robot de la enciclopedia para niños

Ciudadela (Gozo) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Ciudadela (Gozo)
Iċ-Ċittadella
lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
Aerial Footage of Citadella sitiuated in Gozo.jpg
Localización
País MaltaBandera de Malta Malta
Ubicación Victoria, Gozo
Coordenadas 36°02′47″N 14°14′22″E / 36.046388888889, 14.239444444444
Información general
Estado Visitable
Usos Ciudadela y fortificación
Declaración 19 de mayo de 1998
Construcción Edad del Bronce-1622
Propietario Gobierno de Malta

La Ciudadela (en maltés: Iċ-Ċittadella) es una antigua fortaleza ubicada en Victoria, en la isla de Gozo, Malta. Este lugar ha sido habitado desde la Edad del Bronce. Se cree que aquí estuvo la parte más alta y fortificada de la antigua ciudad romana de Gaulos.

Durante la Edad Media, esta fortaleza sirvió como refugio para los habitantes de Gozo. Con el tiempo, creció un barrio fuera de sus muros, que hoy es el centro histórico de Victoria. Las defensas de la fortaleza se volvieron anticuadas en el siglo XVI. Por ello, en 1551, el Imperio otomano invadió Gozo y atacó La Ciudadela.

Entre 1599 y 1622, se realizó una gran reconstrucción de las murallas de La Ciudadela. Esto la transformó en una fortaleza más moderna, preparada para usar pólvora. Las murallas del norte mantuvieron su estructura medieval. Aunque en siglos posteriores se pensó en demolerla, esto nunca ocurrió.

En 1798, durante la invasión francesa de Malta, la fortaleza fue entregada. Siguió siendo un lugar militar hasta que el Imperio británico la desmanteló el 1 de abril de 1868.

La Ciudadela alberga iglesias y otros edificios históricos, como la Catedral de la Asunción, construida entre 1697 y 1711. Desde 1998, está en la lista de lugares que podrían ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Malta.

Historia de La Ciudadela

Orígenes Antiguos y Prehistóricos

Archivo:Main entrance Roman citadel
Inscripción romana del siglo II reutilizada en la puerta principal.

Aunque hay pocos restos del Neolítico (Edad de Piedra) en La Ciudadela, es probable que la zona haya estado habitada desde hace mucho tiempo. Esto se debe a su tamaño y a su ubicación estratégica. Se han encontrado pruebas de que estuvo ocupada en la Edad del Bronce, como algunos silos (pozos para almacenar grano) descubiertos en el siglo XIX.

La actual Victoria fue el asentamiento principal de Gozo en la época fenicia y romana. Se conocía como Gaulos o Glauconis Civitas. En La Ciudadela se encontraba la acrópolis, la parte más alta y fortificada de la ciudad. Algunas teorías sugieren que hubo un templo dedicado a la diosa Juno donde hoy está la Catedral de la Asunción. Se han encontrado inscripciones antiguas, como una en latín del siglo II que fue usada en la puerta principal de La Ciudadela.

También se han hallado restos de las antiguas murallas púnico-romanas de Gaulos. En 1969, se descubrieron grandes partes de estas murallas. Otros restos se encontraron cerca de La Ciudadela en 2017.

La Ciudadela en la Edad Media

Durante la Edad Media, la antigua ciudad romana fue abandonada y la acrópolis se convirtió en un castillo. La primera mención de este castillo en Gozo es de 1241. Se sabe que fue atacado por la República de Génova en 1274. En esa época, un tercio de la población de Gozo vivía cerca de La Ciudadela. Los habitantes de la isla debían pasar la noche dentro de sus muros para protegerse.

A finales del siglo XIII, La Ciudadela recibió a nobles de Sicilia y de la península itálica. A mediados del siglo XIV, La Ciudadela fue llamada terra (tierra) y se creó un consejo administrativo llamado Università. En un documento de 1299, se la mencionó como castri Gaudisii.

Archivo:Citadel
Vista aérea nocturna de La Ciudadela.

Con el tiempo, La Ciudadela se hizo pequeña para la creciente población. Por eso, en el siglo XV, el barrio de Rabat comenzó a crecer fuera de sus muros. Este nuevo asentamiento fue amurallado y tenía tres puertas. En esta época, Malta y Gozo estaban bajo el gobierno de la Corona de Aragón, que fortaleció las defensas existentes. Las murallas más antiguas que se conservan hoy son de este periodo.

La Orden de San Juan y sus Defensas

Archivo:Cathedral of St.Mary - 01
Catedral de la Asunción dentro de La Ciudadela, diseñada por Lorenzo Gafà.

En 1530, el emperador Carlos V entregó Malta y Gozo a la Orden de San Juan. Esta Orden estaba en constante conflicto con el Imperio otomano, que los había expulsado de su antigua sede en la isla de Rodas en 1522. En ese momento, La Ciudadela era un castillo medieval que protegía a los isleños de los ataques de piratas.

El ataque más importante a La Ciudadela ocurrió en julio de 1551. Una gran fuerza otomana, liderada por el almirante Sinan Pasha, invadió Gozo y asedió La Ciudadela. El gobernador Gelatian de Sessa intentó rendirse, pero no fue aceptado, y el castillo cayó en pocos días. La fortaleza fue saqueada y la mayoría de los 6.000 isleños que se habían refugiado allí fueron capturados. El ataque dejó el castillo en ruinas, pero fue reconstruido más tarde.

La Ciudadela no sufrió daños durante el Gran Sitio de Malta en 1565. Aunque se propuso demoler el castillo, siguió siendo crucial durante el asedio. Ayudó a mantener la comunicación y a informar sobre los movimientos otomanos. Después del asedio, el gran maestre Jean Parisot de la Valette y el ingeniero militar Francesco Laparelli visitaron La Ciudadela para modernizarla. Sin embargo, esto no se hizo debido a la construcción de la nueva capital, La Valeta. La Ciudadela fue atacada de nuevo por corsarios en 1583.

En 1599, se inició una gran reconstrucción de La Ciudadela, diseñada por Giovanni Rinaldini y dirigida por Vittorio Cassar. Las murallas del sur fueron reconstruidas por completo, y parte de las del norte también, aunque conservaron su estilo medieval. La reconstrucción de la fortaleza terminó en 1622.

Los habitantes de Gozo se refugiaron en La Ciudadela desde el anochecer hasta el amanecer hasta que esta regla fue eliminada el 15 de abril de 1637. El castillo fue el único refugio fortificado en la isla hasta que se construyó el Fuerte Chambray a mediados del siglo XVIII.

Poco después de su reconstrucción, las defensas de La Ciudadela fueron nuevamente criticadas. En la década de 1640, hubo proyectos para demolerla y construir una nueva fortaleza. Incluso se colocaron explosivos bajo los bastiones (partes salientes de la muralla), pero la demolición nunca se llevó a cabo.

Época Francesa y Británica

El 10 de junio de 1798, Malta fue invadida por las fuerzas napoleónicas. Las tropas francesas desembarcaron y una parte marchó hacia La Ciudadela. La fortaleza resistió solo hasta el anochecer. Esta invasión llevó a la ocupación francesa. Sin embargo, unos meses después, el 3 de septiembre, los isleños se rebelaron y los franceses se retiraron a La Ciudadela, donde se refugiaron hasta su rendición el 28 de octubre. Un día después, el Imperio británico entregó La Ciudadela a los isleños, quienes formaron un gobierno provisional. La isla fue independiente por un corto tiempo, conocida como La Nazione Gozitana.

Durante la construcción del acueducto de Gozo (un sistema para llevar agua) entre 1839 y 1843, se decidió instalar un depósito de agua en el foso del castillo. También se colocó un obelisco (monumento alto y delgado) conmemorativo. En 1854, se construyó una carretera para mejorar el acceso a la ciudad fortificada. El Regimiento Real de Malta trasladó su sede de La Ciudadela a Fort Chambray dos años después. Finalmente, La Ciudadela fue desmantelada por los británicos el 1 de abril de 1868. La fortaleza fue incluida en la Lista de Antigüedades en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron refugios antiaéreos bajo los bastiones.

Restauraciones Recientes

Desde 1998, La Ciudadela está en la lista de lugares que podrían ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Malta. En 2006, comenzaron los proyectos para restaurarla. La restauración se realizó en dos fases, con ayuda económica de la Unión Europea. La primera fase, que comenzó en 2008 con un presupuesto de 7 millones de euros, se encargó de estabilizar y fortalecer la estructura.

La segunda fase fue llevada a cabo por el Ministerio de Gozo entre 2014 y 2016, con un presupuesto de 14 millones de euros. En esta fase, se restauraron las fachadas de los edificios principales. Los sitios arqueológicos se hicieron accesibles al público, se limpiaron y se consolidaron. Además, se pavimentaron la plaza y las calles, el foso se convirtió en un área recreativa, se instaló una nueva puerta y se mejoró la accesibilidad y seguridad. El depósito de agua del siglo XIX en el foso se transformó en el Centro de Visitantes de La Ciudadela, ganando varios premios. Se descubrieron nuevos restos arqueológicos en la plaza de la Catedral, se redescubrieron los antiguos silos de la Edad del Bronce y algunas estructuras de la época de la Orden de San Juan. Todas estas novedades se incorporaron al proyecto. Las obras finalizaron el 30 de junio de 2016.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cittadella (Gozo) Facts for Kids

kids search engine
Ciudadela (Gozo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.