robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Lismore para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Irland 2010.08.18 026
Lismore Castle, C. Waterford.

El Castillo de Lismore se encuentra junto al río Blackwater, en la localidad de Lismore, en el Condado de Waterford, Irlanda. Este castillo fue reconstruido de forma importante en el arquitectura gótica durante el siglo XIX, por orden de William Cavendish, quien era el sexto duque de Devonshire.

La Historia del Castillo de Lismore

El Castillo de Lismore tiene una historia muy larga y fascinante. Ha sido un lugar importante en Irlanda durante muchos siglos.

Los Primeros Años del Castillo

Antes de ser un castillo, este lugar fue una abadía. Era un centro religioso muy importante.

De Monasterio a Fortaleza Real

El castillo se construyó donde antes estaba la Abadía de Lismore. Esta abadía fue un monasterio muy destacado en el siglo VII. Era un centro religioso importante. En 1171, el rey Enrique II de Inglaterra se quedó aquí. Más tarde, en 1185, su hijo, el rey Juan de Inglaterra, construyó una fortaleza. Esta fortaleza sirvió como sede para los obispos locales.

Un Nuevo Dueño: Sir Walter Raleigh

En 1589, el castillo de Lismore fue abandonado. Tiempo después, fue comprado por Sir Walter Raleigh. Él vendió la propiedad a Richard Boyle, conde de Cork en 1602. Esto ocurrió cuando Walter Raleigh fue encarcelado. Lo acusaron de participar en un plan contra el rey Jacobo I.

Los Condes de Cork y Burlington en Lismore

La familia Boyle fue muy importante para el castillo. Lo transformaron en una residencia magnífica.

Richard Boyle: Un Gran Constructor

Richard Boyle llegó a Inglaterra desde Irlanda en 1588. Tenía muy poco dinero, pero logró hacer una gran fortuna. Después de comprar el castillo, lo convirtió en su hogar principal. Invirtió mucho dinero para que fuera una residencia espléndida. Construyó un muro exterior con almenas, como un castillo de verdad. También hizo una gran puerta principal. Por dentro, renovó las habitaciones. Decoró los techos con yeso y usó tapices de seda y terciopelo.

El Nacimiento de un Científico Famoso

Fue en este castillo donde nació Robert Boyle entre 1626 y 1627. Robert Boyle es conocido como uno de los fundadores de la química moderna. Fue el cuarto de los quince hijos del conde.

El Castillo Durante Tiempos de Guerra

El castillo pasó a los siguientes condes de Cork. Luego llegó a Richard Boyle, el cuarto conde de Cork. Él era un experto en la arquitectura georgiana. Lismore fue afectado durante las Guerras confederadas de Irlanda. En 1645, soldados de la confederación católica atacaron la ciudad y el castillo. El castillo fue restaurado en parte por el segundo y tercer conde de Burlington. Sin embargo, ninguno de sus herederos vivió en el castillo después de eso.

La Era de los Duques de Devonshire

El castillo de Lismore pasó a ser propiedad de otra familia importante. Ellos le dieron su aspecto actual.

Cómo Llegó el Castillo a los Cavendish

El castillo, junto con otras propiedades de la familia Boyle, fue adquirido por la familia Cavendish en 1753. Esto sucedió cuando la hija y heredera de Richard Boyle, Charlotte Cavendish (1731-1754), se casó con William Cavendish. Él sería más tarde Primer Ministro del Reino Unido e Irlanda. Su hijo, el quinto duque, hizo mejoras importantes en Lismore. Por ejemplo, construyó un puente sobre el río Blackwater en 1775. Este puente fue diseñado por el arquitecto Thomas Ivory.

La Gran Transformación Gótica del Castillo

El sexto duque de Devonshire, William Cavendish, fue quien le dio al castillo su apariencia actual. Comenzó a transformar el castillo en una fortaleza de estilo gótico. Esto fue poco después de heredar el título en 1811. Encargó al arquitecto William Atkinson la reconstrucción del castillo. Las obras se realizaron entre 1812 y 1822. El castillo siempre fue la residencia favorita del duque. En 1850, encargó al arquitecto Sir Joseph Paxton más ampliaciones. Paxton fue el diseñador del famoso Crystal Palace.

Quiénes Han Vivido en Lismore Recientemente

Después de la muerte del duque, el castillo se mantuvo sin cambios. La hermana de Fred Astaire, Adele, vivió en el castillo. Esto fue después de casarse con Lord Charles Cavendish. Él era hijo del noveno duque de Devonshire. Tras la muerte de su esposo en 1944, Adele siguió usando el castillo hasta su fallecimiento en 1981. El castillo sigue siendo propiedad de los duques de Devonshire. Sin embargo, no viven allí todo el tiempo. Pasan temporadas cortas durante el año. La Chatsworth House pertenece a la misma familia. Es la residencia principal de la Duquesa Viuda.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lismore Castle Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Lismore para Niños. Enciclopedia Kiddle.