Newark Arts High School en 1951 y 1952. Después, su familia se mudó a Belleville, Nueva Jersey. Allí se graduó de la Belleville High School en 1955 con honores.
Durante este tiempo, Connie siguió actuando en festivales y concursos. Algunos de estos eventos se transmitían por televisión. Aparecía como Concetta Franconero o Connie Franconero. Con este último nombre, participó en el programa de la NBC Startime Kids entre 1953 y 1955.
En los ensayos de un programa de talentos, Arthur Godfrey le sugirió cambiar su nombre artístico a Connie Francis. Esto facilitaría su pronunciación. También le aconsejó dejar el acordeón, algo que ella aceptó con gusto. Casi al mismo tiempo, comenzó a trabajar grabando canciones de prueba para otros artistas.
Los Primeros Pasos en la Música Profesional
En 1955, el programa Startime Kids terminó. En mayo de ese año, su padre y su mánager, George Scheck, financiaron una sesión de grabación. Querían vender cuatro canciones a una discográfica grande. Sin embargo, ninguna compañía la aceptó al principio.
Finalmente, MGM Records decidió firmar un contrato con ella. Esto sucedió porque una de sus canciones se titulaba "Freddy", el mismo nombre que el hijo de un ejecutivo de la compañía. Esta canción fue su primer sencillo, pero no tuvo éxito. Sus siguientes ocho sencillos tampoco lo tuvieron.
A pesar de estos inicios difíciles, Connie Francis fue contratada para cantar en escenas de películas. En 1956, cantó en la película ¡Rock, Rock, Rock! y más tarde en Jamboree.
Su primer éxito llegó con la canción "The Majesty of Love", que grabó con Marvin Rainwater. Alcanzó el puesto 93 en la lista Billboard Hot 100 y vendió más de un millón de copias.
El Gran Salto a la Fama
A pesar del éxito de "The Majesty of Love", le informaron que MGM Records no renovaría su contrato. Connie pensó en estudiar medicina y casi aceptó una beca en la Universidad de Nueva York.
En lo que sería su última sesión de grabación con MGM, el 2 de octubre de 1957, cantó una versión de la canción de 1923 "Who's Sorry Now?". Su padre insistió en que la grabara, convencido de que sería un éxito.
A Connie no le gustaba la canción. La grabó al final de la sesión, con solo unos segundos de cinta restantes.
El sencillo no pareció tener éxito al principio. Sin embargo, el 1 de enero de 1958, Connie apareció en el programa musical de Dick Clark American Bandstand. Un mes después, la interpretó en The Dick Clark Show. A mediados de año, se habían vendido más de un millón de copias. Connie Francis se hizo muy famosa. En abril de 1958, "Who's Sorry Now?" llegó al primer puesto en el UK Singles Chart y al cuarto en los Estados Unidos. Durante los siguientes cuatro años, los espectadores de American Bandstand la votaron como la "mejor vocalista femenina".
Después del éxito de "Who's Sorry Now?", MGM Records renovó su contrato. Connie buscó otra canción. Tras el éxito moderado de sus siguientes sencillos, conoció a Neil Sedaka y Howard Greenfield. Ellos le cantaron varias baladas. Connie les dijo que necesitaba una canción más animada para los jóvenes. Greenfield sugirió "Stupid Cupid". A Connie le gustó, y esta canción llegó al puesto 14 en la Billboard Hot 100 y al primero en Reino Unido.
El éxito de "Stupid Cupid" impulsó su carrera. Logró entrar al top 40 en Estados Unidos siete veces más en esa década. Tuvo más éxitos grabando versiones de canciones antiguas, como "My Happiness" y "Among My Souvenirs". También interpretó sus propias composiciones. En 1959, ganó dos discos de oro con un sencillo de doble cara: "Lipstick on Your Collar" y "Frankie".
Una Estrella Internacional
Siguiendo una idea de su padre, Connie Francis viajó a Londres en agosto de 1959. Allí grabó un álbum italiano en los estudios Abbey Road Studios. El álbum, llamado Connie Francis Sings Italian Favorites, se lanzó en noviembre de 1959. Rápidamente entró en las listas de álbumes y permaneció allí por 81 semanas, alcanzando el cuarto puesto. Es su álbum más exitoso hasta la fecha. "Mama", un sencillo del álbum, llegó al octavo puesto en Estados Unidos y al segundo en el Reino Unido.
Después de este éxito, grabó otros siete álbumes de "canciones favoritas" entre 1960 y 1964 en varios idiomas. Estos lanzamientos marcaron un cambio en su música. Pasó del rock and roll juvenil a la música contemporánea para adultos. Su padre pensó que esto era necesario para mantener su carrera exitosa.
Aun así, siguió grabando sencillos para el público joven. Entre los más exitosos están "Breakin' in a Brand New Broken Heart", "When the Girl in Your Arms Is the Girl in Your Heart", "Second Hand Love" y "Where the Boys Are". Todos ellos alcanzaron el top 10 en las listas de Estados Unidos. "Where the Boys Are" se convirtió en la canción principal de la primera película que protagonizó Connie Francis. Aunque apareció en tres películas más, nunca se sintió cómoda como actriz. Después de su última película en 1966, no aceptó más ofertas.
El éxito de su álbum Connie Francis Sings Italian Favorites la convirtió en una de las primeras artistas americanas en grabar con frecuencia en otros idiomas. Otros artistas importantes la siguieron. Connie explicó que la barrera del idioma en algunos países europeos dificultaba la difusión de sus canciones. Por ejemplo, "Everybody's Somebody's Fool" fue un éxito en Estados Unidos, pero no en Alemania. Por eso, el letrista Ralph Maria Siegel escribió letras en alemán para varias de sus canciones. "Die Liebe ist ein seltsames Spiel", la versión alemana de "Everybody's Somebody's Fool", llegó al primer puesto en las listas alemanas.
A partir de 1960, Connie Francis comenzó a grabar versiones de sus canciones en más de 15 idiomas diferentes. Aunque no hablaba todos los idiomas con fluidez, aprendía las letras fonéticamente. Sin embargo, sí hablaba español e italiano con fluidez. Siempre tenía un traductor cerca para asegurar una pronunciación correcta.
Gracias al sencillo "Die Liebe ist un seltsames Spiel", Connie Francis tuvo sus mayores éxitos fuera de Estados Unidos. En la década de 1960, no solo encabezó las listas en muchos países, sino que también fue votada como la cantante número uno en más de diez países. En 1960, fue nombrada la cantante más popular de Europa, siendo la primera vez que un artista no europeo recibía este honor. De 1961 a 1963, Radio Luxembourg cerraba sus emisiones diarias con "It's Time to Say Goodnight", una canción que Connie había grabado especialmente para ellos.
Su creciente popularidad la llevó a participar en programas de televisión especiales en países como Alemania, España, Italia y Reino Unido. Incluso durante la Guerra Fría, su música fue bien recibida en países de Europa del Este. Grabó canciones con discográficas de esos países.
En Estados Unidos, Connie Francis tuvo otro éxito número uno en 1962: "Don't Break the Heart That Loves You". Esto hizo que MGM le diera total libertad para elegir qué canciones quería interpretar.
El primer libro autobiográfico de Connie Francis, For Every Young Heart, se publicó en 1963. El 3 de julio de ese mismo año, cantó para la reina Isabel II en el Alhambra Theatre de Glasgow, Escocia. También actuó para las tropas estadounidenses en 1967.
Debido a los cambios en la música en la década de 1960, sus éxitos comenzaron a disminuir a partir de 1963. Su último gran éxito fue "Vacation" en 1962. Algunas de sus canciones siguieron llegando al top 40 en Estados Unidos. Su último éxito en el US Hot 100 fue "Be Anything (but Be Mine)" en 1964. A pesar de esto, siguió dando muchos conciertos. Sus sencillos, con un estilo más maduro, entraron en las listas de Adult Contemporary y, a veces, en las de Hot Country Songs. Connie Francis siguió teniendo éxito hasta que su contrato con MGM Records terminó en 1969.
En 1965, participó en el Festival de la Canción de San Remo. Ella y su compañera Gigliola Cinquetti interpretaron "Ho bisogno di vederti", que quedó en quinto lugar. Connie regresó al festival en 1967 con "Canta Ragazzina", pero no llegó a la final. En Estados Unidos, la versión en inglés de la canción ganadora de ese año, "Non pensare a me", entró en las listas Billboard Hot 100 y Adult Contemporary.
La popularidad de Connie Francis fuera de Estados Unidos la ayudó a mantener su carrera. Continuó teniendo canciones en las listas durante la década de 1970. Aún hoy, sigue siendo muy popular en los países europeos.
A finales de 1969, su contrato con MGM Records terminó. Decidió no renovarlo, cansada de casi 15 años de grabaciones, actuaciones en vivo, trabajos en televisión y viajes constantes. Entre 1970 y 1973, vivió en un semi-retiro, apareciendo solo ocasionalmente en programas de televisión.
En 1973, Connie Francis regresó a los estudios de grabación. Grabó "(Should I) Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree?" y "Paint the Rain" para GSF Records.
Desafíos Personales y Regreso a los Escenarios
Después de un éxito moderado con "(Should I) Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree?", Connie Francis comenzó a actuar con frecuencia de nuevo. En 1974, sufrió un incidente personal que la afectó profundamente. Demandó a la cadena de hoteles por no haber proporcionado seguridad adecuada y ganó una gran suma de dinero. El responsable nunca fue encontrado. Este evento la llevó a un período de gran tristeza.
En 1977, Connie se sometió a una cirugía nasal y perdió completamente su voz. Tuvo que pasar por varias operaciones y tomar clases de canto para recuperarla.
En 1978, Connie Francis regresó a los estudios de grabación para un álbum llamado Who's Happy Now?. La canción principal fue una versión disco de "Where the Boys Are". La grabó en inglés, japonés, italiano, español y alemán, como había hecho con la versión original de 1960. Varias canciones del álbum también se grabaron en esos idiomas.
En 1981, grabó "Comme ci, comme ça" y "I'm Me Again". Esta última se convirtió en la canción principal de su álbum homónimo. Fue el último sencillo de Connie Francis en aparecer en las listas de Billboard.
Más Dificultades y el Éxito de su Autobiografía
En 1981, Connie Francis sufrió otra gran pérdida personal con el fallecimiento de su hermano, George Franconero, Jr., a quien era muy cercana.
A pesar de esto, volvió a actuar en vivo. Apareció en el episodio especial del 30 aniversario de American Bandstand. Sin embargo, su carrera se detuvo por otros cuatro años debido a problemas de salud. Durante este tiempo, estuvo en varios hospitales. En 1984, publicó su autobiografía, Who's Sorry Now?, que se convirtió en un éxito de ventas del The New York Times.
La Carrera Posterior y el Retiro
En 1989, Connie Francis retomó su carrera. Para Malaco Records, grabó un álbum doble llamado Where the Hits Are. Este álbum contenía nuevas grabaciones de 18 de sus mayores éxitos, además de seis clásicos que siempre había querido grabar.
En 1992, un popurrí de versiones mezcladas de sus mayores éxitos alemanes llegó a las listas de Alemania. Uno de los sencillos, "Jive, Connie", estuvo entre los diez más vendidos del año. Esto le valió a Connie Francis el premio R.SH-Gold por "el mejor regreso del año" de Radio Schleswig-Holstein. También se lanzó con éxito un álbum recopilatorio de sus sencillos alemanes originales. Después de esto, grabó dos duetos con Peter Kraus, con quien ya había trabajado en las décadas de 1950 y 1960.
En 1996, grabó The Return Concert, un álbum en vivo. Más tarde, lanzó With Love to Buddy, un álbum tributo a canciones popularizadas por Buddy Holly.
En marzo y octubre de 2007, Connie Francis actuó en el Castro Theatre de San Francisco. También dio un concierto en Manila, Filipinas, el día de San Valentín de 2008.
En 2010, apareció en Las Vegas Hilton junto a Dionne Warwick en un programa llamado Eric Floyd's Grand Divas of Stage.
En 2018, Connie Francis anunció su retiro de la música y los escenarios a la edad de 84 años.
Las Dos Connies
Connie Francis y la cantante y actriz Connie Stevens a menudo han sido confundidas. Ambas tienen ascendencia italiana y provienen del área de Nueva York. Ambas se llaman Concetta y adaptaron sus nombres a Connie. También cambiaron sus apellidos a uno en inglés. Además, nacieron en el mismo año y tuvieron éxito en la misma época, en las décadas de 1950 y 1960.
Discografía Seleccionada
- Who's Sorry Now? (1958)
- The Exciting Connie Francis (1959)
- My Thanks to You (1959)
- Rock 'n' Roll Million Sellers (1959)
- Connie Francis Sings Italian Favorites (1959)
- Christmas in My Heart (1959)
- Country & Western – Golden Hits (1959)
- Connie Francis Sings Fun Songs for Children (1959)
- Connie Francis Sings Spanish and Latin American Favorites (1960)
- Connie Francis Sings Jewish Favorites (1960)
- More Italian Favorites (1960)
- Songs to a Swinging Band (1961)
- Connie Francis Sings “Never on Sunday” (1961)
- Sing Along with Connie Francis (1961)
- Connie Francis Sings Folk Song Favorites (1961)
- Do the Twist (1962)
- Connie Francis Sings Irish Favorites (1962)
- Connie Francis Sings “Second Hand Love” (1962)
- Country Music – Connie Style (1962)
- Connie Francis Sings Modern Italian Hits (1962)
- Follow the Boys (1963)
- Connie Francis Sings Award Winning Motion Picture Hits (1963)
- Greatest American Waltzes (1963)
- “Mala Femmena” and Connie's Big Hits from Italy (1963)
- Connie Francis Sings German Favorites (1964)
- Looking for Love (1964)
- A New Kind of Connie... (1964)
- Connie Francis and Hank Williams Jr. Sing Great Country Favorites (1964)
- Connie Francis Sings “For Mama” (1965)
- Connie Francis Sings All Time International Hits (1965)
- Jealous Heart (1966)
- Movie Greats of the 60s (1966)
- Love, Italian Style (1967)
- Happiness – Connie Francis on Broadway Today (1967)
- My Heart Cries for You (1967)
- Connie & Clyde – Hit Songs of the 30s (1968)
- Hawaii Connie (1968)
- Connie Francis Sings Bacharach & David (1968)
- The Wedding Cake (1969)
- Connie Francis Sings the Songs of Les Reed (1969)
Véase también
En inglés: Connie Francis Facts for Kids