Arquitectura brutalista para niños
La arquitectura brutalista es un estilo de construcción que apareció en la década de 1950 en el Reino Unido. Se usó mucho para reconstruir ciudades después de la guerra. Los edificios brutalistas son sencillos y muestran los materiales de construcción tal como son, sin cubrirlos con adornos.
Este estilo usa mucho el hormigón (también llamado concreto) o el ladrillo sin pintar ni cubrir. Sus formas son geométricas y angulares, y los colores suelen ser neutros. A veces también se usan otros materiales como acero, madera y vidrio.
La arquitectura brutalista es como una rama del movimiento moderno. Se dice que surgió como una forma de hacer algo diferente a la arquitectura de los años 40, que era más tradicional. El nombre "Nuevo brutalismo" lo usaron por primera vez los arquitectos británicos Alison y Peter Smithson. Más tarde, el crítico de arquitectura Reyner Banham lo popularizó en un ensayo de 1955. Él relacionó el estilo con las expresiones francesas "béton brut" (hormigón en bruto) y "art brut" (arte en bruto).
Arquitectos como los Smithson, el húngaro Ernő Goldfinger y la firma británica Chamberlin, Powell & Bon desarrollaron este estilo. Otros arquitectos modernos como Le Corbusier, Louis Kahn, Mies van der Rohe y Alvar Aalto ya habían mostrado ideas parecidas en sus trabajos.
En el Reino Unido, el brutalismo se usó para construir viviendas sociales económicas y prácticas, pensando en las necesidades de la comunidad. Pronto se extendió a otros lugares del mundo. Los diseños brutalistas se vieron mucho en edificios públicos como universidades, bibliotecas, tribunales y ayuntamientos. A finales de los años 70, su popularidad empezó a bajar, y algunas personas lo asociaban con el aspecto descuidado de algunas ciudades.
A lo largo del tiempo, el brutalismo ha generado opiniones muy diferentes. Algunos edificios brutalistas han sido criticados por parecer "fríos" o "sin alma", mientras que otros han sido muy apoyados por arquitectos y comunidades, llegando a ser símbolos culturales. En los últimos años, ha vuelto a despertar interés. En 2006, algunos arquitectos de Boston propusieron llamarlo "arquitectura heroica" para cambiar la idea negativa que se tenía del término "brutalismo".
Contenido
¿Cómo surgió la Arquitectura Brutalista?
Los primeros pasos del Nuevo Brutalismo
El término Nybrutalism (Nuevo Brutalismo) fue creado por el arquitecto sueco Hans Asplund en 1950. Lo usó para describir la Villa Göth, una casa moderna de ladrillo en Uppsala, Suecia. Esta casa mostraba los materiales tal como eran: vigas de metal visibles, ladrillos expuestos por dentro y por fuera, y hormigón con las marcas de la madera usada para moldearlo. Un grupo de arquitectos ingleses que visitaron Suecia en 1950 adoptaron el término y lo llevaron al Reino Unido.
El primer uso público del nombre "Nuevo brutalismo" fue en 1953, cuando Alison Smithson lo usó para describir un proyecto de casa en Soho. Ella dijo que querían que la estructura del edificio se viera por completo, sin muchos acabados interiores. La Hunstanton School (terminada en 1954) y la Sugden House (terminada en 1955) son los primeros ejemplos de Nuevo Brutalismo en el Reino Unido. La escuela de Hunstanton, inspirada en un edificio de Mies van der Rohe en Chicago, fue el primer edificio en el mundo que sus arquitectos llamaron "Nuevo brutalista". En ese momento, se la consideró "el edificio más verdaderamente moderno de Inglaterra".
La difusión del término
El historiador de la arquitectura británico Reyner Banham ayudó a que el término se conociera más. En su ensayo de 1955, The New Brutalism, Banham usó el término para describir tanto un estilo como una forma de pensar sobre el diseño. Él asoció el Nuevo Brutalismo con el "Art Brut" (arte en bruto) y el "béton brut" (hormigón en bruto) del arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Las obras más conocidas de Le Corbusier con hormigón en bruto son la Unité d'Habitation de 1952 en Marsella, el edificio de la Secretaría de 1953 en Chandigarh y la capilla Notre Dame du Haut de 1955 en Ronchamp.
Banham profundizó en sus ideas en su libro de 1966, The New Brutalism: Ethic or Aesthetic?. En él, explicó que el trabajo de Le Corbusier con el hormigón fue una gran inspiración y ayudó a que el movimiento se hiciera popular. También señaló que, aunque la frase "Nuevo Brutalismo" ya circulaba, fueron las actividades de los Smithson las que le dieron sus características distintivas.
¿Cuáles son las características de la Arquitectura Brutalista?
El brutalismo no es solo un estilo, sino también una forma de pensar el diseño. Busca crear edificios sencillos, honestos y útiles que cumplan su propósito, sean cómodos para quienes los usan y se adapten a su lugar. Es un estilo moderno y estricto que reaccionó contra la arquitectura más tradicional de los años 40.
Peter Smithson creía que lo más importante del brutalismo era el respeto por los materiales, mostrándolos tal como son. Decía que el brutalismo "no se preocupa por el material en sí, sino por la calidad del material" y por "ver los materiales por lo que eran: la madera de la madera, la arena de la arena".
Reyner Banham, quien intentó definir el movimiento, dijo que un edificio brutalista debe cumplir tres cosas:
- Que el plano sea fácil de entender.
- Que la estructura se vea claramente.
- Que se valoren los materiales por sus cualidades naturales, "tal como se encuentran".
También era importante la "imagen" o el aspecto general del edificio como una unidad visual.
Los edificios brutalistas suelen tener partes que se repiten, como módulos, que representan diferentes áreas funcionales. Estas partes se unen para formar un todo. A menudo, se destacan las formas en las fachadas y en el plano general del edificio, mostrando cómo se usan los espacios y cómo se mueven las personas.
Aunque se pueden usar materiales como hormigón, ladrillo, vidrio, acero, madera, piedra y gaviones, el hormigón en bruto es el más común por su bajo costo. Se deja sin pulir, mostrando las marcas de la madera usada para moldearlo. Los edificios suelen ser muy grandes o parecer muy sólidos, y cambian la idea tradicional de cómo debe ser un edificio, prestando atención tanto al interior como al exterior.
Una idea clave en el brutalismo es mostrar el "funcionamiento interno" del edificio, desde su estructura hasta sus tuberías y cables, en el exterior. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Boston (diseñado en 1962), las partes que sobresalen y son diferentes en el exterior indican que detrás de esas paredes hay habitaciones especiales, como la oficina del alcalde. En la Escuela Hunstanton, el tanque de agua, que normalmente se esconde, se colocó en una torre visible. Las tuberías de agua y electricidad también se dejaron a la vista.
El brutalismo, como filosofía, a menudo se relacionaba con ideas de una sociedad ideal, especialmente por arquitectos como Alison y Peter Smithson. Su trabajo buscaba resaltar la utilidad y conectar la arquitectura con la vida moderna. Una de sus ideas fue crear "calles en el cielo", donde el tráfico de coches y el de peatones estuvieran separados. Este estilo fue muy importante en la arquitectura de algunos países de Europa del Este desde mediados de los años 60 hasta finales de los 80. En Checoslovaquia, por ejemplo, el brutalismo se vio como un intento de crear un estilo arquitectónico "nacional" y "moderno".
Arquitectos y ejemplos destacados
Muchos arquitectos importantes han usado el estilo brutalista en sus obras. Aunque Louis Kahn no se consideraba brutalista, algunas de sus obras comparten ideas con este estilo.
En América
- En Australia, algunos ejemplos son la Galería de arte de Queensland, la biblioteca Fisher en la Universidad de Sídney y la Corte Suprema de Australia.
- Canadá tiene muchos edificios brutalistas, especialmente los construidos antes de 1967. Algunos son el Gran teatro de Quebec, Habitat 67 en Montreal y la biblioteca Robarts en Toronto.
- En los Estados Unidos, Paul Rudolph y Ralph Rapson fueron arquitectos brutalistas importantes. Marcel Breuer usaba un estilo más "suave", con curvas en lugar de esquinas. Muchas estaciones antiguas del Metro de Washington también son brutalistas.
- En América Latina, destacan el Banco de Londres y América del Sur y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, Argentina. En Perú, el Centro Cívico de Lima y la Universidad de Ingeniería y Tecnología. En Venezuela, el complejo parque Central (Caracas) y el Teatro Teresa Carreño.
En Europa
- En el Reino Unido, arquitectos como Ernő Goldfinger y Alison y Peter Smithson son muy conocidos. Ejemplos famosos en Londres son el Centro Barbican y el National Theatre.
- En Serbia, la Torre Genex en Belgrado, diseñada por Mihajlo Mitrović en 1977, es un gran ejemplo. Es un rascacielos de dos torres conectadas por un puente y un restaurante giratorio.
- En España, se pueden ver edificios brutalistas en la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid. Las Torres Blancas en Madrid combinan el brutalismo con ideas de arquitectura orgánica. Otros ejemplos son la Torre de Valencia y el Walden 7 de Ricardo Bofill en Barcelona.
- En Italia, la Torre Velasca en Milán y el Instituto Marchiondi son obras importantes. La "Casa Sperimentale" de Giuseppe Perugini en Fregene también es un ejemplo. En Roma, la villa de Francesco Berarducci y la embajada británica de Basil Spence muestran este estilo.
- En la antigua Unión Soviética, se construyeron muchos edificios brutalistas para viviendas, especialmente en Polonia y Bulgaria. La Superjednostka en Polonia y el Monumento Buzludja en Bulgaria son ejemplos notables.
El brutalismo en los campus universitarios

A finales de los años 50 y principios de los 60, muchas universidades en Norteamérica construyeron edificios brutalistas porque eran económicos y fáciles de construir. El Yale Art and Architecture Building de Paul Rudolph (1958) fue uno de los primeros. Rudolph también diseñó todo el campus de la Universidad de Massachusetts Dartmouth en este estilo.
En la Universidad de Illinois en Chicago, Walter Netsch diseñó todo el campus con un estilo brutalista único. El Clowes Memorial Hall en la Universidad de Butler (1963) fue elogiado por su diseño audaz.
Otras universidades con edificios brutalistas incluyen la Universidad Brigham Young (Centro de Bellas Artes Franklin S. Harris), la Universidad de Chicago (biblioteca Regenstein), la Universidad Northwestern (biblioteca) y la Universidad de Minnesota. Las dos bibliotecas más grandes de la Universidad de Brown y el Graduate Center también son importantes obras brutalistas.
En el Reino Unido, la expansión de la educación superior llevó a la construcción de muchos edificios universitarios brutalistas, como la biblioteca Principal de la Universidad de Edimburgo y las residencias estudiantiles de Denys Lasdun en la Universidad de Anglia del Este.
El brutalismo en la actualidad
Aunque el movimiento brutalista perdió fuerza a finales de los años 70 y principios de los 80, ha vuelto a despertar interés desde 2015. Se han publicado muchos libros y guías sobre este estilo.
Hoy en día, algunos aspectos del brutalismo se han suavizado en los edificios nuevos. Las fachadas de hormigón a menudo se pulen para que parezcan piedra o se cubren con estuco. También se usan elementos prefabricados con diseños. Estas técnicas se aplican también en la renovación de edificios brutalistas antiguos.
La Villa Göth en Suecia fue declarada edificio histórico en 1995. Muchos edificios brutalistas en el Reino Unido también han sido protegidos por su valor histórico. Organizaciones como la Twentieth Century Society han luchado para conservar estos edificios, logrando salvar algunos como la estación de autobuses de Preston y la Galería Hayward en Londres.
Galería de imágenes
-
Fachada de la torre América, situado en la urbanización Bello Monte, Caracas.
-
Villa Göth (1950) en Kåbo, Uppsala, Suecia. "Nuevo brutalismo" se utilizó por primera vez para describir esta casa.
-
Torres Blancas, de Sáenz de Oiza (1969)
-
Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, de Cecilio Sz.-Robles (1970)
-
Torre de Valencia, de Javier Carvajal (1973)
-
Walden 7, de Ricardo Bofill (1975)
-
La Fábrica, de Ricardo Bofill (1975)
-
Santuario de la Beata Vergine della Consolazione (1967), de Giovanni Michelucci
-
Torre Velasca, Milán, de BBPR (1956-1958) (foto de Paolo Monti)
-
Instituto Marchiondi Spagliardi en Baggio, Milán, de Vittoriano Viganò (foto de Paolo Monti)
-
Embajada británica (1971) en Roma, de sir Basil Urwin Spence
-
Basílica Altagracia de Higüey, República Dominicana, año 1971.
-
Biblioteca Nacional de Argentina, Buenos Aires, año 1992.
-
Royal National Theatre de Londres, año 1963.
-
Habitat 67, Montreal, Canadá, año 1967.
-
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, año 1971.
-
Banco Hipotecario y/o Banco de Londres, Buenos Aires, Argentina, año 1966.
-
Roger Stevens Building, Universidad de Leeds, Reino Unido, año 1970.
-
Edificios de Parque Central, en Caracas.
Véase también
En inglés: Brutalist architecture Facts for Kids