Carlos Castaneda para niños
Datos para niños Carlos Castaneda |
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Información personal | ||
Nombre en español | Carlos César Salvador Arana Castañeda | |
Nacimiento | 25 de diciembre de 1925 Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Perú |
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Fallecimiento | 27 de abril de 1998 (72 años) Los Ángeles, California, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Cáncer hepático | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Florinda Donner (1993-1998) | |
Educación | ||
Educación | Doctor en Filosofía | |
Educado en | Universidad de California en Los Ángeles | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor y antropólogo | |
Años activo | Siglo XX | |
Género | Antropología | |
Sitio web | www.carlos-castaneda.com | |
Firma | ||
Carlos Castaneda, cuyo nombre de nacimiento era Carlos César Salvador Arana Castañeda (Cajamarca, Perú; 25 de diciembre de 1925 - Los Ángeles, California; 27 de abril de 1998), fue un escritor peruano naturalizado estadounidense.
Sus libros han tenido un tremendo éxito de ventas, tanto que hoy en día son traducidos a los más variados idiomas del mundo.
Contenido
Biografía
En gran medida porque así él lo quiso con el propósito de "borrar su historia personal", no hay datos uniformes acerca de las fechas y lugares de los hechos de su vida. Es posible que "borrar su historia personal" sea un recurso literario, o un mecanismo para defenderse de las supuestas incongruencias en sus afirmaciones, mostradas por De Mille.
Su versión
Según lo declarado por él mismo, nació el 25 de diciembre de 1935 en Juqueri, São Paulo, Brasil. Su padre, César Miguel Torres, habría sido un orfebre-relojero. En 1948, la familia se traslada a Lima, donde Carlos se gradúa en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Sostuvo que lo enviaron a un internado en Buenos Aires, Argentina y más tarde a San Francisco, Estados Unidos, a la edad de 15 años. Allá viviría con su familia adoptiva hasta graduarse en la Hollywood High School. En 1951 emigraría a Los Ángeles, California, donde cursaría estudios de antropología en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles. Entre 1955 y 1959 asiste a varios cursos en el City College de Los Ángeles: literatura, periodismo y psicología, actividad esta última en la que se desarrollaría como ayudante, desgrabando cintas de sesiones terapéuticas.
En 1959 se nacionaliza estadounidense y adopta legalmente el apellido materno 'Castañeda' cambiando la "ñ" por "n" por cuestiones idiomáticas (aunque también se dice que su máquina de escribir no tenía la letra "ñ", cosa que lo hizo firmar sin dicha letra, cambiándola por la "n"). Ese mismo año ingresa en la Universidad de California (UCLA) de Los Ángeles, en donde se gradúa en antropología en 1962. En 1968 publica su primer libro Las enseñanzas de Don Juan, con el cual obtiene el "máster" y en 1973 se le concede el doctorado por su tercer libro Viaje a Ixtlán. Sus sucesivos libros cuentan sus experiencias con Juan Matus, un indio yaqui depositario de este antiguo conocimiento del que Castaneda se hizo supuestamente portavoz, un estrecho contacto que se extendió al parecer de 1960 hasta 1973.
Otras fuentes
Otros citan distintos datos de lugares, años y fechas:.
- Según los registros de inmigración estadounidense, nació en Cajamarca, Perú, el 25 de diciembre pero en 1925.
- Que fue hijo de un profesor de literatura, y sobrino de Osvaldo Aranha quien fue presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador en los Estados Unidos.
- Que estudió escultura en Milán, Italia.
- Que fue hijo de un orfebre dueño de una joyería.
- Que creció en la ciudad andina de Cajamarca, donde realiza sus primeros estudios, trasladándose luego a Lima, donde los completa. Más tarde estudiaría pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
- Que tuvo una hija llamada Marilyn Castañeda, que vive en la actualidad y que, aún siguiendo el camino del conocimiento, permanece totalmente desvinculada de todo el movimiento creado alrededor de su progenitor.
Dentro de la confusa y escondida vida de Carlos Castaneda la aparición de Marilyn Castañeda supone un dato más del enrevesado puzle de su existencia. Según las manifestaciones del investigador Coll. F. Bechtell aparecidas en la revista Anthropos, la aparición de una correspondencia del propio Castaneda a su entonces esposa Margaret Runyan clarifica algunos detalles de su existencia. En varias cartas el escritor le confiesa su reencuentro con una hija natural que hasta entonces había permanecido oculta. Su nombre es Marilyn Castañeda. Carlos reconoce a esta hija como propia en escritos dirigidos a su exmujer y a su hermana Lucy Chávez Arana, pero ni siquiera la nombra en su testamento. Marilyn Castañeda, según la correspondencia del propio Castaneda nació en el año 1966.
No podía ser hija biológica de Carlos, ya que éste estaba vasectomizado desde antes de 1961 y Carlton Jeremy no era tampoco hijo biológico suyo. Manuel Carballal ni siquiera la nombra en su documentado libro aparecido en 2018.
- Se casó en 1960 con Margaret Runyan, en Tlaquiltenango, México. En agosto del mismo año, la abandonaba por Mary Joan Barker, y en ese verano presuntamente encontrará a la persona que cambiaría su vida para siempre: Juan Matus.
- Castaneda y Margaret Runyan, aunque ya no vivían juntos, se separarían entonces en 1973; sin embargo, se seguirán frecuentando hasta que Margaret deje Los Ángeles en 1966.
- En 1961 nace Carlton Jeremy Castaneda, que aun cuando no es hijo suyo es aceptado legalmente por Carlos. Dada la supuesta evidencia de no paternidad biológica, Carlton mantiene pleitos actualmente con la asociación oficial Cleargreen, creada por su padre, por la herencia ultramillonaria que le pertenecería.
- La escritora Amy Wallace, hija del escritor Irving Wallace, publica un libro en el que habla de su estrecha relación con Carlos Castaneda. En el libro, lo describe como alguien voluble que tiraniza a sus acólitas, todas mujeres, por simple capricho. Su círculo más íntimo, según Amy Wallace, estaba formado por la venezolana Florinda Donner Grau (Regina Thal), Taisha Abelar (antes Anna Marie Carter y originalmente Maryann Simko) y Nury Alexander (Patricia Partin), entre otras.
Generación de brujos
Carlos Castaneda afirma en sus libros que hereda una tradición de brujería. Esta tradición se basa en una agrupación específica de brujos, la cual tiene como fin obtener la libertad. La agrupación se conforma por un nagual -que actúa como el líder-, un conjunto de brujos catalogados como ensoñadores y otros catalogados como acechadores. Tal organización perpetúa en las generaciones, siguiendo los mandatos del espíritu el grupo anterior selecciona a los integrantes del grupo ulterior, de modo que cada generación busca a un nuevo nagual y a los respectivos ensoñadores y acechadores de tal generación. La generación de Castaneda es una excepción ya que este último no poseía la cantidad de energía necesaria dada su configuración energética -nagual de tres puntas- como para formar un nuevo grupo de brujos. La tradición de brujos se remonta a un linaje de naguales con orígenes en los toltecas, el último nagual es Castaneda, antes que él está Don Juan, el siguiente es el nagual Julián y antes que él está el nagual Elías. Estos naguales son los más mencionados en los libros.
Obras
Es claro que los libros publicados son su mayor aporte, su obra, ya que los ejercicios de llamados pases mágicos o tensegridad se parecen a ejercicios de artes marciales y no a ejercicios de chamanes o danzantes antiguos. Se afirma que Florinda Donner-Grau presentó a Castaneda con Howard Lee, por lo que Castaneda tuvo acceso a dos practicantes de artes marciales, siendo ellos la fuente probable de los pases mágicos.
Don Juan Matus
A principios de los años sesenta, cercano a finalizar sus estudios de antropología en la Universidad de California, viajó al desierto de Sonora, México, para recopilar información sobre los usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas o alucinógenas entre las etnias indígenas.
Según sus libros, en la estación de autobuses de la Greyhound de un pueblo estadounidense fronterizo con México, mediante un antropólogo conocido de Carlos, conoció a un indio yaqui, a quien en sus libros se refiere con el seudónimo Don Juan Matus, que en menos de un año, y tras frecuentes visitas por parte de Carlos, lo tomó como aprendiz. Don Juan, según Castaneda, era el líder de un grupo de brujos, el último de una larga tradición que era descrita por Don Juan como "Una forma Yaqui de conocimiento", y que según grupos de la nueva era, en realidad estaban basadas en toltecas, aunque el contenido de los libros de Castaneda no coincide con investigaciones de los yaquis, y no es posible comparar con toltecas por ser un pueblo extinto, presentando información contradictoria sobre supuestos toltecas de los cuales presenta intereses y actividades de los cuales Don Juan de Castaneda es la única fuente, y no ha podido ser validado de acuerdo con parámetros científicos o antropológicos. Don Juan le enseña los usos del peyote (en el que reconoce a una entidad a la que llama reverencialmente "Mescalito") como psicotrópico, y también de otros dos enteógenos, que según los comentarios de los libros de Castaneda, contienen sendos aliados: la "hierba del diablo" (Datura inoxia, que por tratarse del desierto de Sonora podría ser en su lugar Datura discolor) y el "humito" (Psilocybe mexicana), teniendo así una sucesión de experiencias que incluyen columnas de luz cantarina, animales y otros seres que serían manifestaciones de poderes que un hombre sabio podría aprender a utilizar. Son éstos, entre otros, conocimientos propios de un legado cultural, pero a pesar de que Don Juan es un indio yaqui, tanto su "benefactor" como su maestro son oaxaqueños, lo mismo que su compañero Don Genaro, quien incluso declara ser originario de Ixtlán.
En 1968 empieza a publicar sus libros sobre las enseñanzas de Don Juan, que son un éxito instantáneo, aunque no se guardan las notas de campo, siendo uno de los factores que hacen pensar que Don Juan es un recurso literario de Castaneda y no una persona real, ya que no se sigue el criterio antropológico ni marcos de investigación documental, excepto el anexo del primer libro.
Tensegridad o Pases Mágicos
Castaneda era sumamente esquivo y elusivo (no se dejaba fotografiar ni grabar), y muchos se han hecho pasar por sus discípulos o hasta por él mismo.
En 1993, Castaneda anunció los pases mágicos, culminación de las artes hechiceras toltecas, que habrían sido transmitidas de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad (contracción de "tensión" e "integridad") tomando prestado el término de un concepto de diseño estructural del arquitecto e ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, y fundó la organización Cleargreen para difundirla, haciendo numerosas apariciones en sus actos. Esto fue una ruptura con respecto a su etapa anterior de aislamiento, y sorprendió a muchos, por no haber mencionado los 'pases mágicos' en sus libros anteriores. Más sorprendente resulta el hecho de que no se hayan encontrado evidencias de este tipo de movimientos entre los indios mesoamericanos.
La Tensegridad consiste en una serie de movimientos y respiraciones que para algunos tienen mucha relación con estilos de Kung Fu, que Castaneda pudo haber aprendido de dos fuentes, de un maestro de artes marciales llamado Howard Lee, o gracias a una de sus compañeras Florinda Donner, quien según el sitio mencionado llegó a aparecer en revistas especializadas de karate tal y como aparece en la foto.
Dentro de las disciplinas de Artes Marciales es común encontrar dos tipos de movimiento, de forma y de combate. Las formas se enfocan a demostraciones de la técnica y aspectos mentales, y el combate, a la aplicación de dichas técnicas para enfrentamientos. En este sentido la Tensegridad, surgida a principios de 1980, está enfocada en formas de una disciplina que pudiera ser Kung Fu aunque sin los fundamentos de este arte marcial.
Publicaciones
Las obras de Castaneda, todas escritas en inglés pese a que él hablaba perfectamente castellano (de hecho, corregía personalmente las traducciones al castellano), son un recuento de la cosmología que Don Juan Matus le inculcó. Escritas en primera persona, se han convertido en clásicos de la literatura espiritual y la Nueva Era.
Primera etapa: enseñanzas del lado derecho
- Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).
- Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).
- Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.
- Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).
Es en los dos primeros libros donde Castaneda centra su atención en presentar las particularidades del peyote, a quien llamaba Mescalito, considerado por Don Juan como un protector, así como la presencia de aliados en la yerba del diablo (planta del género Datura) y en el humito (hongo del género Psilocybe), plantas que empleaba don Juan como un recurso para obtener lo que Carlos Castaneda llamó "estados de conciencia aumentada". A partir del tercer libro, "Viaje a Ixtlán", replantea el contenido de los mismos para centrarse en alcanzar "otras realidades" sin el uso de ninguna clase de enteógeno. En el cuarto libro, "Relatos de Poder", se narra cómo instó don Juan a Carlos al "salto a lo desconocido", a partir de lo cual sus caminos se separan, lo que dejaría a Castaneda como el heredero de su linaje. En su calidad de nuevo Nagual, Castaneda tuvo la libertad de encontrar a sus propios discípulos. Al mismo tiempo que Carlos salta al abismo, don Genaro y don Juan emprenden el 'viaje definitivo'.
Estos primeros libros tienen una ordenación cronológica precisa, al estilo de un informe o relato antropológico. La mayor parte de los sucesos están datados con fecha e incluso hora. Solo el último libro está situado en otoño de 1971, sin mucha más precisión, y es el final cronológico de las enseñanzas recibidas a partir de 1960. En Viaje a Ixtlán vuelve a los primeros años de aprendizaje. En esta obra fue donde Richard de Mille descubrió profundas incongruencias cronológicas con los libros anteriores.
Segunda etapa: las enseñanzas del lado izquierdo y el linaje de brujos
- El segundo anillo de poder (The Second Ring of Power, 1977)
- El don del águila (The Eagle's Gift', 1981)
- El fuego interno (The Fire From Within, 1984)
- El conocimiento silencioso (The Power of Silence, 1987)
- El arte de ensoñar (The Art of Dreaming, 1993)
En El segundo anillo de poder se narra la conflictiva relación de Carlos con el grupo de aprendices de don Juan, una vez desaparecido éste. De todas formas la estructura narrativa contiene muchos diálogos sobre las enseñanzas del maestro, que de esta manera se halla presente. En El don del águila se produce un hecho transcendental: Carlos y los demás aprendices van recordando palabras de don Juan que tenían totalmente olvidadas; son las enseñanzas del 'lado izquierdo', impartidas en un estado de conciencia acrecentada (heightened awareness), que confiere particular lucidez, pero que se borran de la memoria al volver al estado de conciencia ordinaria. De esta manera don Juan reaparece y la estructura diálogica maestro-discípulo se mantiene en las obras siguientes, si bien hay un cambio: en la primera etapa Carlos se veía compelido a actuar y a afrontar situaciones inconcebibles, a menudo muy peligrosas y terroríficas, con instrucciones previas sumarias (o casi inexistentes) por parte de don Juan y posteriormente hacía numerosas preguntas, sin embargo en esa nueva etapa hay largas y a veces prolijas explicaciones teóricas previas a la experimentación. Es un cambio que ya se perfilaba en Relatos de poder con la explicación detallada sobre el 'tonal' y el 'nagual'.
También hay cambios de ambiente; se abandona el ámbito “indígena” y el desierto de Sonora. Don Juan instruye a sus aprendices en una cómoda y amplia casa del centro de México. Este desplazamiento también se inicia en Relatos de poder, cuando un don Juan elegantemente trajeado se mueve con toda naturalidad por la Ciudad de México.
Las enseñanzas de lado izquierdo se centran en 'la regla del nagual', el 'acecho', el 'ensueño' y el 'intento'. El origen de esta enseñanza es la tradición de los toltecas, que no son entendidos como grupo étnico, sino como poseedores de una saber antiquísmo. Dentro de los practicantes de este saber hay que distinguir los 'antiguos videntes', extinguidos mucho antes de la Conquista española, y los 'nuevos videntes', que retoman esta tradición y dentro de los que se encuadra el 'linaje de brujos' de don Juan. En este linaje se puede contar 27 generaciones, cada una con su correspondiente 'nagual' o guía, caracterizado por una conformación energética particular. Carlos será el último nagual del linaje.
Tercera etapa: recapitulación y práctica
- El silencio interno (Silent Knowlegde, 1996): también conocido como "El Libro Púrpura", y que solo fue vendido en los workshops de 'Tensegridad'.
- El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity, 1998)
- Pases mágicos (Magical Passes, 1999)
- La rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2000)
Después de la gran complejidad conceptual a la que se llega en la segunda etapa, con un conocimiento que parece exclusivo para los miembros del linaje y así y todo muy difícil de lograr, se produce un cambio importante: ahora se difunde un conocimiento más accesible y práctico, basado en los 'pases mágicos', mantenidos en secreto estricto hasta ese momento. Estos movimientos son parte importante de la enseñanza y su origen remonta los antiguos videntes; hasta entonces no había ninguna referencia explícita a ellos en los libros publicados, pero Castaneda justifica su difusión en El silencio interno.
- “Antes que nada nos planteamos la pregunta crucial de qué hacer con los pases mágicos: la faceta más pragmática y funcional del conocimiento de don Juan. Decidimos usar los pases mágicos y enseñárselos a quien quisiera aprenderlos. Nuestra decisión de acabar con el sigilo que los rodeaba por un periodo de tiempo indeterminado fue, naturalmente, el corolario de nuestra convicción total de que, en realidad, somos el final del linaje de don Juan. Se volvió inconcebible para nosotros cargar con secretos que ni siquiera son nuestros. Encubrir los pases mágicos con secretos no fue nuestra decisión. Sin embargo, es nuestra decisión terminar con esa condición.”
Esta difusión de los pases, adaptados a la situación actual con el nombre de 'Tensegridad', coincide con la última etapa de Castaneda y su grupo, etapa de proyección pública con numerosos talleres y seminarios. No faltaron críticas acusándolo de oportunismo y de inventar un elemento que no existía simplemente por intereses materiales. Así mismo, se le ha acusado, a él y a su grupo, de hacer una reelaboración de diversas artes marciales y ejercicios de tradición oriental, sin nada que pueda llamarse “tolteca” o propiamente mesoamericano.
El silencio interno supone una primera incursión en el tema, seguido por Pases mágicos, publicado ya póstumamente. La rueda del tiempo, también obra póstuma, es una recopilación de frases de don Juan comentadas. El libro que sigue más fielmente la línea de los anteriores es El lado activo del infinito, el que se recapitula y se reescribe el proceso de enseñanza de los primeros cuatro volúmenes.
Véase también
En inglés: Carlos Castaneda Facts for Kids
- Mayanismo
- Neotolteca