Boeing 367-80 para niños
Datos para niños Boeing 367-80 |
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![]() Prototipo del Boeing 367-80 (N70700).
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Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 15 de julio de 1954 | |
Introducido | 1954 | |
Retirado | 1969 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | Boeing Commercial Airplanes | |
Producción | 1954 | |
N.º construidos | 1 | |
Coste unitario | 16 millones de US$ | |
Variantes | Boeing 707 Boeing C-135 Stratolifter Boeing KC-135 Stratotanker Boeing C-137 Stratoliner |
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El Boeing 367-80, también conocido como "Dash 80", fue un avión muy importante para la empresa Boeing. Era un prototipo, es decir, un modelo de prueba. Su objetivo principal era mostrar que los aviones con motores a reacción eran mejores que los que usaban motores de pistón para el transporte de pasajeros.
Contenido
El Desarrollo del Boeing 367-80
¿Cómo se creó el "Dash 80"?
El "Dash 80" fue el modelo inicial para dos aviones muy conocidos. Uno fue el avión de pasajeros 707. El otro fue el avión de reabastecimiento en el aire KC-135 Stratotanker.
La construcción de este prototipo fue muy rápida. Comenzó en 1952 y estuvo listo en menos de dos años. Se presentó al público el 14 de mayo de 1954.
Una Inversión Arriesgada
Boeing invirtió 16 millones de dólares en su desarrollo. En ese momento, fue una decisión arriesgada. La empresa no tenía ningún cliente que hubiera prometido comprar el avión. Sin embargo, el éxito del "Dash 80" demostró que valió la pena.
¿Dónde está el "Dash 80" hoy?
El único "Dash 80" que se fabricó se usó hasta el año 1969. Hoy en día, puedes verlo en el Steven F. Udvar-Hazy Center. Este centro es parte del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano. Se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Washington Dulles.
La Famosa Maniobra Aérea
El 6 de agosto de 1955, durante un evento llamado Seafair, ocurrió algo sorprendente. Un piloto de pruebas llamado Tex Johnston realizó una maniobra especial. Hizo un doble "tonel" con el avión. Un tonel es cuando el avión gira completamente sobre su eje.
Lo hizo a unos 150 metros de altura, subiendo a 450 metros durante el giro. Esta historia se cuenta en un video llamado Frontiers of Flight - The Jet Airliner. Tex Johnston es el único piloto que ha hecho esto con un avión de transporte de cuatro motores.
Características Técnicas del "Dash 80"
El Boeing 367-80 era un avión grande y potente. Aquí tienes algunos detalles sobre sus características:
Referencia datos: Boeing Aircraft since 1916
Características generales
- Tripulación: Tres
- Longitud: 39 m (127,8 ft)
- Envergadura: 39,5 m (129,7 ft)
- Altura: 11,6 m (38 ft)
- Superficie alar: 223 m² (2 400,4 ft²)
- Peso vacío: 41 870 kg (92 281,5 lb)
- Peso cargado: 86 360 kg (190 337,4 lb)
- Planta motriz: 4× turborreactor Pratt & Whitney JT3C.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 937 km/h (582 MPH; 506 kt) a 7600 m
- Velocidad crucero (Vc): 886 km/h (551 MPH; 478 kt)
- Alcance: 5 683 km (3 069 nmi; 3 531 mi)
- Techo de vuelo: 13 110 m (43 012 ft)
- Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2 500 ft/min)
Aviones Relacionados con el "Dash 80"
El Boeing 367-80 fue la base para muchos otros aviones importantes. Aquí te mostramos algunos de ellos:
Desarrollos relacionados
Boeing RC-135
Boeing KC-135 Stratotanker
Boeing C-135 Stratolifter
Boeing C-137 Stratoliner
Boeing 707
Boeing 720
Boeing 727
Boeing 737
Convair 880
Douglas DC-8
Secuencias de designación
Para Saber Más
Véase también
En inglés: Boeing 367-80 Facts for Kids