Bush bread para niños
El bush bread (que significa 'pan del campo' o 'pan silvestre') o seedcakes ('pasteles de semilla') es un tipo de pan tradicional que los aborígenes australianos han preparado durante miles de años. Se hace moliendo semillas hasta convertirlas en una masa, que luego se hornea. Este pan es muy nutritivo, rico en proteínas y carbohidratos, y era una parte importante de la dieta equilibrada de estos pueblos.
Preparar este pan era un trabajo que solían hacer las mujeres en grupo, ya que requería mucho esfuerzo. Implicaba recolectar granos, legumbres, raíces o nueces de temporada, y luego convertirlos en harina para hacer la masa, o directamente la masa.
Cuando llegaron los europeos, trajeron harina blanca ya molida. Esto hizo que la forma tradicional de hacer pan casi desapareciera. Sin embargo, se sabe que algunas mujeres en Australia Central seguían haciendo seedcakes en la década de 1970. La costumbre de cocinar el pan sobre brasas calientes todavía se mantiene en algunos lugares.
Contenido
¿Cómo se hacía el pan de semillas?
Recolección de las semillas
Las semillas que se usaban para el pan cambiaban según la época del año y la región de Australia. En el centro de Australia, se usaba mucho el mijo silvestre (Panicum decompositum, Panicum australianse) y una planta llamada spinifex. También podían añadir semillas de acacia a la mezcla de harina.
Las mujeres recogían las semillas cuando estaban bien maduras y secas. Golpeaban las plantas (o los árboles de acacia con sus vainas) con palos para que las semillas cayeran. Algunas especies se comían verdes; al molerlas, soltaban un jugo que se bebía directamente.
En Kimberley, Australia Occidental, las mujeres notaron que después de la temporada seca, podían encontrar muchas semillas alrededor de los hormigueros. Las hormigas recolectaban y pelaban las semillas, lo que facilitaba mucho el trabajo de las personas. Después de secar el grano, se podía preparar la harina.
Otras semillas que se podían usar incluían: verdolaga (Portulaca oleracea), zarzo (Acacia victoriae), mulga (Acacia aneura), wakalpulka (Acacia tetragonophylla) y frijol enano (Rhyncharrhena linearis).
Preparación de la harina y la masa

Después de recolectar el grano, había que limpiarlo. Esto se hacía usando un recipiente multiusos llamado coolamon. A veces, este proceso se repetía varias veces.
Una vez limpio, el grano se molía con una piedra para obtener la harina. Se han encontrado piedras de moler que tienen hasta 50.000 años de antigüedad. Luego, la harina se mezclaba con agua para hacer la masa. Esta masa se colocaba sobre ascuas calientes para cocinarla. El resultado podía ser un panecillo pequeño (llamado johnny cake) o una hogaza grande (conocida como damper, que parece ser una mezcla del estilo de pan tradicional con el europeo).
La masa también se podía comer cruda. Cocinar el pan era una buena idea si el grupo iba a viajar por un tiempo, ya que se conservaba mejor.
Panes hechos con otras partes de plantas
El pan también se podía hacer con raízes y bulbos de plantas. En la región del Top End australiano, pueblos como los yolngu usaban la raíz de loto y el taro silvestre. Los molían y mezclaban para hacer una pasta que luego convertían en pan.
El pan hecho con semillas de nenúfar también era popular en el Top End. Las dos especies que se usaban eran Nelumbo nucifera y Nymphaea macrosperma. Al principio de la temporada seca, los nenúfares eran una parte importante de la alimentación. Sus vainas de semillas se comían crudas o se molían para hacer una pasta.
Las mujeres aborígenes sabían cómo preparar ciertas plantas para que fueran seguras. Por ejemplo, las semillas de la palmera cicada, Cycas media, son muy dañinas si se comen crudas. Necesitan un proceso largo que incluye pelarlas, machacarlas y filtrarlas en agua corriente durante cinco días antes de poder cocinarse. Después de esto, se podían usar para hacer pequeñas hogazas de pan que se conservaban por varias semanas.
En Queensland, la gente de la zona del monte Tamborine usaba el cono de la araucaria australiana, un árbol que solo crece en esa región, para hacer pan.
Otros panes con semillas
Hoy en día, el pan de semillas hecho con sésamo, linaza y girasol se ha vuelto muy popular en todo el mundo.
Véase también
En inglés: Bush bread Facts for Kids