Concurso anual de edificios artísticos (Barcelona) para niños
El Concurso Anual de Edificios Artísticos de la ciudad de Barcelona fue una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que comenzó el 23 de junio de 1899. Su objetivo principal era reconocer y premiar el mejor edificio construido en la ciudad cada año. A partir de 1902, se añadió una categoría especial para los mejores establecimientos comerciales.
Este concurso se llevó a cabo, con algunas pausas, desde 1899 hasta 1930. En 1916, por ejemplo, se entregaron los premios de varios años juntos porque el jurado no se había reunido antes. Desde 1917, las reglas cambiaron para poder premiar mejor la gran cantidad de obras de calidad que se presentaban. En total, se reconocieron más de sesenta edificios y locales. Muchos de ellos fueron construidos durante el período del modernismo, una época en la que este premio era muy valorado.
El primer edificio en ganar fue la Casa Calvet, diseñada por Antoni Gaudí. Curiosamente, Gaudí no volvió a ganar el premio. Sin embargo, otros arquitectos como Lluís Domènech i Montaner y Enric Sagnier fueron premiados varias veces. Incluso llegaron a recibir una Medalla de Oro especial, que se entregaba a los arquitectos que ganaban el concurso tres veces. Esta medalla fue diseñada por Eusebi Arnau.
A veces, las obras no se terminaban a tiempo para el concurso de ese año. Aunque podían presentarse al año siguiente, ya no causaban el mismo impacto. Esto ocurrió con edificios importantes como la Casa Milà en 1910 y la Casa Fuster en 1915.
Contenido
El premio

Al principio, el premio era una placa decorativa de azulejo para colocar en la fachada del edificio. Pero el 26 de enero de 1900, se decidió cambiarla por una de bronce. Esta placa fue diseñada por Andreu Aleu y Bonaventura Bassegoda i Amigó. Además de la placa, el arquitecto del proyecto y el dueño del edificio recibían diplomas especiales, que eran verdaderas obras de arte creadas por el pintor Francesc Mirabent.
Hoy en día, aún se pueden ver estas placas en muchos de los edificios premiados, sobre todo los que ganaron hasta 1919. Los establecimientos comerciales recibían un diploma, pero la mayoría de esos locales ya no existen. Muchos de ellos eran de estilo modernista. Más tarde, el estilo novecentista, que buscaba líneas más sencillas, hizo que se eliminaran muchos de los "excesos" del modernismo en tiendas, cafés y restaurantes.
Estos premios eran principalmente un reconocimiento honorífico. A diferencia de otros concursos de la época en Europa, no solo premiaban la belleza de los edificios. También valoraban la calidad de la construcción y lo bien que funcionaban. Se premiaron casas, tanto unifamiliares como de apartamentos, y también edificios industriales y de servicios.
Entre los edificios modernistas más famosos que recibieron este premio se encuentran la Casa Calvet de Antoni Gaudí, el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner, la Fábrica Casaramona de Puig i Cadafalch y la Casa Roviralta de Juan Rubió. Uno de los últimos edificios premiados fue la Fábrica Myrurgia.
Este premio municipal es considerado un antecedente de los Premios FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), que se crearon mucho después, en 1958.
Edificios destacados que ganaron
A lo largo de los años, muchos edificios importantes de Barcelona fueron reconocidos en este concurso. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
- 1900: Casa Calvet de Antoni Gaudí. Fue el primer edificio en ganar. Era un edificio para un fabricante textil, con espacio para negocios y viviendas.
- 1901: Sociedad del Crédito Mercantil de Joan Martorell i Montells. Un edificio con un estilo clásico, con esculturas que representan el Comercio y la Industria.
- 1903: Caja de Ahorros de Barcelona de Augusto Font Carreras. Una ampliación de un edificio antiguo para una institución que ayudaba a las personas con menos recursos.
- 1906: Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner. Una casa con espacios comerciales y viviendas, muy valorada por su diseño artístico y su construcción.
- 1909: Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. Un edificio muy especial, famoso por sus soluciones estructurales y sus paredes de vitrales, que lo llenan de luz natural.
- 1912: Fábrica Casaramona de Josep Puig i Cadafalch. Fue la primera vez que se premió un edificio industrial, destacando su gran calidad estética.
- 1913: Hospital de San Pablo de Lluís Domènech i Montaner. Al ser la tercera vez que Domènech i Montaner ganaba, recibió la Medalla de Oro.
- 1914: Casa Roviralta “el Frare Blanc” de Juan Rubió. Una masía antigua transformada, con elementos decorativos de ladrillo y cerámica.
- 1918: Edificio de la Caja de Pensiones de Enric Sagnier. Un gran edificio neogótico hecho de piedra, con lujosos espacios interiores.
- 1930-1931: Estación de Francia de Pedro Muguruza. Construida para la Exposición Universal de 1929, es una estación de tren muy importante.
Establecimientos comerciales premiados
La categoría de establecimientos comerciales también reconoció la belleza y funcionalidad de tiendas, cafés y otros negocios.
- 1902: Bar Torino de Ricard de Capmany i Roura y Puig i Cadafalch. Un bar famoso que promocionaba el vermut Martini & Rossi.
- 1903: Hotel España de Lluís Domènech i Montaner. Una antigua fonda transformada en un hotel impresionante, con una decoración modernista muy cuidada.
- 1905: Fotografía Audouard de Lluís Domènech i Montaner. Un estudio de fotografía innovador, ubicado en la Casa Lleó Morera, que usaba iluminación artificial.
- 1911: Joyería y relojería El Regulador de Josep Bori. Una joyería destacada en La Rambla.
- 1912: Confitería Guillermo Llibre de Enric Sagnier. Una sucursal de una famosa pastelería.
- 1915: Almacenes Damians de Eduard Ferrés i Puig, Ignasi Mas i Morell y Lluís Homs. Grandes almacenes que luego se conocieron como El Siglo, con amplios espacios interiores.
- 1916: Joyería Masriera Hermanos y Joaquín Carreras de Luis Masriera y Rosés. Una joyería de gran tradición que se trasladó a un céntrico local en el Paseo de Gracia.
Galería de imágenes
-
Placa conmemorativa del Palacio de la Música Catalana, ganador de 1909.
-
Casa Calvet, primer edificio premiado en 1900.
-
Torre de les Aigües de Dos Rius, ganadora de 1905.
-
Casa Lleó Morera, ganadora de 1906.
-
Interior del Palacio de la Música Catalana, ganador de 1909.
-
Fábrica Casaramona, ganadora de 1912.
-
Edificio de la Caja de Pensiones, premio extraordinario en 1918.
-
Bar Torino, ganador de 1902.
-
Almacén y oficina de Anís del Mono, mención en 1905.