robot de la enciclopedia para niños

Bosque real para niños

Enciclopedia para niños

Un bosque real es un área de tierra que, en la historia de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, estaba reservada para el uso del rey o la reina. Aunque hoy pensamos en un bosque como un lugar lleno de árboles, en la Edad Media, un "bosque real" era más como una gran reserva de caza. Esto significaba que el rey o la reina tenían derechos especiales sobre esa tierra, principalmente para cazar animales como ciervos. No siempre estaba cubierta de árboles; podía incluir pastizales, pantanos o páramos.

Archivo:Malmsmead Hill, Exmoor - geograph.org.uk - 80944
Bosque Real de Exmoor en Devon, Inglaterra. Los terrenos denominados como "bosques reales" no necesariamente incluyen bosques

¿Qué era la Ley Forestal?

En la Inglaterra anglosajona (antes del año 1066), los reyes cazaban mucho, pero no apartaban tierras con leyes especiales. Sin embargo, después de que los normandos conquistaron Inglaterra en 1066, los nuevos reyes introdujeron la "ley forestal".

Propósito de la Ley Forestal

Esta ley fue creada para proteger a los animales de caza, especialmente ciervos y jabalíes, y la vegetación que los alimentaba. Los bosques reales eran zonas de caza exclusivas para el monarca o para la aristocracia invitada. Los normandos trajeron esta idea a Inglaterra en el siglo XI. En su momento de mayor extensión, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, ¡casi un tercio del sur de Inglaterra era considerado bosque real! Por ejemplo, en un momento, todo el condado de Essex fue declarado bosque.

Impacto en la gente

La creación de nuevos bosques reales a veces significaba que se reservaban tierras que antes usaban los campesinos. Esto causó problemas, ya que la gente local se veía limitada en el uso de la tierra de la que dependía para vivir. Aunque sus derechos de uso no desaparecían del todo, sí se reducían. La ley forestal imponía castigos severos a quienes la desobedecieran. Con el tiempo, la aplicación de esta ley fue disminuyendo, pero muchos lugares aún conservan el nombre de "Bosque Real".

¿Dónde se ubicaban los Bosques Reales?

Las áreas elegidas para ser bosques reales solían ser lugares ya salvajes y con poca gente. A menudo, eran terrenos difíciles de cultivar debido a sus características geográficas. Las zonas con mucha gente o buenas para la agricultura no solían convertirse en bosques reales, y si lo hacían, perdían ese estatus rápidamente.

Estos bosques incluían grandes extensiones de brezales, pastizales y humedales, es decir, cualquier lugar donde pudieran vivir los ciervos y otros animales de caza.

Archivo:Forest of Dean from New Fancy View (0093)
Vista del bosque de Dean, un bosque real que aún sobrevive, en Gloucestershire, Inglaterra

Ejemplos de ubicaciones

Historia de los Bosques Reales

Desde la conquista normanda, las tierras de los bosques reales estaban bajo la autoridad directa del rey, fuera de las leyes comunes.

Primeros Reyes y la Ley Forestal

Guillermo I, el primer rey normando de Inglaterra, no castigaba tan severamente a quienes rompían la ley forestal. Sin embargo, su hijo, Guillermo II, que también era un gran cazador, hizo que los castigos fueran mucho más duros. En 1087, un poema llamado La rima del rey Guillermo mostró el descontento de la gente con estas leyes. Más tarde, las leyes se organizaron mejor bajo el rey Enrique II en 1184.

La Carta Magna y los Bosques

La Carta Magna, un documento muy importante que los barones ingleses obligaron a firmar al rey Juan de Inglaterra en 1215, incluía varias cláusulas sobre los bosques reales. El objetivo era limitar el poder exclusivo del rey sobre estas tierras. Algunas de las cosas que pedía la Carta Magna eran:

  • Que la gente que vivía fuera de los bosques no tuviera que ir a los tribunales reales del bosque a menos que estuviera realmente involucrada en un delito forestal.
  • Que todos los bosques creados durante el reinado del rey Juan fueran "deforestados" (es decir, que se les quitara el estatus de bosque real).
  • Que se investigaran y eliminaran las malas costumbres relacionadas con los guardabosques y los oficiales del bosque.

Cambios posteriores

Después de la muerte del rey Juan, su hijo Enrique III tuvo que firmar la Carta del Bosque en 1217. Esta carta reformó aún más la ley forestal, dando más derechos a la gente para usar sus tierras privadas dentro de los bosques. También controló algunos abusos de los guardabosques.

En el año 1300, muchos bosques reales se redujeron en tamaño. Sin embargo, los reyes posteriores intentaron recuperar esas tierras. Con el tiempo, el sistema de bosques reales fue decayendo.

Archivo:Royal.Forests.1327.1336.annotated
Bosques reales de Inglaterra entre 1327 y 1336

La era Tudor y Estuardo

Para el período Tudor (siglo XVI), la ley forestal ya no era tan importante para la caza, sino más bien para proteger la madera de los árboles en los bosques reales. Los reyes Jacobo I y Carlos I buscaron aumentar sus ingresos vendiendo madera y empezaron a "deforestar" (quitar el estatus de bosque real) muchas áreas. Esto significó que grandes extensiones de tierra dejaron de ser bosques reales y se vendieron o se usaron para otros fines.

Administración moderna

A finales del siglo XVIII, se investigó el estado de los bosques reales que aún quedaban. Muchos de ellos se dividieron: algunos se mantuvieron para cultivar madera (especialmente roble para la construcción de barcos), y otros se vendieron o se les quitó el estatus de bosque real.

En 1810, la responsabilidad de los bosques pasó a una nueva comisión. Finalmente, en 1924, los bosques reales fueron transferidos a la Comisión Forestal (ahora llamada Forestry England), que es la encargada de gestionarlos hoy en día.

Antiguos Bosques Reales que Aún Existen

Algunos de los antiguos bosques reales todavía existen hoy, aunque su propósito y gestión han cambiado mucho.

Archivo:Windsor German wiki GNU-Martin Morgenstern
Ciervos cruzando el largo camino hacia el castillo de Windsor

Bosque de Dean

El Bosque de Dean, en Gloucestershire, se usó para producir carbón vegetal hasta el siglo XVII. En 1667, se aprobó una ley para reforestarlo. Hoy en día, es un bosque con muchos árboles y es gestionado por Forestry England.

Bosque de Epping

El Bosque de Epping, cerca de Londres, se redujo mucho por la construcción. Sin embargo, la Corporación de Londres luchó para conservarlo como un espacio abierto. En 1878, se abolió la ley forestal sobre él, y la Corporación de Londres se convirtió en su administradora.

New Forest

El New Forest, en Hampshire, es un lugar especial donde vive una comunidad conocida como los New Forest Commoners, que tienen derechos tradicionales sobre la tierra. Aunque se intentó eliminar los ciervos en 1851, se descubrió que eran necesarios para mantener los pastizales del bosque. Hoy, este bosque también es gestionado por Forestry England.

Bosque de Sherwood

El Bosque de Sherwood, en Nottinghamshire, ha sido un bosque desde la última Edad de Hielo. Hoy, la Reserva Natural Nacional del Bosque de Sherwood abarca unas 423 hectáreas. Es un remanente de un bosque real mucho más grande que, en 1086, cubría quizás una cuarta parte de Nottinghamshire.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Royal forest Facts for Kids

kids search engine
Bosque real para Niños. Enciclopedia Kiddle.