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Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco para niños

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Datos para niños
Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco
Medina de Rioseco 3.JPG
Locomotora N.º 7 "Castilla"
Acrónimo CFEVMR
Tipo empresa ferroviaria
Industria Transporte ferroviario
Forma legal sociedad anónima
Fundación 28 de febrero de 1881
Disolución 7 de octubre de 1930
Sede central Barcelona, España
Área de operación ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
Coordenadas 41°52′40″N 5°02′25″O / 41.8778, -5.0402
Cronología
CFEVMR Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla

La Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco fue una empresa de trenes española que funcionó entre 1881 y 1930. A este tren se le conocía popularmente como tren burra porque era un poco lento.

Historia del Ferrocarril Económico

¿Cómo empezó el proyecto del tren?

El 14 de abril de 1877, un señor llamado Francisco Subizar Berasain propuso construir un tranvía que iría de Valladolid a Medina de Rioseco. Al principio, este tranvía se movería con la fuerza de animales.

El proyecto fue aprobado en 1878. Sin embargo, el creador pidió cambiar la idea para que el tren usara máquinas de vapor en lugar de animales. Este cambio se permitió en 1880.

Fundación y primeros años de la compañía

La idea de este tren fue comprada por la «Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco». Esta empresa se fundó en Barcelona el 28 de febrero de 1881. El Banco de Cataluña ayudó a financiar la construcción de la vía del tren.

Aunque hubo algunos retrasos, el servicio de trenes comenzó a funcionar finalmente el 13 de septiembre de 1884.

Dificultades y el final de la empresa

La compañía tuvo muchos problemas de dinero, especialmente a partir de 1918. A finales de 1927, se sugirió que esta empresa se uniera con otra, la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla.

El Estado español tomó el control de la línea de tren el 7 de octubre de 1930. Poco después, el 31 de octubre, la gestión pasó a la empresa «Secundarios de Castilla». Más tarde, en 1965, se unió a FEVE. Finalmente, la línea de tren se cerró en 1969.

¿Qué pasó con la vía del tren?

A principios del siglo XXI, el uso de esta vía de tren disminuyó mucho. Por eso, en la década de 2010, se decidió transformar el antiguo recorrido del tren en una vía verde. Esta vía verde es un camino especial para bicicletas, que ayuda a fomentar el turismo en la provincia.

Recorrido del Tren: Las Líneas

El tren conectaba importantes puntos de la provincia de Valladolid. Aquí puedes ver las secciones que se inauguraron:

Fecha de Inauguración Tramo Distancia
14 de septiembre de 1884 Estación de Valladolid-San Bartolomé a Estación de Medina de Rioseco-Ciudad 40,0 km
1 de diciembre de 1890 Estación de Valladolid-San Bartolomé a Estación de Valladolid-Campo de Béjar 3,0 km

Locomotoras del Tren Burra

La compañía usó varias locomotoras de vapor para mover sus trenes. Aquí te mostramos algunas de las más importantes:

Número Nombre Fabricante Año Tipo Peso
1 Valladolid Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
2 Zaratán Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
3 Villanubla Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
4 Mudarra Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
5 Valverde Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
6 Rioseco Sharp-Stewart (Mánchester) 1884 0-2-0T 11,5 Tm
7 Saint-Léonard (Lieja) 1910 0-3-0T 15,2 Tm
8 Saint-Léonard (Lieja) 1910 0-3-0T 15,2 Tm

Además de estas, la empresa compró más locomotoras entre 1911 y 1913 a una empresa española llamada La Maquinista Terrestre y Marítima. También adquirió otra locomotora en 1920.

La locomotora número 6, llamada Rioseco, es la única que se ha conservado. Fue restaurada en los años 80 y ahora se puede ver en la plaza de San Bartolomé de Valladolid.

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