robot de la enciclopedia para niños

Carl Lewis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlton Lewis
Olympic rings.svg Medallista olímpico Olympic rings.svg
Save The World Awards 2009 show06 - Carl Lewis.jpg
Datos personales
Apodo(s) Hijo del viento
Nacimiento Birmingham, Alabama, Estados Unidos
1 de julio de 1961
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera deportiva
Deporte Atletismo
Trayectoria
Página web oficial

Frederick Carlton Lewis (nacido el 1 de julio de 1961 en Birmingham, Alabama, Estados Unidos), conocido como Carl Lewis, es un atleta estadounidense muy famoso. Se especializó en carreras de velocidad y salto de longitud.

Durante su carrera, entre 1984 y 1996, Carl Lewis ganó 10 medallas en los Juegos Olímpicos. De estas, 9 fueron de oro y 1 de plata. También obtuvo 8 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

¿Quién es Carl Lewis?

Sus primeros años y el inicio en el atletismo

Carl Lewis es hijo de William Arthur Lewis, quien jugaba al polo, y de Evelyn, una atleta de vallas. Desde los 15 años, Carl empezó a competir en salto de longitud. Gracias a su gran velocidad, también se destacó en las carreras de velocidad.

En 1980, con solo 19 años, Carl fue elegido para el equipo olímpico de atletismo de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 porque su país decidió no asistir.

En los años siguientes, Lewis logró las mejores marcas de la temporada en los 100 metros y en el salto de longitud. Sorprendió a todos por la facilidad con la que conseguía resultados importantes.

Un atleta versátil

En 1984, Carl Lewis fue seleccionado por equipos profesionales de fútbol americano (los Dallas Cowboys) y baloncesto (los Chicago Bulls). Esto demuestra lo talentoso que era en diferentes deportes.

En 1990, Carl Lewis adoptó una dieta vegana, lo que significa que no come carne, huevos ni productos lácteos. Él mismo ha dicho que después de este cambio, tuvo el mejor rendimiento deportivo de su vida.

En 2024, Carl Lewis participó en un programa de televisión llamado Mask Singer: adivina quién canta en España, donde se disfrazó de Panda.

La brillante carrera deportiva de Carl Lewis

Primeros éxitos mundiales y olímpicos

Carl Lewis se confirmó como una estrella mundial en los primeros Campeonatos del Mundo de Atletismo, que se celebraron en Helsinki, Finlandia, en 1983. Allí ganó tres medallas de oro: en los 100 metros, en salto de longitud y en los relevos 4×100 m.

Un año después, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Carl Lewis repitió su éxito. Ganó cuatro medallas de oro en las mismas pruebas y también en los 200 metros lisos. Con esto, igualó la increíble hazaña de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Desafíos y victorias en los Juegos Olímpicos

En los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Roma en 1987, Lewis ganó oro en salto de longitud y en los relevos 4 × 100 m. En los 100 metros lisos, quedó segundo, superado por el canadiense Ben Johnson. Sin embargo, tiempo después, se descubrió que Ben Johnson había usado algo que no estaba permitido, por lo que sus triunfos fueron anulados y Carl Lewis fue declarado el ganador de los 100 metros.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Carl Lewis ganó dos medallas de oro más. Se convirtió en el primer atleta en ganar la competición de salto de longitud en dos Juegos Olímpicos seguidos. También obtuvo una victoria importante en los 100 metros lisos, después de que Ben Johnson fuera descalificado por no cumplir las reglas. En los 200 metros, su compatriota Joe DeLoach lo superó. El equipo de relevos 4 × 100 m fue descalificado por un error en el pase del testigo.

Campeonatos del Mundo de 1991: Actuaciones memorables

Durante 1991, Carl Lewis y su compañero Leroy Burrell fueron los mejores en las pruebas de velocidad. Antes del Campeonato Mundial en Tokio, Japón, Burrell había batido el récord mundial de Lewis en los 100 metros.

En la final de los 100 metros en Tokio, Lewis se enfrentó a los mejores corredores del mundo. En una carrera histórica, no solo venció a sus rivales, sino que recuperó el récord mundial con un tiempo de 9,86 segundos. Fue la primera vez que veía "WR" (World Record) junto a su nombre en las pantallas. Lewis dijo que fue "la mejor carrera de mi vida". También ayudó al equipo de relevos 4 × 100 m a establecer otro récord mundial.

Lewis atribuyó parte de sus excelentes resultados a la dieta vegana que había adoptado en 1990.

La épica final de salto de longitud contra Mike Powell

Los Campeonatos del Mundo de 1991 son recordados por la increíble final de salto de longitud. Carl Lewis se enfrentó a su gran rival, Mike Powell. Lewis llevaba diez años sin perder una competición de salto de longitud, con 65 victorias seguidas.

En esta final, Lewis hizo un primer salto de 8,68 metros. Luego, en su tercer intento, saltó 8,83 metros con ayuda del viento. Su siguiente salto fue aún más asombroso: 8,91 metros, el salto más largo de la historia hasta ese momento, aunque con viento a favor.

Entonces, Mike Powell respondió con un salto de 8,95 metros. ¡No fue una falta y el viento estaba dentro de lo permitido! Powell no solo había saltado más lejos que Lewis, sino que había superado el récord mundial de Bob Beamon, que tenía 23 años. Lewis hizo dos saltos más, de 8,87 y 8,84 metros, pero no pudo superar a Powell. Así, Lewis perdió su primera competición de salto de longitud en una década.

Lewis reconoció el gran logro de Powell, diciendo: "Simplemente lo hizo. Estuvo así de cerca, y fue el mejor de su vida". Los resultados de Lewis en 1991 fueron tan extraordinarios que fue nombrado Atleta del Año.

Últimos Juegos Olímpicos y retiro

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Carl Lewis ganó su tercer título en salto de longitud y otra medalla de oro en los relevos 4×100 m. No pudo competir en los 100 metros porque no se clasificó en las pruebas de su país.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Lewis no logró clasificarse para las pruebas de velocidad. Sin embargo, volvió a ganar en salto de longitud por cuarta vez consecutiva. Esta es una hazaña que muy pocos atletas han logrado en la historia olímpica. Fue su novena y última medalla de oro olímpica.

Carl Lewis se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Actualmente, trabaja como actor en Los Ángeles, California.

Reconocimientos y premios

Carl Lewis ha recibido muchos premios importantes a lo largo de su carrera. Fue nombrado "Atleta del año" por la IAAF (la federación internacional de atletismo) en dos ocasiones: en 1988 y 1991. También ganó el Premio Jesse Owens en 1982 y 1991, y el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1996.

Embajador de Buena Voluntad

El 16 de octubre de 2009, Carl Lewis fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este papel, ayuda a promover la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carl Lewis Facts for Kids

kids search engine
Carl Lewis para Niños. Enciclopedia Kiddle.