Calíope para niños
En la mitología griega, Calíope (que significa ‘la de la bella voz’ en griego antiguo) es una de las musas. Ella es la musa de la poesía épica, que es un tipo de poesía que cuenta historias heroicas y largas. También se le considera la musa de la poesía en general. Se dice que Calíope fue quien inventó el canto.
Calíope es vista como la guía de la razón para los gobernantes. A los poetas, les da coronas de laureles, que simbolizan el honor y el éxito, y les otorga sabiduría. Se la representa como una joven con un aire majestuoso, llevando una corona dorada o guirnaldas en la cabeza. En una mano suele tener una trompeta y en la otra un pergamino, una tablilla o un libro. A menudo se la ve junto a sus hijos.
Contenido
¿Quién es Calíope?
Como todas las demás musas, Calíope es hija de Zeus, el rey de los dioses, y de Mnemosine, la diosa de la memoria. Se dice que Calíope es la mayor y la más importante de todas las musas. El antiguo poeta Hesíodo mencionó que ella es muy importante porque ayuda a los reyes respetados.
Familia y Descendientes de Calíope
Calíope tuvo varios hijos. Con Eagro, o a veces se dice que con Apolo, tuvo a Lino y a Orfeo. Orfeo era un músico increíble que tocaba la cítara tan bien que su música podía mover piedras y árboles. Calíope se casó con Eagro en Pimplea, un lugar cerca del monte Olimpo.
También se cuenta que Calíope tuvo un hijo llamado Reso con el dios río Estrimón. Reso fue un guerrero que murió en la guerra de Troya. Algunos mitos incluso sugieren que Calíope fue la madre o una antepasada del famoso poeta Homero.
El geógrafo Estrabón dice que Calíope fue madre de los Coribantes con Zeus. Además, se dice que Apolo tuvo hijos con diferentes musas, y uno de ellos, Yálemo, pudo haber sido hijo de Calíope y Apolo. En algunas historias, Calíope también es mencionada como la madre de las sirenas junto con el dios río Aqueloo.
Historias Famosas de Calíope
Calíope es conocida por su sabiduría y su papel en algunas historias importantes.
El Concurso de Canto
En una ocasión, Calíope participó en un concurso de canto contra las Emátides, que eran las hijas de un rey llamado Píero. Calíope ganó el concurso. Como castigo por la osadía de las Emátides al desafiar a una musa, Calíope las transformó en pegas, que son aves conocidas por sus ruidosos graznidos.
La Disputa por Adonis
En otra historia, Zeus le pidió a Calíope que resolviera una disputa entre las diosas Afrodita y Perséfone. Ambas querían pasar tiempo con un joven llamado Adonis. Calíope decidió que Adonis pasaría la mitad del año con Afrodita y la otra mitad con Perséfone. Afrodita no estuvo contenta con esta decisión porque quería a Adonis todo el tiempo. Como venganza, Afrodita provocó que las mujeres de Tracia atacaran y causaran la muerte de Orfeo, el hijo de Calíope.
El famoso poeta Virgilio invocó a Calíope para que lo ayudara a escribir los versos de su gran poema, la Eneida.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Muse Facts for Kids