robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca Nacional de Escocia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Biblioteca Nacional de Escocia
National Library of Scotland logo.svg
National Library of Scotland.JPG
Fachada de la Biblioteca Nacional de Escocia.
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Edimburgo
Dirección George IV Bridge, Edinburgh EH1 1EW, Reino Unido
Coordenadas 55°56′55″N 3°11′30″O / 55.948696, -3.19173
Datos generales
Tipo Biblioteca publica
Fundación 1925
Información adicional
Director Martyn Wade
Mapa de localización
Biblioteca Nacional de Escocia ubicada en Edimburgo 1
Biblioteca Nacional de Escocia
Biblioteca Nacional de Escocia
Ubicación en Edimburgo
Biblioteca Nacional de Escocia Sitio web oficial

La Biblioteca Nacional de Escocia (en inglés, National Library of Scotland) es la biblioteca oficial de Escocia. Su función principal es guardar una copia de cada libro, revista y publicación que se edita en el Reino Unido. Esto se conoce como "depósito legal".

La biblioteca se encuentra en varios edificios en el centro de Edimburgo. Su sede principal está en el puente Jorge IV, entre la parte antigua de la ciudad y la zona de la Universidad de Edimburgo. También hay un edificio más moderno, construido en los años 80, en un barrio al sur de la ciudad llamado Causewayside. Este edificio se usa para guardar colecciones especiales, como mapas y libros de ciencia, y tiene mucho espacio de almacenamiento.

La Biblioteca Nacional de Escocia tiene una colección enorme, con cerca de un millón de libros. Entre sus tesoros más importantes se encuentran copias de la Biblia de Gutenberg y el First Folio, que es la primera colección publicada de las obras de teatro de William Shakespeare.

Historia de la Biblioteca Nacional de Escocia

Archivo:National Library Extension
Anexo en Causewayside (inaugurado en 1988).

La Biblioteca Nacional de Escocia es una institución relativamente nueva, ya que fue creada oficialmente por una ley del Parlamento en 1925. Antes de esa fecha, la biblioteca que cumplía la función de depósito legal era la Advocates Library.

¿Cómo se convirtió la Advocates Library en la Biblioteca Nacional?

La Advocates Library se abrió en 1689. En 1710, una ley llamada Copyright Act le dio el derecho de recibir una copia de cada libro publicado en el Reino Unido. Con el tiempo, esta biblioteca fue creciendo mucho, añadiendo más libros y manuscritos. Se convirtió en una verdadera biblioteca nacional, aunque no tenía ese nombre oficial.

La transformación en Biblioteca Nacional

En la década de 1920, mantener una colección tan grande se volvió muy costoso para una institución privada. Por eso, se decidió ofrecer la colección al país. Un señor llamado Alexander Grant de Forres hizo una donación muy generosa de 100.000 libras esterlinas para ayudar. Gracias a esto, la Biblioteca Nacional de Escocia se estableció oficialmente por una ley del Parlamento en 1925.

Alexander Grant hizo otra donación de 100.000 libras, sumando un total que hoy equivaldría a unos 6 millones de libras esterlinas. Este dinero se usó para construir un nuevo edificio en el puente de Jorge IV.

Construcción y expansión de los edificios

Las obras del nuevo edificio comenzaron en 1938, pero se detuvieron por la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, se terminaron en 1956. En los años 70, se dieron cuenta de que necesitaban más espacio para guardar la colección, que no paraba de crecer. Por eso, se construyó el edificio de Causewayside. Este se inauguró en dos etapas, en 1986 y 1995, con un costo total de casi 50 millones de libras esterlinas.

Desde 1999, la biblioteca recibe fondos del Parlamento escocés. Es una de las seis bibliotecas de depósito legal en el Reino Unido.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: National Library of Scotland Facts for Kids

kids search engine
Biblioteca Nacional de Escocia para Niños. Enciclopedia Kiddle.